Si hay indicios de que Assad el dictador ha usado armas químicas pero de manera descentralizada y en pequeñas cantidades, un ataque como el que podemos observar en el vídeo seria imposible de tapar, seria el detonante final y su adiós, a eso me refería.
Pues no, porque ese video que demuestra ¿un ataque masivo?
Creo que debo concretar mi duda, y sería ¿puede alterarse el color de la sustancia envasada para que parezca otra cosa? Digamos que en lugar de gas mostaza de color amarillo este sea, no se, de color blanco o negro, para ocultar su uso.
Eso ya no lo sé, pero yo le veo poca utilidad.
Si encuentras un proyectil de artillería por ejemplo, y dentro tiene un líquido, da igual el color, es un indicio bastante claro de un arma química.
¿Para poder trasladarlo de manera discreta? Pues a lo mejor tendría utilidad, pero si va dentro de un envase no veo yo mucho partido cambiarle el color, si es que se puede hacer.
De todos modos, la explosión con la nube de color amarillo, a lo mejor me equivoco, pero a mí, no me parece un arma química en ese caso concreto.
La explosión es demasiado fuerte y la nube sube mucho. Una de las características de las armas químicas es que al liberarse mediante un proyectil de artillería, la explosión es bastante menor de su equivalente en explosivo, ya que el calor producido destruiría el agresivo. La altura de la nube indica una explosión similar a explosivo convencional.
Ahora, es difícil decirlo simplemente mirando un video. Podría ser un proyectil fumígeno para señalizar un objetivo o algo así.
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.