Conflicto de Falsa Paquisha (HV)

Maquetismo, modelos estáticos, a escala y de otros tipos. Uniformes. Diseño gráfico. Juegos militares. Wargames. Airsoft. Paintball. Soldados de plomo.
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13328
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Conflicto de Falsa Paquisha (HV)

Mensaje por Silver_Dragon »

Pues me voy a liar la manta... (y espero no dejarla tirada)...

Cojemos los datos del anterior post:
-Conflicto de Falsa Paquisha
Ecuador:
- Fuerza Aerea:
(Jaguar Mk1, Mirage F-1, Camberra Mk.6, StrikeMaster Mk.89, T-33, Meteor FR.9, P-80, A-37B)

Peru:
- Fuerza Aerea:
Aviacion del Ejercito (Mi-8V)
Grupo Aereo (A-37, Su-22, Mirage V, Camberra B(I) 21 Mk.8 / 6 B(I) MK 6 / 6 B MK 2 / 3 T Mk.4 )

Mapa de la zona:
Imagen

Las fuerzas tendrían 3 objetivos:
- Superioridad e Intercepción aerea (Mirage F-1 vs Mirage V)
- Bombardeo / CAS
- Transporte

Puede haber radares y AAA (ZU-23/M167)


Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13328
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Conflicto de Falsa Paquisha (HV)

Mensaje por Silver_Dragon »

No se si los numeros son correctos:

Fuerza Aerea Ecuatoriana

Aviones
Tipo Numero
BAC Strikemaster 89/89A 28
Canberra B(I) Mk.6 6
Cessna A-37B 12
Gloster Meteor FR.9 12
Lockheed T-33 4
Lockheed F-80C 10
Mirage F1JA 16
Sepecat Jaguar EB 10

Helicopteros
Bell 3
Bell 212 3
Aérospatiale Alouette III 6
SA 315B Lama 7
SA 330 Puma 6

Defensa aerea
ZSU-23-2/ZPU-4

Fuerza Aerea Peruana

Aviones
Tipo Numero
Canberra B Mk.2 6
Canberra B(I) Mk.6 6
Canberra B(I) Mk.8 21
Canberra B(I) Mk.12 5
Canberra T Mk.4 4
Cessna A-37B 38
Dassault Mirage 5P/DP 32
DHC-5 Buffalo 16
Sukhoi Su-22 48

Helicopteros
Aérospatiale Alouette III 12
Mil Mi-6 6
Mil Mi-8T 16

Defensa aerea
ZSU-23-2

¿que bando prefieren? (solo uno y se puede hacer por votación).


Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13328
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Conflicto de Falsa Paquisha (HV)

Mensaje por Silver_Dragon »

Las bases en la cordillera las catalogo como las antiguas bases de fuego en Vietnam (no he encontrado info sobre como eran estas bases), con lo que pongo una fuerza de entidad de compañia + una bateria de morteros / cañones ligeros. Estas bases pueden ser reforzadas por helicopteros y esas fuerzas, usadas para atacar al enemigo o cubrir bajas.

Imagen

Ecuador:
- Machinaza
- Paquisha
- Mayaico
- Falso Machinaza
- Falso Paquisha
- Falso Mayaico

Peru:
- Soldado Vargas
- Jimenez Bandas
- Alto Conaima
- Destacamento abandonado (sin tropas)
- Subteniente Nuñes
- Soldado Morri
- Soldado Silva
- Chavez Valdivia


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18939
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Conflicto de Falsa Paquisha (HV)

Mensaje por reytuerto »

Estimado Silver Dragon:

En la zona del conflicto, el principal medio AA del Ej. Ecuatoriano era el montaje cuádruple M-55, con 4 MaDeuce, aunque también disponía de los ubicuos montajes Oerlikon (no estoy tan seguro si ya en 1981 disponían de armamento soviético); en contraposición, el EP disponía del SA-7 y de ZU-23. En el lado peruano, la cobertura avanzada era dada por 4 puestos de vigilancia o PV (bastante precarios y guarnecidos por un pelotón) numerados del 1 al 4, muy cercanos al divortium aquarium de la Cordillera del Cóndor; siendo las principales bases logísticas Jiménez Banda y Chávez Valdivia. Es importante no obviar la flota de Bell 212 de la FAP, complementada por los UH-1H, que hacían una treintena larga de helicópteros; ni de los 8 L-100 (los Hércules peruanos eran civiles) y la veintena de Antonov An-26, que constituyeron una basa importante para mantener una línea de suministros bastante consistente. Saludos cordiales (y gracias :guino: :thumbs: ).


La verdad nos hara libres
Imagen
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13328
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Conflicto de Falsa Paquisha (HV)

Mensaje por Silver_Dragon »

reytuerto escribió: 17 Sep 2024, 03:42 Estimado Silver Dragon:

En la zona del conflicto, el principal medio AA del Ej. Ecuatoriano era el montaje cuádruple M-55, con 4 MaDeuce, aunque también disponía de los ubicuos montajes Oerlikon (no estoy tan seguro si ya en 1981 disponían de armamento soviético); en contraposición, el EP disponía del SA-7 y de ZU-23. En el lado peruano, la cobertura avanzada era dada por 4 puestos de vigilancia o PV (bastante precarios y guarnecidos por un pelotón) numerados del 1 al 4, muy cercanos al divortium aquarium de la Cordillera del Cóndor; siendo las principales bases logísticas Jiménez Banda y Chávez Valdivia. Es importante no obviar la flota de Bell 212 de la FAP, complementada por los UH-1H, que hacían una treintena larga de helicópteros; ni de los 8 L-100 (los Hércules peruanos eran civiles) y la veintena de Antonov An-26, que constituyeron una basa importante para mantener una línea de suministros bastante consistente. Saludos cordiales (y gracias :guino: :thumbs: ).
Sería bueno saber si había alguna pista avanzada o aerodromos en la zona desde la que podrían operar los aviones de ambos bandos, aunque sea para mandar logistica y desplegar tropas, que despues podrían moverlos los helicopteros.

Defensa AAA/SAM
Ecuador
4x M55 Trailer Quadmount + 4?x Montantes Oerlikon 20mm.

Peru
4x ZU-23 + 3x Sa-7

Ecuador:
Puestos avanzados a entidad de pelotón

Perú:
Puestos avanzados a entidad de pelotán (algunos abandonados).
Última edición por Silver_Dragon el 18 Sep 2024, 10:26, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18939
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Conflicto de Falsa Paquisha (HV)

Mensaje por reytuerto »

Estimado Silver Dragon:

Tanto Jiménez Banda como Chávez Valdivia tienen pista de aterrizaje. El armamento del pelotón peruano en la zona giraba en torno a una FN FAP (versión de cañón pesado del FAL, pero sin cambio rápido del cañón, lo que limitaba obviamente la capacidad de fuego sostenido, en otras palabras, el arma de apoyo de los pelotones EP de 1941, las ZB 26, podían disparar mas tiempo en automático :asombro3: ). Los PV tenían una campo despejado, capaz de recibir un helicóptero (no creo que sea apropiado llamarlo "helipuerto"). La base más adelantada se conocía como P22. Ahora bien, lo que no tengo muy claro es si los PV estaban ocupados en el momento del conflicto (si hubiesen sido abandonados, pasaría a ser una grave imprudencia por parte del gobierno civil y constitucional de apenas 7 meses, de F. Belaunde. No se ventiló públicamente el asunto, especialmente después de la clara sensación de victoria que dejó el incidente. En lo personal nunca he llegado a tener en claro si los puestos ecuatorianos en la vertiente oriental de la Cordillera del Cóndor, correspondían geográficamente al emplazamiento de los puestos peruanos, que por otra parte, al estar desfavorecidos por la pendiente, no eran lo más adecuados que se diga), lo cierto es que el alto mando peruano sólo se percató en enero del 81 de la infiltración ecuatoriana porque un helicóptero FAP en misión de aprovisionamiento, se acercó a uno de los puestos y fue recibido a tiros, pero sabiendo que estaba en el lado peruano de la Cordillera. Posteriormente, el sobrevuelo de un Learjet 25 de reconocimiento no dejó dudas al respecto. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13328
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

Conflicto de Falsa Paquisha (HV)

Mensaje por Silver_Dragon »

Revisando google maps sobre peru:
Chavez Valdivia no se le ve pistas como tal ¿algun tramo en la selva?.... no encuentro Jiménez Banda (lo mismo con la pista). Me estoy oliendo que en dichas zonas, los unicos aviones que podrían haber aterrizado serían los An-26 en pistas improvisadas sobre terrenos ganados a la selva. Los L-100 necesitarían una pista pavimentada, posiblemente teniendo que ir al Aeródromo de El Valor en Chachapollas. Los cuatro PVs con "helipuertos".

La misma situación la veo para el bando ecuatoriano.... (a ver si algun forero ecuatoriano nos ayuda), el aeropuerto mas cercano podría ser el de Cumbaratza, en Zamora (L-100/C-130B en pistas pavimentadas). Alguna pista improvisada en Guayzimi (Twin Otter) y helipuertos en Machinaza, Mayaico, Paquisha y Gualaquiza.

En lo que respecta a radares de defensa aerea Ecuador no disponia en esta epoca de ningun radar militar (vendrían los primeros radares ingleses). Había radares civiles (no he indagado sobre el tema pero seguramente colocaré alguno civil). No he encontrado información sobre radares de defensa aerea en peru en esas fechas (los radares civiles estában en lima).


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18939
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Conflicto de Falsa Paquisha (HV)

Mensaje por reytuerto »

Estimado Silver Dragon:

Creo recordar que Jiménez Banda y Chávez Valdivia tenían pistas limitadas. No se si capaces de soportar un avión como el Antonov. Probablemente hayan recibido helicópteros tipo Mi-8 como máximo. No creo que Chachapoyas haya sido la base logística, su aeropuerto es un infierno al estar casi en una ladera. Posiblemente el aeropuerto adelantado haya sido el de Ciro Alegría.

Al decir "creo recordar" no estoy utilizando una figura retórica, sino que estoy tratando de rescatar de las brumas de mi memoria (ese año gané un concurso escolar, justamente con una monografía acerca del tema que tratamos) los datos mas importantes. Posiblemente los recuerdos puedan confundirse con los del conflicto de 1995 que ya no pude seguir (cursaba el segundo año del postgrado aquí en Caracas) y con lo conversado con mis tíos, que fueron coroneles destacados en esa zona, pero durante el gobierno militar de F. Morales Bermúdez, es decir unos 5 años antes del conflicto. Yo creo que a estas alturas, con 40 años de perspectiva a cuestas, mucho de lo que escribí en ese momento debe ser inexacto, y ciertamente ahora lo calificaría de patriotero e incluso chovinista (si lo escribiese de nuevo, utilizaría mucho menos adjetivos y mucho más datos verificables, y sobre todo, limitaría al máximo los juicios de valor: la redacción de un informe clínico tal vez no sea emocionante, pero es precisa).

Eso sí, el canciller peruano de esa época (y no lo hizo nada mal, pese a no ser diplomático de profesión), cuatro años después, fue mi profesor de Patología en la UPCH, el Dr. J. Arias Stella. :guino: . Saludos cordiales.

PS: En esa época, la Aviación del Ejercito Ecuatoriano también operaba los IAI Arava 201, con pods para cohetes de 70mm (sé que el Arava podía llevar una Ma Deuce en cada uno de los "cachetes", pero nunca vi la foto de un aparato ecuatoriano así) aunque con una librea de alta visibilidad (anaranjado y blanco). Para variar, allí también (en casi todos los países hispano-parlantes la descripción era similar :alegre: ... cuando el rio suena, piedras trae!) los trataban de "huevos voladores" o más afectuosamente, "huevitos".

PS2: En 1981 en la FAP aún volaban los T-33, que eran los aparatos en donde se hacia el entrenamiento en armas. Posiblemente y en caso de necesidad, también podrían utilizarse en combate. Desafortunadamente, unos pocos años antes, los buenos Hawker Hunter pasaron a la reserva (operaban en Chiclayo, la base desde donde posteriormente operarian los Mirage V).

PS3: Gracias por el tema! Me estás reviviendo recuerdos indirectos de una época feliz y despreocupada (mi mayor fuente de estrés era poder tocar y pulir el Liebestraum No. 3 de Liszt para Septiembre!).


La verdad nos hara libres
Imagen

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados