Fuerzas Armadas de Colombia (2008-2010)
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- Teniente Coronel
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Que exagerados "Estrellado en un cerro y en zona inhospita.." cuando alli claramente se ve que cayo en un campo, eso si, rodeado de arboles, pero nada como un parajre inhospito.. y nada de montañas escabrosas. un sitio casi plano.
Pero bueh, se fue otro biplaza. Alli si comparto el pesimismo. Con dos biplazas seguidos es terrible para la FAC ¿con que van a entrenar los pilotos?
y si no disponen de los biplazas, que deben ser pocos... quizas dos o tres, entonces el panorama para entrenar a los dos escuadrones luce sombrio.
Esto ya esta oliendo a una salida de shopping de afan por unos Gripen o en su defecto, unos F-16 ex-Netherlands, Belgique o Dannish a la Chilean air force
Salud.
Pero bueh, se fue otro biplaza. Alli si comparto el pesimismo. Con dos biplazas seguidos es terrible para la FAC ¿con que van a entrenar los pilotos?
y si no disponen de los biplazas, que deben ser pocos... quizas dos o tres, entonces el panorama para entrenar a los dos escuadrones luce sombrio.
Esto ya esta oliendo a una salida de shopping de afan por unos Gripen o en su defecto, unos F-16 ex-Netherlands, Belgique o Dannish a la Chilean air force
Salud.
- Juan David
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Siguen los hallazgos en zona de la Macarena donde cayó el 'Mono Jojoy'
El comandante de la Policía, general Óscar Naranjo, dijo que se han encontrado en computadores y equipos 8.3 teras de información, 12 veces más que la información del computador de 'Raúl Reyes'.
"Tenemos un equipo de 48 expertos en informática forense trabajando 24 horas al día para que descifren la información", añadió Naranjo.
Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Édgar Cely, indicó que en los nuevos hallazgos encontraron tres computadores más y cinco USB.
El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, agregó que no descartaba que se encontraran más cadáveres de guerrilleros en la zona de la Escalera, donde ocurrió la operación 'Sodoma', e informó que la cantidad de víveres hallados en este campamento ascendía a 30 toneladas.
"Lo que se ha incautado es una cantidad mínima puesto que el área es muy grande y se ha explorado muy poco", afirmó el Ministro.
http://www.eltiempo.com/colombia/justic ... _8035440-1
Adelante Colombia!
- Andrés Eduardo González
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- Andrés Eduardo González
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Ojalá se genere un buen debate en el Congreso y se le pidan explicaciones a la FAC... 2 accidentes de biplazas ya es mucho...
Curiosamente son los dos que han llegado de Israel directamente...
Curiosamente son los dos que han llegado de Israel directamente...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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- Teniente Coronel
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Bueno, al igual que con el ejemplo del Transbordador Espacial, la fuente del problema debe venir de algun aspecto inherente al uso especifico que otorga el biplaza.... y esto es, su caracter de trainer.
Ademas de la segunda plaza y la poca autonomia que el aparato confiere, respecto de la version monoplaza... la caracteristica de poseer un segundo mando, que en muchos casos es manipulado por un tripulante con poca experiencia (o sea, el piloto alumno) es muy seguramente el meollo del problema. No por nada, han sido los dos Kfir biplazas los estrellados, y eso en un lote "nuevo" como dice Andres, de 24 aparatos ... es mucho.
Mucho, si ademas se toma en cuenta que quizas apenas han llegado la mitad del lote de las primeras 13 unidades, desde Israel. O sea, que ni siquiera es una proporcion aceptable, porque 2 perdidas entre 13 aparatos, en pocos meses, es supremante excesivo.
Si tomamos el ejemplo del transbordador, que siempre compuso una flota de 4 unidades, vemos que el primer accidente del Challenger se centro en los tales anillos O´Ring de los cohetes propulsores externos, pero que al final ocasiono una ruptura y fuga de gas que perforo el gigantesco tanque de combustible ventral exterior.
Con el accidente del Columbia, fue un pedazo de espuma desprendida del tanque ventral durante el despegue, que impacto el ala izquierda del transbordador, creando un enorme orificio, que una semana despues ocasionaria la desintegracion de la aeronave en la reentrada.
El factor comun no fueron ni los O´Rings, ni la espuma... en ambos accidentes fue: el tanque de combustible ventral.
En los accidentes de aeronaves, muchas veces el origen de los desperfectos, a menudo pueden ser rastreados con gran probabilidad. Es por ello que algunos fabricantes de helicopteros han optado por crear modelos con rotores principales contrarrotatorios, pues las estasdisticas han demostrado que el 25% de los accidentes en los helos, es debido al desperfecto, falla o daño estructural del rotor de cola. Si se elimina el rotor de cola del diseño, te estas ahorrando el 25% de las posibles causas de accidentes futuros.
Lo mismo ocurre con las aeronaves comerciales. Durante decadas se impuso la fabricación de jets comerciales de 4 motores, a.k.a. B-707, B-747, etc. solo en decadas recientes se empezaron a diseñar aeronaves mas eficientes con solo 2 motores a.k.a. B-757, B-767, A-330, B-787, A-350. Ademas de mejorar la eficiencia y abaratar el consumo, la implementación de solo 2 motores en los diseños, elimino el 50% de futuras causas por malfuncionamiento, fallas o daño estructural en los motores, y eso de por si es un enorme avance en seguridad.
Casi siempre se puede encontrar un factor comun, que señale las causas de las catastrofes aereas de varias unidades de un mismo modelo de aeronave.
Salud.
Ademas de la segunda plaza y la poca autonomia que el aparato confiere, respecto de la version monoplaza... la caracteristica de poseer un segundo mando, que en muchos casos es manipulado por un tripulante con poca experiencia (o sea, el piloto alumno) es muy seguramente el meollo del problema. No por nada, han sido los dos Kfir biplazas los estrellados, y eso en un lote "nuevo" como dice Andres, de 24 aparatos ... es mucho.
Mucho, si ademas se toma en cuenta que quizas apenas han llegado la mitad del lote de las primeras 13 unidades, desde Israel. O sea, que ni siquiera es una proporcion aceptable, porque 2 perdidas entre 13 aparatos, en pocos meses, es supremante excesivo.
Si tomamos el ejemplo del transbordador, que siempre compuso una flota de 4 unidades, vemos que el primer accidente del Challenger se centro en los tales anillos O´Ring de los cohetes propulsores externos, pero que al final ocasiono una ruptura y fuga de gas que perforo el gigantesco tanque de combustible ventral exterior.
Con el accidente del Columbia, fue un pedazo de espuma desprendida del tanque ventral durante el despegue, que impacto el ala izquierda del transbordador, creando un enorme orificio, que una semana despues ocasionaria la desintegracion de la aeronave en la reentrada.
El factor comun no fueron ni los O´Rings, ni la espuma... en ambos accidentes fue: el tanque de combustible ventral.
En los accidentes de aeronaves, muchas veces el origen de los desperfectos, a menudo pueden ser rastreados con gran probabilidad. Es por ello que algunos fabricantes de helicopteros han optado por crear modelos con rotores principales contrarrotatorios, pues las estasdisticas han demostrado que el 25% de los accidentes en los helos, es debido al desperfecto, falla o daño estructural del rotor de cola. Si se elimina el rotor de cola del diseño, te estas ahorrando el 25% de las posibles causas de accidentes futuros.
Lo mismo ocurre con las aeronaves comerciales. Durante decadas se impuso la fabricación de jets comerciales de 4 motores, a.k.a. B-707, B-747, etc. solo en decadas recientes se empezaron a diseñar aeronaves mas eficientes con solo 2 motores a.k.a. B-757, B-767, A-330, B-787, A-350. Ademas de mejorar la eficiencia y abaratar el consumo, la implementación de solo 2 motores en los diseños, elimino el 50% de futuras causas por malfuncionamiento, fallas o daño estructural en los motores, y eso de por si es un enorme avance en seguridad.
Casi siempre se puede encontrar un factor comun, que señale las causas de las catastrofes aereas de varias unidades de un mismo modelo de aeronave.
Salud.
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- Teniente Primero
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La precisión fue impecable"
El general Julio Alberto González reveló las minucias de la epopeya militar que libró a Colombia del terror de ‘Jojoy’.
En su oficina en Bogotá, el general González dialogó con El Espectador sobre la forma en que cayó abatido el jefe militar de las Farc, gracias al bombardeo de un avión Supertucano como el de la imagen.
Desde sus tiempos como cadete en la Escuela de Aviación de Cali, hace ya unos largos 37 años, demostraba una serenidad pasmosa en momentos difíciles. La heredó de su padre, también oficial de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en tiempos en que las Farc apenas se gestaban, hace cuatro décadas y media, y lo demostró en esta semana histórica para las Fuerzas Armadas. En su calidad de comandante de la FAC, el general Julio Alberto González tomó las riendas de buena parte de la ‘Operación Sodoma’ que borró de un tajo al jefe subversivo que encarnaba la máquina de guerra de la guerrilla más antigua del mundo: el Mono Jojoy.
La precisión de los bombardeos de sus aeronaves precipitaron el cerco, la sorpresa y, después, la noticia que le dio la vuelta al mundo. No es la primera vez que participa en una operación de semejante envergadura. En 1990 fue uno de los protagonistas del histórico ataque a Casa Verde, la retaguardia de siempre de las Farc, allí donde el secretariado despachaba a sus anchas. Muy sonriente el general González recibió a El Espectador para ampliar los detalles de la epopeya militar que le puso punto final a 35 años de historia criminal del más sanguinario de los guerrilleros en 46 años de conflicto armado.
El general Julio Alberto González reveló las minucias de la epopeya militar que libró a Colombia del terror de ‘Jojoy’.
En su oficina en Bogotá, el general González dialogó con El Espectador sobre la forma en que cayó abatido el jefe militar de las Farc, gracias al bombardeo de un avión Supertucano como el de la imagen.
Desde sus tiempos como cadete en la Escuela de Aviación de Cali, hace ya unos largos 37 años, demostraba una serenidad pasmosa en momentos difíciles. La heredó de su padre, también oficial de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en tiempos en que las Farc apenas se gestaban, hace cuatro décadas y media, y lo demostró en esta semana histórica para las Fuerzas Armadas. En su calidad de comandante de la FAC, el general Julio Alberto González tomó las riendas de buena parte de la ‘Operación Sodoma’ que borró de un tajo al jefe subversivo que encarnaba la máquina de guerra de la guerrilla más antigua del mundo: el Mono Jojoy.
La precisión de los bombardeos de sus aeronaves precipitaron el cerco, la sorpresa y, después, la noticia que le dio la vuelta al mundo. No es la primera vez que participa en una operación de semejante envergadura. En 1990 fue uno de los protagonistas del histórico ataque a Casa Verde, la retaguardia de siempre de las Farc, allí donde el secretariado despachaba a sus anchas. Muy sonriente el general González recibió a El Espectador para ampliar los detalles de la epopeya militar que le puso punto final a 35 años de historia criminal del más sanguinario de los guerrilleros en 46 años de conflicto armado.
General González, ¿cómo se planeó la ‘Operación Sodoma’?
Me enteré con horas de anticipación. El martes pasado debía asistir a Arauca a una reunión de comandantes de fuerzas y cuando estaba subiendo al avión recibí una llamada del almirante Édgar Cely, comandante de las Fuerzas Militares. Me ordenó que me dirigiera de inmediato al Comando de Operaciones Especiales y allá estaba el comandante del Ejército, general Alejandro Navas. Iniciamos la reunión muy temprano. El almirante Cely me dijo que tenían información de altísimo valor sobre la ubicación de un campamento en donde estaba el Mono Jojoy. Luego me preguntó cómo planear la operación para que nada fallara. Entonces me mostraron un mapa hecho con informaciones de inteligencia.
¿Cuál fue el paso siguiente?
Nos regimos por el protocolo establecido, que nos obliga a verificar que no haya comunidades indígenas en el área, ni civiles cerca de la zona, ni secuestrados. ¿Usted se imagina atacar un blanco así y darnos cuenta de que había un grupo de secuestrados? Sería devastador. De la misma forma, nos reunimos con el equipo jurídico de la Fuerza Aérea, profesionales especializados en operaciones aéreas, conflictos armados, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Este equipo de abogados está siempre al lado nuestro para evitar que se nos pase algún detalle que luego lamentemos. Por eso estos operativos son impecables y nos cuidamos mucho de que no haya daños colaterales.
¿Tienen tiempo para reunirse con abogados, pilotos, generales y, además, dirigir semejante operativo?
Sí. Nos toca hacerlo. Este operativo fue especialmente rápido y había que tomar decisiones inmediatas, pero como esta cúpula tiene tanta experiencia ya sabíamos cómo cumplir con los protocolos y lograr que la ‘Operación Sodoma’ fuera exitosa.
El papel suyo como cabeza de la Fuerza Aérea fue definitivo. ¿En qué momento supo qué aeronaves iban a participar, cómo se hizo esa escogencia? ¿Lo decidió usted solo o lo consultó con el Estado Mayor?
Todas son decisiones que se van comentando, pero luego de revisar el mapa y de ver la información de inteligencia que se tenía designé helicópteros medicalizados para transportar al personal herido en caso de que algunos de nuestros hombres resultaran afectados, aviones de inteligencia, de apoyo, de escolta y de ataque aéreo.
¿Usted también escogió a la tripulación?
No. De eso no me entero. Simplemente llamé a las bases aéreas donde estaban los Tucanos y los Arpías que íbamos a utilizar y los comandantes de esas unidades son los encargados de seleccionar al personal. Esta operación demostró que escogimos a los mejores. La precisión fue impecable. Después de eso, no me acuerdo cuántas horas habían pasado, procedimos a ubicar los sitios donde se desplazarían las aeronaves. Tenían que ser sitios que quedaran relativamente cerca del campamento, pero ubicados de tal forma que no fueran descubiertos. No había tiempo para equivocarnos.
¿Desde su oficina en Bogotá dirigió el ataque aéreo?
Pues así tocaba hacerlo. Por eso le digo que la experiencia en esto fue fundamental. Todos los generales que estuvimos al frente tenemos la experiencia suficiente para poner en marcha un operativo de esta magnitud. Por supuesto que hay que resaltar que sin la información suministrada por las inteligencias de todas las fuerzas hubiera sido imposible lograr este éxito. La información era precisa. Pero no sólo yo dirigí a mis hombres. También lo hicieron los generales Navas, del Ejército, Óscar Naranjo, de la Policía, el vicealmirante Echandía, de la Armada, y el Almirante Cely. Nos encerramos desde el martes hasta el jueves en el Comando de Operaciones Especiales y monitoreamos cada paso, cada movimiento de las tropas en tierra y de los aviones y helicópteros que estaban bajo mi mando. Sólo íbamos a nuestras residencias a cambiarnos de ropa, pero duramos sin dormir más de 48 horas, encerrados en esa oficina, mirando monitores, revisando coordenadas, intercambiando información. Estoy seguro de que la coordinación entre las fuerzas fue definitiva.
¿A qué horas falleció ‘Jojoy’? ¿Durante el bombardeo o después de los combates?
Sólo lo confirmamos cuando las tropas entraron al campamento. Lo primero que hicimos fue lanzar las bombas inteligentes o convencionales, como estaba previsto, y realizamos ametrallamientos, tal y como se ve en el video grabado desde uno de nuestros aviones. Todo con el propósito de despejar el área lo suficiente para que entraran las tropas en tierra. Ellos fueron quienes se dieron cuenta de la muerte de Jojoy y fueron los encargados de avisarnos. No tengo la hora exacta de su muerte. Eso lo determinará Medicina Legal. Tampoco le puedo decir si fue por causa de una bomba.
¿Temió equivocarse o dar un paso en falso en el operativo?
Sólo pensaba en que no podíamos equivocarnos, pero jamás perdí la serenidad.
¿Es la primera vez que participa en un operativo de esta magnitud?
De esta trascendencia, no, pero en 1990 participé en otro que, creo, cambió la historia de la confrontación y le dio un vuelco definitivo a la guerra contra las guerrillas: el ataque a Casa Verde. Estaba en Barranquilla dirigiendo operaciones contra el narcotráfico, que entonces era muy fuerte en el Caribe, y mi misión allá era ubicar las naves que transportaban droga. Recibí una amenaza muy grave y me tocó salir del país. Me fui a Estados Unidos. A los pocos días de estar allá me enteré de que el atentado que me tenían preparado se lo hicieron a mi señora sobre la Avenida Circunvalar de Barranquilla. Jamás supe quién fue. En todo caso, me ordenan desde Bogotá que debía regresar y participar en el ataque a Casa Verde, sede de las Farc. Nadie creía que eso se podía hacer y lo hicimos. Ese día estuve al frente de un A-37. Cuando llegamos los guerrilleros ya habían escapado. En esa época estaban allí Tirofijo y Jacobo Arenas.
¿El ‘Mono Jojoy’ no andaba por esos lados?
No, no creo.
¿Usted conocía esa zona antes? Es que es una región de difícil acceso y aunque se tenga experiencia se requiere conocimiento y mucha pericia...
Es de muy difícil acceso. Por eso le digo que la información suministrada por la inteligencia fue definitiva. Pero sí había estado en la base aérea de Apiay durante tres veces en mi carrera.
¿Cuántas bombas fueron utilizadas?
No tengo la cifra exacta, pero entre 30 y 40 bombas. Son armas convencionales y fabricadas por la Industria Militar colombiana.
¿Vienen más operativos?
Para eso estamos.
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- Soldado Primero
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Andrés Eduardo González escribió::cool: Ojalá se genere un buen debate en el Congreso y se le pidan explicaciones a la FAC... 2 accidentes de biplazas ya es mucho...
Curiosamente son los dos que han llegado de Israel directamente...
Deberian poner en tierra los demas biplaza que quedan por algunos días mientras se hacen las debidas inspeciones, para no seguir arriesgando la vida de los pilotos y las maquinas.
- Chechitar_1985
- Teniente Coronel
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Maya escribió:ViCNo tengo la cifra exacta, pero entre 30 y 40 bombas. Son armas convencionales y fabricadas por la Industria Militar colombiana.
....o sea, aquellas bombas con el nombre indigena, las IMC Xue.
Salud.
las bebes que libraron a colombia de esa rata del mono jojoy...Gracias XUE por esa alegria tan grande que le trajo a colombia (solo a unos cuantos gusanos entrometidos no les gusto para nada)
Si vis pacem para bellum
- Juan David
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- Andrés Eduardo González
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¿Existe la posibilidad que el FAC 3005 fuese derribado por el eterno y nunca vencido enemigo de la FAC?...
Antes que digan algo, el "enemigo eterno y nunca vencido" es el chulo, gallinazo, zamuro o buitre...
Creo que ya lleva como 2 ó 3 Kfir en su cuenta, claro, contando con el de ayer...
Antes que digan algo, el "enemigo eterno y nunca vencido" es el chulo, gallinazo, zamuro o buitre...
Creo que ya lleva como 2 ó 3 Kfir en su cuenta, claro, contando con el de ayer...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- SAETA2003
- General de Cuerpo de Ejército
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Andrés Eduardo González escribió::cool: ¿Existe la posibilidad que el FAC 3005 fuese derribado por el eterno y nunca vencido enemigo de la FAC?...
Antes que digan algo, el "enemigo eterno y nunca vencido" es el chulo, gallinazo, zamuro o buitre...
Creo que ya lleva como 2 ó 3 Kfir en su cuenta, claro, contando con el de ayer...
ese no solo es el enemigo de la FAC aqui se ha anotado varias aeronaves entre ellas un F-16
Si Vis Pacem, Para Bellum
- Andrés Eduardo González
- General
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- Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
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- Andrés Eduardo González
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- Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
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cesauro1 escribió:Los Héroes de la 'Operación Sodoma'
Soldado Profesional José Javier García Capera (q.e.p.d)
Soldado Profesional Jaime Sánchez Robayo (q.e.p.d)
Bogotá. En cumplimiento de la misión constitucional que un día juraron defender, dos héroes de la patria fueron asesinados por terroristas del Bloque Oriental de las Farc durante la operación ‘Sodoma’, donde resultó muerto Jorge Briceño Suarez, alias el ‘Mono Jojoy’.
Los hechos se presentaron, el pasado domingo y lunes, mientras efectivos del Batallón de Contraguerrillas 77, adscritos a la Brigada Móvil 10 del Ejército Nacional, realizaban maniobras de cierre y contención con las que pretendían bloquear la desbandada de terroristas del Bloque Oriental de las Farc, quienes trababan de huir de las operaciones militares que aún se adelantaban en el sector, donde resultó muerto uno de los cabecillas del secretariado de las Farc.
En la acción militar y mientras las tropas sostenían combates, fueron atacadas por los terroristas de esta estructura armada ilegal con artefactos explosivos improvisados, que alcanzaron la humanidad del Soldado Profesional Jaime Sánchez Robayo, ocasionándole graves heridas que minutos más tarde le causaron la muerte.
El soldado Sánchez quien pertenecía a la Institución desde hace seis años, se había distinguido por su alto grado de compromiso y compañerismo, condiciones que le habían permitido ganarse el aprecio y respeto de sus compañeros y superiores.
Este héroe quien nació en una pequeña vereda del municipio de Boavita, Boyacá, se distinguió desde muy temprana edad por su deseo de superación y su vocación de servicio, hechos que más tarde sellaron su compromiso de proteger a los colombianos sirviendo desde las filas del Ejército Nacional.
Horas más tarde, en medio de fuertes combates contra integrantes del reducto terrorista fue asesinado el Soldado Profesional José Javier García Capera.
Este mártir de la Patria quien se enfrentó valientemente a los terroristas, no flaqueo ni un minuto ante sus firmes convicciones, razón que lo llevó a ofrendar su vida para proteger la de sus compañeros.
Garcia Capera, con 23 años de edad y oriundo del municipio de Prado, Tolima, se había incorporado como Soldado Profesional en el año 2009 gracias a su firme convicción y sus condiciones morales y profesionales que le permitieron cumplir su sueño de portar el uniforme militar.
El Comandante del Ejército Nacional, expresa un saludo de condolencia a los familiares y amigos de estos héroes de la Patria, quienes con arrojo y valentía ofrendaron lo más preciado, su vida, por la seguridad y tranquilidad de sus conciudadanos.
Honor en la tierra, gloria en cielo, gratitud eterna y mucha fortaleza a las familias de estos héroes de verdad, que valentía, sin límite ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ para ellos una pequeña ofrenda
http://www.youtube.com/watch?v=mwNvI-okc1Y
Hasta ahora me entero. Paz en sus tumbas, honor y eterna gloria a los héroes caidos...
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