Eliminar los límites de edad para los militares

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.

¿Crees que se deberían eliminar los límites de edad dentro del Ejército para los militares?

SI
195
67%
NO
94
33%

Votos totales: 289

josher
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

Mensaje por josher »

Albertopus escribió:si a los primeros Borbones con sus Reglamentos de Reclutamiento y sus Reales Cédulas para aumentar las tropas por medio de levas y de reclutas, con sus correspondientes limitaciones de edad de ingreso hubieran sabido que le hacían el caldo gordo al estalinismo, les hubiera dado un infarto.

Estimado Alberto, espero que sepas disculparme si no acepto a las monarquías absolutistas como ejemplo de liberalismo y las considero una variante más de gobierno intervencionista.

La cuestión es que en España la Constitución prohíbe la discriminación, y eso incluye a todo el mundo, incluido el ejército. Y no acepta ningún motivo para aceptar la discriminación, ni siquiera los motivos económicos. Es decir, según tú, la discriminación por edad se justifica en que ello permite una mayor rentabilidad económica, pero la cuestión es que en la Constitución no se acepta discriminar si ello conlleva un beneficio económico para el discriminador. Nos parecerá mejor o peor, pero es así.

Por tanto, si una persona es capaz de pasar las pruebas de acceso a las FAS, no se le puede impedir el acceso por sus creencias religiosas, ni por el color de su piel. Pero sí por su edad. ¿Por qué se permite esa discriminación por edad? Pues puede que sea porque es una discriminación muy arraigada en el tiempo, como comentas, pero es que la Constitución tampoco dice que si una discriminación se lleva practicando mucho tiempo pasa a ser aceptable (por ejemplo, el acceso a la mujer se permitió a pesar de que se impedía su acceso durante siglos).

Eso sí, a nadie se le escapa que en la España actual la Constitución no tiene ninguna validez, y que aquí se hace lo que decide el político que manda, y son los políticos los que dictan la mayor parte de las sentencias, especialmente las que tienen que ver con temas constitucionales (aunque todavía sigue existiendo cierta autonomía judicial, afortunadamente).

Saludos.

josher
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

Mensaje por josher »

carlos perez llera escribió:yo estoy a favor de los límites de edad, josher... :wink: pero me ha gustado lo de "concepto de stanilista" :wink: . En otros foros de este hilo soy tildado de derechas :evil:

Es que el concepto “derechas” es muy amplio. Por ejemplo, al PP se le considera de derechas y ha subido los impuestos más de lo que pedía la ultraizquierda, y ello a pesar de que el ciudadano derechista medio lo que pedía era la bajada de impuestos.

Así que puede que seas de derechas, pero en esto de los límites de edad te salga un poco la vena intervencionista jejeje

Saludos

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

¿Entrasteis en la empresa hace tanto tiempo que habéis perdido totalmente la perspectiva con la vida civil?

¿Qué tiene que ver la vida civil para ver que alguien, que desde mi punto de vista, no es bueno ni apto para el ejército, pueda entrar o no?
¿Porqué hay que comparar la vida civil con las FAS en aquellos puntos que no hay equivalencia?

¿Que conocimientos-cursos sanitarios tenéis?

¿Qué tiene eso que ver? Me parece a mí que lo único que hay que saber para hablar de esto, es estar en unidades y ver como trabajan unos y las "excusas" que ponen otros para no ir de maniobras, por ejemplo.
Pero vamos,que si te quedas mas a gusto, conocimientos de primeros auxilios tengo (reconocido) y bastante contacto con la EMISAN en determinados aspectos. Pero que da igual lo que uno sepa de medicina, lo que hay que saber es sobre el tema militar...
¿En que zonas habéis estado desplegados en las cuales habéis visto esas atenciones por parte del personal medico?

Pues en muchos cuarteles de España y en distintas zonas de operaciones fuera.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
brenan
General de División
General de División
Suecia

Mensaje por brenan »

Apreciado Tercio, tengo que discrepar contigo en el tema de la edad y de los médicos, y no me sirve el ejemplo que citas de que alguno pretenda escaquearse de ir a maniobras
Yo te puedo dar pelos y señales de como me he llevado hace años a un médico de algunos mas de 60 años, a mas de 50 millas , de noche y con un temporal de fuerza 7 a 8 en una embarcación semirrigida para atender a un herido politraumatizado y abordar en esas condiciones el buque para estabilizarle y posteriormente evacuarle a un hospital
El Dr Vidal, que en paz descanse y desde el cielo nos siga cuidando, ( alias cariñoso La Pantera Rosa, por su aspecto larguirucho y desgarbado), lo único que hizo fue quitarse las gafas y meterlas en su bolsillo para no ver los rociones de espuma y así preocuparse menos y decir :
¡ Ale !, llevadme donde haya que ir que yo ni me meneo de donde me coloquéis
y a la vuelta:
Igual ha sido por que no veía una mierda , pero ha sido de lo mas divertido que he hecho en mi vida y hasta el marinero accidentado una vez estabilizado y calmados sus dolores ha estado haciendo chistes de que hubiese gente tan loca para actuar así
El problema que tu citas es de actitud y/o condiciones físicas nada mas, no depende de la edad
:saludo2:

De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

Es que no es "alguno" el que pretenda librarse de las maniobras.... :wink: . Es una gran mayoría la que tine consulta privada...y le es más rentable...estar 15 días de baja hasta que mandan al sustituto...que estar en Afganistán o sitios así...
Efectivamente, es un problema de actitud...y la única solución que veo se puede intentar es la de formar médicos tú...
Otra cosa es el tema de la edad... :wink: en el cual también discrepo con josher...
cordiales saludos

simplemente, hola
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

El problema que tu citas es de actitud y/o condiciones físicas nada mas, no depende de la edad

Totalmente de acuerdo,pero es que aquí, se han mezclado dos temas; por un lado el de la edad (que ya he dado mi opinión) y por otro, el de la sanidad militar.
Mi "supuesto" es que si a un "colectivo" en el cual lo que es habitual, es en gran medida, contrario a mi idea de ser militar, además le añades el "condicionante" de entrar con una determinada edad, pues se juntan el hambre y las ganas de comer...
Y ojo, que hay excelentes médicos militares, pero es que lo que hay por ahí, da para muchas conversaciones en un bar con una cerveza y no aquí... :cerveza2:

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
josher
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

Mensaje por josher »

carlos perez llera escribió:Es que no es "alguno" el que pretenda librarse de las maniobras.... :wink: . Es una gran mayoría la que tine consulta privada...y le es más rentable...estar 15 días de baja hasta que mandan al sustituto...que estar en Afganistán o sitios así...

Y esa gente ha entrado con menos de 33 años, obviamente. Lo que significa que limitar la edad de acceso no sirve para solucionar ese problema.

Saludos

carlos perez llera
General
General

efectivamente...ya te he dicho que son temas diferentes...pero nos mandaron aquí a discutir sobre cualquier cosa :wink: :wink: ....
Díselo a uno con 50 años....verás...
saludos

simplemente, hola
cabo72
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por cabo72 »

tercioidiaquez escribió:
¿Entrasteis en la empresa hace tanto tiempo que habéis perdido totalmente la perspectiva con la vida civil?

¿Qué tiene que ver la vida civil para ver que alguien, que desde mi punto de vista, no es bueno ni apto para el ejército, pueda entrar o no?
¿Porqué hay que comparar la vida civil con las FAS en aquellos puntos que no hay equivalencia?

El problema mi querido compañero es que por si no te has dado cuenta, en esta sociedad, desgraciadamente nos queda muy poco de espiritu militar, para muestra, las bajas en Zaragoza.
Los experimentos con casera y eso de formar medicos militares desde dentro es bastante complicado, es mas las 5-10 plazas que han salido este año para formarse en la Universidad de Alcala, estan diseñadas para convertir a DUEs de la empresa en Medicos.
La carrera de medicina es algo muy complicada y como te decia al principio, el modelo de medicina militar que tenemos desde hace 30 años, ya no tiene ni sentido, ni futuro.

¿Que conocimientos-cursos sanitarios tenéis?

¿Qué tiene eso que ver? Me parece a mí que lo único que hay que saber para hablar de esto, es estar en unidades y ver como trabajan unos y las "excusas" que ponen otros para no ir de maniobras, por ejemplo.
Pero vamos,que si te quedas mas a gusto, conocimientos de primeros auxilios tengo (reconocido) y bastante contacto con la EMISAN en determinados aspectos. Pero que da igual lo que uno sepa de medicina, lo que hay que saber es sobre el tema militar...

El motivo que tenia era para saber como dirigirme a ti, por si eras mas del ramo o no. Visto lo visto, estoy seguro y si eres una persona sensata, preferiras que te atienda un reservista de 50 años con 15 de experiencia en hospitales o servicios de urgencia, que un medico con mucha teoria y poca practica que tenga 30 años

¿En que zonas habéis estado desplegados en las cuales habéis visto esas atenciones por parte del personal medico?

Pues en muchos cuarteles de España y en distintas zonas de operaciones fuera.

¿Y en ellas has visto medicos atendiendo heridas bajo fuego de mortero??? ¿cuantas veces??

Pero si medicos militares con un par de huevos se pueden contar con los dedos de las manos¡¡¡ ¿¿tu has visto que clase de articulos se publican y quien los publica en la revista de sanidad militar? ¿sabes cuantos medicos tenemos y cuantos se desplegan?? ¿si no fuera por los primeros 10 años de muchos enfermeros nos iban a ir las cosas de manera bastante diferente...

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

El problema mi querido compañero es que por si no te has dado cuenta, en esta sociedad, desgraciadamente nos queda muy poco de espiritu militar, para muestra, las bajas en Zaragoza.

Me da igual el espíritu militar que quede, mientras siga en el Ejército que es donde tiene que haber.
Respecto a las bajas de Zaragoza, me parece perfecto, yo haría que hubiera mas, así el que se mete a esto sabe lo que hay.

Los experimentos con casera y eso de formar medicos militares desde dentro es bastante complicado, es mas las 5-10 plazas que han salido este año para formarse en la Universidad de Alcala, estan diseñadas para convertir a DUEs de la empresa en Medicos.
La carrera de medicina es algo muy complicada y como te decia al principio, el modelo de medicina militar que tenemos desde hace 30 años, ya no tiene ni sentido, ni futuro.

El problema no es el sistema, el problema es la manga ancha que se ha tenido con algunos, y que en cambio a mí (como a tantos) del cuerpo general, no han tenido tantos miramientos.

El motivo que tenia era para saber como dirigirme a ti, por si eras mas del ramo o no. Visto lo visto, estoy seguro y si eres una persona sensata, preferiras que te atienda un reservista de 50 años con 15 de experiencia en hospitales o servicios de urgencia, que un medico con mucha teoria y poca practica que tenga 30 años

Yo quiero que me atienda alguien que sepa, y me da igual quien sea. El problema está, que gente que entre a la empresa como profesional como médicos, con 50 años (por ejemplo), lo mas probable es que no esté en el mismo sitio (porque no quiera) que yo para poder atenderme...

¿Y en ellas has visto medicos atendiendo heridas bajo fuego de mortero??? ¿cuantas veces??
No, bajo fuego (de mortero), no.
Y había de todo, como en las armas.

Pero si medicos militares con un par de huevos se pueden contar con los dedos de las manos
Si a mí no hace falta que me lo digas.

¿sabes cuantos medicos tenemos y cuantos se desplegan??
ochenta y tantos, y sé lo del "suplemento económico" de Irak, las que se quedan embarazadas y demás...

carlos perez llera
General
General

Es curiosa la comparación que se establece en este foro....un médico de 50 años con 20 de experiencia en el ejercicio de la medicina es bueno para la empresa por su experiencia....razonable...vale...(no estoy de acuerdo, pero lo aceptaremos)...en cambio un tío que quiera entrar de soldado con 40 años y sin experiencia también debe entrar...
¿cual es la lógica de esto? que me la expliquen a ver si la entiendo...
En cuanto a los médicos...repetir por enésima vez...que hay pocos, que los que hay si pueden escaquearse de misiones lo hacen...por eso se intenta el acceso a la escala sin estudios previos (que dudo que sea para Due...estos tendrán plazas de Promoción interna), es decir, como en el caso de los pilotos...exigir un mínimo de años a cambio de la formación recibida...pero, no...nuestros amables interlocutores insisten en que es mejor traer RV´S de 50 años y sin haber vivido ni la medicina militr ni sus necesidades...
saludos cordiales
Última edición por carlos perez llera el 19 May 2012, 12:18, editado 1 vez en total.

simplemente, hola
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Entonces cuando te explote un IED en cualquier parte del mundo y te tengan que recomponer las piernas sobre la marcha en un helicoptero medicalizado, que preferis un medico con 40 años y los ultimos 10 pasando consulta en un consultorio rural de Cuenca o uno de 40 que en los ultimos 10 ha estado en varias misiones militares y tiene varios años de formacion y cursos sobre medicina militar? Mi eleccion es clara... :pena:

Nunc minerva, postea palas
carlos perez llera
General
General

Para mi es claro..la opción correcta es la segunda...pero parece que a nuestros estimado compañeros de foro que defienden otras opciones (lícitamente, por supuesto) :wink: ...les parece mejor la primera...
El médico militar debe haber mamado esto...meter a un tío acostumbrado como dice Gabriel a pasar consulta en el ambulatorio del barrio...es como poco dudoso en cuanto a utilidad..
saludos cordiales

simplemente, hola
VALHAL
Capitán
Capitán

Mensaje por VALHAL »

73 años, su enésima participación en los 101km, y se acaba de inscribir en la UVCF de 215km...

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=13k_FricVRY

jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

Pues nada, que lo dejen presentarse, que seguro que pasa las pruebas fisicas y mentales, y hasta el reconocimiento médico.

Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo