Fuerzas Armadas del Ecuador (2010-2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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Fantasma
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Mensaje por Fantasma »

Maya escribió:Asi deberia lucir el Telegrafo 1 en la actualidad, si se lo sometiera a una buena restauración...



En esta imagen aparece el Telégrafo 1 en Tulcán, en Marzo de 1921, antes de partir hacia Pasto, en el histórico viaje aeropostal de Ferruccio Guicciardi. Seria el primer cruce de correo aéreo internacional entre dos paises en América del sur, acontecido entre Ecuador y Colombia. Seria también la primera vez que una aeronave volaba a Pasto y al sur de ese último país.


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Guicciardi al arribar a Pasto entrego el correo, algunos regalos y ramos de flores frescas que algunas de las familias de Tulcán, les enviaban a otras de Pasto con las cuales estaban emparentadas y con quienes siempre tuvieron un vinculo estrecho de amistad, entre ambas ciudades; las cuales se encuentran relativamente cerca, a unos 70 kilometros a vuelo de pajaro.


Salud.
:D


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Muy buena foto e informacion Maya. Cual es tu fuente, hay en Colombia algo escrito en relacion a este piloto, Ferruccio Guicciardi del cual no hay mucha informacion.

Saludos



A inicios del siglo XX en el Ecuador se habían realizado ya vuelos aéreos, tanto en Quito como en Guayaquil los aerostatos (globos) sobrevolaron en distintas ocasiones el cielo; pero mirar volar un avión, era algo novísimo.

El Club Guayas de Tiro y Aviación, integrado por un grupo de jóvenes decididos a explorar el cielo e incursionar en la aviación, envió a Cosme Renella a prepararse como piloto a Italia en 1912; al mismo tiempo que el chileno Eduardo Molina Lawin visitaba nuestro país a bordo del primer avión que miraran los guayaquileños.

Cosme Renella regresó al país en enero de 1913 como piloto civil e hizo traer hasta acá un avión al que denominaron Patria I, el cual después de tres pequeños vuelos, dos de ellos desafortunados, fue embodegado por quedar inútil.

En 29 de julio de 1920 se trajo desde Italia el avión que se denominara “El Telégrafo 1” adquirido por los dueños del diario El Telégrafo y el cual recorrería el país de sur a norte. Este avión era uno de aquellos que quedaran después de la Primera Guerra Mundial en propiedad del italiano Elia Liut. Fueron precisamente Liut y Ferruccio Guicciardi quienes sobrevolaran los Andes Ecuatorianos. En noviembre de 1920 condujeron el Telégrafo 1 de Guayaquil a Cuenca, posteriormente de Cuenca a Riobamba y luego a Quito.

En febrero de 1921 viajaron de Quito a Ibarra y días después de Ibarra a Tulcán. Aún existen documentos fotográficos del aterrizaje del Telégrafo en el sector de San Vicente (junto al actual aeropuerto) en nuestra ciudad. El entusiasmo y la algarabía de la gente los animaba a agolparse en los alrededores de la improvisada pista de aterrizaje que se señalaba con sábanas blancas para facilitar las maniobras de los pilotos.

Desde Tulcán el Telégrafo partió a Pasto, conducido por Ferruccio Guicciardi. El clima motivó que Guicciardi aplazara el viaje a Pasto durante varios días y es hasta marzo que arriba a la ciudad colombiana donde le proponen participar en un concurso aéreo para arribar a Cali, concurso que ganó y luego le significó un contrato en una de las aerolíneas que se pretendía implantar en esa ciudad.

De los registros históricos de la llegada de aviones a Tulcán en aquella época consta el arribo del Telégrafo 1 y años más tarde el aterrizaje del Syrie en el sector del Rosal.

Fuente: http://vernicadelosngelespaguayrecalde.wordpress.com/2010/12/27/80/

El 21 de abril de 1921 aterrizó en la ciudad de Cali el primer avión, un Macchi-Hanriot HD-1, de fabricación italiana y llamado el “Telégrafo I” bajo el mando del piloto Ferruccio Guicciardi en los terrenos llamados Long Champs ubicados entre las actuales carreras 8ª y 12ª y las calles 26 y 28. Auspiciado por el diario ecuatoriano El Telégrafo, Guicciardi había iniciado su raid en la ciudad de Guayaquil y había volado a Quito y Pasto para llegar hasta Cali.

El Departamento del Valle y el Concejo Municipal habían ofrecido un jugoso premio de $9.500 pesos al primer piloto que aterrizara en la ciudad. Así se iniciaba la actividad aérea en la capital vallecaucana. En este mismo campo aéreo operaron años más tarde los primeros aviones de ruedas de la empresa SCADTA.

Fuente: http://www.aviacol.net/aviacion-civil/aeropuertos-colombianos/cali-alfonso-bonilla-aragon-skcl-clo.html
Última edición por Fantasma el 07 Jun 2011, 06:30, editado 1 vez en total.


camiluri
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Mensaje por camiluri »

ROMENATOR escribió:
ecuatoriano escribió:
ROMENATOR escribió:
ecuatoriano escribió:

A mi me gustan helicópteros como el HN-90, una belleza, pero cada unidad cuesta como 25 o 30 millones de verdes, solo uno. Un UH-60 como 40 millones, un AW139 cuesta 21 millones.


40 millones??? un UH-60? madre mia! si con eso se podria comprar unos 2-3 MI-171 V5 ""full equip"""


El costo de un aparato depende de muchos factores, por ejemplo si es nuevo o usado, y claro del equipamiento, si incluye entrenamiento y mantenimiento, respuestos, etc., y claro si el vendedor te quiere dar un precio de amigo o de no tan amigo.



No es por meterme con los amigos colombianos ni mucho menos, pero solo asi se explicaria su impresionante parque de helos, porque pagar 40 millones por cada uno seria un precio prohibitivo.


Ningún UH-60 vale $40 millones. :roll:


Arbo
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Mensaje por Arbo »

ecuatoriano escribió:
Arbo escribió:Esperremos que estos ultimos ya vengan con las correcciones que debian tener para evitar lo que paso en Quito en plenas maniobrs y festejos.


El incidente de Quito se debió a error humano según determinó la junta de investigación de accidentes. Para evitar el error humano lo único que queda es el entrenamiento y ajustarse a los procedimientos de operación.


Falla humana? sinceremonos Ecuatoriano eso para cubrir errores de los altos mandos, eso es un secreto a voces.

La sabiduría popular dice que la cuerda se rompe siempre del lado más flaco


Maya
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Mensaje por Maya »

fantasma, creo que ese sitio de Aviacol posee alguna de la información generica de Guicciardi que repite lo mismo que se encuentra en otros sitios de la red. Yo tengo (perdido en alguna parte) una copia textual que me hicieron llegar desde Italia cierta vez, acerca del Corpo Aeronautico Militare, la incipiente fuerza aerea italiana de la época y de la 70a. Squadriglia Aeroplani bajo el mando del conde Francesco Baraca, el mayor As italiano durante la Primera Guerra; alli estaban ademas otros grandes pilotos de la época como el principe italiano Fulco Ruffo di Calabria, y el conde Pier Ruggero Piccio. De los mas o menos 20 pilotos de aquel escuadron de prima donnas, Guicciardi era el piloto de menor rango, con el grado de Sergente.

El timido Guicciardi, nacido en Modena, era tan solo un sub-oficial en el año de 1917, mientras volaba en aquel escuadron plagado de estrellas y de miembros de la realeza italiana. Para 1918, Baraca lograria acumular 34 victorias aereas, Ruffo de Calabria unos 20 derribos posicionandolo como el 5to. As italiano de la guerra, y Piccio lograria 24 victorias. Aparentemente, el sencillo Guicciardi logro alcanzar 2 victorias aereas en el frente austriaco (que no estan confirmadas) mientras volaba para los escuadrones aereos de artilleria italianos. Su función consistia en dirigir el fuego de las baterias en tierra, mientras volaba sobre las posiciones austriacas. Esto lo ubicaba en una situación de gran peligro, pues debia volar muy bajo y siempre al alcance de la fusileria autro-hungara en la linea del frente.

Guicciardi volo a inicios de 1916 con la 2a. Squadriglia Artiglieria, montando Macchi Parasols y Caudron G3s. Fue herido dos veces durante la guerra; una en combate aereo mientras volaba con la 71a. Squadriglia Aeroplani en abril de 1916, y la otra por fuego dirigido desde tierra, que le infligio una herida de cierta gravedad en la clavicula y quebrandosela. Tras la guerra, y durante su periplo suramericano, Guicciardi usualmente le mostraba a los periodistas aquella herida, y mencionaba que un doctor le habia unido nuevamente la clavicula, anudando el hueso con un hilo de metal que se podia sentir atraves de la piel.




Salud.
:D


ecuatoriano
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Mensaje por ecuatoriano »

camiluri escribió:
ROMENATOR escribió:
ecuatoriano escribió:
ROMENATOR escribió:
ecuatoriano escribió:

A mi me gustan helicópteros como el HN-90, una belleza, pero cada unidad cuesta como 25 o 30 millones de verdes, solo uno. Un UH-60 como 40 millones, un AW139 cuesta 21 millones.


40 millones??? un UH-60? madre mia! si con eso se podria comprar unos 2-3 MI-171 V5 ""full equip"""


El costo de un aparato depende de muchos factores, por ejemplo si es nuevo o usado, y claro del equipamiento, si incluye entrenamiento y mantenimiento, respuestos, etc., y claro si el vendedor te quiere dar un precio de amigo o de no tan amigo.



No es por meterme con los amigos colombianos ni mucho menos, pero solo asi se explicaria su impresionante parque de helos, porque pagar 40 millones por cada uno seria un precio prohibitivo.


Ningún UH-60 vale $40 millones. :roll:


Parece increíble que un helo cueste $40 millones?, mira el dato lo obtuve de wikipedia que a su vez lo obtuvo de una propuesta realizada a Egipto:

http://www.asdnews.com/news/17587/Egypt ... opters.htm

La parte pertinente dice:


The Government of Egypt has requested a possible sale of 4 UH-60M BLACK HAWK helicopters with 8 T-700-GE-701D engines, 1 spare T-700-GE-701D engine, 4 AN/APR-39A(V)2 Radar Signal Detecting Sets, 4 AN/ALQ-144A(V)1 Infrared Countermeasure Sets, 4 AN/AAR-57 Common Missile Warning Systems (CMWS), 4 AN/AVR-2A Laser Warning Sets, and 4 Improved Hover Infrared Suppression Systems (IHIRSS). Also included: SAFIRE/II/HD Forward Looking Infrared (FLIR), M130 Flare and Chaff Dispensers, and AN/ALE-47 Countermeasures Dispenser Systems (CMDS), spare and repair parts, tools and support equipment, publications and technical data, personnel training and training equipment, U.S. government and contractor technical and logistics personnel services, and other related elements of logistics support. The estimated cost is $176 million.


No soy experto en inglés pero el texto creo que dice que por 4 UH-60M con motores, respuestos, equipos de defensa, FLIR, herramientas, equipo de soporte, publicaciones, entrenamiento de personal, personal USA de soporte por $176millones, ahora si dividimos 176 entre 4 dá $44 millones, obviamente quizá el helicóptero puro puede costar $15 - 20 millones.

En el otro extremo tenemos que USA puede vender muy baratos estos aparatos:

3 helos UH-60M a la Armada de Mexico por 33 millones, una ganga.

¿seran usados?, y son baratos a $11 millones porque la Guardia Nacional de USA está gastando $15 millones por aparato para upgrade de UH-60A a UH-60L.

http://www.defenseworld.net/go/defensen ... n=Sikorsky wins $35 million contract for UH-60M aircraft for the Mexico Navy &id=4887

He encontrado referencias en Internet de ventas de UH-60 a distintos países con valores de 35 millones y mas por aparato.

Como expresé en su momento todo depende del aparato, si es nuevo o reconstruido, de la configuración, equipo, armamento, etc. y finalmente si la venta es parte de la política exterior de USA, estoy seguro que si Ecuador pide una cotización de un UH-60M nuevo pues le daran un precio de mercado.
Última edición por ecuatoriano el 07 Jun 2011, 18:52, editado 1 vez en total.


ecuatoriano
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Mensaje por ecuatoriano »

Arbo escribió:
ecuatoriano escribió:
Arbo escribió:Esperremos que estos ultimos ya vengan con las correcciones que debian tener para evitar lo que paso en Quito en plenas maniobrs y festejos.


El incidente de Quito se debió a error humano según determinó la junta de investigación de accidentes. Para evitar el error humano lo único que queda es el entrenamiento y ajustarse a los procedimientos de operación.


Falla humana? sinceremonos Ecuatoriano eso para cubrir errores de los altos mandos, eso es un secreto a voces.

La sabiduría popular dice que la cuerda se rompe siempre del lado más flaco


Arbo bienvenido, si sabes de un secreto a voces, te invito a compartirlo, ¿cual es el error de los altos mando que se pretende cubrir?, ¿leiste el informe del accidente?


ricsuarez
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Mensaje por ricsuarez »

noticia que fue publicada en la pagina del diario El Universo

Ecuador solicita repuestos a Venezuela para operar aviones donados
La cooperación en materia de seguridad y defensa es uno de los principales temas que los gobiernos de Ecuador y Venezuela analizan en este momento en Salinas, provincia de Santa Elena, sede del noveno encuentro presidencial entre los mandatarios Hugo Chávez y Rafael Correa.

El ministro de Defensa, Javier Ponce, a su arribo al Centro de Atención Ciudadana de Salinas, donde se encuentran reunidos los ministros de los dos países, señaló que existen cinco acuerdos de cooperación militar con Caracas. Entre ellos de capacitación, intercambio, cooperación.

Ponce reveló que los seis aviones de combate Mirage 50, donados por Venezuela en el 2009, se encuentran paralizados desde el último trimestre del 2010. “Ahora estamos solicitando (a Venezuela) una nueva entrega de repuestos para ponerlos operativos. En este momento no están operativos porque están en auditoría”, informó.

Según Ponce, la auditoría es un proceso normal y lógico para establecer la situación de los motores de las aeronaves. “Los motores están en muy buen estado. Hay problemas con los equipos complementarios. Estamos solicitando más repuestos”, expresó el titular de Defensa.


Informó que Venezuela brindará capacitación a militares ecuatorianos en materia de radares, por su experiencia en el manejo de este tipo de equipos chinos, que también Ecuador adquirió en el 2010 a a la empresa CETEC de China por $ 60 millones, para el control en la frontera norte.
Última edición por ricsuarez el 07 Jun 2011, 23:59, editado 1 vez en total.


ricsuarez
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Mensaje por ricsuarez »

Alguien sabe algo sobre los cheetahs?????? llegaron??? los estan armando???


ROMENATOR
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Mensaje por ROMENATOR »

thomcat escribió:Una fotografia del C-235 accidentado:


Imagen
El avión sufrió daño en el tren de aterrizaje. No hubo víctimas.



Espero que se lo repare lo mas pronto posible ,


saludos.



ufff menos mal que no hubieron victimas, a simple vista se tiene que cambiar la seccion del tren de aterrizaje, segun el fabricante podria tardar entre 1 y 6 meses, luego habria que ver como esta el motor derecho si ha sido afectado o no, asi como la estructura en resumidas lineas el avion estara fuera de servicio unos 4-6 meses de baja, pero repito lo positivo es que no hay que lamentar perdidas humanas.


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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

Ponce reveló que los seis aviones de combate Mirage 50, donados por Venezuela en el 2009, se encuentran paralizados desde el último trimestre del 2010. “Ahora estamos solicitando (a Venezuela) una nueva entrega de repuestos para ponerlos operativos. En este momento no están operativos porque están en auditoría”, informó.


Quien andaba por alli vociferando que estas naves estaban operando desde Taura?(que de paso AUN no esta operativa,si bien esta funcional, los CE siguen operando desde Manta) es mas, me llamo mentiroso..en todo caso, ya son 9 (nueve) meses que tienen estos aviones en tierra, ahora le solicitan repuestos a Venezuela quien, asumo y no temo equivocarme, no tiene mas nada pues ellos mismos tambien se quedaron sin repuestos,y de paso SOLO UNO esta considerado como "posible regreso a vuelo", A TITULO PERSONAL, puro blah blah blah para hacer bulto en la entrevista.
Lo de los radares, pues si es positivo ya que tienen experiencia..PERO..no se supone que los chinos los tienen que capacitar??? o es que compraron a lo "donde le dejo el radar señor"?:shot: .....................


Saludos

JG

PS: Y si le piden repuestos a Venezuela debe de ser por que simple y llanamente NO ENCUENTRAN en ningun lado o son ridiculamente caros
Última edición por Jorge Gonzales el 08 Jun 2011, 02:31, editado 1 vez en total.


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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

thomcat escribió:Una fotografia del C-235 accidentado:


Imagen
El avión sufrió daño en el tren de aterrizaje. No hubo víctimas.



Espero que se lo repare lo mas pronto posible ,


saludos.


Terrible..lo positivo, no hubo victimas, pero esto es un golpe terrible a las capacidades de la ANE, por que creo que ese es justamente el que recien salio de un overhaul.

Saludos

JG


Macaonte 777
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Mensaje por Macaonte 777 »

Jorge Gonzales escribió:
Ponce reveló que los seis aviones de combate Mirage 50, donados por Venezuela en el 2009, se encuentran paralizados desde el último trimestre del 2010. “Ahora estamos solicitando (a Venezuela) una nueva entrega de repuestos para ponerlos operativos. En este momento no están operativos porque están en auditoría”, informó.


Quien andaba por alli vociferando que estas naves estaban operando desde Taura?(que de paso AUN no esta operativa,si bien esta funcional, los CE siguen operando desde Manta) es mas, me llamo mentiroso..en todo caso, ya son 9 (nueve) meses que tienen estos aviones en tierra, ahora le solicitan repuestos a Venezuela quien, asumo y no temo equivocarme, no tiene mas nada pues ellos mismos tambien se quedaron sin repuestos,y de paso SOLO UNO esta considerado como "posible regreso a vuelo", A TITULO PERSONAL, puro blah blah blah para hacer bulto en la entrevista.
Lo de los radares, pues si es positivo ya que tienen experiencia..PERO..no se supone que los chinos los tienen que capacitar??? o es que compraron a lo "donde le dejo el radar señor"?:shot: .....................


Saludos

JG

PS: Y si le piden repuestos a Venezuela debe de ser por que simple y llanamente NO ENCUENTRAN en ningun lado o son ridiculamente caros



Ciertamente, debo reconocer que le faltas a la verdad, con verdadera fe púnica.....o no sabes de lo que hablas o lo haces solo por resentimiento y anti-correísmo, no hay de otra. Yo no escuché ni leí textualmente las declaraciones del Sr. Ministro, no me sorprendería que hayan sido des contextualizadas (la prensa corrupta en Ecuador trata por todos los medios de desprestigiar los convenios con Venezuela, que hasta ahora vienen siendo positivos para ambos países)....een todo caso, conozco muy de cerca el tema y no puedo extenderme en el mismo por obvios motivos.

Las naves siguieron volando, faltaban un par de componentes no esenciales en las naves, así que se decidió rotarlas (procedimiento por lo demás habitual en todas las F. Aéreas pequeñas en inventarios, en tiempos de paz) y además, así se cambiaba de una nave a otra esos tales componentes.....donde consiguieron lo que faltaba para las restantes ???.......pues mejor no me explayo más, porque la verdad, podría poner en predicamento a amigos que me participaron del tema, solo diré que allá entre noviembre y febrero pasados fue cuando concluyó toda esa situación y ese es un tema interno de la gente de la FAE.....pero puedes ir en persona y preguntarles a los tipos si los aviones sirven o no.....o si vuelan o no.....o si estaban en mejores condiciones que cualquier otro aparato ecuatoriano supersónico....si tienes tantos contactos en la FAE, pues anda y pregunta......acá hay foristas serios como Thomcat, Cóndor Andino, Mirage 830, Kfir, Ecuatoriano, Sepecat, etc....ellos tienen contactos mucho mejores que los míos en la Institución y te aseguro, ellos saben a que me refiero cuando digo que los aviones son y serán útiles, han volado hasta antes de que viajen a Sudáfrica y seguirán volando luego, incluso si hay piezas y partes que aun queden por recibirse de Venezuela.

Desconozco si faltan ahora piezas o componentes, en todo caso a Venezuela no le sirven, a nosotros si y será bueno recibirlos....de todas formas ya desde octubre del año pasado, la prioridad absoluta en la FAE eran y son los Cheetahs y su período de adaptación (este fin de semana regresan los pilotos del 2do grupo).

Nuestros pilotos fueron a familiarizarse con la electrónica, sensores y dispositivos/armas del aparato (sobre todo en lo BVR).....el vuelo del aparato como tal no, pues eso lo aprendieron en otro delta canard con motor Atatr 9-K50 que está en el inventario de la FAE....¿ sabes de que aviones hablo ?????

Si llegan a ver algun rato a nuestros pilotos volando en Cheetahs....pues téngalo por seguro, eso lo aprendieron en gran medida en los aviones ex-venezolanos.

El resto de lo que dices....no merece comentario.....pura retórica anti-correísta barata.

Saludos cordiales.[/img]


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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

..lo que tu digas :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ....
Mira, si quieres vivir en el mundo de las burbujitas rosadas, y todo eso, adelante, eso te hace feliz...vives hablando de complots de los isrelitas, de vetos inexistentes, y cosas asi, pues bien, es tu criterio.Yo me rigo por la realidad. A todo esto..no veo mencion al presidente en ningun lado..

JG

PS: Por cierto, no te habian baneado cuando usaste tu nombre verdadero JCE??


nestor vargas
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Mensaje por nestor vargas »

Tranquilos amigos no se esponjen,aqui mismo se publicaron unas fotos de los mirage exvenezolanos donde se veia claramente que estaban volando,si hay prueba de que no volaban expongalas y punto frio el tema.
Por otro lado que paso con los benditos aviones sudafricanos?


Ricardo D.
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Mensaje por Ricardo D. »

Mirage 830 escribió:
Sepecat escribió:
ecuatoriano escribió:
thomcat escribió:Si visitan el link que les dejo a continuaciòn(Fuerzaaerea.net) encontraran las primeras imagenes de los Cheetah Ecuatorianos , :



http://fuerzaaerea.net/Foro/2011/03/08/ ... -nada-mas/





saludos.


.


Que buen dato, creo que vale la pena publicar la foto de FUERZAEREA.NET aqui.

Imagen

Sigo insistiendo que se le debe dar un nombre ecuatoriano a este bicho, propongo "Tigrillo" o "Zancudo".


Eso creo que estaría bien si empezamos a fabricarlo, cuando sea diseño y/o mano de obra propios, o le hagamos modificaciones, como los Pantera chilenos ..........en todo caso se puede hacer lo que propones para ponerle un "apodo" puertas adentro.....que tal "Gavilán(es)"???(Hemos tenido Halcones, Tiburones, Águilas, Dragones, Cobras, Jaguares, Vampiros y todavía tenemos Leones)....venga....más sugerencias!!!


Si nos fijamos no hay filtraciones de fuell de los tanques internos como pasa en el Kfir cuando esta parqueado, se hicieron trabajos para evitar aquello.

Con respecto al nombre me gusta Cheetah CE y DE para el biplaza.

Alguien sabe si llegaran pintados con las cucardas Ecuatorianas o vienen como estan con insignias Sudafricanas? si les cambian las insignias este biplaza no viene por estar con las sudafricanas.

Saludos,

Mirage 830

Me perdonara pero una filtración de fuga de combustible en los kfir de los que habla no viene de fabrica ni como un problema estándar de la serie eso ya es problema de ejecución de los programas de mantenimiento.


Ser invencible es cuestión de defensa, ser vulnerable es problema de ataque.

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