PROS:
1) Los países exportadores de uranio son políticamente estables (Australia, Canadá,…) al contrario que los exportadores de los recursos fósiles como ya he dicho antes. Esto en cualquier caso es algo relativo, porque igual el día que todos dependamos de ellos para producir energía vienen con exigencias, ya sabemos de la picardía del ser humano.
2) No me he podido responder a mi pregunta sobre cuánto cuesta una cantidad de uranio que produzca una energía proporcional a la que produce una determinada cantidad de petróleo, pero sí que he podido saber que con 1 tonelada de uranio se produce la misma cantidad de energía que entre 10000 y 16000 toneladas de petróleo, por lo tanto, con los niveles que alcanza el precio del petróleo hoy en día llego a la conclusión de que será bastante más barato…
3) Aunque ahora mismo sólo se estima que haya reservas de uranio hasta 2050, las posibilidades de encontrar nuevos yacimientos son reales, al contrario que pasa con el petróleo que como ya he dicho parece que está bastante explotado ya.
4) La capacidad de desarrollo de las centrales nucleares es muy grande, por lo tanto hay mucho margen de mejora para el funcionamiento y seguridad de éstas.
5) La radiactividad, si el funcionamiento es el correcto, no supone peligro, nosotros mismos nos exponemos a radiaciones en diferentes pruebas médicas como gammagrafías, etc…
CONTRAS
1) La peligrosidad de sus residuos, aunque se estima que sólo el 4,4% son residuos peligrosos, el calificativo va precedido del adverbio “muy”. Esto supone un problema para su tratamiento pero como todo va avanzando y se van encontrando nuevas técnicas como la vitrificación
2) Para la producción de combustible se llevan a cabo fases complejas y caras.
3) Parece ser que no es la energía más barata, aunque no se precisa cual es más barata así que no sé mucho de la veracidad de este argumento, pero supongo que algo de fundamento tendrá… (más tarde me informó el profesor de que la más barata era el carbón)
4) Hay mucho interés político detrás de ella, pero como en todo…
5) El argumento que más me ha impactado, la verdad es que no sé si se recogía como pro o como contra, pero a mí me ha parecido bastante desfavorable. Se estima que en 2050 el 22% de la energía mundial será nuclear, frente al 16% de hoy en día. Para conseguir esto haría falta construir entre 23 y 53 reactores al año entre 2030 y 2050, lo que me parece una salvajada para sólo aumentar la producción un 6%, igual luego no es tanto, pero de primeras suena a que la inversión de dinero tendría que ser muy elevada para un aumento aparentemente tan pequeño…
En el momento que escribí este comentario de los 438 reactores que había en el mundo sólo había habido 2 precedentes de desastres nucleares anteriormente: Chernobyl y otra en EEUU. Dos semanas más tarde pasó lo de Fukushima (se ve que el karma no quería demasiado al pobre chico que se tomó a mal mi comentario xD), pero aún así el porcentaje de desastres es muy pequeño la verdad... Aún así no muestro demasiada inclinación hacía este tipo de energía hasta el momento... soy más de renovables, aunque todavía se tienen que desarrollar demasiado para poder afrontar las necesidades de la humanidad... Eso sí, espero con ansia el día que se consiga avanzar en el tema de la fusión nuclear y se desarrollen las centrales nucleares de fusión. Muy, muy interesante esto último, os recomiendo que busquéis información, yo cuando lo leí en el librillo ese fue como
P.D: Ahora sí que puede que alguien nos mate por el off-topic jajaja, pero es que no hay nada más de lo que hablar...