Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Figer
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Re: Acceso a las distintas Academias Militares

Mensaje por Figer »

Hak escribió:Pues mi idea era entrar a la academia de oficiales de tierra o armada pero... mi nota de bachiller no es muy buena... un 7 y aun tengo por hacer selectividad(soy del 94).
¿Si aprieto en selectividad podría entrar?

Si aprietas en selectividad puedes entrar en AGA y ENM perfectamente con un 7 de media de bachiller =), pero eso, aprieta.

Suerte y un saludo!

Por España, y el que quiera defenderla honrado muera; y el que traidor la abandone no tenga quien le perdone, ni en tierra santa cobijo, ni una cruz en sus despojos, ni las manos de un buen hijo para cerrarle los ojos.
Hak
Cabo
Cabo

Mensaje por Hak »

Figer escribió:
Hak escribió:Pues mi idea era entrar a la academia de oficiales de tierra o armada pero... mi nota de bachiller no es muy buena... un 7 y aun tengo por hacer selectividad(soy del 94).
¿Si aprieto en selectividad podría entrar?

Si aprietas en selectividad puedes entrar en AGA y ENM perfectamente con un 7 de media de bachiller =), pero eso, aprieta.

Suerte y un saludo!

Claro muchas gracias por contestar tan rápidamente ;)

¿Pero sabéis las notas del año pasado? ¿¿¿eran un 9,4 puede ser sobre 14???
Supongo que en las especificas es donde mas subiré por que como estoy en un bachiller de ciencias con mates y física jeje

Bueno seguiré subiendo nota que mañana tengo examen .

Gracias de nuevo.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Yo encuentro bastante excesiva la manía de valorar una persona por su rendimiento académico. Vale que puede ser el identificador para personas con capacidad intelectual, pero creo que la vocación debería valorarse también. Quizás fuera muy costoso tener, digamos, psicólogos que valoren realmente si la gente que entra tiene vocación o no.

No hay otra manera de comprobar la vocación de la gente, que puteándolos y ver quien aguanta y quien no, y aun así, el sistema no es perfecto, no puede serlo.
Lo respecto a las academias, porqué una ingeniería industrial o mecánica? Creo que lo han comentado, porqué no otra carrera? Que aporta esta que no aporte otra? Es más, que aporta eso a un oficial? Quizás potencia el hábito de estudio y lo que ellos quieran, pero vale, ya puestos a esto, que se potencie el estudio y el conocimiento del futuro oficial, pero estudiando algo que realmente sea útil y aplicable. Veo ahí el doble juego, impulsado en parte por la titulitis y en parte quizás para "socializar" el ejército y hacerlo parecer más "civil" aunque parezca raro al decirlo. No digo que sea el único objetivo, pero pueden ser éstas, unas de las razones. Y porqué lo hagan en west point o donde dios quiera, no quiere decir que sea la mejor manera, a veces los políticos se ciegan a cambiar cosas, cosas que ya funcionaban bien, y a veces se va a peor. Incluso (o quizás sobretodo) los americanos pueden cagarla, como cualquier otro, a lo mejor en un par de años se prueba otro sistema que va mejor.

No le deis vueltas a esto. Se ha escogido esa carrera, porque "mas o menos" es algo que se pueda aplicar al ejército. Como ya dije, con vistas a una posible incorporación al mundo laboral civil, que en el mundo anglosajón, es algo bastante corriente, y que aquí no lo es en absoluto. Lo que pasa es que se olvidan que en el ejército americano hay mas oficiales que no vienen de West Point que los que sí, por ejemplo Collin Powell no pasó por allí. Es otro sistema que no se copia en sus totalidad. Veremos como sale.
Lo de la titulitis, también, es algo que siempre ha pesado. Por ejemplo, a los suboficiales de infantería les van a dar el título de animador de actividades deportivas al aire libre o algo así, que cualquier que lo oiga puede pensar cualquier barbaridad...

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Revan
Teniente
Teniente

Mensaje por Revan »

tercioidiaquez escribió:No hay otra manera de comprobar la vocación de la gente, que puteándolos y ver quien aguanta y quien no, y aun así, el sistema no es perfecto, no puede serlo.

Aún así, quizás muchos no llegaron ni a la fase de "puteamiento" debido a que si tenían vocación, pero quizás nota no. Aunque se supone que si les motiva y tienen capacidad van a estudiar, lo veo injusto, aunque es el único método que se me ocurre, tienes razón.

tercioidiaquez escribió:Lo de la titulitis, también, es algo que siempre ha pesado. Por ejemplo, a los suboficiales de infantería les van a dar el título de animador de actividades deportivas al aire libre o algo así, que cualquier que lo oiga puede pensar cualquier barbaridad...

Eso básicamente es lo que creo que has comentado, de si te echan a la calle no te quedes en bolas? Les sale rentable echar a X número de gente la cual ha estado cierto tiempo trabajando para el ejército y seguramente la formación corrió a cargo del estado? Quizás más que seguir pagando un sueldo imagino... Si te echan por ese motivo, o sea, por reducción de plantilla, puede ser sin motivo? O intentan sacarte alguna tontería y fuera? En caso de que te echen por el morro, puedes volver a entrar en un futuro?

Jamás me había planteado el hecho de que pudieran decirte: ahí está la puerta

"Carthago delenda est"
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Creo recordar que había algún ejército en el que era así. En determinada escala y a partir de determinado empleo, si no ascendías, a la calle (¿el francés quizás?).
Pero eso es algo que ya se está haciendo (o se debería haber hecho mejor dicho) con los de complemento.
Lo que hay que olvidar, porque no es asumible por nuestras FAS es que todo el mundo que entre en la escala de oficiales llegue hasta arriba.
Ahora a lo mejor, no llega la mitad a Coronel, y con el paso de los años irá aumentando la gente que no llega. Las FAS no pueden quedarse con tantos oficiales y suboficiales en determinados empleos. Hay que meter tijera y para evitar meterla en el futuro, lo mejor es cortar antes de llegar allí. Ahora ¿Qué se atrevan a hacerlo? eso ya es otra cosa.

Lo que no puede ocurrir es que en centro de enseñanza haya 11 coroneles como ha pasado, o que en determinados destinos haya mas jefes que indios, y al final terminamos adecuando la estructura a los empleos, cuando debería ser al revés.

En cualquier caso, el tema es complicado, lo mirés por donde lo mires.
Aunque ahora, me parece que estoy viendo "síntomas" de que se va a poder llegar (con mucho cuidado digo esto) hasta Comandante, y el corte va a estar en teniente coronel. Y con los suboficiales con el nuevo modelo de carrera, veremos a ver lo que hacen...miedo me dan.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
josu13
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por josu13 »

Hak escribió:Claro muchas gracias por contestar tan rápidamente ;)

Supongo que en las especificas es donde mas subiré por que como estoy en un bachiller de ciencias con mates y física jeje

Gracias de nuevo.

En primer lugar bienvenido al foro, con un 7 en primero de bachillerato creo yo que vamos bien yo llevo un 7,8 pero vamos eso se sube este año.
Te recomiendo darle una miradita a la primera página de este hilo, hay mucha información.
Con respecto a las notas del curso pasado en el skydrive Agda subió las notas de corte.
Suerte en el examen de mañana :mrgreen: :thumbs: , creo que esta semana y la que viene la tenemos todos apretadillas, eso es lo que queda de aquí a final de curso me temo. Yo esta semana tengo 4 exámenes y la que viene 5. :N2:

Hak
Cabo
Cabo

Mensaje por Hak »

josu13 escribió:
Hak escribió:Claro muchas gracias por contestar tan rápidamente ;)

Gracias de nuevo.

En primer lugar bienvenido al foro, con un 7 en primero de bachillerato creo yo que vamos bien yo llevo un 7,8 pero vamos eso se sube este año.
Te recomiendo darle una miradita a la primera página de este hilo, hay mucha información.
Con respecto a las notas del curso pasado en el skydrive Agda subió las notas de corte.
Suerte en el examen de mañana :mrgreen: :thumbs: , creo que esta semana y la que viene la tenemos todos apretadillas, eso es lo que queda de aquí a final de curso me temo. Yo esta semana tengo 4 exámenes y la que viene 5. :N2:

Gracias suerte igualmente, al parecer tendré que darle mucha caña a las especificas para subir nota que por lo visto mi nota no es la mejor(comparadas con las de vosotros).. XD jaja
Bueno la información nunca va de sobra pero a estas alturas puedo decir que ya se casi todo lo que tengo que saber relacionado con la escala de oficiales hasta conseguí un examen de inglés antes de que lo subierais aquí XD aunque igual es el mismo.
Última edición por Hak el 15 Feb 2012, 00:58, editado 1 vez en total.

mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

Revan escribió:Eso básicamente es lo que creo que has comentado, de si te echan a la calle no te quedes en bolas? Les sale rentable echar a X número de gente la cual ha estado cierto tiempo trabajando para el ejército y seguramente la formación corrió a cargo del estado? Quizás más que seguir pagando un sueldo imagino... Si te echan por ese motivo, o sea, por reducción de plantilla, puede ser sin motivo? O intentan sacarte alguna tontería y fuera? En caso de que te echen por el morro, puedes volver a entrar en un futuro?

Jamás me había planteado el hecho de que pudieran decirte: ahí está la puerta

Claro.

Como dice Tercio lo que es imposible de mantener es que todo el que sale de teniente llegue a general o que todos los sargentos lleguen a mayor, eso no hay plantilla que lo soporte. Y por eso tenemos casi tantos generales como Estados Unidos pero la centesima parte de ejercito y mas brigadas y subtenientes que sargentos.

La idea es copiar eso porque es el único camino posible, solo un tanto por ciento muy reducido de los que empiezan la carrera llegarán al empleo mas alto y el resto se van a quedar por el camino. El que acepte y pueda quedarse congelado en el empleo para todo lo que le queda podrá quedarse y el que no esté dispuesto a quedarse postergado o no tenga sitio tendrá que marcharse a la calle a buscarse las habichuelas. Creo recordar que en Inglaterra el 60% de los oficiales abandonan el ejercito antes del ascenso a teniente coronel, eso nos da una idea de lo que se pretende. Y para eso hay que tener una carrera porque lo que no puedes tampoco es dejar a la gente con una mano delante y otra detrás.

Creo recordar que había algún ejército en el que era así. En determinada escala y a partir de determinado empleo, si no ascendías, a la calle (¿el francés quizás?).

En el Usa por lo menos en todos los empleos, tienes un tiempo para ascender y si no lo haces a la calle.

carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

Ya, estimado, pero nadie ingresó con esas condiciones :conf:
¿o si?
saludos

simplemente, hola
Cabo
Cabo

Mensaje por #91 »

Me parece a mí que sería más interesante obligar a los alumnos de las Academias a estudiar un grado universitario a elección. Es decir, que cada uno estudie el que quiera a distancia, y a final de año, para seguir en la Academia, exigir que apruebe el curso universitario. Así podrían dar toda la caña posible en el tema militar, y los alumnos no se verían en la tesitura de estudiar una carrera que no les gusta o ni siquiera les interesa.
Por otra parte, eso de "copiar" otros sistemas... siempre pasa lo mismo. No puedes aplicar otros sistemas y esperar que funcionen igual, porque no dispones ni de los mismos recursos, ni de la misma cultura, y otras muchas variables.
Además, en West Point el acceso es desde los 17 hasta los 23 (aquí desde los 18 hasta los 20), y como dijo Tercio, hay muchas otras formas de ser oficial. Sin ir más lejos, para ser oficial de los Marines tienes el margen de edad entre 20 y 28.

Dicho esto, espero de corazón que el nuevo sistema genere mejoras en el futuro.

Semper Fi
mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

Opciones posiblemente habrá muchas y cada uno tendrá sus favoritas. A mi por ejemplo me gusta mucho mas la de que solo se pueda presentar gente que ya tenga terminada una carrera en la calle y en un año o año y medio intensivo tengas listo un teniente. ¿Problema? Que es facil que no tengas ninguno con menos de 27-28 años y ahora con esa edad muchos son capitanes.

Lo que está claro es que tampoco es copiar por copiar sino que nuestro sistema actual, el que habia hasta ahora, está claro que no funciona, no puedes tener mil generales, ni siquiera los 250 que hay ahora para un ejercito de cien mil personas. En tiempos cuando habia reemplazos lo mismo era factible, ahora hay que hacer una criba conforme se sube porque no te puedes encontrar con promociones completas esperando el generalato tal y como salieron de tenientes. Ese problema se lo han encontrado antes todos los ejercitos que se han profesionalizado y cuando todos siguen el mismo sistema, después de haber probado otros, es porque es el único que funciona.

Pero vamos, que opciones hay muchas y cada una tendrá sus detractores y seguidores y sus pros y sus contras.

Snake
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Snake »

Para mma la opción de entrar con la carrera hecha está prevista para aplicarse a partir de 2013 y serían dos años en las academias dedicados exclusivamente a lo militar hay gente que dice que dos años no son suficientes otros opinan que sí, yo supongo que con el tiempo se verá.
Pero creo que esta forma de ingreso no va a ser muy decisiva debido a que sacarán pocas plazas para acceder con la carrera, aunque solo es una suposición mía y ocurre justamente lo contrario que a partir de 2013 las plazas que escaseen sean las de acceso directo sin titulación y en su mayoría sea ya con una carrera cursada.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

carlos perez llera escribió:Ya, estimado, pero nadie ingresó con esas condiciones :conf:
¿o si?
saludos

Ya, pero eso hay que matizarlo.
Por esa regla de tres no se cambiaría nunca nada. Es mas, todos conocemos casos de gente que ha entrado con unas condiciones y se les ha cambiado para que se puedan quedar en el ejército , y eso no es así.
Yo no voy a decir que haya que echar a X militares por no ascender porque en su momento no se hacía, pero si creo que no se puede garantizar a nadie el ascender a determinados empleos, y por supuesto sin pagar nada a cambio, que esa es otra... Y al que no le guste estar de capitán o de brigada toda la vida, pues a lo mejor tiene que irse por si mismo si no está conforme.
Es que no hay otra. Yo no sé en el EdA, pero en el ET no se puede seguir así. Hay cuarteles de estos de muchas siglas, en el que ya no caben las mesas para meter comandantes, subtenientes, brigadas etc...en los despachos. Pero es que lo mejor, es que el trabajo que hacen es totalmente superfluo, que no pasa nada si no se hace.
Hace años, un coronel emérito de la ACINF nos comentaba que la Inspección de Infantería estaba situada en Madrid. Y había destinados X oficiales y suboficiales, por supuesto todos con una tarea "imprescindible". De la noche a la mañana deciden trasladarla a Toledo (algo lógico) y como la inmensa mayoría de oficiales y suboficiales no quieren irse a Toledo pues la Inspección se reforma y se reduce, con un par de oficiales y pocos mas suboficiales. Y así se funciona mucho mas de lo que sería deseable.

A mi por ejemplo me gusta mucho mas la de que solo se pueda presentar gente que ya tenga terminada una carrera en la calle y en un año o año y medio intensivo tengas listo un teniente. ¿Problema? Que es facil que no tengas ninguno con menos de 27-28 años y ahora con esa edad muchos son capitanes.

Precisamente esa es la opción que a mí, menos me gusta, porque los antecedentes que tenemos, que no sé si serán comparables, con la escala de complemento, digamos que, para mí, los resultados son "decepcionantes".

Por cierto, se va a crear, ya están los primeros en la academia, una especialidad nueva para el ET, la de piloto de helicópteros, que el otro día, alguien preguntaba por ello.

kspain_4
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por kspain_4 »

tercioidiaquez escribió:Precisamente esa es la opción que a mí, menos me gusta, porque los antecedentes que tenemos, que no sé si serán comparables, con la escala de complemento, digamos que, para mí, los resultados son "decepcionantes".

¿Entonces los que entren con una titulación previa, bajo su punto de vista, no estarán lo suficientemente preparados para su profesión?
Si como se ha comentado anteriormente en otros paises sus oficiales solo cursan un año, con una titulación previa, y se les considera tanto o más formados que con nuestro sistema de cinco años,¿que cree que cambia con respecto a nosotros? ¿Es necesario cinco años de formación para ser un buen oficial?

Lo digo, porque yo unicamente me puedo presentar con titulación previa y no me gustaría sentirme ni estar menos preparado que el resto de compañeros. ¿Que cree que falla en ese sentido?

Un cordial saludo.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Primero no me hables de usted que me deprimo.... :mrgreen: Que a alguno todavía le gano corriendo... :D

Es cierto que en otros países esa figura ya existe, y yo personalmente, los que he conocido, no me han gustado un pelo, un par del ejército británico era pegarlos con la mano abierta y otro del US army, mucho curso de ranger y mucha leche, pero ná de ná...
Personalmente no creo que el problema sea mas o menos años de academia, sino como se enfoque esa preparación.
Yo soy de la opinión que para poder mandar primero te tienen que mandar antes, y te tienen que "putear" mas, que lo que tú luego vas a "putear" a tus hombres.
Cuando uno sale de la Academia, ¿porque te tiene que obedecer alguien que seguramente lleva mas tiempo que tú y que con seguridad sabe mas de la profesión que tú, que eres un pollo recién salido? No es por llevar 2 estrellas o unos galones, creo que es, porque durante tu periodo de formación te han apretado las clavijas lo suficiente y te han inculcado unos valores necesarios para esto.
Yo los casos que veo en España, no ha sido así, y solo hay una manera de mandar (bien quiero decir), que es con el ejemplo. No hay otra posibilidad. Y esta gente, en líneas generales no manda así. Claro, luego ves ciertos hábitos: mandar al sargento al campo a hacer instrucción mientras tu te quedas en el cuartel haciendo algo que requiere toda tu atención, o la gente va andando y tu en coche etc....
Esto tampoco es exclusivo de una escala, pero se da con mas asiduidad en gente que no ha "mamado" esto con la frecuencia que debería.
Y no hay ningún truco. Tu coges a alguien que quiere ser teniente y cada mes le metes unas maniobras, en las que el cuentakilómetros de andar pase de las dos cifras. Y cuando vuelves a la academia,si no te has mojado, pasas por la piscina, y si te has mojado, por la pista de combate... y así mes tras mes.
Si no se hace así, y a la gente solo se le da un "baño general" pues pasa lo que pasa.

De todos modos, esta es solo mi opinión, tan válida como la contraria de otro que piense distinto a mí, pero yo es lo que he visto y lo que me cuentan. Y tengo compañeros muy buenos entre los de complemento, que son excelentes personas y que se esfuerzan, pero yo no lo veo igual que un oficial que se ha chupado sus 5 años o un sargento que se ha chupado sus 3.

Y el miedo que tengo es ese. Que llegue alguien con la carrera civil, le metan mucha teoría de la guerra, mucho método de planeamiento, y el campo sepa lo que es porque lo ha visto en un libro. Pero bueno, ese también es mi miedo para los cadetes de hoy en día y los alumnos de la Básica. Aunque estos últimos al haberlo vuelto a poner a 3 años imagino que irá mejor el tema ahora.