Primero no me hables de usted que me deprimo....
Que a alguno todavía le gano corriendo...
Es cierto que en otros países esa figura ya existe, y yo personalmente, los que he conocido, no me han gustado un pelo, un par del ejército británico era pegarlos con la mano abierta y otro del US army, mucho curso de ranger y mucha leche, pero ná de ná...
Personalmente no creo que el problema sea mas o menos años de academia, sino como se enfoque esa preparación.
Yo soy de la opinión que para poder mandar primero te tienen que mandar antes, y te tienen que "putear" mas, que lo que tú luego vas a "putear" a tus hombres.
Cuando uno sale de la Academia, ¿porque te tiene que obedecer alguien que seguramente lleva mas tiempo que tú y que con seguridad sabe mas de la profesión que tú, que eres un pollo recién salido? No es por llevar 2 estrellas o unos galones, creo que es, porque durante tu periodo de formación te han apretado las clavijas lo suficiente y te han inculcado unos valores necesarios para esto.
Yo los casos que veo en España, no ha sido así, y solo hay una manera de mandar (bien quiero decir), que es con el ejemplo. No hay otra posibilidad. Y esta gente, en líneas generales no manda así. Claro, luego ves ciertos hábitos: mandar al sargento al campo a hacer instrucción mientras tu te quedas en el cuartel haciendo algo que requiere toda tu atención, o la gente va andando y tu en coche etc....
Esto tampoco es exclusivo de una escala, pero se da con mas asiduidad en gente que no ha "mamado" esto con la frecuencia que debería.
Y no hay ningún truco. Tu coges a alguien que quiere ser teniente y cada mes le metes unas maniobras, en las que el cuentakilómetros de andar pase de las dos cifras. Y cuando vuelves a la academia,si no te has mojado, pasas por la piscina, y si te has mojado, por la pista de combate... y así mes tras mes.
Si no se hace así, y a la gente solo se le da un "baño general" pues pasa lo que pasa.
De todos modos, esta es solo mi opinión, tan válida como la contraria de otro que piense distinto a mí, pero yo es lo que he visto y lo que me cuentan. Y tengo compañeros muy buenos entre los de complemento, que son excelentes personas y que se esfuerzan, pero yo no lo veo igual que un oficial que se ha chupado sus 5 años o un sargento que se ha chupado sus 3.
Y el miedo que tengo es ese. Que llegue alguien con la carrera civil, le metan mucha teoría de la guerra, mucho método de planeamiento, y el campo sepa lo que es porque lo ha visto en un libro. Pero bueno, ese también es mi miedo para los cadetes de hoy en día y los alumnos de la Básica. Aunque estos últimos al haberlo vuelto a poner a 3 años imagino que irá mejor el tema ahora.
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.