Dudas sobre ingreso y servicio en la Armada Española

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
ramiss_
Recluta
Recluta

Mensaje por ramiss_ »

IR.M escribió:Muy buenas compañeros,a ver si me podéis aclarar algunas dudas:

Actualmente estoy estudiando un ciclo de grado superior de desarrollo de aplicaciones informáticas (programador) y cuando acabe me gustaría entrar en la Armada preferentemente (si no ET).

Me gustaría saber cuál de las especialidades de suboficiales se corresponde más con lo que estoy estudiando(aunque no creo que haya ninguna en la que hay programación):

-Guerra electrónica(Sistemas),esta me llama la atención y me gustaría saber sobre esta especialidad
-Sistemas tácticos(Sistemas)
-Guerra naval especial(Comunicaciones y Sistemas de información)
-Buzo(Comunicaciones y Sistemas de información),de esta no sé nada,pero lo vi en comunicaciones y lo puse.

Muchas gracias de antemano,un saludo

a ver, lo que pones entre () son las verdaderas especialidades.
Sistemas son todo lo que tiene que ver con el CIC y Comunicaciones/TIS son los Radios/Informaticos.

Guerra electronica, sistemas tacticas, guerra naval y buzo son aptitudes.

ramiss_
Recluta
Recluta

Mensaje por ramiss_ »

Jauregui escribió:Una pregunta un poco ton.ta pero que me parece interesante, ¿en la Armada nadando bastante justitos tienes alguna opcion de entrar?

para que te hagas una idea, la marca de 90 seg. para 50 metros la ha hecho gente al estilo "perrito" xD

ylenia
Recluta
Recluta

Pruebas físicas

Mensaje por ylenia »

A ver, este año acabo bachiller cientifico biologico con matematicas. He decidido que quiero entrar en la escuela de oficiales de tierra,. Por nota no tengo problema a no ser que suba mucho.

El tema es la prueba física, yo iba al gimnasio a hacer spinning y power, y ahora me voy a volver a apuntar y entrenar todos los días pero lo que no tengo claro son las marcas. He mirado y me sale para:

Cuerpos Generales e Infantería de Marina

Cuerpos de Intendencia, Ingenieros y Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas

Cual sería la que deberia cumplir?

Perdón lo puse aquí y yo quiero ejercito de guerra, pero si alguien me puede contestar

sromog
Cabo
Cabo

Re: Pruebas físicas

Mensaje por sromog »

ylenia escribió:A ver, este año acabo bachiller cientifico biologico con matematicas. He decidido que quiero entrar en la escuela de oficiales de tierra,. Por nota no tengo problema a no ser que suba mucho.

El tema es la prueba física, yo iba al gimnasio a hacer spinning y power, y ahora me voy a volver a apuntar y entrenar todos los días pero lo que no tengo claro son las marcas. He mirado y me sale para:

Cuerpos Generales e Infantería de Marina

Cuerpos de Intendencia, Ingenieros y Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas

Cual sería la que deberia cumplir?

Perdón lo puse aquí y yo quiero ejercito de guerra, pero si alguien me puede contestar

Pruebas Físicas para el Ingreso en la Escala de Oficiales

Prueba 1: Salto Vertical

Objetivo:
Medir la potencia de las piernas.

¿Qué necesitas?
Superficie plana y consistente (cemento, asfalto, tartán, etc).
Pared o escala graduada en centímetros y a la altura conveniente.
Yeso o talco.

Posición inicial:
Colócate de lado, junto a la pared y levanta los dos brazos extendidos hacia arriba. Los hombros deben mantenerse a la misma altura, sin ser elevados. En esa postura, marca con el extremo de los dedos la altura que alcances.

Desarrollo de la prueba:
Salta tan alto como puedas y marca con los dedos el nivel que logres alcanzar.

Ten encuenta que:
Se medirán los centímetros entre la marca de la primera posición y la lograda con el salto.
Puedes mover los brazos, flexionar el tronco o las rodillas y levantar los talones pero no puedes desplazarte o perder el contacto con el suelo de uno o los dos pies antes de realizar el salto.
El día de la prueba podrás intentarlo dos veces pero sólo se anotará la mejor marca lograda.

Marcas a superar en la prueba:
Hombres
Nivel 1: 40cm.
Nivel 2: 35cm.
Nivel 3: 32cm.
Mujeres
Nivel 1: 38 cm.
Nivel 2: 32 cm.
Nivel 3: 29 cm.

Prueba 2: Extensiones de Brazos

Objetivo:
Medir la fuerza-resistencia de los principales músculos extensores de los miembros superiores.

¿Qué necesitas?
Superficie plana y consistente (cemento, asfalto, tartán, etc).
Almohadilla o esterilla.

Posición inicial:
Sitúate en la posición de “tierra inclinada” hacia delante, coloca las manos en la posición más cómoda, manteniendo los brazos estirados y perpendiculares al suelo con una separación entre ellos igual a la anchura de tus hombros.

Desarrollo de la prueba:
Tendrás que realizar tantas flexiones-extensiones continuadas como puedas, teniendo en cuenta que se contabilizará como efectuada una flexión-extensión cuando se toque con la barbilla la almohadilla y se vuelva a la posición de partida, manteniendo en todo momento los hombros, espalda y piernas en prolongación formando una línea recta.

Ten encuenta que:
Se permite, durante la duración del ejercicio, realizar un descanso, en cualquier momento, siempre que se realice con los brazos extendidos.
La zona de contacto de la barbilla con el suelo se almohadillará.
Se permitirán dos intentos, espaciados entre sí el tiempo suficiente para permitir que te recuperes.
No se considerará como válida toda flexión-extensión de brazos que no sea completa y simultánea o cuando se apoye en el suelo, parte distinta a la barbilla, manos o punta de los pies.

Hombres
Nivel 1: 18.
Nivel 2: 15.
Nivel 3: 8.
Mujeres
Nivel 1: 14.
Nivel 2: 12.
Nivel 3: 5.

Prueba 3: Soltura Acuática - 50M

Objetivo:
Medir la destreza y la aptitud en el medio acuático.

¿Qué necesitas?
Una piscina de longitud suficiente para la realización de la prueba.
Un cronómetro.

Posición inicial:
Sitúate de pie sobre el borde de la piscina, preparado para realizar la prueba.

Desarrollo de la prueba:
Adoptada la posición de salida, a la señal determinada por el juez, lánzate al agua y recorre 50 metros nadando a estilo libre, con las normas que se especifican a continuación.

Ten encuenta que:
El recorrido se realizará de forma libre sin apoyarse en el fondo de la piscina o en la corchera.
Cuando realices el recorrido en dos tramos, al finalizar el primero, deberás tocar sin apoyo y/o parada en la pared de la piscina con cualquier parte del cuerpo, pudiendo impulsarte con los pies para realizar el recorrido de vuelta.
La prueba habrá finalizado cuando toques la pared de la piscina en el momento de la llegada, de forma visible para el juez de llegada o superes el tiempo exigido para pasar la prueba.
El tiempo invertido en la prueba se medirá en segundos.
Se realizará un solo intento.
Sólo se permitirán dos salidas nulas.
Dadas las características de esta prueba, sólo al finalizar la misma, el juez dictaminará si has cumplido el recorrido conforme a las reglas que se determinan.

Hombres
Nivel 1: 60''
Nivel 2: 70''
Nivel 3: 90''
Mujeres
Nivel 1: 65''
Nivel 2: 75''
Nivel 3: 95''

Prueba 4: Carrera 50M - Velocidad

Objetivo:
Medir la velocidad de traslación corporal.

¿Qué necesitas?
Pasillo de 50 m de longitud marcado sobre una superficie plana y consistente (tartán, asfalto, etc ).
Un cronómetro.

Posición inicial:
Sitúate detrás de la línea de partida y prepárate para correr, en posición de salida de pie.

Desarrollo de la prueba:
Adoptada la posición de salida, a la señal determinada del juez, desplázate a la máxima velocidad posible para completar el recorrido.
El recorrido finalizará cuando superes con el pecho la línea de meta o superes el tiempo exigido a superar en la prueba.

Ten encuenta que:
La prueba se podrá realizar individualmente.
Se cronometrará la prueba, valorando los segundos y centésimas de segundo.
Se podrán realizar dos intentos con una pausa entre ellos.
Se permitirá una sola salida nula en cada intento.
Sólo se permitirán dos salidas nulas.
Dadas las características de esta prueba, sólo al finalizar la misma, el juez dictaminará si has cumplido el recorrido conforme a las reglas que se determinan.

Hombres
Nivel 1: 8,0''
Nivel 2: 8,5''
Nivel 3: 9,6''
Mujeres
Nivel 1: 8,5''
Nivel 2: 9,0''
Nivel 3: 9,9''

Prueba 5: Carrera 1000M - Resistencia

Objetivo:
Medir la resistencia orgánica.

¿Qué necesitas?
Una superficie plana y consistente (normalmente tartán), con la longitud suficiente para la realización de la prueba.
Un cronómetro.

Posición inicial:
De pie, detrás de la línea de salida.

Desarrollo de la prueba:
Adoptada la posición de salida, a la señal determinada por el juez, tendrás que iniciar el recorrido hasta completar los 1000 m o superar el tiempo exigido para superar la prueba.

Ten encuenta que:
La prueba se realizará por tandas.
Se autoriza sólo una salida nula.
El tiempo invertido se medirá en minutos y segundos.
Se realizará un solo intento.

Hombres
Nivel 1: 4'
Nivel 2: 4' 30''
Nivel 3: 4' 50''
Mujeres
Nivel 1: 4' 10''
Nivel 2: 4' 50''
Nivel 3: 5' 05''

Prueba 6: Carrera de Agilidad

Objetivo:
Medir la agilidad, velocidad y coordinación de tus movimientos.

¿Qué necesitas?
Dos conos.
Dos vallas de atletismo estándar, a una altura de 72 cm y una de ellas prolongada verticalmente por dos palos adosados a sus extremos laterales, que tienen las medidas de 170 cm x 5 cm de grosor.
Un cronómetro.
Área sobre cemento, asfalto o tartán.

Posición inicial:
Sitúate detrás de la línea de partida y prepárate para correr, en posición de salida de pie.
El lugar de salida es opcional a derecha o izquierda de la valla. Si partes desde la izquierda, el recorrido se hace de forma inversa al mostrado en la figura.

Desarrollo de la prueba:
Adoptada la posición de salida, a la señal del juez, tendrás que correr a la mayor velocidad posible para completar el recorrido en la forma que se indica en la figura.

Ten encuenta que:
Se efectuará el recorrido en la forma indicada en la figura.
Se cronometrará el tiempo invertido, en segundos y décimas de segundo, contado desde la voz de “ya”, dada por el juez, hasta que toques el suelo con uno o los dos pies, tras saltar la última valla.
Se podrán realizar dos intentos, con un descanso intermedio.
Se considera intento nulo aquel que modifique el recorrido o en el caso de que se derribe algunos de los conos o vallas.

Hombres
Nivel 1: 14''
Nivel 2: 16''
Nivel 3: 18''
Mujeres
Nivel 1: 16''
Nivel 2: 18''
Nivel 3: 19''

Ahí tienes las de oficiales, están baste bien explicadas

ylenia
Recluta
Recluta

Mensaje por ylenia »

Muchas gracias, eso ya lo habia leido, pero que nivel?

sromog
Cabo
Cabo

Mensaje por sromog »

ylenia escribió:Muchas gracias, eso ya lo habia leido, pero que nivel?

Es algo que no entiendo muy bien, creo que se tiene que entrar con el nivel 1, pero si fuera así no sé para que ponen los demás, a ver si alguien nos saca de dudas.

IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por IQ1993 »

sromog escribió:
ylenia escribió:Muchas gracias, eso ya lo habia leido, pero que nivel?

Es algo que no entiendo muy bien, creo que se tiene que entrar con el nivel 1, pero si fuera así no sé para que ponen los demás, a ver si alguien nos saca de dudas.

para entrar a las academias con la selectividad es el nivel 1, los otros niveles creo que son para intendencia,ingenieros y cuerpos comunes
un saludo

Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
ylenia
Recluta
Recluta

Mensaje por ylenia »

Es que desde la pagina del gobierno, donde pone como ingresar sin titulo:

http://www.reclutamiento.defensa.gob.es/oficiales/como_ingresar/pruebas.htm

las marcas que dan son las de nivel 2 y nivel 3

Cuerpos Generales e Infantería de Marina (nivel 2)

Cuerpos de Intendencia, Ingenieros y Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas (nivel 3)

http://www.reclutamiento.defensa.gob.es/plan_entrenamiento_oficiales/salto_vertical.htm

Supongo que con entrenamiento lo podria conseguir, pero si fueran las de nivel 3 iria mucho más relajada

IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por IQ1993 »

ylenia escribió:Es que desde la pagina del gobierno, donde pone como ingresar sin titulo:

Cuerpos de Intendencia, Ingenieros y Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas (nivel 3)

http://www.reclutamiento.defensa.gob.es/plan_entrenamiento_oficiales/salto_vertical.htm

Supongo que con entrenamiento lo podria conseguir, pero si fueran las de nivel 3 iria mucho más relajada

pues es muy raro eso que dices de que cuerpos comunes e infanteria de marina tienen nivel 2, ademas yo hice el año pasado las pruebas y las marcas eran las que te he puesto aqui abajo(las del nivel 1):

-salto vertical para cuerpos generales e IM: 40 cm(H) 34 cm(M)
-salto vertical para intendencia,ingenieros y cuerpos comunes: 32 cm(H) 29 cm (M)

-flexiones para cuerpos generales e IM: 18(H) 10(M)
-flexiones intendencia,ingenieros y cuerpos comunes:: 8(H) 5(M)

-natacion 50 m para cuerpos generales e IM: 1`(H) 1'09"(M)
-natacion 50 m para intendencia,ingenieros y cuerpos comunes:1' 30''(H) 1' 35''(M)

-carrera 50 m para cuerpos generales e IM:8,0''(H) 8,8''8M)
-carrera 50 m para intendencia,ingenieros y cuerpos comunes: 9,6"(H) 9`9"(M)

-carrera 1000 m para cuerpos generales e IM:4`(H) 4`36"(M)
-carrera 1000 m para intendencia,ingenieros y cuerpos comunes:4`50"(H) 5`05"(M)

-agilidad para cuerpos generales e IM:14"(H) 16"(M)
-agilidad para intendencia,ingenieros y cuerpos comunes: 18"(H) 19"(M)

respecto a lo que esta en negrita,no te preocupes por las marcas de las pruebas, se puede llegar a ellas sin ningun problema, yo debido a una lesion solo tuve un mes para entrenar en condiciones, y las pase aunque algo justo eso si :mrgreen: pero lo importante es que se puede :wink:

un saludo

Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
sromog
Cabo
Cabo

Mensaje por sromog »

IQ1993 escribió:
ylenia escribió:Es que desde la pagina del gobierno, donde pone como ingresar sin titulo:

pues es muy raro eso que dices de que cuerpos comunes e infanteria de marina tienen nivel 2, ademas yo hice el año pasado las pruebas y las marcas eran las que te he puesto aqui abajo(las del nivel 1):

-salto vertical para cuerpos generales e IM: 40 cm(H) 34 cm(M)
-salto vertical para intendencia,ingenieros y cuerpos comunes: 32 cm(H) 29 cm (M)

-flexiones para cuerpos generales e IM: 18(H) 10(M)
-flexiones intendencia,ingenieros y cuerpos comunes:: 8(H) 5(M)

-natacion 50 m para cuerpos generales e IM: 1`(H) 1'09"(M)
-natacion 50 m para intendencia,ingenieros y cuerpos comunes:1' 30''(H) 1' 35''(M)

-carrera 50 m para cuerpos generales e IM:8,0''(H) 8,8''8M)
-carrera 50 m para intendencia,ingenieros y cuerpos comunes: 9,6"(H) 9`9"(M)

-carrera 1000 m para cuerpos generales e IM:4`(H) 4`36"(M)
-carrera 1000 m para intendencia,ingenieros y cuerpos comunes:4`50"(H) 5`05"(M)

-agilidad para cuerpos generales e IM:14"(H) 16"(M)
-agilidad para intendencia,ingenieros y cuerpos comunes: 18"(H) 19"(M)

respecto a lo que esta en negrita,no te preocupes por las marcas de las pruebas, se puede llegar a ellas sin ningun problema, yo debido a una lesion solo tuve un mes para entrenar en condiciones, y las pase aunque algo justo eso si :mrgreen: pero lo importante es que se puede :wink:

un saludo

O sea que estás dentro ya, qué tal la vida allí, es muy dura? :mrgreen:

IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por IQ1993 »

O sea que estás dentro ya, qué tal la vida allí, es muy dura?

por desgracia no estoy dentro, me quede a casi un punto de entrar en la ENM y a 2 decimas de la AGM pero consegui llegar hasta el reconocimiento medico asi que algo de las pruebas se jajaja
este año toca repetir especificas y ver si puedo alcanzar a entrar en la ENM

sromog
Cabo
Cabo

Mensaje por sromog »

IQ1993 escribió:

por desgracia no estoy dentro, me quede a casi un punto de entrar en la ENM y a 2 decimas de la AGM pero consegui llegar hasta el reconocimiento medico asi que algo de las pruebas se jajaja

A ver si tienes más suerte este año xD

A1992B
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por A1992B »

Hola! No suelo pasar por este hilo, pero hoy me he metido y he visto que teniais un poco de confrontación con las marcas que hay que superar. Efectivamente son las de Nivel 1, lo que pasa que las marcas que habéis puesto son las de hace 2 años. Para los chicos no hay variación, pero a las chicas nos las facilitaron un poco el año pasado. Para nosotras serían:

Flexiones: 10
Circuito: 16"
Salto vertical: 34 cm
50 metros: 8.8"
Kilómetro: 4'35"
Natación: (creo que recordar) 69"

Aún así, a ylenia le recomiendo que si puedes te prepares pensando que tienes que pasar las de Nivel 1 que colgaron hace unos días, primero por ir más relajada a las pruebas, y segundo porque no sabemos si este año volverán a endurecerlas, hay que tener en cuenta que el año pasado quien hizo mucho por rebajar las marcas fue la ministra Carme Chacón, este año el nuevo ministro puede decidir que se vuelva a las marcas de siempre (lo vería lógico, aunque no me alegraría siendo honestos jajaja)

IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por IQ1993 »

sromog escribió:
IQ1993 escribió:

ojala sea asi y seamos compañeros el año que viene xD
tu tambien vas para la ENM?
aunque en el otros hilo se estan aireando unos rumores muy feos sobre las plazas que no me gustan un pelo :?
veremos que pasa despues de todo...

sromog
Cabo
Cabo

Mensaje por sromog »

IQ1993 escribió:
sromog escribió:
IQ1993 escribió:

ojala sea asi y seamos compañeros el año que viene xD
tu tambien vas para la ENM?
aunque en el otros hilo se estan aireando unos rumores muy feos sobre las plazas que no me gustan un pelo :?
veremos que pasa despues de todo...

Si, también quiero entrar en la ENM :D Por mucho que digan dudo que quiten plazas del ejército, sería querer ahorrar dinero de dónde no se debe, a ver si hay suerte y acabamos siendo compañeros :mrgreen: