Tras varios intentos fallidos por parte de Chile para adquirir cazas F-5, en 1974 Estados Unidos accede a vender un peque�o escuadr�n de estas aeronaves, las cuales tendr�an la misi�n de potenciar las unidades de caza y ataque de nuestra Fuerza A�rea. Dichos aviones eran de la versi�n F-5E Tiger II, modernizaci�n del F-5A Freedom Figther que volara por primera vez en 1964. Esta versi�n de superioridad a�rea, que realizar� su vuelo de pruebas en 1972 surge de la limitada capacidad aire aire que pose�a el F-5A, la cual fue aumentada con la incorporaci�n de dos motores J85-21A con postquemador y 2268 kg de empuje, el aumento de la superficie alar, con la incorporaci�n de peque�as extensiones en la ra�z de los bordes de ataques, y principalmente por los flaps de maniobra. Hay que destacar que esta versi�n incorpor� por primera vez un peque�o radar de busqueda a distancia AN/APQ-159 de 64 km de alcance, lo cual le permite operar en cualquier condici�n meteorol�gica.
Los primeros aviones llegaron al pa�s el 26 de julio de 1976, fecha en la que arribaron los primeros tres F-5E al aeropuerto Pudahuel. Se adquiri� un total de 18 aviones, 15 de ellos de la versi�n F-5E, caza interceptor monoplaza, y 3 F-5F, biplaza de entrenamiento. La unidad a la que fueron asignados estos nuevos aviones fue el Grupo de Aviación N�7 en la BA de Cerro Moreno, Antofagasta. Este material permiti� reasignar los Hunter a los Grupos N � 8 y 9. Entre las caracter�sticas que llevaron a la adquisici�n de este avi�n destacan su velocidad m�xima de 1734 km/hr, su velocidad inicial de trepada cercana a los 10515 mt/min, su techo de servicio de 15790 mt y su alcance operativo de 2865 km. Su armamento est� compuesto por 2 ca�ones M39A-2 de 20 mm y 280 tiros cada uno y capacidad para portar hasta 3175 kg de carga t�ctica distribuida en 5 soportes externos, m�s 2 railes para misiles. Esta carga puede incluir bombas de prop�sito general y de racimo, cohetes, estanques auxiliares de combustible y 2 misiles aire aire AIM-9P Sidewinder.
Al poco tiempo de arribar estos aviones a Chile, su operaci�n se vio seriamente afectada por los efectos de la Enmienda Kennedy, la cual impidi� el libre flujo de repuestos y partes para la mantenci�n de dichos aparatos. Esto llev� a tener que operar los aviones en el l�mite de sus capacidades, algunas veces sin contar con los cartuchos explosivos de los asientos eyectables o ser tirados por tractores hasta los cabezales de las pistas, para evitar el uso innecesario de los motores. Dicha situaci�n caus� una baja en la operatividad de los F-5E, lo cual tuvo su punto m�s hondo a mediados de la d�cada del 80, fecha en la cual fracasaron dos negociaciones para deshacerse de los aviones. La primera de ellas consist�a en realizar un cambio de los F-5E por los Mirages III EB que pose�a Brasil, lo cual no prosper� y la segunda, en una venta a la Fuerza A�rea Iran�, lo cual no se concret� debido a la negativa del gobierno norteamericano a dar el s� a esta venta.
Nace el Tigre III
Gracias a la asesor�a de la IAI (Industria Aeron�utica Israel�) y al trabajo de los profesionales y t�cnicos de ENAER, se logr� nuevamente contar con parte de los repuestos m�s urgentes para mantener operativos a los F-5E, d�ndose posteriormente en el a�o 1988 inicio al programa de modernizaci�n de los aviones al estandar F-5 II "Plus". Los primeros aviones fueron modificados en los a�os 1991-1992 en la base a�rea de Ben Gurion, Israel, los que arribaron al pa�s durante 1993. Este programa realizado por ENAER bajo la asesor�a de IAI incorpor� nueva electr�nica constituida principalmente por el radar ELTA EL/M-2032 (desarrollado por ELTA Electronics para equipar al frustrado Lavi), de mejores prestaciones que el APG-66 norteamericano, que confiere al F-5E una mayor capacidad de detecci�n y enganche, capacit�ndolo tambi�n para operar armamento las�rico. Dispone, al igual que los M-50 Pantera, del sistema integrado de guerra electr�nica EWPS-100 de la firma chilena DTS. Dicho sistema est� integrado por un receptor de alerta radar DM/A-104, lanzadores chaff y flares DM/A-202 m�s un jammer de autoprotecci�n A-401, de interferencia electr�nica. Su cabina a sido completamente remodelada, con la incorporaci�n de dos pantallas multifuncionales encargadas de proporcionar datos sobre la misi�n, as� como la integraci�n de un HUD de amplia visual, que permite dominar todos los aspectos del vuelo. A estos trabajos hay que agregar la modificaci�n de su asiento eyectable y la incorporaci�n de nuevas antenas de comunicaciones.
Su armamento fue modificado respecto a la versi�n original, conservando los dos ca�ones M39A-2 de 20 mm, pero incorporando dos nuevos railes para misiles aire aire del tipo Sidewinder AIM-9P o Shafrir Mk.2 de gu�a infrarroja. Se les integr� el cableado necesario para portar los Python 3, una versi�n perfeccionada del Shafrir. Posteriormente, junto a los estudios y an�lisis, se dispuso la incorporaci�n de armamento aire aire de cuarta generaci�n, consistente en misiles Rafael Python 4 de gu�a infrarroja y la integraci�n de un sistema de reabastecimiento en vuelo, trabajo realizado en Estados Unidos por la empresa Tiger Century. Rafael en asociaci�n con Sargent Fletcher proporcion� (�...?) un tanque de combustible modular denominado pod LITE, que en la parte frontal lleva acoplada una cabeza de iluminaci�n las�rica y de navegaci�n (IR/TV) desarrollado por Northrop Grumman y que se emplea instalado en el soporte ventral del aparato. A las utilidades t�cticas de este, debe agregarse el combustible adicional que es capaz de cargar. La primera etapa de los trabajos concluy� en julio de 1996, con la entrega de los primeros F-5F modificados al estandar Tigre III, finalizando la modernizaci�n en 1997 con la incorporaci�n del sistema de reabastecimiento a�reo.
Todas estas modificaciones, permiten contar con una unidad de superioridad a�rea, con movilidad para concurrir a cualquier sector del pa�s, permitiendo adem�s cubrir �reas de patrulla por per�odos de tiempo prolongados. De esta manera, la FACh pas� a tener un moderno sistema de defensa a�rea, uno de los mejores de Sudam�rica.
Dentro de las acciones m�s destacadas que le a tocado cumplir a los modificados F-5E Tigre III, destacan la operaci�n Manu Tama I (12 de enero de 1998), en la cual un escuadr�n de Tigres uni� Chile continental con la Isla de Pascua en una operaci�n que dur� 5 hr y 30 minutos, apoyados por el tanquero Aguila, y la participaci�n en julio del mismo a�o en los ejercicios RED FLAG, realizados en la BA Nellis de la USAF.
Continuación del Artículo. (ver enlace)
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Gracias a Marcelo Wong de Antofagasta, quien amablemente y sin ningún tipo de inconveniente me ha hecho llegar un importante número de fotografías de detalle del F-5E (la mayoría de ellas obtenidas en la Jornada de Puertas Abiertas realizada por la FACh en marzo del presente año en Cerro Moreno), tenemos la posibilidad de ampliar el contenido del artículo, pudiendo en esta ocasión tratar en forma gráfica los siguientes temas: Maqueta 1:32 Hasegawa de F-5E Tigre III, Armamento / Soportes y Desmontaje del Motor.
Maqueta 1:32 Hasegawa de F-5E Tigre III. (ver enlace)
Armamento y Soportes.
Primera Fila: En la primera de las imágenes se observa un misil (al parecer de práctica) AIM-9J, versión del Sidewinder que equipa a los F-5 de la FACh desde su llegada al país. La segunda fotografía muestra seis bombas de práctica contenidas en un pack que al mismo tiempo (por lo que logro apreciar) permite llevar cohetes (desconozco mayores antecedentes, aunque voy a consultar mi material bibliográfico). La tercera imagen muestra la arquitectura del cañón M39 de 20 mm, que equipa en dos unidades a las versiones monoplaza y en una a las biplazas de adiestramiento.
Segunda Fila: La primera fotografía muestra una de las últimas adquisiciones realizadas por la FACh para su flota de F-5E. Se trata del misil de guía infrarroja Phyton 4, de 4ª generación y fabricado por Rafael en Israel. Este misil confiere una notable capacidad de derribo al Tigre III dado sus características aerodinámicas y de alcance efectivo, superior a los 15 km de distancia. Las dos siguientes imágenes muestran claramente los distintos tipo de soportes empleados por el F-5E para el transporte de carga táctica. En la primera de ellas se logra ver con claridad los dos tipos de soportes subalares, siendo los dos primeros empleados en la parte más interna del ala (el último al fondo corresponde al empleado en la parte más externa). La tercera y última imagen presenta el soporte ventral del avión, en el cual se instala el estanque de combustible auxiliar de mayor peso.
http://es.geocities.com/avionesdecombat ... motor1.jpg Desmontaje del Motor.
En la siguiente secuencia de fotografías se puede ver el desmontaje del los motores J85-21A, que se inicia con la separación de la sección trasera del avión (primera imagen superior, de izquierda a derecha). Particularmente pensaba que las toberas correspondían (en el caso del F-5) a la sección trasera del avión, pero por el detalle de otra fotografía (tercera de abajo, de izquierda a derecha) esta vendría correspondiendo a la parte posterior del motor. Las imágenes segunda y tercera muestran el J85 desnudo y sin la sección que aloja las toberas de escape de los dos motores. Nótese en la tercera imagen por detrás del tren principal de aterrizaje, el detalle del sistema de señuelos, que tiene una forma aerodinámica y no recta como se publicita en algunas publicaciones. Por último, véase el emblema del material en la deriva del avión y el gancho retractil abierto.
El siguiente set de fotografías nos permite ver el motor fuera del avión (segunda y tercera imagen). La primera de ellas corresponde a una vista interior de la sección trasera, donde son alojadas las toberas de los motores. La segunda muestra el motor J85 ensamblado en su totalidad y la tercera, a una de las toberas de escape variable. Carezco del lenguaje y conocimiento técnico para seguir describiendo con mayor detalle dichas partes (voy a consultar mi bibliografía y ver si trata en alguna de ellas el motor del avión).
Desde el norte de Chile escribe el amigo Zulu - Zulu, quien gentilmente colaboró enviando las siguientes fotografías de F-5E de la FACh que tomaron parte de la Jornada de Puertas Abiertas realizada en la ciudad de Antofagasta en marzo del presente año, con motivo del aniversario de la FACh. Por razones de tamaño y comodidad para visualizar, fueron reducidas sus dimensiones.
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Serial Number y Constructor Number de los F-5E/F de la Fuerza A�rea de Chile
Serial Number Modelo N�mero FACh C/N
75-0442 F-5E 800 I.001
75-0443 F-5E 801 I.002
75-0444 F-5E 802 I.003
75-0445 F-5E 803 I.004
75-0446 F-5E 804 I.005
75-0447 F-5E 805 I.006
75-0448 F-5E 806 I.007
75-0449 F-5E 807 I.008
75-0450 F-5E 808 I.009
75-0451 F-5E 809 I.010
75-0452 F-5E 810 I.011
75-0453 F-5E 811 I.012
75-0454 F-5E 812 I.013
75-0455 F-5E 813 I.014
75-0456 F-5E 814 I.015
75-0709 F-5F 815 J.001
75-0710 F-5F 816 J.002
75-0711 F-5F 817 J.003
Radar ELTA EL/M-2032, que actualmente equipa a los F-5E Tigre III. Dentro de sus caracter�sticas principales destacan:
Rango de detecci�n Look-up: 65-90 km (estimado)
Rango de detecci�n Look-down: 54- 80 km (estimado)
Peso del radar: 78-100 kg dependiendo del tama�o de la antena del radar.
Fuente:
www.elta-iai-com Esquema de camuflaje empleado por los F-5E Tiger II de la FACh. Este esquema de pintura apareció en la ya desaparecida Revista Pillán, editada en la década de los 80 por la FACh
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Bibliograf�a:
Revista Fuerza A�rea, Nº 215, 217 y 219 años 1998-1999
Revista Alas, Nº 4 año 1994
Revista Armada International Nº 3 Junio-Julio 1988
Colección M�quinas de Guerra Volumen 1, fascículo Nº 6
Diario El Mercurio
Por: Raúl Zamora, copyright © 2000 - 2003
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