Isocrates escribió:Mauricio escribió:Isocrates escribió:Israel era potencia ocupante en Gaza, y ese hecho le forzaba mantener una serie de obligaciones para con la población de Gaza. Al efectuar en el 2.005 la desconexión unilateral Israel pretendía declinar la mayor parte de esas responsabilidades -con algunas excepciones limitadas-, al tiempo que mantenía una ocupación del espacio aéreo y marítimo dando a estas últimas la denominación de "bloqueo".
La ocupación y el bloqueo son dos cosas distintas.
La ocupación data de 1967 y según la propia ONU se mantiene hasta el día de hoy. La ONU no reconoce la retirada del 2005 como el cese de la ocupación.
Por eso señalo que es lo que Israel pretendía, no lo doy como un hecho. Israel considera que la desconexión unilateral tiene como consecuencia que ya no es fuerza ocupante en Gaza y, por lo tanto, no tiene las obligaciones de una fuerza ocupante. Y actúa en base a ello.El bloqueo es más difuso. En realidad entre 1967 y principios de los '90s el tránsito entre los territorios e Israel era mas o menos libre. Lo usual era que un Arabe de Gaza se levante en la mañana, suba a su coche, maneje a su trabajo en Israel y regrese en la noche - todo sin mayor obstáculo.
Las limitaciones al tránsito se originan con la Intifada, especialmente con la que estalla tras el fracaso de Camp David y adquieren la forma de cierres temporales del tráfico o control estricto en cruces fronterizos. Y el bloqueo mismo, entiéndase trabas no ya al tránsito de personas (que ya existía por unos años) sino de materiales, importación y exportación de bienes, etc. no aparece hasta la caída del Gobierno de la ANP y la toma de Gaza por Hamás.
El bloqueo terrestre, en el sentido de derecho a examen previo de cualquier mercancía que cruce la frontera por tierra- no está en cuestión. Israel tiene derecho a examinar todas las mercancías que pasen por sus fronteras, el problema se plantea con el marítimo y el aéreo.
Es un poco como el cuento del huevo y la gallina. Si Israel es en efecto la potencia ocupante - y así lo entiende la ONU - entonces tiene la potestad de controlar el tráfico marítimo desde y hacia Gaza.