Kalma_(FIN) , me parece que te equivocas y de hecho tu mismo admites que en la guerra en si España no participo , en acciones de guerra , combates o lo que queramos llamarle , SI . No me vengas que lo que yo temga distingos entre IRAK y Afganistán , para mi toda misión internacional de Paz donde lleves soldados y material de guerra es para operaciones de guerra si no llevarías miembros de la cruz roja .
He dicho que España no participó en los combates contra el ejército de Saddam Hussein, no que España no participase en la Guerra de Irak, cosa que sí que hizo. Muchos soldados americanos fueron a Irak mucho despues de derrotar a Saddam Hussein y cayeron en combate en Irak.
Tener decenas y decenas de acciones de combate al mes, como las tuvo la Plus Ultra que hasta agotó sus municiones es participar en una guerra, aunque el papel no sea el más activo, ni se intervenga ofensivo. España en Afganistán no participó nunca tampoco en misión de guerra sino en ISAF, y como en Irak, con unas ROE estrictas. Pero España estuvo en la guerra de Afganistán igual, porque formaba parte de fuerzas aliadas de ocupación en un claro contexto de guerra.
Punto.
Lo que me cabrea es que vengan alguno diciendo que España participo en la guerra de IRAK cuando como tal llego .... cuando se había acabado , después participo en todo tipo de acciones de guerra y que se diga que Afganistan sea una operación de paz o que en los Balcanes estábamos de miranda .
Eso es por el puro partidismo asqueroso de este país, tan bien representado por Luca Bernard, que ha venido a contarnos no se qué de que España
"nunca estuvo en la guerra de Irak", cosa que es tan patraña como que España no ha participado en la guerra de Afganistán.
Y sí, si sostienes que en Irak las fuerzas españolas estaban en "mision internacional de Paz", en justicia, debes decir lo mismo de ISAF. Lo contrario es lo que tiene el país de las maravillas del "y tú más" para diferenciar a dos gotas de agua a martillazos.
Ah... Las tropas de tierra españolas en los Balcanes, sin excepcion (Tanto en los primeros despliegues en Bosnia, como en la KFOR) tampoco participaban en misiones de guerra sino en misiones de paz, igual que todos los anteriores, y al principio como cascos azules. Lo que no significa que España "no participara nunca en la guerra de los balcanes" igualmente.
Caso muy diferente es el de los 8 F-18 del destacamento Icaro, que sí intervinieron en misiones de combate claras.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.