Estimados Xammar, Matasiete y Heuss:
En primer lugar un abrazo al isleño y una escualidísima primera felicitación a los foristas de simpatías bermejas. Ahora, una o dos puntualizaciones:
El Goa que derribó al F-117 lo hizo por una serie de factores, pericia como bien lo ha señalado Xammar, pero también descuido en la planificacion del ataque (varias misiones siguiendo la misma ruta, en territorio montañoso->Fatal!). Por favor, recuerden que el sistema de guiado del Pechora por coincidencia de 2 haces de radar, eso es lo que lo hace vulnerable a las interferencias (contra los B-52D en Linebacker II la efectividad de un misil ruso contemporáneo al SA-3, el SA-2, fue un derribo por cada 100 misiles disparados, en un avión que forzosamente no era/es muy maniobrable), eso puede mejorar en el Pechora M2 con la incorporación del sistema visual (IR+Láser) y mejores espoletas y guía más protegida, pero incluso eso, ciertamente
no hace que el sistema sea la mejor elección de las FAN en un arma de esa categoría (como lo hubiese sido el Buk).
Por otro lado, el Guepard no ha sido pensado como arma contra interdictores (aunque puede hacerlo), es típicamente un arma de acompañamiento: es decir, sus principales rivales son los Helos AT (en este caso Hind FAP) y aviones CAS (igualmente y para el caso chileno que menciona Heuss, Sujoi 25), no para aviones en misión de penetración. Incluso un caza multirol en una operación CAS, tiene una configuración y perfil de vuelo diferente a cuando hace una ataque de precisión dentro del territorio enemigo.
Finalmente, y a la pregunta de si puede o no derribar a tal o cual avión, la respuesta será siempre un depende
(me imagino que para el Goa derribar a un Super Tucano al ras de las copas de los árboles debe ser muuuy fastidioso). Saludos cordiales.