Maya escribió:Asi deberia lucir el Telegrafo 1 en la actualidad, si se lo sometiera a una buena restauración...
En esta imagen aparece el Telégrafo 1 en Tulcán, en Marzo de 1921, antes de partir hacia Pasto, en el histórico viaje aeropostal de Ferruccio Guicciardi. Seria el primer cruce de correo aéreo internacional entre dos paises en América del sur, acontecido entre Ecuador y Colombia. Seria también la primera vez que una aeronave volaba a Pasto y al sur de ese último país.
Guicciardi al arribar a Pasto entrego el correo, algunos regalos y ramos de flores frescas que algunas de las familias de Tulcán, les enviaban a otras de Pasto con las cuales estaban emparentadas y con quienes siempre tuvieron un vinculo estrecho de amistad, entre ambas ciudades; las cuales se encuentran relativamente cerca, a unos 70 kilometros a vuelo de pajaro.
Salud.
Muy buena foto e informacion Maya. Cual es tu fuente, hay en Colombia algo escrito en relacion a este piloto, Ferruccio Guicciardi del cual no hay mucha informacion.
Saludos
A inicios del siglo XX en el Ecuador se habían realizado ya vuelos aéreos, tanto en Quito como en Guayaquil los aerostatos (globos) sobrevolaron en distintas ocasiones el cielo; pero mirar volar un avión, era algo novísimo.
El Club Guayas de Tiro y Aviación, integrado por un grupo de jóvenes decididos a explorar el cielo e incursionar en la aviación, envió a Cosme Renella a prepararse como piloto a Italia en 1912; al mismo tiempo que el chileno Eduardo Molina Lawin visitaba nuestro país a bordo del primer avión que miraran los guayaquileños.
Cosme Renella regresó al país en enero de 1913 como piloto civil e hizo traer hasta acá un avión al que denominaron Patria I, el cual después de tres pequeños vuelos, dos de ellos desafortunados, fue embodegado por quedar inútil.
En 29 de julio de 1920 se trajo desde Italia el avión que se denominara “El Telégrafo 1” adquirido por los dueños del diario El Telégrafo y el cual recorrería el país de sur a norte. Este avión era uno de aquellos que quedaran después de la Primera Guerra Mundial en propiedad del italiano Elia Liut. Fueron precisamente Liut y Ferruccio Guicciardi quienes sobrevolaran los Andes Ecuatorianos. En noviembre de 1920 condujeron el Telégrafo 1 de Guayaquil a Cuenca, posteriormente de Cuenca a Riobamba y luego a Quito.
En febrero de 1921 viajaron de Quito a Ibarra y días después de Ibarra a Tulcán. Aún existen documentos fotográficos del aterrizaje del Telégrafo en el sector de San Vicente (junto al actual aeropuerto) en nuestra ciudad. El entusiasmo y la algarabía de la gente los animaba a agolparse en los alrededores de la improvisada pista de aterrizaje que se señalaba con sábanas blancas para facilitar las maniobras de los pilotos.
Desde Tulcán el Telégrafo partió a Pasto, conducido por Ferruccio Guicciardi. El clima motivó que Guicciardi aplazara el viaje a Pasto durante varios días y es hasta marzo que arriba a la ciudad colombiana donde le proponen participar en un concurso aéreo para arribar a Cali, concurso que ganó y luego le significó un contrato en una de las aerolíneas que se pretendía implantar en esa ciudad.
De los registros históricos de la llegada de aviones a Tulcán en aquella época consta el arribo del Telégrafo 1 y años más tarde el aterrizaje del Syrie en el sector del Rosal.
Fuente: http://vernicadelosngelespaguayrecalde.wordpress.com/2010/12/27/80/
El 21 de abril de 1921 aterrizó en la ciudad de Cali el primer avión, un Macchi-Hanriot HD-1, de fabricación italiana y llamado el “Telégrafo I” bajo el mando del piloto Ferruccio Guicciardi en los terrenos llamados Long Champs ubicados entre las actuales carreras 8ª y 12ª y las calles 26 y 28. Auspiciado por el diario ecuatoriano El Telégrafo, Guicciardi había iniciado su raid en la ciudad de Guayaquil y había volado a Quito y Pasto para llegar hasta Cali.
El Departamento del Valle y el Concejo Municipal habían ofrecido un jugoso premio de $9.500 pesos al primer piloto que aterrizara en la ciudad. Así se iniciaba la actividad aérea en la capital vallecaucana. En este mismo campo aéreo operaron años más tarde los primeros aviones de ruedas de la empresa SCADTA.
Fuente: http://www.aviacol.net/aviacion-civil/aeropuertos-colombianos/cali-alfonso-bonilla-aragon-skcl-clo.html