Wargame napoleónico, la campaña

Maquetismo, modelos estáticos, a escala y de otros tipos. Uniformes. Diseño gráfico. Juegos militares. Wargames. Airsoft. Paintball. Soldados de plomo.
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Y respecto a las cosas que quedan pendientes, si quereis lo votamos:
Lo de la retirada y posible rendición de fuerzas y guarniciones en ciudades y lo de la elección de supuestos tácticos, 1 o varios según los generales.
Aprovechar que hoy estoy democrático... :mrgreen:

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
huarlot
Capitán
Capitán

Mensaje por huarlot »

tercioidiaquez escribió:Ahí, ahí, ambientillo.... :mrgreen: :boxing: :duelo:

Respecto a lo de la supuesta retirada de Copons, yo entiendo que solo puede retirarse a zona 56. De la zona 6 han llegado tropas francesas por lo que debería huir hacia Teruel, pero al estar ocupada solo queda como salida la 56. Al menos así tengo yo los movimientos en mi mapa.

Ya pero le debo recordar al todo poderoso que Teruel es la casilla opuesta a la direcion que viene las tropas de Reville :mrgreen:

Esto es una verguenza aqui JECOTAR quiere quitarnos nuestra presa, el arbitro comprao Wargame regalao. :mrgreen:

Zyrux
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Zyrux »

Esto es una verguenza aqui JECOTAR quiere quitarnos nuestra presa, el arbitro comprao Wargame regalao. Mr. Green

ejem, ejem, quien llora????

:dulia: :mrgreen:

Suchet no llores tanto que llevo acampado en Z55 desde hace un turno y ni saliste a mi busqueda, asi que a llorar a Lourdes.

neride
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por neride »

tercioidiaquez escribió:Respecto a lo de la supuesta retirada de Copons, yo entiendo que solo puede retirarse a zona 56. De la zona 6 han llegado tropas francesas por lo que debería huir hacia Teruel, pero al estar ocupada solo queda como salida la 56. Al menos así tengo yo los movimientos en mi mapa.

No es correcto, caballero. Copons puede también retirarse a la casilla nº 8. De hecho, es la única casilla que consumiría los 3 puntos de movimiento obligatorios en caso de retirada.

Pero claro, eso activaría las divisiones francesas de Cataluña...

Saludos

"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
Carpe diem
huarlot
Capitán
Capitán

Mensaje por huarlot »

Zyrux escribió:
Esto es una verguenza aqui JECOTAR quiere quitarnos nuestra presa, el arbitro comprao Wargame regalao. Mr. Green

Suchet no llores tanto que llevo acampado en Z55 desde hace un turno y ni saliste a mi busqueda, asi que a llorar a Lourdes.

Le recuerdo las normas una enesima vez:

El enemigo que se retira, lo hará a 3 puntos de movimiento de la dirección opuesta de la que apareció el enemigo

Entonces digame usted cual es la direccion opuesta a la casilla 6?

Zyrux
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Zyrux »

huarlot escribió:
Zyrux escribió:

El enemigo que se retira, lo hará a 3 puntos de movimiento de la dirección opuesta de la que apareció el enemigo

Hablar con el bando frances es como hablar con una pared :pared: . De todas las maneras para que quiere usted que vaya a Teruel, si no quiso combatir conmigo una vez no veo que ahora cambiasen las cosas, ale siga usted escondido tras sus murallas y deje a los que estamos en campo abierto discernir si vamos por la izquierda o por la derecha. :mrgreen:

Saludos

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

neride escribió:
tercioidiaquez escribió:Respecto a lo de la supuesta retirada de Copons, yo entiendo que solo puede retirarse a zona 56. De la zona 6 han llegado tropas francesas por lo que debería huir hacia Teruel, pero al estar ocupada solo queda como salida la 56. Al menos así tengo yo los movimientos en mi mapa.

No es correcto, caballero. Copons puede también retirarse a la casilla nº 8. De hecho, es la única casilla que consumiría los 3 puntos de movimiento obligatorios en caso de retirada.

Saludos

Yo me refiero al primer movimiento, lo de los 3 puntos es lo que ya dije sobre que opinabais, si queríais que se consumieran los 3 puntos o que como máximo consumiera 3 en la retirada.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
neride
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por neride »

tercioidiaquez escribió:
neride escribió:

Saludos

Yo me refiero al primer movimiento, lo de los 3 puntos es lo que ya dije sobre que opinabais, si queríais que se consumieran los 3 puntos o que como máximo consumiera 3 en la retirada.

Servidor ya ha dado su opinión respecto a la retirada, estimado.

Ahora analicemos el caso que nos ocupa. Son tres las posibilidades que existen en el supuesto de que VM diera la opción de consumir los puntos de movimiento como le interesase al enemigo...

1ª) Si Copons consumiera 1 punto de movimiento no podría moverse de la zona 55 porque la 56 es terreno abrupto y para llegar a ella son necesarios 2. Eso significa que tendría que ir obligatoriamente a Teruel porque no podría permanecer en la misma casilla que las divisiones francesas.

2ª) Si consumiera 3 puntos de movimiento la única casilla que podría alcanzar sería la nº 8, pero eso activaría las divisiones francesas de Cataluña.

3ª) Si consumiera 2 puntos de movimiento alcanzaría la casilla 56, a salvo de las tropas francesas.

Pregunte a los aliados adonde quieren ir...

Saludos

"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
Carpe diem
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

Por partes (que diria Jack el destripador):

Cita:

Sigo pidiendo que me aclaren donde esta (hacia que direccion huyo) la division de caballeria tras encontrarse con las tropas de Del Parque.
Declararon ustedes la direccion de huida con antelacion? No? En ese caso creo que no tien porque estar enterados de las intenciones de Copons. O si? Eso le compete a Copons...siempre y cuando deba huir claro. Y hasta ahora no parece ser el caso, verdad?

En cuanto a la direccion... porque se hacen ustedes pajillas mentales? Apliquemos lo mismo que en el caso de movimiento de tropas standard. Tres puntos de movimiento.
1) Imaginemos que Copons se mueve a 54: consume 2 puntos de movimiento,
2) Si prosigue a 53 debe forzar paso, si obtiene un exito, llega. Si no, se queda en 54. Facil, barato y rico, rico.
Otro tema seria si elige mover a Zaragoza, que solo consume uno... habria que ver que pasa entonces.

Respecto al resto de temas, habiendo leido a maese neride, y tratando de simplificar un poco el juego, yo propondria lo siguiente:

1) Guarniciones en ciudad: Sea asalto o asedio, si fallan la tirada de exito, caen prisioneras y se eliminan del orbat (como ha sido el caso en Castellon)

2) Tropas en ciudad en caso de asedio: ya esta tipificado. Si fallan la tirada de exito, se rinden y se retiran del orbat.

3) Tropas en ciudad en caso de asalto: Si fallan la tirada de exito, se retiran sufiriendo el disparo de retirada, el tiro de persecucion...etc. Si ademas no tienen casilla libre por donde salir al encontrarse rodeado, se rinden y se eliminan del orbat.

Respecto a los modificadores tacticos, yo apoyo el uso de modificadores diferentes solo en caso de que nuevas fuerzas acudan al sonido del cañon. Si se empieza un combate, todas las tropas presnetes de un bando en ese momento batallan con el mismo modificador. De lo contrario... vaya cacao!

Saludos

"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
República Checa

Y repito: creo que los aliados no tienen por que declarar por donde huyen.
Y menos para dar pistas a Suchet (acantonado en teruel) hacia donde mover tropas... que recordemos que tienen todos los puntos de movimiento disponibles :cool:

Eso es cosa de Copons, y como maximo, del JECOTAR supremo (tercio). Desde mi punto de vista, no es un dato que deba ser compartido con el bando frances.

Saludos.

"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
neride
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por neride »

Urbano Calleja escribió:Sigo pidiendo que me aclaren donde esta (hacia que direccion huyo) la division de caballeria tras encontrarse con las tropas de Del Parque.
Declararon ustedes la direccion de huida con antelacion? No? En ese caso creo que no tien porque estar enterados de las intenciones de Copons. O si? Eso le compete a Copons...siempre y cuando deba huir claro. Y hasta ahora no parece ser el caso, verdad?

Me crea o no, servidor no sabe con total seguridad la casilla exacta donde se encuentra la división de caballería francesa. El amigo agualongo me reveló dos opciones, sin saber si una de ellas era posible. Ya le dije que era cosa de dios...

En cuanto al tema de Copons, mi persona no pretendía conocer la dirección exacta de una hipotética retirada, entre otras cosas porque, según el reglamento, tenía claro que la única opción era Teruel.

Sin embargo, ahora se dice que no, que puede hacerlo por una casilla libre, y la única vía de escape es por la nº 56. Si se aplican las reglas iniciales, esas que decían que debía hacerse a 3 puntos de movimiento, el destino final debería ser la casilla nº 8 pues es la única que cumple esa condición. Pero lo de los puntos de movimiento resulta que también está en discusión...

Por si no está claro, caballero, mis preguntas tratan de evitar una nueva polémica. Ese es el motivo, y no otro, de mi demanda. Pero eso también molesta a algunos...

En fin, no es mi intención ofender a nadie, pero les ruego que se aclaren de una vez, y cuando lo hagan, me llamen. Si quieren, por supuesto...

Saludos cordiales

Carpe diem
huarlot
Capitán
Capitán

Mensaje por huarlot »

Estimados Wargamerianos

Referente a las normas estoy de acuerdo por lo espuesto por SM Jose I de España.

Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
República Checa

Maese neride, bien sabe usted que le tengo en gran estima :noda:
No se me altere que no pretendo hacerle de menos, ni levantarle la voz, ni pelearme con usted.

Considero (creo que como usted) que las normas no estan del todo claras, y para evitar futuras disputas, ponerlas a las claras ahora sera mas sencillo.

Lo de los puntos de movimiento en huida, me parece que siendo tres, se simplifica su uso aplicando contar sobre el terreno como en caso de movimiento normal (incluida tirada de exito si aplica).

Respecto a la direccion, visto que en batalla real una retirada por lo general se suele ordenar, me parece razonable que esta deba ser en direccion de huida de tropas enemigas. Pero tambien me parece razonable que se puede escoger (si existe esa posibilidad, porque habra veces que solo hay una opcion) la direccion. Por ese motivo, no habia hurgado demasiado en la direccion de huida de esa division de caballeria... pero al sacar el tema en el caso de Copons, pues eso.

Al margen de esas disputas (que estimo acabara aclarando el super JECOTAR), al menos por lo que se refiere a resolver las condiciones de asalto y asedio, conviene usted conmigo en mi propuesta? O estima interesante modificar algun punto?

Saludos

Zyrux
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Zyrux »

Vaya parece que el tonto util esta tomando un protagonismo que nunca se esperaba :mrgreen: bueno mientras discuten hacia donde me debo o no me debo mover, sigo esperando noticias del hacedor que es el unico que sabe que voy hacer y como lo voy hacer, pero mientras tanto sigan ustedes discutiendo que me lo estoy pasando muy bien :mrgreen:

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Bueno, pues las reglas que hemos estado debatiendo quedan como siguen.

-Guarniciones en ciudad asaltada o asediada, si fallan la tirada de éxito, caen prisioneras.-
-Fuerzas normales, huyen sufriendo un disparo como en batalla normal.
-Las retiradas tendrán una "longitud" de 1 zona de movimiento, no puntos, sino una zona, que como ya se ha dicho será por la zona "mas opuesta" a la que ha entrado el enemigo.Si está ocupada por la zona adyacente mas próxima a esa zona de entrada. Si todas las posibles salidas están ocupadas por el enemigo, pues por la zona "mas opuesta" a la entrada del enemigo, y habrá un nuevo combate, en el que la unidad que se retira tendrá un -2 a los disparos.-
Modificadores tácticos, uno por ejército, independientemente de los generales que haya presentes.

Habeis dado argumentos totalmente válidos para todas las posibilidades pero las decisiones están tomadas mas que nada en la jugabilidad.
Hala, "cúmplase lo que ordena Faraón". :mrgreen: