Fuerzas Armadas de Venezuela (2008-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
casper
Comandante
Comandante

Mensaje por casper »

Iris escribió:¿Se compró el Péchora?, qué despropósito. De mal en peor.

Sistema antiaéreo Pechora 2-M

Rusia entrega baterías antiaéreas a siete países, de su órbita, entre ellos Venezuela

...

No es mas que una nota de un diario.

No se ha manifestado ninguna autoridad diciendo "Es cierto, compramos pechora"

Asi que hasta que se compruebe lo contrario, es FALSO.

Igual los tanques, los submarinos y los Il-76/8.

saludos

Dios, Federacion, Orden y Progreso.
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Casper:

Un sistema como el SA-11 (el Buk en la nomenclatura rusa. Por favor Pit disculpas, pero aprender la nomenclatura rusa de misiles es muy complicado :oops: :wink: ) hubiese sido un excelente sistema para la defensa del espacio aereo nacional... pero un SA-3 mejorado? Vale si como el Perú o Cuba ya fuesemos usuarios del Goa/Pechora, pero nuevos me parece un salto al costado. Afortunadamente no hay confirmación oficial, pero cuando el río suena... (y fíjate, sonó con los Sujois, sonó con los Mil, sonó con los AK). Saludos cordiales.

PS: Feliz Año Nuevo!

La verdad nos hara libres
Imagen
Carlos Wellington
Teniente
Teniente

Mensaje por Carlos Wellington »

casper escribió:....
No es mas que una nota de un diario.

No se ha manifestado ninguna autoridad diciendo "Es cierto, compramos pechora"

Asi que hasta que se compruebe lo contrario, es FALSO.

Igual los tanques, los submarinos y los Il-76/8.

saludos

Amigo casper yo por los pechora apuesto a ganador, la fuente del rumor empezo en RIA Novosti y ellos siempre han sido un canal respetable de informacion, todo lo que han publicado en compras de equipos militares de Venezuela se ha materializado, asi que yo creo que si vienen.

Con respecto a lo que dijo el amigo Iris, es cierto son sistemas viejos y superados, pero la realidad de esta parte del continente no es la misma que digamos norte america o europa, para el barrio los pechora estan mas o menos adecuados.

Saludos, felices fiestas y prospero 2009.

Marcos G
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Marcos G »

Iris escribió:Como bien dijo "El fugitivo", se aprecia que son modelos de aeromodelismo con control remoto, no verdaderos UAV, en cuanto al hilo de UAVs de Latinoamérica ya existe en éste mismo área. Saludos.

Buenas soy nuevo en este foro sin embargo queria acotar algo, el aeromodelo de la USB realmente no es un UAV sino una aeronave RC que fue empleada en maniobras como blanco de artilleria antiaerea, por otra parte, los prototipos desarrollados por la empresa G y F Tecnologia si son desarrollos nacionales, UAVS hechos es Venezuela, dotados de medios de vigilancia y demas electronica de una aeronave de su tipo.

Actualmente esta empresa venezolana cuenta con prototipos como el Precursor y el Caribay

José "El fugitivo&a
Teniente
Teniente

Mensaje por José "El fugitivo&a »

Daniel O'leary escribió:
Excelente comentario Casper muy completo…..
Y al Fugitivo… bueno compadre en vez de criticar debería apreciar el trabajo que se hace por desarrollar algo propio que nos beneficiara…. Roma no se hizo en un día….

Pues amigo Daniel O'Leary, si precisamente me das la razon. Si lees detenidamente mi comentario, verás que estoy enalteciendo el trabajo de los muchachos de la USB, que son venezolanos y lo hicieron en Venezuela. Lo que critico es que lejos de apoyar a nuestros ingenieros aeronauticos, le compren la licencia de produccion a otro país y dejen los desarrollos endógenos morir.

Lo que pasa es que el fantasmita Casparin siempre lee mal y comprende peor. :mrgreen:

Feliz Año, que me voy a campanear mi Buchanan's imperial. :lol:

casper
Comandante
Comandante

Mensaje por casper »

Marcos G escribió:
Iris escribió:Como bien dijo "El fugitivo", se aprecia que son modelos de aeromodelismo con control remoto, no verdaderos UAV, en cuanto al hilo de UAVs de Latinoamérica ya existe en éste mismo área. Saludos.

Buenas soy nuevo en este foro sin embargo queria acotar algo, el aeromodelo de la USB realmente no es un UAV sino una aeronave RC que fue empleada en maniobras como blanco de artilleria antiaerea, por otra parte, los prototipos desarrollados por la empresa G y F Tecnologia si son desarrollos nacionales, UAVS hechos es Venezuela, dotados de medios de vigilancia y demas electronica de una aeronave de su tipo.

Actualmente esta empresa venezolana cuenta con prototipos como el Precursor y el Caribay

Ese era el nombre!

Caribay!

No te molestes, que no son UAV's, son juguetitos con camaras y sistemas de navegacion.

Me puse a investigar, y un amigo me dijo que el de la foto de arriba (el primero) no es un UAV, sino un avion a RC, confirmando tu teoría. Ese se llama "Turpial". No tiene sistemas de navegacion ni camaras, ni nada. Este fue el que se desarrolló la USB.

La ultima versión del Caribay (La IV creo) viene con mas rango y sistemas de vigilancia y vuelo mejorados.

saludos

Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Podemos calificar a los Pechora como los sistemas tumba-STEALTH, y si no preguntenles a los yugoslavos.

Ademas, si se ha adquirido el Pechora se ha adquirido su ultima versión conocida: el Pechora-2M.

Xammar
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Xammar »

El caso del Pechora que derribo al F-117 podriamos calificarlo como algo puntual en la que se juntaron una serie de variables excepcionales(mucha suerte y una gran profesionalidad del personal),muy bien aprovechadas y maximizadas por los yugoslavos que facilitaron el derribo de dicho aparato.
Actualmente,si se quiere rellenar ese 'anillo' existen otras alternativas,la mejor seria,naturalmente el Buk-M2 pero si se dan razones de dinero o accesibilidad para no acceder a ello,siempre estara la otra alternativa,el HQ-12/KS-1A chino.Que no estaria de mas mirar esa via por aquello de diversificar el material y otras opciones que al parecer a dia de hoy ya no es importante :? .

Un saludo

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimados Xammar, Matasiete y Heuss:

En primer lugar un abrazo al isleño y una escualidísima primera felicitación a los foristas de simpatías bermejas. Ahora, una o dos puntualizaciones:

El Goa que derribó al F-117 lo hizo por una serie de factores, pericia como bien lo ha señalado Xammar, pero también descuido en la planificacion del ataque (varias misiones siguiendo la misma ruta, en territorio montañoso->Fatal!). Por favor, recuerden que el sistema de guiado del Pechora por coincidencia de 2 haces de radar, eso es lo que lo hace vulnerable a las interferencias (contra los B-52D en Linebacker II la efectividad de un misil ruso contemporáneo al SA-3, el SA-2, fue un derribo por cada 100 misiles disparados, en un avión que forzosamente no era/es muy maniobrable), eso puede mejorar en el Pechora M2 con la incorporación del sistema visual (IR+Láser) y mejores espoletas y guía más protegida, pero incluso eso, ciertamente no hace que el sistema sea la mejor elección de las FAN en un arma de esa categoría (como lo hubiese sido el Buk).

Por otro lado, el Guepard no ha sido pensado como arma contra interdictores (aunque puede hacerlo), es típicamente un arma de acompañamiento: es decir, sus principales rivales son los Helos AT (en este caso Hind FAP) y aviones CAS (igualmente y para el caso chileno que menciona Heuss, Sujoi 25), no para aviones en misión de penetración. Incluso un caza multirol en una operación CAS, tiene una configuración y perfil de vuelo diferente a cuando hace una ataque de precisión dentro del territorio enemigo.

Finalmente, y a la pregunta de si puede o no derribar a tal o cual avión, la respuesta será siempre un depende :wink: (me imagino que para el Goa derribar a un Super Tucano al ras de las copas de los árboles debe ser muuuy fastidioso). Saludos cordiales.

Imagen
Daniel O'leary
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Daniel O'leary »

Xammar escribió:Respecto a los sistemas Pechora-2M
…Dicho sistema o mejor dicho, dicho pack de modernizacion es util y practico para aquellos paises que ya tenian S-125 y que con una inversion aceptable podias seguir dotandote de un sistema mas o menos eficaz durante unos añitos….

Xammar de ser posible me gustaría que expusieras mejor tu artículo y nos ilustraras con las ventajas y desventajas de este sistema…

Saludos

"...Sigo la gloriosa carrera de las armas sólo para lograr el honor que ellas dan para libertar a mi patria y para merecer las bendiciones de los pueblos..."
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

Xammar escribió:El caso del Pechora que derribo al F-117 podriamos calificarlo como algo puntual en la que se juntaron una serie de variables excepcionales(mucha suerte y una gran profesionalidad del personal),muy bien aprovechadas y maximizadas por los yugoslavos que facilitaron el derribo de dicho aparato.
Actualmente,si se quiere rellenar ese 'anillo' existen otras alternativas,la mejor seria,naturalmente el Buk-M2 pero si se dan razones de dinero o accesibilidad para no acceder a ello,siempre estara la otra alternativa,el HQ-12/KS-1A chino.Que no estaria de mas mirar esa via por aquello de diversificar el material y otras opciones que al parecer a dia de hoy ya no es importante :? .

Un saludo

Quizas tengas razón Xammar, pero recuerda que se trata de un sistema que desborda a los solo Pechora-2M.

No es lo mismo: Tor + Buk + S-300; que Tor + Pechora-2M + S-300, economicamente hablando claro. Ademas, para que tantos paises hayan adquirido esta ultima versión de los Pechora, es porque su relación costo-eficacia debe ser muy buena.

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Hola a todos:

Estimado Matasiete:

"...Seria como decir que los F-16 chilenos Block 50 son una porqueria, comparados al Block 60..."

No, no es una porquería como tu dices, solamente es una versión inferior. Y para verse igual necesitaría en un lapso relativamente corto (digamos 10 años) una actualización.

De idéntica manera (y el ejemplo que diste es muy bueno), y sin entrar en subsistemas israelies, franceses o sudafricanos en las versiones MKI y MKM, la versión Venezolana -muy semejante a la china- es inferior (y no una porquería) a la MKA de Argelia.

Por otro lado, sabes cuantos países que han adquirido el Pechora 2M no eran operadores del Goa? Sólo uno.

Estimado Daniel:

"...las compras militares poseen una cuota de negociación política y si es ese el que se compro es por que va a llenar las necesidades y requerimiento que posee la FF.AA..."

Pero si yo no objeto la compra por ser rusa, la objeto porque no tiene techo (es un sistema de inicio de los 60s). Se pudo optar por el Buk M2E, un soberbio sistema SAM.

"...el Pechora 2M no solo se le vendió a Venezuela si no a 7 países mas, lo que para mi entender no representa un sistema tan anticuado o de poca utilidad..."

Pero todos de esos países, incluido Egipto ahora orbitando alrededor de los EUA, el Pechora M2 le da una segunda vida al sistema que venían operando desde 4 décadas antes. El único país que no operaba el Goa con anterioridad es Venezuela. Y ahora la ventana de oportunidad (de comprar bien) se cerró (petróleo a menos de 40$). Saludos cordiales.

Imagen
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

No se reytuerto, es la percepción o la sensación de lo que yo veo sobre nuestras adquisiciones.

Yo creo que Venezuela es, despues de Chile y Brasil, el pais de America Latina, que mayor interes a puesto en el mejoramiento de su Fuerza Armada, solo que a diferencia de los antes mencionados paises, sobre nosotros pesa un bloqueo ridiculo, injusto y caprichoso, por parte de la mayor potencia e imperio de la actualidad. Que pequeño detalle, mi estimado rey.

casper
Comandante
Comandante

Mensaje por casper »

Batalla de Matasiete escribió:No se reytuerto, es la percepción o la sensación de lo que yo veo sobre nuestras adquisiciones.

Yo creo que Venezuela es, despues de Chile y Brasil, el pais de America Latina, que mayor interes a puesto en el mejoramiento de su Fuerza Armada, solo que a diferencia de los antes mencionados paises, sobre nosotros pesa un bloqueo ridiculo, injusto y caprichoso, por parte de la mayor potencia e imperio de la actualidad. Que pequeño detalle, mi estimado rey.

Pues si, pero aun con el bloqueo hay mejores opciones, como el Buk.

De todas maneras yo no me confiaría mucho en esas notas de prensa... que siempre andan especulando. No se puede empezar a quemar en la hoguera virtual a los militares venezolanos por esa mala compra, si nisiquiera sabemos si es verdad o no.

Hoy habló el jefe del CEO, y dijo que a pesar de la crisis económica, seguirá el proceso de modernización y profesionalización de la FANB.

A él le creo, a un periodico no tanto.

saludos

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Matasiete:

"...mayor interes a puesto en el mejoramiento de su Fuerza Armada, solo que a diferencia de los antes mencionados paises, sobre nosotros pesa un bloqueo..."

Pero si todas las alternativas que barajo son "no-bloqueables". Me explico. En relación al fusil de asalto, dentro de la serie 100 de los Kalashnikov, escogimos la bala de peores prestaciones (7.62x39), con independencia de las bondades de diseño del arma en si.

Dentro de la alternativa china, escogimos un entrenador que no es lo que la FAV en realidad necesita, máxime si su nuevo caza estrella es aerodinámicamente bastante más avanzado que el entrenador (el L-15 dentro de las alternativas chinas, mejor el Yak-130). De de los cazas Sujoi, escogimos uno salido de Knaapo y no de Irkut, y dentro de las opciones, no nos inclinamos por la MKA sino una versión muy parecida a la MKK.

Ahora, el Pechora 2M en lugar del Buk M2E (y de paso, creo que es más avanzado al misil equivalente que puede ofrecer el otro lado, el I-HAWK J/K). Por eso me gusta la compra del Tor y de los Igla: en ambos casos, se trata de lo mejor que podía adquirir la FAN.

Del deal submarino, nos fuimos por el Kilo 636 (ojo y sólo como disgresión, el Scorpene es franco-español, y quienes están construyendo las fragatas-corbetas de la Armada, no son rusos o chinos, son españoles, con muy poco que bloquear por parte de EUA) en lugar de preferir el Amur, más nuevo y más silencioso, que por algo es la versión de exportación del Lada, el SSK que reemplaza al Kilo en la Marina Rusa.

Es decir, a cada item ruso o chino del que me he referido no como la mejor alternativa (porque no voy a ser tan necio como para decir que son simplemente malos), podíamos encontrar un sistema mejor, del mismo proveedor. Un pequeño detalle también, estimado Matasiete. Saludos cordiales.

Imagen