Conflicto de Falsa Paquisha (HV)
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Conflicto de Falsa Paquisha (HV)
Pues me voy a liar la manta... (y espero no dejarla tirada)...
Cojemos los datos del anterior post:
-Conflicto de Falsa Paquisha
Ecuador:
- Fuerza Aerea:
(Jaguar Mk1, Mirage F-1, Camberra Mk.6, StrikeMaster Mk.89, T-33, Meteor FR.9, P-80, A-37B)
Peru:
- Fuerza Aerea:
Aviacion del Ejercito (Mi-8V)
Grupo Aereo (A-37, Su-22, Mirage V, Camberra B(I) 21 Mk.8 / 6 B(I) MK 6 / 6 B MK 2 / 3 T Mk.4 )
Mapa de la zona:
Las fuerzas tendrían 3 objetivos:
- Superioridad e Intercepción aerea (Mirage F-1 vs Mirage V)
- Bombardeo / CAS
- Transporte
Puede haber radares y AAA (ZU-23/M167)
Cojemos los datos del anterior post:
-Conflicto de Falsa Paquisha
Ecuador:
- Fuerza Aerea:
(Jaguar Mk1, Mirage F-1, Camberra Mk.6, StrikeMaster Mk.89, T-33, Meteor FR.9, P-80, A-37B)
Peru:
- Fuerza Aerea:
Aviacion del Ejercito (Mi-8V)
Grupo Aereo (A-37, Su-22, Mirage V, Camberra B(I) 21 Mk.8 / 6 B(I) MK 6 / 6 B MK 2 / 3 T Mk.4 )
Mapa de la zona:
Las fuerzas tendrían 3 objetivos:
- Superioridad e Intercepción aerea (Mirage F-1 vs Mirage V)
- Bombardeo / CAS
- Transporte
Puede haber radares y AAA (ZU-23/M167)
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Conflicto de Falsa Paquisha (HV)
No se si los numeros son correctos:
Fuerza Aerea Ecuatoriana
Aviones
Tipo Numero
BAC Strikemaster 89/89A 28
Canberra B(I) Mk.6 6
Cessna A-37B 12
Gloster Meteor FR.9 12
Lockheed T-33 4
Lockheed F-80C 10
Mirage F1JA 16
Sepecat Jaguar EB 10
Helicopteros
Bell 3
Bell 212 3
Aérospatiale Alouette III 6
SA 315B Lama 7
SA 330 Puma 6
Defensa aerea
ZSU-23-2/ZPU-4
Fuerza Aerea Peruana
Aviones
Tipo Numero
Canberra B Mk.2 6
Canberra B(I) Mk.6 6
Canberra B(I) Mk.8 21
Canberra B(I) Mk.12 5
Canberra T Mk.4 4
Cessna A-37B 38
Dassault Mirage 5P/DP 32
DHC-5 Buffalo 16
Sukhoi Su-22 48
Helicopteros
Aérospatiale Alouette III 12
Mil Mi-6 6
Mil Mi-8T 16
Defensa aerea
ZSU-23-2
¿que bando prefieren? (solo uno y se puede hacer por votación).
Fuerza Aerea Ecuatoriana
Aviones
Tipo Numero
BAC Strikemaster 89/89A 28
Canberra B(I) Mk.6 6
Cessna A-37B 12
Gloster Meteor FR.9 12
Lockheed T-33 4
Lockheed F-80C 10
Mirage F1JA 16
Sepecat Jaguar EB 10
Helicopteros
Bell 3
Bell 212 3
Aérospatiale Alouette III 6
SA 315B Lama 7
SA 330 Puma 6
Defensa aerea
ZSU-23-2/ZPU-4
Fuerza Aerea Peruana
Aviones
Tipo Numero
Canberra B Mk.2 6
Canberra B(I) Mk.6 6
Canberra B(I) Mk.8 21
Canberra B(I) Mk.12 5
Canberra T Mk.4 4
Cessna A-37B 38
Dassault Mirage 5P/DP 32
DHC-5 Buffalo 16
Sukhoi Su-22 48
Helicopteros
Aérospatiale Alouette III 12
Mil Mi-6 6
Mil Mi-8T 16
Defensa aerea
ZSU-23-2
¿que bando prefieren? (solo uno y se puede hacer por votación).
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Conflicto de Falsa Paquisha (HV)
Las bases en la cordillera las catalogo como las antiguas bases de fuego en Vietnam (no he encontrado info sobre como eran estas bases), con lo que pongo una fuerza de entidad de compañia + una bateria de morteros / cañones ligeros. Estas bases pueden ser reforzadas por helicopteros y esas fuerzas, usadas para atacar al enemigo o cubrir bajas.
Ecuador:
- Machinaza
- Paquisha
- Mayaico
- Falso Machinaza
- Falso Paquisha
- Falso Mayaico
Peru:
- Soldado Vargas
- Jimenez Bandas
- Alto Conaima
- Destacamento abandonado (sin tropas)
- Subteniente Nuñes
- Soldado Morri
- Soldado Silva
- Chavez Valdivia
Ecuador:
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- Mayaico
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Conflicto de Falsa Paquisha (HV)
Estimado Silver Dragon:
En la zona del conflicto, el principal medio AA del Ej. Ecuatoriano era el montaje cuádruple M-55, con 4 MaDeuce, aunque también disponía de los ubicuos montajes Oerlikon (no estoy tan seguro si ya en 1981 disponían de armamento soviético); en contraposición, el EP disponía del SA-7 y de ZU-23. En el lado peruano, la cobertura avanzada era dada por 4 puestos de vigilancia o PV (bastante precarios y guarnecidos por un pelotón) numerados del 1 al 4, muy cercanos al divortium aquarium de la Cordillera del Cóndor; siendo las principales bases logísticas Jiménez Banda y Chávez Valdivia. Es importante no obviar la flota de Bell 212 de la FAP, complementada por los UH-1H, que hacían una treintena larga de helicópteros; ni de los 8 L-100 (los Hércules peruanos eran civiles) y la veintena de Antonov An-26, que constituyeron una basa importante para mantener una línea de suministros bastante consistente. Saludos cordiales (y gracias ).
En la zona del conflicto, el principal medio AA del Ej. Ecuatoriano era el montaje cuádruple M-55, con 4 MaDeuce, aunque también disponía de los ubicuos montajes Oerlikon (no estoy tan seguro si ya en 1981 disponían de armamento soviético); en contraposición, el EP disponía del SA-7 y de ZU-23. En el lado peruano, la cobertura avanzada era dada por 4 puestos de vigilancia o PV (bastante precarios y guarnecidos por un pelotón) numerados del 1 al 4, muy cercanos al divortium aquarium de la Cordillera del Cóndor; siendo las principales bases logísticas Jiménez Banda y Chávez Valdivia. Es importante no obviar la flota de Bell 212 de la FAP, complementada por los UH-1H, que hacían una treintena larga de helicópteros; ni de los 8 L-100 (los Hércules peruanos eran civiles) y la veintena de Antonov An-26, que constituyeron una basa importante para mantener una línea de suministros bastante consistente. Saludos cordiales (y gracias ).
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Conflicto de Falsa Paquisha (HV)
Sería bueno saber si había alguna pista avanzada o aerodromos en la zona desde la que podrían operar los aviones de ambos bandos, aunque sea para mandar logistica y desplegar tropas, que despues podrían moverlos los helicopteros.reytuerto escribió: ↑17 Sep 2024, 03:42 Estimado Silver Dragon:
En la zona del conflicto, el principal medio AA del Ej. Ecuatoriano era el montaje cuádruple M-55, con 4 MaDeuce, aunque también disponía de los ubicuos montajes Oerlikon (no estoy tan seguro si ya en 1981 disponían de armamento soviético); en contraposición, el EP disponía del SA-7 y de ZU-23. En el lado peruano, la cobertura avanzada era dada por 4 puestos de vigilancia o PV (bastante precarios y guarnecidos por un pelotón) numerados del 1 al 4, muy cercanos al divortium aquarium de la Cordillera del Cóndor; siendo las principales bases logísticas Jiménez Banda y Chávez Valdivia. Es importante no obviar la flota de Bell 212 de la FAP, complementada por los UH-1H, que hacían una treintena larga de helicópteros; ni de los 8 L-100 (los Hércules peruanos eran civiles) y la veintena de Antonov An-26, que constituyeron una basa importante para mantener una línea de suministros bastante consistente. Saludos cordiales (y gracias ).
Defensa AAA/SAM
Ecuador
4x M55 Trailer Quadmount + 4?x Montantes Oerlikon 20mm.
Peru
4x ZU-23 + 3x Sa-7
Ecuador:
Puestos avanzados a entidad de pelotón
Perú:
Puestos avanzados a entidad de pelotán (algunos abandonados).
Última edición por Silver_Dragon el 18 Sep 2024, 10:26, editado 1 vez en total.
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Conflicto de Falsa Paquisha (HV)
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Tanto Jiménez Banda como Chávez Valdivia tienen pista de aterrizaje. El armamento del pelotón peruano en la zona giraba en torno a una FN FAP (versión de cañón pesado del FAL, pero sin cambio rápido del cañón, lo que limitaba obviamente la capacidad de fuego sostenido, en otras palabras, el arma de apoyo de los pelotones EP de 1941, las ZB 26, podían disparar mas tiempo en automático ). Los PV tenían una campo despejado, capaz de recibir un helicóptero (no creo que sea apropiado llamarlo "helipuerto"). La base más adelantada se conocía como P22. Ahora bien, lo que no tengo muy claro es si los PV estaban ocupados en el momento del conflicto (si hubiesen sido abandonados, pasaría a ser una grave imprudencia por parte del gobierno civil y constitucional de apenas 7 meses, de F. Belaunde. No se ventiló públicamente el asunto, especialmente después de la clara sensación de victoria que dejó el incidente. En lo personal nunca he llegado a tener en claro si los puestos ecuatorianos en la vertiente oriental de la Cordillera del Cóndor, correspondían geográficamente al emplazamiento de los puestos peruanos, que por otra parte, al estar desfavorecidos por la pendiente, no eran lo más adecuados que se diga), lo cierto es que el alto mando peruano sólo se percató en enero del 81 de la infiltración ecuatoriana porque un helicóptero FAP en misión de aprovisionamiento, se acercó a uno de los puestos y fue recibido a tiros, pero sabiendo que estaba en el lado peruano de la Cordillera. Posteriormente, el sobrevuelo de un Learjet 25 de reconocimiento no dejó dudas al respecto. Saludos cordiales.
Tanto Jiménez Banda como Chávez Valdivia tienen pista de aterrizaje. El armamento del pelotón peruano en la zona giraba en torno a una FN FAP (versión de cañón pesado del FAL, pero sin cambio rápido del cañón, lo que limitaba obviamente la capacidad de fuego sostenido, en otras palabras, el arma de apoyo de los pelotones EP de 1941, las ZB 26, podían disparar mas tiempo en automático ). Los PV tenían una campo despejado, capaz de recibir un helicóptero (no creo que sea apropiado llamarlo "helipuerto"). La base más adelantada se conocía como P22. Ahora bien, lo que no tengo muy claro es si los PV estaban ocupados en el momento del conflicto (si hubiesen sido abandonados, pasaría a ser una grave imprudencia por parte del gobierno civil y constitucional de apenas 7 meses, de F. Belaunde. No se ventiló públicamente el asunto, especialmente después de la clara sensación de victoria que dejó el incidente. En lo personal nunca he llegado a tener en claro si los puestos ecuatorianos en la vertiente oriental de la Cordillera del Cóndor, correspondían geográficamente al emplazamiento de los puestos peruanos, que por otra parte, al estar desfavorecidos por la pendiente, no eran lo más adecuados que se diga), lo cierto es que el alto mando peruano sólo se percató en enero del 81 de la infiltración ecuatoriana porque un helicóptero FAP en misión de aprovisionamiento, se acercó a uno de los puestos y fue recibido a tiros, pero sabiendo que estaba en el lado peruano de la Cordillera. Posteriormente, el sobrevuelo de un Learjet 25 de reconocimiento no dejó dudas al respecto. Saludos cordiales.
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Revisando google maps sobre peru:
Chavez Valdivia no se le ve pistas como tal ¿algun tramo en la selva?.... no encuentro Jiménez Banda (lo mismo con la pista). Me estoy oliendo que en dichas zonas, los unicos aviones que podrían haber aterrizado serían los An-26 en pistas improvisadas sobre terrenos ganados a la selva. Los L-100 necesitarían una pista pavimentada, posiblemente teniendo que ir al Aeródromo de El Valor en Chachapollas. Los cuatro PVs con "helipuertos".
La misma situación la veo para el bando ecuatoriano.... (a ver si algun forero ecuatoriano nos ayuda), el aeropuerto mas cercano podría ser el de Cumbaratza, en Zamora (L-100/C-130B en pistas pavimentadas). Alguna pista improvisada en Guayzimi (Twin Otter) y helipuertos en Machinaza, Mayaico, Paquisha y Gualaquiza.
En lo que respecta a radares de defensa aerea Ecuador no disponia en esta epoca de ningun radar militar (vendrían los primeros radares ingleses). Había radares civiles (no he indagado sobre el tema pero seguramente colocaré alguno civil). No he encontrado información sobre radares de defensa aerea en peru en esas fechas (los radares civiles estában en lima).
Chavez Valdivia no se le ve pistas como tal ¿algun tramo en la selva?.... no encuentro Jiménez Banda (lo mismo con la pista). Me estoy oliendo que en dichas zonas, los unicos aviones que podrían haber aterrizado serían los An-26 en pistas improvisadas sobre terrenos ganados a la selva. Los L-100 necesitarían una pista pavimentada, posiblemente teniendo que ir al Aeródromo de El Valor en Chachapollas. Los cuatro PVs con "helipuertos".
La misma situación la veo para el bando ecuatoriano.... (a ver si algun forero ecuatoriano nos ayuda), el aeropuerto mas cercano podría ser el de Cumbaratza, en Zamora (L-100/C-130B en pistas pavimentadas). Alguna pista improvisada en Guayzimi (Twin Otter) y helipuertos en Machinaza, Mayaico, Paquisha y Gualaquiza.
En lo que respecta a radares de defensa aerea Ecuador no disponia en esta epoca de ningun radar militar (vendrían los primeros radares ingleses). Había radares civiles (no he indagado sobre el tema pero seguramente colocaré alguno civil). No he encontrado información sobre radares de defensa aerea en peru en esas fechas (los radares civiles estában en lima).
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Creo recordar que Jiménez Banda y Chávez Valdivia tenían pistas limitadas. No se si capaces de soportar un avión como el Antonov. Probablemente hayan recibido helicópteros tipo Mi-8 como máximo. No creo que Chachapoyas haya sido la base logística, su aeropuerto es un infierno al estar casi en una ladera. Posiblemente el aeropuerto adelantado haya sido el de Ciro Alegría.
Al decir "creo recordar" no estoy utilizando una figura retórica, sino que estoy tratando de rescatar de las brumas de mi memoria (ese año gané un concurso escolar, justamente con una monografía acerca del tema que tratamos) los datos mas importantes. Posiblemente los recuerdos puedan confundirse con los del conflicto de 1995 que ya no pude seguir (cursaba el segundo año del postgrado aquí en Caracas) y con lo conversado con mis tíos, que fueron coroneles destacados en esa zona, pero durante el gobierno militar de F. Morales Bermúdez, unos 5 años antes del conflicto. Yo creo que a estas alturas, con 40 años de perspectiva a cuestas, mucho de lo que escribí en ese momento debe ser inexacto, y ciertamente ahora lo calificaría de patriotero e incluso chovinista (si lo escribiese de nuevo, utilizaría mucho menos adjetivos y mucho más datos verificables, y sobre todo, limitaría al máximo los juicios de valor: la redacción de un informe clínico tal vez no sea emocionante, pero es precisa).
Eso sí, el canciller peruano de esa época (y no lo hizo nada mal, pese a no ser diplomático de profesión), cuatro años después, fue mi profesor de Patología en la UPCH, el Dr. J. Arias Stella. . Saludos cordiales.
PS: En esa época, la Aviación del Ejercito Ecuatoriano también operaba los IAI Arava 201, con pods para cohetes de 70mm (sé que el Arava podía llevar una Ma Deuce en cada uno de los "cachetes", pero nunca vi la foto de un aparato ecuatoriano así) aunque con una librea de alta visibilidad (anaranjado y blanco). Para variar, allí también (en casi todos los países hispano-parlantes la descripción era similar ... cuando el rio suena, piedras trae!) los trataban de "huevos voladores" o más afectuosamente, "huevitos".
PS2: En 1981 en la FAP aún volaban los T-33, que eran los aparatos en donde se hacia el entrenamiento en armas. Posiblemente y en caso de necesidad, también podrían utilizarse en combate. Desafortunadamente, unos pocos años antes, los buenos Hawker Hunter pasaron a la reserva (operaban en Chiclayo, la base desde donde posteriormente operarian los Mirage V).
PS3: Gracias por el tema! Me estás reviviendo recuerdos indirectos de una época feliz y despreocupada (mi mayor fuente de estrés era poder tocar y pulir el Liebestraum No. 3 de Liszt para Septiembre!).
Creo recordar que Jiménez Banda y Chávez Valdivia tenían pistas limitadas. No se si capaces de soportar un avión como el Antonov. Probablemente hayan recibido helicópteros tipo Mi-8 como máximo. No creo que Chachapoyas haya sido la base logística, su aeropuerto es un infierno al estar casi en una ladera. Posiblemente el aeropuerto adelantado haya sido el de Ciro Alegría.
Al decir "creo recordar" no estoy utilizando una figura retórica, sino que estoy tratando de rescatar de las brumas de mi memoria (ese año gané un concurso escolar, justamente con una monografía acerca del tema que tratamos) los datos mas importantes. Posiblemente los recuerdos puedan confundirse con los del conflicto de 1995 que ya no pude seguir (cursaba el segundo año del postgrado aquí en Caracas) y con lo conversado con mis tíos, que fueron coroneles destacados en esa zona, pero durante el gobierno militar de F. Morales Bermúdez, unos 5 años antes del conflicto. Yo creo que a estas alturas, con 40 años de perspectiva a cuestas, mucho de lo que escribí en ese momento debe ser inexacto, y ciertamente ahora lo calificaría de patriotero e incluso chovinista (si lo escribiese de nuevo, utilizaría mucho menos adjetivos y mucho más datos verificables, y sobre todo, limitaría al máximo los juicios de valor: la redacción de un informe clínico tal vez no sea emocionante, pero es precisa).
Eso sí, el canciller peruano de esa época (y no lo hizo nada mal, pese a no ser diplomático de profesión), cuatro años después, fue mi profesor de Patología en la UPCH, el Dr. J. Arias Stella. . Saludos cordiales.
PS: En esa época, la Aviación del Ejercito Ecuatoriano también operaba los IAI Arava 201, con pods para cohetes de 70mm (sé que el Arava podía llevar una Ma Deuce en cada uno de los "cachetes", pero nunca vi la foto de un aparato ecuatoriano así) aunque con una librea de alta visibilidad (anaranjado y blanco). Para variar, allí también (en casi todos los países hispano-parlantes la descripción era similar ... cuando el rio suena, piedras trae!) los trataban de "huevos voladores" o más afectuosamente, "huevitos".
PS2: En 1981 en la FAP aún volaban los T-33, que eran los aparatos en donde se hacia el entrenamiento en armas. Posiblemente y en caso de necesidad, también podrían utilizarse en combate. Desafortunadamente, unos pocos años antes, los buenos Hawker Hunter pasaron a la reserva (operaban en Chiclayo, la base desde donde posteriormente operarian los Mirage V).
PS3: Gracias por el tema! Me estás reviviendo recuerdos indirectos de una época feliz y despreocupada (mi mayor fuente de estrés era poder tocar y pulir el Liebestraum No. 3 de Liszt para Septiembre!).
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Uno de los grandes problemas que veo es que las dos fuerzas aereas tienen problemas para controlar el espacio aereo en la frontera. Por supuesto es normal que al ser simpremente un conflicto fronterizo, ninguno de los dos planteó una guerra abierta, aunque claro, muy posiblemente habrían habido incursiones aereas sobre territorio peruano, pero lo interesante es imaginar cual hubiese sido el punto de vista del mando peruano, con sus medios si podría haber planteado incursiones en territorio ecuatoriano. Por supuesto, debido a que esto es un conflicto en la cordillera del Condor, no he planteado el lado naval de que la situación se tornase "caliente".
Aún en el caso, hago una recopilación de unidades:
- Peru:
Cruceros:
BAP Almirante Grau (CLM-81)
BAP Coronel Bolognesi (CL-82)
Destructores:
BAP Coronel Bolognesi (DD-70)
BAP Almirante Guise (DD-72)
BAP Palacios (DM-73)
BAP Ferré (DM-74)
Fragatas:
BAP Guardiamarina San Martín (PO-201)
BAP Villavicencio (FM-52)
Submarinos:
BAP Angamos (SS-31)
BAP Islay (SS-35)
BAP Arica (SS-36)
BAP “Dos de Mayo” (SS-41)
BAP Abtao (SS-42)
(Por actualizar)
Aún en el caso, hago una recopilación de unidades:
- Peru:
Cruceros:
BAP Almirante Grau (CLM-81)
BAP Coronel Bolognesi (CL-82)
Destructores:
BAP Coronel Bolognesi (DD-70)
BAP Almirante Guise (DD-72)
BAP Palacios (DM-73)
BAP Ferré (DM-74)
Fragatas:
BAP Guardiamarina San Martín (PO-201)
BAP Villavicencio (FM-52)
Submarinos:
BAP Angamos (SS-31)
BAP Islay (SS-35)
BAP Arica (SS-36)
BAP “Dos de Mayo” (SS-41)
BAP Abtao (SS-42)
(Por actualizar)
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Estimado Silver Dragon:
Sólo un par de apuntes:
Para 1981 los cruceros MGP eran el Grau (81) y el Aguirre (84) (ambos ex-holandeses), el Bolognesi (un Crown Colony) ya había sido dado de baja. La fragata Lupo que hoy es la San Martin, en ese momento era la Carvajal (51). Para 1981 ya la MGP tenía 5 destroyers, de lo no estoy muy seguro es si ya el destructor ex-holandés Holland se había dado de baja, recuerdo que estuvo en servicio poco tiempo (había llegado en 1978 con el Aguirre) en la MGP con el nombre de García y García y no se si en Febrero de 1981 su puesto lo había ocupado otro Friesland (el primero, el Quiñones, había llegado en 1980, luego se incorporaron el Villar y el Castilla) o si aún estaba en servicio. Finalmente, los submarinos eran aparte de los 4 Sierra/Mackerel (Angamos, Iquique, 2 de Mayo y Abtao) y 2 IKL 1100 (Islay, Arica), los 2 Guppy (La Pedrera y Pacocha) que eran los que tenían más autonomía. Saludos cordiales.
Sólo un par de apuntes:
Para 1981 los cruceros MGP eran el Grau (81) y el Aguirre (84) (ambos ex-holandeses), el Bolognesi (un Crown Colony) ya había sido dado de baja. La fragata Lupo que hoy es la San Martin, en ese momento era la Carvajal (51). Para 1981 ya la MGP tenía 5 destroyers, de lo no estoy muy seguro es si ya el destructor ex-holandés Holland se había dado de baja, recuerdo que estuvo en servicio poco tiempo (había llegado en 1978 con el Aguirre) en la MGP con el nombre de García y García y no se si en Febrero de 1981 su puesto lo había ocupado otro Friesland (el primero, el Quiñones, había llegado en 1980, luego se incorporaron el Villar y el Castilla) o si aún estaba en servicio. Finalmente, los submarinos eran aparte de los 4 Sierra/Mackerel (Angamos, Iquique, 2 de Mayo y Abtao) y 2 IKL 1100 (Islay, Arica), los 2 Guppy (La Pedrera y Pacocha) que eran los que tenían más autonomía. Saludos cordiales.
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Conflicto de Falsa Paquisha (HV)
Según wikipedia el BAP Almirante Grau (CLM-81), fue dado de baja en 2017
https://es.wikipedia.org/wiki/BAP_Almir ... u_(CLM-81)
Igual con el BAP Aguirre (CH-84), dado de baja en 1999
https://es.wikipedia.org/wiki/BAP_Aguirre_(CH-84)
Aún así, no es relevante para el escenarios.
De todas maneras, viendo su gran interes por el escenario maese Reytuerto, no sería mal plantear una estrategia para Perú en este escenario, tomando en cuenta que es escenario empezaría el 22 de enero de 1981 y que se requeriría una especie de "orden operacional" sobre los efectivos aereos y terrestres peruanos de la zona.
https://es.wikipedia.org/wiki/BAP_Almir ... u_(CLM-81)
Igual con el BAP Aguirre (CH-84), dado de baja en 1999
https://es.wikipedia.org/wiki/BAP_Aguirre_(CH-84)
Aún así, no es relevante para el escenarios.
De todas maneras, viendo su gran interes por el escenario maese Reytuerto, no sería mal plantear una estrategia para Perú en este escenario, tomando en cuenta que es escenario empezaría el 22 de enero de 1981 y que se requeriría una especie de "orden operacional" sobre los efectivos aereos y terrestres peruanos de la zona.
- reytuerto
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Estimado Silver Dragon:
No creo comprender tu punto: ¿Por qué el Grau y el Aguirre no son relevantes para el escenario en 1981? Y por supuesto! estoy encantado de poder ayudar. Saludos.
No creo comprender tu punto: ¿Por qué el Grau y el Aguirre no son relevantes para el escenario en 1981? Y por supuesto! estoy encantado de poder ayudar. Saludos.
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El conflicto de Falsa Paquisha no fue una guerra abierta y total, no tengo datos de que Ecuador y Perú sacasen sus buques al mar para un enfrentamiento abierto o incidentes entre dos fuerzas navales, por eso de la no relevancia, aunque por supueto maese reytuerto, cualquier escenario en plan "what if" sería posible y plausible, lo bueno del sistema que uso para estos escenarios (Harpoon V) es que da una flexibilidad tremenda.
- reytuerto
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Ah, estimado Silver Dragon: Hasta donde me pude enterar, en 1981 los "dientes" de la escuadra (Grau, Aguirre, 2xDaring, 2xLupo) estuvieron "haciendo maniobras" por San Juan de Marcona, es decir, no al norte sino al sur de Lima. Cuando el río suena... Pero sí, tu HdC es totalmente válida: un conflicto muy limitado, y con ninguno de los protagonistas con ganas de hacer que el enfrentamiento suba a un escalón superior. Saludos.
PS: Mucho me temo que me vas a tener que instruir mucho: el último simulador que tuve, fue Silent Service con una Pentium I.
PS: Mucho me temo que me vas a tener que instruir mucho: el último simulador que tuve, fue Silent Service con una Pentium I.
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Juas, el Silent Service..... que tiempos.reytuerto escribió: ↑27 Sep 2024, 20:27 Ah, estimado Silver Dragon: Hasta donde me pude enterar, en 1981 los "dientes" de la escuadra (Grau, Aguirre, 2xDaring, 2xLupo) estuvieron "haciendo maniobras" por San Juan de Marcona, es decir, no al norte sino al sur de Lima. Cuando el río suena... Pero sí, tu HdC es totalmente válida: un conflicto muy limitado, y con ninguno de los protagonistas con ganas de hacer que el enfrentamiento suba a un escalón superior. Saludos.
PS: Mucho me temo que me vas a tener que instruir mucho: el último simulador que tuve, fue Silent Service con una Pentium I.
Tengo dos post sobre el "sistema", uno que voy poniendo noticias, novedades y productos que van saliendo:
viewtopic.php?f=38&t=38600
Y otro que podría usarlo para instruirte sobre como funciona el tema aeronaval.
viewtopic.php?f=38&t=39208
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