Wargame Napoleónico

Maquetismo, modelos estáticos, a escala y de otros tipos. Uniformes. Diseño gráfico. Juegos militares. Wargames. Airsoft. Paintball. Soldados de plomo.
neride
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por neride »

Me están haciendo dudar, caballeros.

El reglamento dice lo siguiente...

El enemigo que se retire lo hará a 1 zona (hexágono) de distancia por la zona "más opuesta" a la que ha entrado el enemigo.

Si el enemigo (los franceses) entró por la Zona 58, la zona "más opuesta" (zonas, en este caso) sería bien la 53 o la 55.

Saludos cordiales.

"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
Carpe diem
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

El reglamento se refiere si no me equivoco, a:

El enemigo que se retire lo hara por la casilla más opuesta a la que ha entrado (la fuerza hostil que los expulso), que es lo logico, no para retirarse por el opuesto de donde entro la fuerza que se retira, ya que supondría atravesar a las fuerzas victoriosas.

Así pues y habiendo entrado las fuerzas francesas por 58, la zona más opuesta es o 53 o 55, habiendose utilizado el dado para dirimir la cuestión. Qué se retiren todas por allí es otro tema, pero habiendo combatido unidas, con un general presente y por simplicidad, tal vez sea lo más adecuado.

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
neride
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por neride »

Albertopus escribió:Respecto a Teruel...

neride escribió:... - Los aliados, "Gran Gatería". ...

No me extraña que los reinstauradores no den ni una... con eso de la gran "Gatería", ¿Cómo van a hacer daño a los franceses? ¿Con zarpazos? ¿Con bufidos? :mrgreen:

Saludos y relaman ustedes sus heridas (ojo... organización... cada uno las suyas, que en el otro hilo se han puesto de un subido Almodóvar que al pobre maestro Goya le ha dado un síncope).

Desde luego, caballero... No permite VM ni el mínimo desliz. Aunque bien pensado, al paso que llevan, cualquiera podría decir que los jugadores de ambos bandos prefieren arañarse. Miau... :twisted: :mrgreen:

Saludos cordiales.
Última edición por neride el 29 Nov 2011, 03:36, editado 1 vez en total.

"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
Carpe diem
huarlot
Capitán
Capitán

Mensaje por huarlot »

neride escribió:Me están haciendo dudar, caballeros.

El reglamento dice lo siguiente...

El enemigo que se retire lo hará a 1 zona (hexágono) de distancia por la zona "más opuesta" a la que ha entrado el enemigo.

Si el enemigo (los franceses) entró por la Zona 58, la zona "más opuesta" (zonas, en este caso) sería bien la 53 o la 55.
.

Pues yo lo entiendo que las divisiones que han entrado por la 47 deberian ir a la 53 y la que han entrada 55 se retiran por la 55, esas son las dos opuestas a mi entrada, referente a la direccion de por donde ellos bienen.

de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

Las tropas de la 47 se saltan Teruel y van a la 55, ¿eso es 1 zona?. :cool:

¿Y los de la 55 no se mueven?.

Menuda pandilla de oscurantistas iletrados... :mrgreen:

neride
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por neride »

huarlot escribió:Pues yo lo entiendo que las divisiones que han entrado por la 47 deberian ir a la 53 y la que han entrada 55 se retiran por la 55, esas son las dos opuestas a mi entrada, referente a la direccion de por donde ellos bienen.

Creo que no, estimado...

A riesgo de equivocarme, ese razonamiento valdría igualmente para el 1er. ejército de Copons, y podría acabar igualmente en la 53.

El árbitro consideró que era la decisión más ecuánime, y por eso terminó lanzando el dado. Además, por cuestiones de simplicidad, también considero que es lo mejor para no complicar el juego todavía más.

Respecto a las tropas que llegaron desde las zonas 47 y 55 estaban ya dentro de la ciudad de Teruel...

En fin, caballeros, voy a acostarme ya, que va siendo hora.

Buenas noches y hasta mañana.

Saludos cordiales.

Carpe diem
de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

Eso, escurra el bulto.

A tirarle almohadillas...

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

##################
###################
##################
#################

Ahí van unas cuantas, pero para Vd., solo faltaría que nos asustase al arbitro y nos quedasemos sin juego :evil: :evil: :evil:

Cuide sus palabras o me vere en la obligación de enviarle a mis padrinos :palo: :palo:

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

Cuando, donde y elige arma.

Pero le advierto, va Feraud. :cool:

neride
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por neride »

Si ya lo decía yo... :lol:

neride escribió:no lo compliquemos más. De momento, el árbitro se daría con un canto en los dientes si lográsemos pasar del tercer turno... :rezo: :mrgreen:

Respecto a las tropas que llegaron desde las zonas 47 y 55 y mi comentario de que estaban ya dentro de la ciudad de Teruel... Entre las prisas, el cansancio y demás, confundí el asalto a Castellón con la batalla campal en las afueras de la ciudad... :oops: Evidentemente, los ejércitos españoles no habían logrado entrar en la misma ciudad de Teruel, quedándose a sus puertas. Lo que no significa que no estuvieran en la misma casilla de la ciudad. Creo que se entiende... Por lo tanto, no se saltan Teruel, estimado Valerio.

El supuesto que creo mencionaba huarlot juraría que correspondió entonces también a Teruel... Sin embargo, en aquel caso no hubo combate ni disparo de retirada, pues los franceses eligieron atrincherarse en la ciudad. Las distintas fuerzas españolas regresaron cada una por donde habían venido, como ha sucedido con la 7ª de infantería española en el turno 1º. Por lo tanto, en caso de atrincheramiento, si el atacante decide retirarse, se limita a dar media vuelta.

Por liarlo aún más... En el Caso 2 del tutorial, las dos fuerzas francesas que intentaban asaltar Madrid desde casillas distintas sí se retiraban en dos direcciones diferentes, pero es que los españoles también habían reforzado Madrid desde la casilla 50... :crazy:

De todos modos, la zona exacta de retirada es, ciertamente, un asunto peliagudo. Pero va a serlo durante todo el juego...

En fin, caballeros, creo que este turno debería quedar tal cual, puesto que el colegiado avisó antes de lanzar el dado para saber la zona exacta de retirada y el personal tuvo unos minutos de margen para haber hecho las observaciones oportunas. Si vuesas mercedes quieren que, a partir del siguiente turno, las cosas se hagan de otra manera, díganlo y se modificará ese punto del reglamento. Eso sí, les rogaría que no complicasen más el juego...

Saludos cordiales.

Carpe diem
de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

neride escribió:En fin, caballeros, creo que este turno debería quedar tal cual

¡ Sea !

- Oscurantistas pelarraspas, ganapanes, atrasados, meapilas, incultos, saltabancales, pelagatos, amantes de las gallinas, pelafustanes e ignorantes Zona 55

Y ya tarda VM en dar el reconocimiento. :cool:

Su Suma Divinidad, se le ha olvidado lo de zopilotes

Calla Feraud, y sigue adiestrando a los mamelucos para que den buena cuenta de... :mrgreen:

Atte. Su Serenísima Bertrand Clauzel I "El Magnánimo"

huarlot
Capitán
Capitán

Mensaje por huarlot »

1º. Por lo tanto, en caso de atrincheramiento, si el atacante decide retirarse, se limita a dar media vuelta.

Ahora las retiradas con atrincheramiento, son diferentes en caso de producirse la batalla en campo abierto, es decir se salta el reglamento a la torera, en el juego anterior nos jodieron cambiando las normas y en este lo mismo. En todo caso para la próxima vez no quiero llevarme sorpresa una aclaración si yo me atrinchero y tienen que dar la media vuelta y donde estaban hay un ejercito francés, salen por otro lado o tienen que combatir? O ahí se aplica el reglamento?

Por liarlo aún más... En el Caso 2 del tutorial, las dos fuerzas francesas que intentaban asaltar Madrid desde casillas distintas sí se retiraban en dos direcciones diferentes, pero es que los españoles también habían reforzado Madrid desde la casilla 50... :crazy:

Lo explica de una forma y luego hace todo lo contrario, claro si lo entiendo cuando son tropas franceses las divide en caso si son españolas todos salen por la misma zona.

En fin, caballeros, creo que este turno debería quedar tal cual, puesto que el colegiado avisó antes de lanzar el dado para saber la zona exacta de retirada y el personal tuvo unos minutos de margen para haber hecho las observaciones oportunas

Las observaciones referente a esto como máximo han tardado 10 minutos desde que puso el post a donde iban las fuerzas Españolas para mi es un periodo de tiempo corto no se para usted?. Entiendo al Sr arbitro no quería complicarse porque era tarde, pero excusa pobre.

Si vuesas mercedes quieren que, a partir del siguiente turno, las cosas se hagan de otra manera

Claro todo para el siguiente turno cuando el bando franceses y le toque hacer la retirada, pero aquí y ahora el que beneficia en todo es al bando aliado, les a salido muy barato perder esta batalla, reúnen un ejercito y 2 divisiones ganan un 2 turno que es lo que gastaría en llegar a donde están ahora.

En fin por mucho que diga no van cambiar las cosas no?, Su señoria ya a tomado una decisión.

de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

Suchet escribió:Su señoria ya a tomado una decisión.

Teneos, teneos, estimado Mariscal, déjelo estar que...¡ vaya !, aquí nos pueden espiar los malignos soplagaitas oscurantistas... :cool:

Atte. Su Serenísima Bertrand Clauzel I "El Magnánimo"

neride
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por neride »

Lo temí desde el principio... :? Finalmente, mis temores se han hecho realidad... :lol: :lol: :lol:

neride escribió:no lo compliquemos más. De momento, el árbitro se daría con un canto en los dientes si lográsemos pasar del tercer turno... :rezo: :mrgreen:

huarlot escribió:
1º. Por lo tanto, en caso de atrincheramiento, si el atacante decide retirarse, se limita a dar media vuelta.

Ahora las retiradas con atrincheramiento, son diferentes en caso de producirse la batalla en campo abierto, es decir se salta el reglamento a la torera, en el juego anterior nos jodieron cambiando las normas y en este lo mismo. En todo caso para la próxima vez no quiero llevarme sorpresa una aclaración si yo me atrinchero y tienen que dar la media vuelta y donde estaban hay un ejercito francés, salen por otro lado o tienen que combatir? O ahí se aplica el reglamento?

Ahora se da cuenta... Se lo comento porque en el primer turno hubo tres retiradas distintas, entre ellas un intento de ocupar Teruel por parte de la 7ª división de infantería española que no se llevó a cabo. Incluso creo recordar que en el fallido asalto a Teruel del juego anterior se tomó idéntica decisión que en la retirada de la 7ª de ¡nfantería del primer turno...

Respecto a la cuestión que plantea, muy razonable, es cuestión de discutirlo desde ya, antes de que pudiera darse el caso.

huarlot escribió:

Lo explica de una forma y luego hace todo lo contrario, claro si lo entiendo cuando son tropas franceses las divide en caso si son españolas todos salen por la misma zona.

No es exactamente así. En el caso planteado en el tutorial ya había tropas en Madrid y además llegaron a la capital unidades de refuerzo desde la casilla 50. El caso no es exactamente el mismo. De todos modos, si VM duda de la imparcialidad del árbitro, este servidor no se lo plantearía dos veces...

huarlot escribió:
En fin, caballeros, creo que este turno debería quedar tal cual, puesto que el colegiado avisó antes de lanzar el dado para saber la zona exacta de retirada y el personal tuvo unos minutos de margen para haber hecho las observaciones oportunas

Las observaciones referente a esto como máximo han tardado 10 minutos desde que puso el post a donde iban las fuerzas Españolas para mi es un periodo de tiempo corto no se para usted?. Entiendo al Sr arbitro no quería complicarse porque era tarde, pero excusa pobre.

El lapso de tiempo al que me refería eran los 23 minutos desde que avisé que iba a lanzar el dado. En la próxima ocasión, si la hay, se podrían dar otras 72 horas...

huarlot escribió:
Si vuesas mercedes quieren que, a partir del siguiente turno, las cosas se hagan de otra manera

Claro todo para el siguiente turno cuando el bando franceses y le toque hacer la retirada, pero aquí y ahora el que beneficia en todo es al bando aliado, les a salido muy barato perder esta batalla, reúnen un ejercito y 2 divisiones ganan un 2 turno que es lo que gastaría en llegar a donde están ahora.

En fin por mucho que diga no van cambiar las cosas no?, Su señoria ya a tomado una decisión.

Le vuelvo a repetir lo mismo respecto a sus posibles dudas acerca de la imparcialidad del colegiado. Puedo asegurarle que este servidor no se lo pensaría dos veces...

En cuanto a la última pregunta, vuesa merced está completamente equivocado. Puedo tomar otra.

Saludos.

Carpe diem
huarlot
Capitán
Capitán

Mensaje por huarlot »

Lo temí desde el principio... :? Finalmente, mis temores se han hecho realidad... :lol: :lol: :lol:

Perdone por ser tan puñetero sea yo el que haya hecho realidad sus temores. :D
No es exactamente así. En el caso planteado en el tutorial ya había tropas en Madrid y además llegaron a la capital unidades de refuerzo desde la casilla 50. El caso no es exactamente el mismo

Pero en este caso es lo mismo había tropas ya en Teruel la guarnicion y luego llegaron tropas de ambos bandos, ahora bien surgen dudas, deberíamos tener en cuenta para las retiradas a las tropas que ya estaban o las que han venido?, si es la que estaban saldrían por donde han venido no?

El lapso de tiempo al que me refería eran los 23 minutos desde que avisé que iba a lanzar el dado. En la próxima ocasión, si la hay, se podrían dar otras 72 horas...

Esto no es un Messeguer y se pueda contestar en el momento y si 23 min le parece mucho, no tengo mas que decirle, porque nunca nos pondremos de acuerdo.

Le vuelvo a repetir lo mismo respecto a sus posibles dudas acerca de la imparcialidad del colegiado. Puedo asegurarle que este servidor no se lo pensaría dos veces...

Sabe perfectamente que opino de la imparcialidad del colegiado, pero es que da por saco tanto en este como en el otro juego que el bando francés se lleve las leches y lo sabe perfectamente a lo que hablo.
En todo caso el reglamento esta mal para no complicado las retiradas deberían producirse por donde han entrado y no buscar la opuesta del enemigo, no haría falta tirar dados y en caso de estar ocupada salir o por la próxima libre o menos complicacion que haya batalla campal.

En cuanto a la última pregunta, vuesa merced está completamente equivocado. Puedo tomar otra.

Si tiene razón puede cambiar y dar la victoria al bando aliado en Teruel :mrgreen:

Pd: y por donde saldria :conf: :mrgreen: