1-. Cuando Irak se estabilice en todos los sentidos y los animos se aplaquen, entonces los IRAQUIES y solo ellos, son los que deben decidir que hacer con su tirano.
De acuerdo, pero eso que dices llevará años, ó posiblemente décadas. Que tal si los americanos se retiran en 2 años, el ejército irakí se muestra incompetente frente a la amenaza terrorista y algunos irakíes recurren a Saddam que está preso aún para que solucione sus problemas? Qué hará un posible gobierno demócrata si ésto ocurre? Enviar tropas nuevamente?
La situación es muy compleja, y los humanos generalmente tenemos mierda en la cabeza. Hoy por hoy, en mi opinión, Saddam es una persona irrelevante, pero si la situación se sigue deteriorando, sin dudas mucha gente querrá tenerlo devuelta al mando. Me lo imagino al tipo dentro de 4 años hablando desde la cárcel con un discurso conciliador, pidiendo hasta perdón por los crímenes cometidos y prometiendo terminar con los terroristas bajo su liderazgo.
¿Es una teoría muy crazy acaso?
3-. Algunos pensais que no influirá en los indices de violencia del pais, entonces ¿para que hacerlo en secreto y bajo toque de queda???.
En primer lugar, mucha gente saldrá a la calle a festejar, y las multitudes son el blanco preferido de los terroristas.
En segundo lugar, mucha gente saldrá a la calle a llorarlo, idem anterior.
También existe la posibilidad de choques entre el grupo "felíz" y el de los "llorones".
Sin dudas, para EE.UU, la captura, el juicio y en breve la ejecución de Saddam es el mayor de sus logros de toda la campaña irakí.
Lo capturaron vivo, demostrando que es una rata cobarde, lo pasearon por todos los canales de televisión, lo dejaron hablar para demostrarle al pueblo irakí que aquel sujeto cobarde que capturaron sin oponer resistencia era efectivamente Saddam y cuando su "popularidad" estaba por el suelo decidieron liquidarlo.
Lo que me trae hasta el siguiente punto: creo que el grueso de la resistencia y/ó terroristas lo consideran un cobarde asqueroso. Mucha gente podrá llorarlo ó alegrarse tras su muerte, pero poca repercusión tendrá entre los que plantan los coches bombas ó montan emboscadas a diario.
De todas formas, en unos días lo liquidan, así que ya veremos quién tenía la razón :)
Saludos!