Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
JaimeAn
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 90
Registrado: 30 Mar 2012, 18:50
Ubicación: Torrevieja

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por JaimeAn »

Bilaureado_01 escribió:
juar escribió:
bortir escribió:Bueno cambiando un poco de tema y respecto a las pruebas fisicas, como vais? yo se que el km me lo hago, nose en cuanto pero se que sí, supongo que lo hare en 3.30 o 3.40, yo lo que hago es correr 2 o 3 veces a la semana 6 km y los hago en 30 min, creo que es una buena marca pensando no solo en pasar las fisicas sino tambien en estar en forma para la academia. como lo veis vosotros, y que haceis para preparar las fisicas?


para mi, si puedes hacer el km en 3.30 o 40 ya estas en forma :thumbs: yo voy a correr 2 veces por semana unos 5 km y los fines de semana voy en bicicleta (sobretodo por cuestas) y aun así me cuesta bajar de los 4m en el km, en cambio las flexiones las hago sin problema, los 50m también y la natación se me da muy bien


Creo que deberíamos marcarnos como objetivo personal un poco más de lo que nos pidan, es decir, 30 flexiones, soltura acuática en 30 segundos, el circuito en unos 12 segundos, el km en 3:20, los 50 metros en 7,5 segundos y el salto de 1 metro.
Esto que he dicho es una estimación de lo que deberíamos de intentar cumplir para ir sobre seguro en las pruebas. ¿Por qué digo esto? Pues porque también hay factores externos que no controlamos como una gripe, problemas personales que nos surjan, etc... que pueden perjudicarnos tanto física como psicológicamente durante las pruebas, y si nos hemos preparado las marcas que he dicho, puede que no nos afecten tanto estos problemas, los cuales nos podrían ocurrir a cualquiera perfectamente (Dios no lo quiera).

PD: Dad por hecho que la Selectividad os bajará la nota. Es pura estadística.


Me parece una decisión acertada buscar tales marcas Bilaureado_01 :manosi:


A1992B
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2119
Registrado: 18 Ene 2011, 15:10

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por A1992B »

JaimeAn escribió:
caldevillus escribió:
JaimeAn escribió:Yo la verdad que tengo suerte con eso, y parece que tú también eres un tío tranquilo. Aunque ahora estoy intentado meterme caña por las tardes para estresarme un poquito y aprovechar más el tiempo.

Pues voy a marcar AGA, y supongo que ENM. Desde pequeño vocación de piloto y desde hace algunos años militar.
No estoy seguro que hacer, igual podéis opinar y tratar de convencerme.

Si no entro a la AGA, no por nota sino por médicas supongo si no entro, ¿sigo para marina o sigo vida civil ingeniero aeronáutico?

Un saludo caldevillus,

Jaime

Pd: Call when airborn :P



Bueno, lo primero de todo yo creo que muy mal te tendría que ir la PAU, o muy mal tendrían que estar las cosas en España, para que no consiguieses llegar a la AGA con tus notas! Enhorabuena por ellas!

En segundo lugar, respecto a tu pregunta de ¿Armada o ingeniería aeronáutica?. Voy a dar la visión más objetiva que puedo, que siempre puede parecer difícil siendo yo aspirante a armada y estando el tema de plazas como está.

Si te gusta Armada de verdad, adelante, márcala. Pero tienes que pensar muy bien lo que supone meterse en Armada y ponerte en el peor de los casos, en lo que menos te guste. Yo por ejemplo cuando ya decidí el año pasado que sólo marcaría Armada me puse en el peor de los casos que se me podría presentar si acabara en Tierra (la que podía haber sido mi segunda opción), y analizándolo bien decidí que quizás no era lo mío. ¿Qué suele ser lo que echa para atrás a la gente para no marcar Armada? Normalmente por lo que yo he hablado con la gente, es el hecho de tener que embarcarse. Si te gusta y te ves 6 meses en un barco en aguas de no sé donde, y crees que podrías aguantar el tiempo que sea de embarque sin ver a la familia y tal y cual, creo que podrías ser feliz en Armada. Si no te ves nada de nada, quizás sean mejores otras opciones. Otro factor que debes pensar es que las bajas que se pudieran producir en el periodo de adaptación militar en la AGA se cubrirían con los siguientes de la lista, y si te han dado plaza en Armada verías a gente con menos nota que tú entrando en Aire. Aún así las bajas en Aire creo que son muy pocas, por lo tanto este factor no es tan determinante para no marcar otras opciones como sí puede serlo para quienes vamos a Tierra, GC o Armada.
Ya por último te queda la opción de pensar que si haces la ingeniería, luego podrás entrar en la AGA con la forma de ingreso con titulación y con esa forma de ingreso también podrías volar, al menos según unos planes de estudio que hay para una forma de ingreso semejante en la actualidad y que se creen que serán parecidos a los que saquen dentro de poco para el ingreso directo con titulación. O ya en un último caso, podrías acceder al cuerpo de ingenieros, que serías igual de militar que cualquiera del cuerpo general, aunque la función para mí es bastante distinta (a mí por ejemplo no me atrae demasiado lo del cuerpo de ingenieros... bueno, en si es que no me atrae lo de ser ingeniero xDDDD).

Así que creo que básicamente esto es lo que te puedo decir. Espero haber conseguido ser objetiva. Aún así repito que con tu media difícilmente no te vemos por la AGA el año que viene. Y las médicas no te preocupes. ¿tienes buena vista? ¿buen oído? en caso afirmativo entrarás :wink:


JaimeAn
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 90
Registrado: 30 Mar 2012, 18:50
Ubicación: Torrevieja

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por JaimeAn »

A1992B escribió:
JaimeAn escribió:
JaimeAn escribió:Yo la verdad que tengo suerte con eso, y parece que tú también eres un tío tranquilo. Aunque ahora estoy intentado meterme caña por las tardes para estresarme un poquito y aprovechar más el tiempo.

Pues voy a marcar AGA, y supongo que ENM. Desde pequeño vocación de piloto y desde hace algunos años militar.
No estoy seguro que hacer, igual podéis opinar y tratar de convencerme.

Si no entro a la AGA, no por nota sino por médicas supongo si no entro, ¿sigo para marina o sigo vida civil ingeniero aeronáutico?

Un saludo caldevillus,

Jaime

Pd: Call when airborn :P



Bueno, lo primero de todo yo creo que muy mal te tendría que ir la PAU, o muy mal tendrían que estar las cosas en España, para que no consiguieses llegar a la AGA con tus notas! Enhorabuena por ellas!

En segundo lugar, respecto a tu pregunta de ¿Armada o ingeniería aeronáutica?. Voy a dar la visión más objetiva que puedo, que siempre puede parecer difícil siendo yo aspirante a armada y estando el tema de plazas como está.

Si te gusta Armada de verdad, adelante, márcala. Pero tienes que pensar muy bien lo que supone meterse en Armada y ponerte en el peor de los casos, en lo que menos te guste. Yo por ejemplo cuando ya decidí el año pasado que sólo marcaría Armada me puse en el peor de los casos que se me podría presentar si acabara en Tierra (la que podía haber sido mi segunda opción), y analizándolo bien decidí que quizás no era lo mío. ¿Qué suele ser lo que echa para atrás a la gente para no marcar Armada? Normalmente por lo que yo he hablado con la gente, es el hecho de tener que embarcarse. Si te gusta y te ves 6 meses en un barco en aguas de no sé donde, y crees que podrías aguantar el tiempo que sea de embarque sin ver a la familia y tal y cual, creo que podrías ser feliz en Armada. Si no te ves nada de nada, quizás sean mejores otras opciones. Otro factor que debes pensar es que las bajas que se pudieran producir en el periodo de adaptación militar en la AGA se cubrirían con los siguientes de la lista, y si te han dado plaza en Armada verías a gente con menos nota que tú entrando en Aire. Aún así las bajas en Aire creo que son muy pocas, por lo tanto este factor no es tan determinante para no marcar otras opciones como sí puede serlo para quienes vamos a Tierra, GC o Armada.
Ya por último te queda la opción de pensar que si haces la ingeniería, luego podrás entrar en la AGA con la forma de ingreso con titulación y con esa forma de ingreso también podrías volar, al menos según unos planes de estudio que hay para una forma de ingreso semejante en la actualidad y que se creen que serán parecidos a los que saquen dentro de poco para el ingreso directo con titulación. O ya en un último caso, podrías acceder al cuerpo de ingenieros, que serías igual de militar que cualquiera del cuerpo general, aunque la función para mí es bastante distinta (a mí por ejemplo no me atrae demasiado lo del cuerpo de ingenieros... bueno, en si es que no me atrae lo de ser ingeniero xDDDD).

Así que creo que básicamente esto es lo que te puedo decir. Espero haber conseguido ser objetiva. Aún así repito que con tu media difícilmente no te vemos por la AGA el año que viene. Y las médicas no te preocupes. ¿tienes buena vista? ¿buen oído? en caso afirmativo entrarás :wink:[/quote]

Muchas gracias por tus palabras, de verdad.

La vista la tengo controlada, el oído no no sé si ir a hacerme una revisión por si acaso jajaja. Por nota no voy a dejar que me quede fuera, te lo aseguro.

Voy a decir una cosa, la ENM me atrae, yo soy de Vigo y Galicia es mi tierra; por consiguiente el mar bravío está cerca. Además mi padre es ingeniero naval. Estudiar en Marín sería interesante. Yo por mí no tendría problema de embarcarme meses, nunca dependí de nadie, pero creo que para la familia sería harto duro.

He de meditarlo bien, y además está lo otro que me quede sin AGA pudiendo después entrar; pero vamos que la nota no la cuento como el máximo requisito para entrar.

Un saludo,

Jaime


A1992B
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2119
Registrado: 18 Ene 2011, 15:10

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por A1992B »

Jajaja, yo muchas veces pienso también en lo de que sería duro para mi familia y tal, pero lo pienso ya de cara al año que viene. El hecho de que no esté en casa pienso que a veces les va a resultar duro y tal, pero es que luego pienso mi posible futuro en el caso de quedarme en la vida civil y digo... pues tal como están las cosas, voy a estar más cerca de mi casa en Marín que siguiendo con mi carrera xDDDD. Yo después de lo que has dicho de que eres gallego y que encima te gusta la Armada creo que pondría la ENM sin duda. Como has dicho, no creo que con tu nota corras el riesgo de quedarte fuera de la AGA y ver como otros con menos nota entran después del periodo de adaptación. Pero como te digo, ya es decisión tuya. Por suerte o por desgracia todavía queda tiempo para pensarse muchas cosas hasta que salga la convocatoria jajaja.


lochopo
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 591
Registrado: 04 Feb 2011, 01:59

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por lochopo »

Bilaureado_01 escribió:
juar escribió:
bortir escribió:Bueno cambiando un poco de tema y respecto a las pruebas fisicas, como vais? yo se que el km me lo hago, nose en cuanto pero se que sí, supongo que lo hare en 3.30 o 3.40, yo lo que hago es correr 2 o 3 veces a la semana 6 km y los hago en 30 min, creo que es una buena marca pensando no solo en pasar las fisicas sino tambien en estar en forma para la academia. como lo veis vosotros, y que haceis para preparar las fisicas?


para mi, si puedes hacer el km en 3.30 o 40 ya estas en forma :thumbs: yo voy a correr 2 veces por semana unos 5 km y los fines de semana voy en bicicleta (sobretodo por cuestas) y aun así me cuesta bajar de los 4m en el km, en cambio las flexiones las hago sin problema, los 50m también y la natación se me da muy bien


Creo que deberíamos marcarnos como objetivo personal un poco más de lo que nos pidan, es decir, 30 flexiones, soltura acuática en 30 segundos, el circuito en unos 12 segundos, el km en 3:20, los 50 metros en 7,5 segundos y el salto de 1 metro.
Esto que he dicho es una estimación de lo que deberíamos de intentar cumplir para ir sobre seguro en las pruebas. ¿Por qué digo esto? Pues porque también hay factores externos que no controlamos como una gripe, problemas personales que nos surjan, etc... que pueden perjudicarnos tanto física como psicológicamente durante las pruebas, y si nos hemos preparado las marcas que he dicho, puede que no nos afecten tanto estos problemas, los cuales nos podrían ocurrir a cualquiera perfectamente (Dios no lo quiera).

PD: Dad por hecho que la Selectividad os bajará la nota. Es pura estadística.


Si eres capaz de conseguir esa marca (o superar los 85cm) me comprometo aquí y delante de todos los presentes a pagarte todos los gastos que te suponga la oposición.

Muy buena noticia el cambio del plan de estudios de la AGM.

No condicionéis vuestra decisión a la lejanía con la familia o parejas, lo poco que garantiza la vida militar/policial es el tener una vida nómada, al menos durante los primeros años.


JaimeAn
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 90
Registrado: 30 Mar 2012, 18:50
Ubicación: Torrevieja

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por JaimeAn »

Bilaureado_01 escribió:
juar escribió:
bortir escribió:Bueno cambiando un poco de tema y respecto a las pruebas fisicas, como vais? yo se que el km me lo hago, nose en cuanto pero se que sí, supongo que lo hare en 3.30 o 3.40, yo lo que hago es correr 2 o 3 veces a la semana 6 km y los hago en 30 min, creo que es una buena marca pensando no solo en pasar las fisicas sino tambien en estar en forma para la academia. como lo veis vosotros, y que haceis para preparar las fisicas?


para mi, si puedes hacer el km en 3.30 o 40 ya estas en forma :thumbs: yo voy a correr 2 veces por semana unos 5 km y los fines de semana voy en bicicleta (sobretodo por cuestas) y aun así me cuesta bajar de los 4m en el km, en cambio las flexiones las hago sin problema, los 50m también y la natación se me da muy bien


Creo que deberíamos marcarnos como objetivo personal un poco más de lo que nos pidan, es decir, 30 flexiones, soltura acuática en 30 segundos, el circuito en unos 12 segundos, el km en 3:20, los 50 metros en 7,5 segundos y el salto de 1 metro.
Esto que he dicho es una estimación de lo que deberíamos de intentar cumplir para ir sobre seguro en las pruebas. ¿Por qué digo esto? Pues porque también hay factores externos que no controlamos como una gripe, problemas personales que nos surjan, etc... que pueden perjudicarnos tanto física como psicológicamente durante las pruebas, y si nos hemos preparado las marcas que he dicho, puede que no nos afecten tanto estos problemas, los cuales nos podrían ocurrir a cualquiera perfectamente (Dios no lo quiera).

PD: Dad por hecho que la Selectividad os bajará la nota. Es pura estadística.


Si eres capaz de conseguir esa marca (o superar los 85cm) me comprometo aquí y delante de todos los presentes a pagarte todos los gastos que te suponga la oposición.

Muy buena noticia el cambio del plan de estudios de la AGM.

No condicionéis vuestra decisión a la lejanía con la familia o parejas, lo poco que garantiza la vida militar/policial es el tener una vida nómada, al menos durante los primeros años.[/quote]

Esa es la marca que más difícil he visto que se pueda llegar, aunque se puede.

Un saludo.


Avatar de Usuario
Obstacle3
Sargento
Sargento
Mensajes: 239
Registrado: 05 Abr 2010, 03:02
Ubicación: Alicante

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Obstacle3 »

Antes que convertirse en expertos saltadores yo me centraría más en tener una resistencia de la ostia, al fin y al cabo el salto, natación, velocidad punta etc. no se pedirá aparte de las pruebas y momentos puntuales pero la resistencia se estará trabajando casi siempre con el tema de las marchas y demás. O eso supongo al menos.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19446
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por tercioidiaquez »

Ni locos deberías buscar esas marcas. 3´20´´ empieza a ser una marca respetable para el kilómetro. Si forzais tanto para entrar a lo mejor os sobrecargais demasiado.
Y con los 50 metros mucho cuidado, es una prueba que exige mucho mas esfuerzo en proporción que cualquier otra para mejorar y ahí si que correis peligro de lesionaros.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
A1992B
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2119
Registrado: 18 Ene 2011, 15:10

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por A1992B »

Sí, reafirmo lo dicho por tercio. Cuidado con los 50. Lo dice una afectada xDDD.
Yo creo que las únicas pruebas en las que un mal día pueden tener una cierta influencia son el kilómetro y la natación, pues digamos que son las pruebas que requieren un esfuerzo más prolongado, y pongámonos en el supuesto de que te duele la tripa exagerado: 8 segundos corriendo a toda velocidad con el dolor de tripa lo aguantas, pero igual ya 1 ó 4 minutos te puede perjudicar más. Y de estas dos creo que verdaderamente el peligro sería el kilómetro, pues la piscina tiene una marca que para alguien que sepa nadar bien le sobran segundos por todos lados, aún teniendo una úlcera de estómago xD.

Aún así, creo que el día de las pruebas, hasta escayolado, quien de verdad quiere, las pasa. Cosa diferente es lo que me pasó a mí: que al lesionarme unos 2 meses antes de las pruebas, pero estar 1 mes y pico sin ir al médico sólo esperando a que se pasara lo que tuviera, no pude entrenar bien y cuando a 3 días de las pruebas me dijo el médico que mejor no me presentase tampoco luché demasiado porque sabía que demasiados santos tenían que acompañarme para pasar las pruebas. Si yo esos 3 días antes de las pruebas hubiera sido capaz de pasar el kilómetro y los 50 (fueron las pruebas que no me pude preparar bien por la lesión), le hubiese dicho al médico que muchas gracias por el consejo xDD

(lo de escayolado es una forma de hablar... si alguien es capaz de pasarse las pruebas en esa situación yo también le pago los gastos de la oposición xDDD)


medran_27
Cabo
Cabo
Mensajes: 149
Registrado: 19 Sep 2011, 00:04
Ubicación: Puertollano

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por medran_27 »

Obstacle3 escribió:Antes que convertirse en expertos saltadores yo me centraría más en tener una resistencia de la ostia, al fin y al cabo el salto, natación, velocidad punta etc. no se pedirá aparte de las pruebas y momentos puntuales pero la resistencia se estará trabajando casi siempre con el tema de las marchas y demás. O eso supongo al menos.


Concuerdo contigo, la resistencia es un factor esencial para un militar, el resto es bastante secundario.

tercioidiaquez escribió:Ni locos deberías buscar esas marcas. 3´20´´ empieza a ser una marca respetable para el kilómetro. Si forzais tanto para entrar a lo mejor os sobrecargais demasiado.
Y con los 50 metros mucho cuidado, es una prueba que exige mucho mas esfuerzo en proporción que cualquier otra para mejorar y ahí si que correis peligro de lesionaros.


También estoy deacuerdo, está bien ir con un margen de seguridad, pero buscar un 3'20'' por ejemplo, es fliparse demasiado cuando te piden 4'... Yo voy a preparar las pruebas para tener un margen de seguridad y confianza.

Debo empezar a preparar las pruebas ya, jeje, si, un poco tarde, pero confío en mis aptitudes naturales (no es prepotencia, me conozco bien), sé que sin prepararlas ahora, pasaría todas excepto el lanzamiento de balón medicinal (pero se puede cambiar por flexiones), el tema está en la resistencia xD, que no aguanto media hora corriendo, el kilómetro si lo hago en menos de 4, pero seguro que acabaría bastante cansado, empezaré en mayo, que a partir de ahí ya algunas materias ya las habré terminado


Comandante ALF
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 99
Registrado: 13 Feb 2012, 23:16

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Comandante ALF »

A1992B escribió:Yo creo que las únicas pruebas en las que un mal día pueden tener una cierta influencia son el kilómetro y la natación, pues digamos que son las pruebas que requieren un esfuerzo más prolongado, y pongámonos en el supuesto de que te duele la tripa exagerado:
Última edición por Comandante ALF el 17 Abr 2013, 14:14, editado 1 vez en total.


Hak
Cabo
Cabo
Mensajes: 127
Registrado: 14 Feb 2012, 18:21
Ubicación: Cerca de Alicante

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por Hak »

Colega si me las pagas a mi el trayecto a Madrd y la estancia de 3 dias yo te hago un video!!!!!!!!! jajaa

Si eres capaz de conseguir esa marca (o superar los 85cm) me comprometo aquí y delante de todos los presentes a pagarte todos los gastos que te suponga la oposición.

Muy buena noticia el cambio del plan de estudios de la AGM.

No condicionéis vuestra decisión a la lejanía con la familia o parejas, lo poco que garantiza la vida militar/policial es el tener una vida nómada, al menos durante los primeros años.


Si te lo demuestro yo por video me pagas la estancia en madrid de 3 dias y la ida y la vuelta? porque soy capaz de hacerlo !!! de tronco inferior voy sobrado veo mas problemas en la natación o en las flexiones aunque me hago 20 sin esfuerzo.Y hablo de natacion poruqe no tengo ni idea de cuanto tardo en hacerlo... no puedo probarlo hasta un mes antes de las pruebas!!


A1992B
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2119
Registrado: 18 Ene 2011, 15:10

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por A1992B »

Comandante ALF escribió:
A1992B escribió:Yo creo que las únicas pruebas en las que un mal día pueden tener una cierta influencia son el kilómetro y la natación, pues digamos que son las pruebas que requieren un esfuerzo más prolongado, y pongámonos en el supuesto de que te duele la tripa exagerado:

Correcto lo de los 50m y el km pero lo de la natación..... :desacuerdo:
Me parece una prueba un poco chorras, la marca debería estar en unos 45 seg, para esforzarse mucho mas. Es que yo a ritmo normal nadando he comprobado que la paso.
Saludos Cordiales.



Ya, ya, si yo me la he pasado nadando a braza, que yo no tengo técnica de nado xDDDDDDDD (aunque para 5 días que he ido a la piscina propiamente a nadar voy cogiendo mi estilillo jajajaja). Digo que como digamos es un tiempecillo más prolongado de prueba del que puedan ser los 50 m, igual si te duele muchísimo la tripa puedes sufrir un poquillo en el sentido de dolor, no de que no llegues a tiempo, pues como he dicho al final de la frase, a la mínima que se sepa nadar bien se pasa de sobra aunque te pongan un bañador de plomo jajaja.


A1992B
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2119
Registrado: 18 Ene 2011, 15:10

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por A1992B »

Ahora que me acuerdo, no sé si se comentó por el foro en su día, o si me lo contó un amigo, pero creo que en 2010 un chico se pasó la prueba de natación buceando, sin sacar ni un momento la cabeza del agua!! Otro reto más como lo de la valla de un metro para quien quiera ponerse a prueba! :mrgreen:


juar
Cabo
Cabo
Mensajes: 124
Registrado: 27 Mar 2012, 18:32

Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Mensaje por juar »

A1992B escribió:Ahora que me acuerdo, no sé si se comentó por el foro en su día, o si me lo contó un amigo, pero creo que en 2010 un chico se pasó la prueba de natación buceando, sin sacar ni un momento la cabeza del agua!! Otro reto más como lo de la valla de un metro para quien quiera ponerse a prueba! :mrgreen:

he probado lo de los 50m buceando y a los 36 me he quedado sin aire :lengua:


Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último río; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre que el dinero no es comestible.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados