Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército de Tierra

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por IQ1993 »

Sr.Herrera escribió:Hasta ahora tengo entendido que tengo que esperar a que se convoquen plazas, presentar a unas oposiciones (examen no?), si supero el corte entraría en una academia durante 3 años (2 de estudios y uno práctico) y de ir todo bien sería oficial?

No, son dos años de academia para los que entran al Cuerpo General y uno para los que van a Intendencia, Ingenieros o Cuerpos Comunes.

¿Suelen ofertar muchas plazas cada año, cuántas?, ¿Es difícil el examen, va de algo en concreto o temas generales?, al ingresar en la academia ¿son 3 años en la misma, hay alguna en Canarias?, ¿Te pagan mientras estás en la academia?, ¿son 3 años, o menos...? (tenía entendido que era 1), luego puedo elegir destino o me mandan donde quieran? Es que soy de Canarias, y no me gustaría irme de aquí, a ser posible.

Como comprenderás, debido a la mala coyuntura económica son pocas las plazas que se ofertan.
Respecto al examen, tendrías que especificar qué carrera tienes (si no supone mucha indiscrección) y a que cuerpo quieres opositar para poder aclararte en este aspecto :guino:
Y en cuanto a las academias, aparte de lo que te he comentado arriba, te diré que si se paga un pequeño sueldo durante la estancia allí. El destino y la especialidad se elige dentro de la academia, según las notas de cada uno...por último siento decirte que academias en Canarias no hay, no obstante, si te planteas ingresar al Ejército, deberías tener en cuenta que una vez dentro vas a ir cambiando de destino cada cierto tiempo.

Una última pregunta: ¿Es duro todo este proceso, o si de verdad estás interesado se pasa "volando"? Es que yo pensaba que era un más fácil al venir con titulación universitaria... es que me encanta el ejército, pero tener que esperar 3 años tal como está la situación (crisis) me desespera.

Fácil no hay nada, y menos actualmente...da igual si se viene con título universitario, nadie te va a regalar nada, hay que currárselo :guino:

Un saludo. :militar13:

Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Sr.Herrera
Recluta
Recluta

Mensaje por Sr.Herrera »

Gracias por las respuestas compañero.

Mmmmm el próximo año cursaré el ultimo año (Eso espero) del Grado de Historia.

Puesto de oficial: Teniente. Una vez al ser teniente (en el hipotético caso) si me veo con posibilidad de optar al cargo de capitán, puedo escalar a ese cargo no? Con méritos, años, servicio, experiencia, supongo que pruebas... o no? En el rango que entras te quedas?

Sobre lo de Cuerpo general o Intendencia, Ingenieras... no entiendo muy bien tu pregunta. Si me puedes explicar las diferencia entre uno y otro te lo agradecería porque estoy un poco verde.

Mmmmm pero al tener un cargo de oficial no puedes elegir destino "permanente". Es que tengo novia y familia aquí y la condición de Canarias es especial. No es como en la Península que en un momento con el metro, ave, etc estás en otras ciudad. Me encanta el ejército, pero tanto como para dejar a mi familia y mi novia aquí, sinceramente no lo creo.

Por cierto el ingles está bien mirado en el ejército, o no tiene mucha importancia? Se inglés pero ningún título que lo corrobore.

PD: Obviamente se que no por venir de la universidad voy a pegarme un pelotazo, habrá que trabajar duro... no me tendré creído nada.

Saludos y gracias de nuevo.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Mmmmm pero al tener un cargo de oficial no puedes elegir destino "permanente". Es que tengo novia y familia aquí y la condición de Canarias es especial. No es como en la Península que en un momento con el metro, ave, etc estás en otras ciudad. Me encanta el ejército, pero tanto como para dejar a mi familia y mi novia aquí, sinceramente no lo creo.

Pues entonces ni te plantees entrar en el ejército. Hay gente que ha estado destinado siempre donde ha querido, pero no es lo habitual. A cada ascenso juegas a la lotería de ir destinado a cualquier parte de España, lo mismo cuando haces determinados cursos, disolución o traslados de unidades etc...
Aparte, el trabajo diario y las misiones que te obligan a estar fuera de casa. En base a lo que tú mismo estás escribiendo, esto no es para ti.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Dauph
Cabo
Cabo

Mensaje por Dauph »

La carrera de Historia no da ninguna ventaja a la hora de entrar a las academias de oficiales, así que en tu caso deberías entrar a las FAS como soldado, y después de un año de servicio aprobar la oposición a la Escala de Oficiales: exámenes de Matemáticas II, Física e Inglés, nivel 2º de Bachillerato de ciencias.

La diferencia entre el Cuerpo General y los Cuerpos Comunes (Sanidad, Intervención, Jurídico), Intendencia o Ingenieros, es que, simplificando mucho, en los tres últimos realizas dentro del ejército la profesión que hayas estudiado fuera (Derecho, Ingeniería, Medicina,...), mientras que en el Cuerpo General realizas un trabajo específicamente militar en la especialidad para la que te adiestren en una academia militar (Infantería, Caballería,...). en cualquier caso, la carrera de Historia tampoco te serviría para acceder a los Cuerpos Comunes.

El inglés tiene importancia, para certificar tu nivel o bien te sacas títulos civiles y los convalidas o bien te presentas a los exámenes militares una vez hayas entrado a las FAS.

Claro que puedes ascender a Capitán teniendo el tiempo de servicios exigido como Teniente. Y la posibilidad de elegir destino permanente es complicada, sobre todo cuando asciendes a un empleo superior. Además de que como militar, estás dispuesto a ser destinado forzosamente allí donde las FAS necesiten tus servicios.

IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por IQ1993 »

Dauph escribió:La carrera de Historia no da ninguna ventaja a la hora de entrar a las academias de oficiales, así que en tu caso deberías entrar a las FAS como soldado, y después de un año de servicio aprobar la oposición a la Escala de Oficiales: exámenes de Matemáticas II, Física e Inglés, nivel 2º de Bachillerato de ciencias.

Pero aunque la carrera no valga para el Cuerpo General ni se curse en las academias, ¿tampoco puntúa para la PI en algún baremo aunque sea por la modalidad sin titulación?

Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Dauph
Cabo
Cabo

Mensaje por Dauph »

IQ1993 escribió:
Dauph escribió:La carrera de Historia no da ninguna ventaja a la hora de entrar a las academias de oficiales, así que en tu caso deberías entrar a las FAS como soldado, y después de un año de servicio aprobar la oposición a la Escala de Oficiales: exámenes de Matemáticas II, Física e Inglés, nivel 2º de Bachillerato de ciencias.

Pero aunque la carrera no valga para el Cuerpo General ni se curse en las academias, ¿tampoco puntúa para la PI en algún baremo aunque sea por la modalidad sin titulación?

Sí, eso sí. Da 3 puntos de baremo para oficiales y suboficiales sin titulación. Me refería a que no servía para acceder con titulación a oficiales.

Y en el caso de Historia no, al ser de Artes y Humanidades, pero por ejemplo titulaciones de las ramas de Ciencias Sociales y Ciencias que no valen para oficiales sí podrían valer para alguna especialidad de suboficiales con titulación. Y digo podrían porque según la legislación existe esa posibilidad, otra cosa es que llegado el momento, en la convocatoria lo acepten. Ya hemos visto lo de AD del EA este año, aunque bueno, por PI no han sido tan restrictivos y han aceptado todas las que aparecían en el BOE.

IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por IQ1993 »

Dauph escribió:Sí, eso sí. Da 3 puntos de baremo para oficiales y suboficiales sin titulación. Me refería a que no servía para acceder con titulación a oficiales.

Y en el caso de Historia no, al ser de Artes y Humanidades, pero por ejemplo titulaciones de las ramas de Ciencias Sociales y Ciencias que no valen para oficiales sí podrían valer para alguna especialidad de suboficiales con titulación. Y digo podrían porque según la legislación existe esa posibilidad, otra cosa es que llegado el momento, en la convocatoria lo acepten. Ya hemos visto lo de AD del EA este año, aunque bueno, por PI no han sido tan restrictivos y han aceptado todas las que aparecían en el BOE.

Ah vale, ya me parecía extraño que no puntuase tener una carrera.
Respecto a la negrita, ¿sabes si también han aceptado carreras como Economía para PI con titulación o sólo ingenierías? (Es que hay dos BOEs al respecto, en uno se incluyen carreras como Economía y otro solo admite ingenierías, pero según tengo entendido valen ambos.)

Dauph
Cabo
Cabo

Mensaje por Dauph »

IQ1993 escribió:Respecto a la negrita, ¿sabes si también han aceptado carreras como Economía para PI con titulación o sólo ingenierías? (Es que hay dos BOEs al respecto, en uno se incluyen carreras como Economía y otro solo admite ingenierías, pero según tengo entendido valen ambos.)

Han aceptado todas las que salen en las dos resoluciones:

Plazas con exigencia de titulación universitaria previa: Estar en posesión de alguna
de las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional
que se establecen en el Anexo II, apartado 1. A. 1º) del Reglamento o alguno de los títulos
que determina el artículo 1 a) 1º de la Orden DEF/1097/2012.

xabylin
Cabo
Cabo

Mensaje por xabylin »

Buenas! Tengo una duda, a ver si podéis responderla. En la subdelegación me comentaron que probablemente entrara en las 170 plazas para Jaca, pero de no hacerlo entraría en las de reserva. Si finalmente no consigo plaza en Jaca, ¿Cuando me dirían si la consigo en la siguiente plaza que pedí? Gracias :militar15:

Los tontos hacen, los listos piensan.
carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

tercioidiaquez escribió:

Pues entonces ni te plantees entrar en el ejército. Hay gente que ha estado destinado siempre donde ha querido, pero no es lo habitual. A cada ascenso juegas a la lotería de ir destinado a cualquier parte de España, lo mismo cuando haces determinados cursos, disolución o traslados de unidades etc...
Aparte, el trabajo diario y las misiones que te obligan a estar fuera de casa. En base a lo que tú mismo estás escribiendo, esto no es para ti.

Completamente de acuerdo, maestro...
Sr Herrera, soy madrileño, mi mujer como si lo fuera y llevo 20 años en Navarra...
Pero vamos, que usted canario o residente en las Islas...si encuentra vacante allí, bién y si no, a fastidiarse..
y si no, es cierto, no entre usted en esta empresa...
saludos

simplemente, hola
carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

xabylin escribió:Buenas! Tengo una duda, a ver si podéis responderla. En la subdelegación me comentaron que probablemente entrara en las 170 plazas para Jaca, pero de no hacerlo entraría en las de reserva. Si finalmente no consigo plaza en Jaca, ¿Cuando me dirían si la consigo en la siguiente plaza que pedí? Gracias :militar15:

Entiendo que con la aignación oficial de plazas...
En octubre era?? :confuso:

simplemente, hola
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por IQ1993 »

Dauph escribió:
IQ1993 escribió:Respecto a la negrita, ¿sabes si también han aceptado carreras como Economía para PI con titulación o sólo ingenierías? (Es que hay dos BOEs al respecto, en uno se incluyen carreras como Economía y otro solo admite ingenierías, pero según tengo entendido valen ambos.)

Han aceptado todas las que salen en las dos resoluciones:

Plazas con exigencia de titulación universitaria previa: Estar en posesión de alguna
de las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional
que se establecen en el Anexo II, apartado 1. A. 1º) del Reglamento o alguno de los títulos
que determina el artículo 1 a) 1º de la Orden DEF/1097/2012.

Muchas gracias Dauph.
Siempre es bueno saber que al menos para PI con titulación aceptan o pueden aceptar mi carrera, ya que parece ser que por AD no sirve. :pena:

Un saludo.

Sr.Herrera
Recluta
Recluta

Mensaje por Sr.Herrera »

carlos perez llera escribió:
tercioidiaquez escribió:Pues entonces ni te plantees entrar en el ejército. Hay gente que ha estado destinado siempre donde ha querido, pero no es lo habitual. A cada ascenso juegas a la lotería de ir destinado a cualquier parte de España, lo mismo cuando haces determinados cursos, disolución o traslados de unidades etc...

Completamente de acuerdo, maestro...
Sr Herrera, soy madrileño, mi mujer como si lo fuera y llevo 20 años en Navarra...
Pero vamos, que usted canario o residente en las Islas...si encuentra vacante allí, bién y si no, a fastidiarse..
y si no, es cierto, no entre usted en esta empresa...
saludos

Con todos mis respetos, no me puede usted comparar ser de Madrid y que te destinen a Navarra, o cualquier otra comunidad dentro del ambito peninsular, con ser canario y que te destinen a cualquier parte de España que no sea Canarias...

Cada vacaciones o puentes son viajes de avion (no de autobus, ave, metro, cercanias, etc...) y mi novia que haria? partir de 0 en una ciudad nueva? La obligaria a cambiar todo su "mundo" por el mio por asi decirlo.

Puede que tengan razon, y no este hecho pues para el ejercito, pero tambien tendran que admitir que ser canarios y que no destinen en las islas es una putada en cuanto a lejania y economia... Seria iniciar una gran aventura a la que puedes no llegar acostumbrarte.

Yo puedo entender que me destinen a otros lugares X tiempo, que tenga que realizar misiones durante X tiempo en otros paises, que para tener un destino fijo tenga que haber pasado unas cuantas cosas buenas... pero tener que permanecer 20 años, por ejemplo, lejos de las islas creo que no podria... bueno de hecho no podria. El ejercito es una aventura, pero no permitiria que este rompiera la unidad familia y sentimental con mi familia y pareja durante tanto tiempo...

Ire a la Subdelegacion de Defensa de Tenerife, y si me dicen que me olvide de destino permanente aqui (ni aun con años de servicio en otros lados), que eso es una autentica loteria y que no se tiene en cuenta las condiciones X, pues supongo que me olvidare de esto...

Aun asi, gracias a todos por la informacion! Me ha servido de mucha ayuda para aclararme algunas cosas...

FJSierra
Sargento
Sargento

Mensaje por FJSierra »

Como que no hay soldados de la península destinados al otro lado del mediterráneo; en Melilla. Y no los veo quejarse.
Hay que saber cuales son las prioridades de cada cual con respecto a su vida, caballero.

De todos modos, si quieres alguna plaza ofertada en la isla dale caña, píllala y cuando se te vaya a acabar el contrato inicial te replanteas lo de los destinos y todo eso. Con más experiencia a tus espaldas.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Con todos mis respetos, no me puede usted comparar ser de Madrid y que te destinen a Navarra, o cualquier otra comunidad dentro del ambito peninsular, con ser canario y que te destinen a cualquier parte de España que no sea Canarias...

No lo puedes comparar tú. Eso se lo dices a alguien con la familia en Galicia y que vaya destinado a Madrid, ya verás la gracia que le hace...Que los he visto y desesperados por no poder ir, pedían irse a León, con lo que en otros dos años no podían pedir Galicia, arriesgándose a no pillar plaza en su casa en ese tiempo...
Y Canarias, con el tema del avión y el descuento a residentes, he visto como gente destinada en Valencia, iba mas por su casa, que otros que tenían la familia en Cádiz.

y mi novia que haria? partir de 0 en una ciudad nueva? La obligaria a cambiar todo su "mundo" por el mio por asi decirlo.

Pues por eso mismo, si tienes esas dudas, esto no es para ti. Porque a cada ascenso o después de hacer un curso, te pueden cambiar de destino.

pero tambien tendran que admitir que ser canarios y que no destinen en las islas es una putada en cuanto a lejania y economia..

Pues igual que un gaditano y que lo manden a Gerona, nos ha jodido...

Seria iniciar una gran aventura a la que puedes no llegar acostumbrarte.

El que se acostumbra, vale para esto,y lo tiene que tener asumido desde el principio, y si no, efectivamente, no vale para esto.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.