Fuerzas Armadas del Ecuador (2007-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
ecuatoriano
General de División
General de División

Mensaje por ecuatoriano »

Impacto

Otra pregunta que se hacia el forista ecuatoriano era de por que Chile no ha dicho nada al respecto? "Quizas" porque nada de lo que se menciona se ajusta a la realidad, ya que, como bien analiza ecuatoriano, a Chile le convendria utilizar este supuesta "controversia" (entre comillas ya que se necesitan mas de una parte con puntos de vista distintos para que exista alguna controversia y hasta el momento Peru no ha tomado parte en esta situacion) para sus intereses ya que si, como se plantea la cosa, no se estaria reconociendo el paralelo limite entonces no les estaria haciendo ningun favor a sus argumentos, sin embargo ellos continuan en los ejercicios.

El Comando Sur se limitó a cambiar la sede sin mayores explicaciones, Chile no tiene porque darse por enterado hasta ahora, si acaso la Armada del Ecuador le informa oficialmente a la Armada Chilena la reticencia peruana a reconocer el paralelo como límite habría que esperar a ver si Chile participa en las maniobras de este año aun a sabiendas de que si lo hace está aceptando un precendente en contra de su propia posición, y cuando le toque ser sede y si la MGP también les pone objeciones no podrán quejarse. Esperaré a ver que pasa.

Recordemos que hace pocos años vino una delegación de alto nivel de Chile a buscar apoyo en Ecuador con el tema de que la declaración de Santiago definia los límites marítimos entre los tres países.

ecuatoriano
General de División
General de División

Adiutrix

En 2004 en el sitio web del Ejército del Perú se publicó lo siguiente

RELACION PERU – ECUADOR

a. PUNTOS DE FRICCION

- FRONTERA MARITIMA

No existe a la fecha un tratado de límites marítimo entre “P” y “E”; como consecuencia existe continuos incidentes por desconocimiento de límite internacional marítimo.

http://72.14.253.104/search?q=cache:rGL ... cd=1&gl=ec

Esta página ya no se encuentra en el aire pero el cache de google lo mantiene.

ecuatoriano
General de División
General de División

Impacto

La version de que Peru quiere aplicar la bisectriz, no se sabe de donde ha salido hasta hoy (al menos refiriendo fuentes creibles); las fronteras estan bien establecidas hoy en dia como menciono el forista Comando Pachacutec, la version oficial peruana hasta ahora es de que no existen problemas de limites entre Peru y Ecuador y mas aun, en el supuesto no consentido de que Peru quisiera aplicar la bisectriz, las islas que Ecuador posee cerca a la frontera, como bien dice el forista ecuatoriano, echaria por tierra dicha pretension peruana ya que entonces Peru estaria jugando un doble juego tratando de aplicarla con todo el derecho con Chile y acomodandola a su favor con Ecuador, cosa que no favoreceria para nada la posicion peruana respecto a la controversia con Chile; por eso, crear controversias en torno a la frontera maritima ecuatoriana peruana es simplemente desacabellado y solo sirve a propositos de ciertos sectores que se beneficiarian creando conflictos.

¿Cual es el instrumento que define los límite marítimos entre Ecuador y Perú?

Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Adiutrix »

ecuatoriano escribió:Yo creo que fueron suficientemente claros, la MGP se rehusó a cumplir una formalidad que si cumplió en 2003 al cruzar el límite marítimo internacional. Parece que ya en 2003 pusieron renuencia a hacerlo pero entonces USA los "convenció", ahora parece que USA no quiso apoyar y mas bien aprovechó el punto para hacerle un desplante a Ecuador muy significativo, especialmente con la designación de nueva sede en Colombia (¿coincidencia?),

Estás especulando. Primero, sobre "la formalidad", tenemos una sola versión: la ecuatoriana, la cual tu crees a pie juntillas. Pero faltan las versiones peruana y norteamericana.
Además, usas muchos "parece que". Con ello te contradices con respecto a que las cosas están suficientemente claras.

Tu conclusión queda desbaratada por el hecho de que Colombia no a a ser la sede. Se las hará en Mayport, Florida. Eso pasa cuando uno construye teorías en base a supuestos.

ecuatoriano escribió:
Asumimos que mienten (1) porque han hecho un enredo que nadie entiende,

Yo si lo entiendo.

Tu sí entiendes porque a tí te basta con creer una sola versión de los hechos. Yo prefiero cotejar las diferentes versiones para llegar a mis propias conclusiones.

Con Perú no hay problema alguno si se respeta el paralelo como límite marítimo. Perú no se ha pronunciado en contra del límite marítimo actual simplemente se negó a cumplir una formalidad, que podría servir de antecedente en el futuro si la dejamos pasar.

En resumen Adiutrix la explicación mas probable es la mas sencilla.

Las explicaciones sencillas -en estos casos- son para contentar las gentes sencillas.

ecuatoriano escribió:No insinuo nada, para ser mas preciso no creo que seas regionalista, pero es claro que tienes fuertes calificativos para con esta persona: incapaz e irresponsable, no los comparto.

Tienes razón en eso, fuí muy fuerte con la señora.

Y reconozco que parece que kfir tenía razón y yo estaba equivocado. Este tema proviene del propio Gobierno. Es una cuestión POLÍTICA.
La señora Escudero no tenía la culpa. Sólo acataba lo que se le había ordenado.

ecuatoriano escribió:El Comando Sur se limitó a cambiar la sede sin mayores explicaciones, Chile no tiene porque darse por enterado hasta ahora

Antes pedías que Chile se solidarice de entrada con Ecuador, o algo así. Ahora dices que no tiene que darse por enterado hasta que Ecuador le notifique.
Total que de Ecuador han salido todo tipo de exabruptos, como los dichos por Correa ayer. La reacción chilena ha sido la correcta: mantenerse alejados de una "controversia" creada con fines políticos.

ecuatoriano escribió:Adiutrix

En 2004 en el sitio web del Ejército del Perú se publicó lo siguiente
...
No existe a la fecha un tratado de límites marítimo entre “P” y “E”; como consecuencia existe continuos incidentes por desconocimiento de límite internacional marítimo.
...

Yo te recomendaría que te remitas a la posición oficial del Ministerio de RR.EE. del Perú, no a páginas web del ejército peruano.

Te hubiera vuelto a aconsejar que no te dejes utilizar. Pero, como eres seguidor incondicional del Gobierno Correa, no te queda sino seguir la corriente. Entiendo tu posición.

Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Adiutrix »

Adiutrix escribió:Yo te recomendaría que te remitas a la posición oficial del Ministerio de RR.EE. del Perú, no a páginas web del ejército peruano.

Te hubiera vuelto a aconsejar que no te dejes utilizar. Pero, como eres seguidor incondicional del Gobierno Correa, no te queda sino seguir la corriente. Entiendo tu posición.

Y ésta es la posición oficial del Ministerio de RR.EE. del Perú.

Canciller peruano descartó disputa limítrofe con Ecuador
Lima, AFP

Perú no tiene tema pendiente de límites con Ecuador, aseguró el canciller José Antonio García Belaunde al referirse a las declaraciones del presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien señaló que ciertos sectores peruanos pretenden crear un conflicto limítrofe.

“Con Ecuador no hay ningún tema de límites pendientes, ni terrestre ni marítimo ” , dijo García Belaunde, citado por el diario Correo , difundido hoy.

Indicó que no existe ningún problema “ en la medida que está muy claro que hay una situación delimitada".

El analista en temas internacionales Alejandro Deustua sostuvo que los límites entre Perú y Ecuador quedaron establecidos en 1998 por los entonces presidentes Alberto Fujimori de Perú y Jamil Mahuad de Ecuador.

Ambos países protagonizaron un breve enfrentamiento bélico en 1995.

Rafael Correa denunció el sábado que existen sectores peruanos, independientes del gobierno, que quieren crear conflictos limítrofes con Ecuador y Chile, advirtiendo que jamás aceptará una nueva delimitación marítima.

”Lamentablemente hay ciertos sectores del Perú, porque no es ni el gobierno ni sectores democráticos, sino otros, que quieren crear conflictos donde no los hay “ , señaló el mandatario.

Sin identificarlos, Correa señaló que a esos ” grupos se les ha ocurrido que el límite marítimo no es el paralelo que siempre se ha utilizado, sino una bisectriz que quieren imponerle a Ecuador y Chile".
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp ... _seccion=3

Esperemos que esto ayude a dar por terminada esta "controversia" de marras, que obedece a los mismos intereses de siempre, y promovida por un gobernante ecuatoriano claramente irresponsable, mediocre e inepto en materia de política internacional, capaz de usar CUALQUIER COSA para mantener su imagen de gran defensor del Honor y la Dignidad del Ecuador. Cosa que como se ha visto es muy buena a la hora de recoger votos.
Última edición por Adiutrix el 06 May 2007, 19:45, editado 1 vez en total.

Luis Hernan
Sargento
Sargento

Mensaje por Luis Hernan »

Adiutrix escribió:Esperemos que esto ayude a dar por terminada esta "controversia" de marras, promovida por un gobernante ecuatoriano claramente irresponsable, mediocre e inepto en materia de política internacional, y aplaudida y festejada por los acólitos de ocasión.

Estimado Adiutrix,

Totalmente de acuerdo contigo. Pero observa, no se tranquiliza el señor y dale la burra al trigo... :shock:

http://www.hoy.com.ec/NoticiaNue.asp?row_id=266258#08
Ecuador entregará nota de protesta a EE.UU. por ‘Unitas’ 12:30 (17:30 GMT)

QUITO.- La ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, reveló hoy, domingo, que se entregará una nota de protesta a Estados Unidos por el caso de las maniobras "Unitas", en el que el Comando Sur de EE.UU. resolvió unilateralmente quitar la sede al país.

La canciller indicó que la nota de protesta se entregará al subsecretario de Estado de EE.UU., John Negroponte, con el que mantendrá una reunión, en Quito, el próximo 9 de mayo.

Ecuador se retiró de las maniobras "Unitas" de este año debido a que Estados Unidos le quitó la sede y la trasladó a Colombia, sin previa consulta a ninguno de los dos países andinos, según dijo el sábado el presidente Rafael Correa.

Saludos,

ecuatoriano
General de División
General de División

Adiutrix escribió:
ecuatoriano escribió:Yo creo que fueron suficientemente claros, la MGP se rehusó a cumplir una formalidad que si cumplió en 2003 al cruzar el límite marítimo internacional. Parece que ya en 2003 pusieron renuencia a hacerlo pero entonces USA los "convenció", ahora parece que USA no quiso apoyar y mas bien aprovechó el punto para hacerle un desplante a Ecuador muy significativo, especialmente con la designación de nueva sede en Colombia (¿coincidencia?),

Estás especulando. Primero, sobre "la formalidad", tenemos una sola versión: la ecuatoriana, la cual tu crees a pie juntillas. Pero faltan las versiones peruana y norteamericana.
Además, usas muchos "parece que". Con ello te contradices con respecto a que las cosas están suficientemente claras.

Estoy especulando?, tu has decidido no creer nada que huela a gobierno, es tu privilegio, yo les doy el beneficio de la duda en tanto no se demuestre lo contrario. Hoy día ví parte del programa dominical de Carlos Vera donde se trató el tema, participaron entre otros el Almirante Arellano, Comandante de la ARE, la Ministra de RREE y otras personas, la verdad es que me parecen veraces.

Tu conclusión queda desbaratada por el hecho de que Colombia no a a ser la sede. Se las hará en Mayport, Florida. Eso pasa cuando uno construye teorías en base a supuestos.

Si me basé en que se mencionó en la prensa que la nueva sede era Colombia, será que Colombia no aceptó?, las unitas FASE del Pacifico en Florida?.

ecuatoriano escribió:Tu sí entiendes porque a tí te basta con creer una sola versión de los hechos. Yo prefiero cotejar las diferentes versiones para llegar a mis propias conclusiones.

Pues parece que tu ya tienes tus conclusiones muy claras, no necesitas mas versiones al parecer.

Las explicaciones sencillas -en estos casos- son para contentar las gentes sencillas.

Lo tomaré como un elogio.

Tienes razón en eso, fuí muy fuerte con la señora.

Y reconozco que parece que kfir tenía razón y yo estaba equivocado. Este tema proviene del propio Gobierno. Es una cuestión POLÍTICA.
La señora Escudero no tenía la culpa. Sólo acataba lo que se le había ordenado.

Lo dicho, yo creo que tu ya tienes tu conclusión muy definida

ecuatoriano escribió:Antes pedías que Chile se solidarice de entrada con Ecuador, o algo así. Ahora dices que no tiene que darse por enterado hasta que Ecuador le notifique.

En lo personal yo no pido que Chile haga algo, no me compete ni me importa, solo me permití hacer un proyección en base a lo que les conviene: ser consecuentes con su tesis, si prefieren mirar para otro lado me dá igual, siendo así entonces no necesitan enviar otra vez a su canciller a Quito a buscar apoyo en el tema de las líneas paralelas como lo hicieron hace un par de años.

Nos toca esperar a ver que pasa.

Yo te recomendaría que te remitas a la posición oficial del Ministerio de RR.EE. del Perú, no a páginas web del ejército peruano.

Sabes de una declaración oficial peruana reciente (después de 2000) donde confirme que el paralelo es el límite marítimo entre Ecuador y Perú?, te lo agradeceré. Si el Perú lo confirma automáticamente le dá la razón a Chile y se olvida del tema del reclamo a Chile, declaraciones de que no existen problemas son vagas y no garantizan nada.

Asumo que crees que Correa quiere formar una guerra con Perú y USA para subir su aceptación del 75% al 99%?

Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Adiutrix »

ecuatoriano escribió:
Tu sí entiendes porque a tí te basta con creer una sola versión de los hechos. Yo prefiero cotejar las diferentes versiones para llegar a mis propias conclusiones.

Pues parece que tu ya tienes tus conclusiones muy claras, no necesitas mas versiones al parecer.

Digamos que tengo mis sospechas. Hay que esperar a que se nos dé más información, si es que se nos la va a dar.

Mal hecho. No me refería a tí.
Tu estás en la libertad de creer todo lo que salga de la línea oficial del Gobierno ecuatoriano. En tu caso es por filiación política activa, lo cual es otra cosa.

ecuatoriano escribió:Sabes de una declaración oficial peruana reciente (después de 2000) donde confirme que el paralelo es el límite marítimo entre Ecuador y Perú?, te lo agradeceré. Si el Perú lo confirma automáticamente le dá la razón a Chile y se olvida del tema del reclamo a Chile, declaraciones de que no existen problemas son vagas y no garantizan nada.

Sólo tienes que leer las declaraciones del Canciller peruano de hoy en la mañana. Es más para mayor comodidad de los foristas, las coloqué en dos subforos aquí en FMG. Uno de ellos es precisamente éste. Sólo tienes que ir más arriba en esta página.

ecuatoriano escribió:Asumo que crees que Correa quiere formar una guerra con Perú y USA para subir su aceptación del 75% al 99%?

No ecuatoriano. No se trata de guerras con Perú y con USA. Se trata de jugar a la carta nacionalista para hacer quedar al Ecuador como víctima y a él como el salvador de la Patria.
De paso...intensa repotenciación de las FF.AA. ecuatorianas para hacerle frente al "peligro peruano".

Casi no hay en la historia un solo caso de gobierno nacionalista que no haya procedido a un rearme masivo. Las causas varían de caso en caso.

En fin. Por lo pronto, Correa como que se quedó sin piso frente al Perú. Pero el tema de fondo aquí es la relación Ecuador-Estados Unidos.

ecuatoriano
General de División
General de División

Adiutrix escribió:

Mal hecho. No me refería a tí.
Tu estás en la libertad de creer todo lo que salga de la línea oficial del Gobierno ecuatoriano. En tu caso es por filiación política activa, lo cual es otra cosa.

Si yo estoy predipuesto a creerle al gobierno por afinidad, tu estas predipuesto a no creerle por antipatía. Pero olvidas que este es un tema de estado, no de gobierno.

ecuatoriano escribió:Sabes de una declaración oficial peruana reciente (después de 2000) donde confirme que el paralelo es el límite marítimo entre Ecuador y Perú?, te lo agradeceré. Si el Perú lo confirma automáticamente le dá la razón a Chile y se olvida del tema del reclamo a Chile, declaraciones de que no existen problemas son vagas y no garantizan nada.

Sólo tienes que leer las declaraciones del Canciller peruano de hoy en la mañana. Es más para mayor comodidad de los foristas, las coloqué en dos subforos aquí en FMG. Uno de ellos es precisamente éste. Sólo tienes que ir más arriba en esta página.

Adiutrix, a ver vamos despacio, yo quiero una declaración peruana donde "explícitamente" se mencione el Paralelo como límite entre Ecuador y Perú, de pronto decir que no hay problema con Ecuador significa otra cosa a la posición de la línea paralela.

Si la declaración de Santiago no define los límites marítimos entre Ecuador y Perú, que instrumento legal lo define?, por favor dame una respuesta sobre este punto en particular.

No ecuatoriano. No se trata de guerras con Perú y con USA. Se trata de jugar a la carta nacionalista para hacer quedar al Ecuador como víctima y a él como el salvador de la Patria.

De paso...intensa repotenciación de las FF.AA. ecuatorianas para hacerle frente al "peligro peruano".

Debe aceptar que la actitud del Comando Sur es por lo menos indelicada, merecemos explicaciones, quizá tu antipatía por RC te hace olvidar que el es el Presidente del Ecuador y que defiende las políticas de estado del Ecuador.

Casi no hay en la historia un solo caso de gobierno nacionalista que no haya procedido a un rearme masivo. Las causas varían de caso en caso.

En principio RC es medio antimilitarista, en campaña decia que no veía necesidad de aviación supersónica o submarinos.

En fin. Por lo pronto, Correa como que se quedó sin piso frente al Perú. Pero el tema de fondo aquí es la relación Ecuador-Estados Unidos.

Como que se quedó si piso?, si Perú se negó a desconocer el límite del paralelo con Ecuador es una cosa muy preocupante, mirar a otro lado es irresponsable, no viste el espacio Cero Tolerancia ayer?

Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Adiutrix »

ecuatoriano escribió:Adiutrix, a ver vamos despacio, yo quiero una declaración peruana donde "explícitamente" se mencione el Paralelo como límite entre Ecuador y Perú, de pronto decir que no hay problema con Ecuador significa otra cosa a la posición de la línea paralela.

A Buen Entendedor, Pocas Palabras.

Si la declaración de Santiago no define los límites marítimos entre Ecuador y Perú, que instrumento legal lo define?, por favor dame una respuesta sobre este punto en particular.

Si dices que viste el programa "Cero Tolerancia", debes haber entendido que para el Perú la declaración de Santiago sí define los límites con Ecuador.

Debe aceptar que la actitud del Comando Sur es por lo menos indelicada, merecemos explicaciones, quizá tu antipatía por RC te hace olvidar que el es el Presidente del Ecuador y que defiende las políticas de estado del Ecuador.

"Indelicada"... :roll:
Ya dejen que portarse como señoritas resentidas. En el exterior el Ecuador es la burla de todo el mundo por esta actitud.

En principio RC es medio antimilitarista, en campaña decia que no veía necesidad de aviación supersónica o submarinos.

En campaña se dicen muchas cosas. El ejercicio del Poder tiene otras exigencias. Como por ejemplo, mantener contentas a las FAS.

Como que se quedó si piso?, si Perú se negó a desconocer el límite del paralelo con Ecuador es una cosa muy preocupante, mirar a otro lado es irresponsable, no viste el espacio Cero Tolerancia ayer?

Se te ha dicho veinte mil veces que no, que no hay problema de límites entre Ecuador y Perú. ¿Qué pasa? ¿No entiendes o no quieres entender?

Y ya dejen de una vez por todas de ir a buscar problemas donde no hay. El Ecuador quiere vivir en paz y tranquilidad. Ya demasiado han explotado a este pobre país con el tema del Perú. En 1998 ya se logró terminar de una buena vez con este melodrama secular. No vuelvan a causar más problemas.

Me da pena ver como ahora se da cabida en las radios a todo tipo de "expertos internacionalistas" antiperuanos, dinosaurios chauvinistas, que hablan de puñaladas por la espalda. Otra vez, el Caín de América en pleno 2007. País desgraciado al que todos le meten el dedo.
Eso sin contar con periodistas como el propio Vera, que termina su programa pontificando sobre el "expansionismo peruano", y que hoy "reclama" al Dr. García que "quién es que manda en Perú, él o la Marina?" Debería preguntarle eso al Dr. Correa.

Y en cuanto a tí, ten ya de una vez tus propios criterios. Da pena como te has reducido a portavoz del discurso oficial del Gobierno del Ecuador.

Si es verdad que el Perú quiere aplicar la bisectriz, estaré firmemente junto a mi Patria. Pero mientras no esté claro que ese sea el caso, mantengo mi criterio: es una controversia artificial creada con fines políticos por el Gobierno Correa. Y yo no me presto de alcahuete de nadie.

Y que raro que de cuatro ecuatorianos que han opinado aquí sobre este tema, apenas uno de ellos, por coincidencia militante del movimiento PAIS, crea en la versión oficial de su propio Gobierno.

ecuatoriano
General de División
General de División

Adiutrix escribió:
ecuatoriano escribió:Adiutrix, a ver vamos despacio, yo quiero una declaración peruana donde "explícitamente" se mencione el Paralelo como límite entre Ecuador y Perú, de pronto decir que no hay problema con Ecuador significa otra cosa a la posición de la línea paralela.

A Buen Entendedor, Pocas Palabras.

Yo creo que en diplomacia se tiene que ser explícito, tu deberias saberlo.

Si dices que viste el programa "Cero Tolerancia", debes haber entendido que para el Perú la declaración de Santiago sí define los límites con Ecuador.

Lamentablemente solo ví una parte del programa, lo sintonicé empezado y salí de casa antes de que terminara. Ví las declaraciones del Almirante Arellano y algunos comentarios de los panelistas.

"Indelicada"... :roll:
Ya dejen que portarse como señoritas resentidas. En el exterior el Ecuador es la burla de todo el mundo por esta actitud.

Bueno, que pena que no te importe que a tu país lo traten mal, seguramente para tí todo lo que haga USA esta bien como todo lo que hace nuestro gobierno está mal.

En campaña se dicen muchas cosas. El ejercicio del Poder tiene otras exigencias. Como por ejemplo, mantener contentas a las FAS.

[/quote]

RC es suficientemente inteligente para saber que tener contentas a la FAS no le garantiza media hora mas de lealtad de la guardia presidencial cuando la gente esté frente a palacio pidiendo la cabeza del inquilino. Por otro lado ya RC ha demostrado que su forma de actuar demasiadas veces no está condicionada por estas consideraciones de los políticos tradicionales.... eso de mantener contentos a las ffaa, a los bancos, a los empresarios, a la embaja USA, al FMI y que el pueblo se conforme.

Se te ha dicho veinte mil veces que no, que no hay problema de límites entre Ecuador y Perú. ¿Qué pasa? ¿No entiendes o no quieres entender?

Bueno 20 mil veces es una exageración. Te preguntado un par de veces donde el Perú acepta "explícitamente" que el paralelo es la línea de frontera marítima, tu falta de respuesta me dá la idea de que no sabes, ojalá alguien que sepa conteste.

Y ya dejen de una vez por todas de ir a buscar problemas donde no hay. El Ecuador quiere vivir en paz y tranquilidad. Ya demasiado han explotado a este pobre país con el tema del Perú. En 1998 ya se logró terminar de una buena vez con este melodrama secular. No vuelvan a causar más problemas.

Asumo que te refieres al gobierno, una vez mas te aclaro que no soy parte del gobierno.

Me da pena ver como ahora se da cabida en las radios a todo tipo de "expertos internacionalistas" antiperuanos, dinosaurios chauvinistas, que hablan de puñaladas por la espalda. Otra vez, el Caín de América en pleno 2007. País desgraciado al que todos le meten el dedo.
Eso sin contar con periodistas como el propio Vera, que termina su programa pontificando sobre el "expansionismo peruano", y que hoy "reclama" al Dr. García que "quién es que manda en Perú, él o la Marina?" Debería preguntarle eso al Dr. Correa.

Vaya parece que no te gusta que opinan diferente a tí, eso se llama pluralismo y libertad de expresión. Ecuador es un país pluralista, deberias acostumbrarte.

Y en cuanto a tí, ten ya de una vez tus propios criterios. Da pena como te has reducido a portavoz del discurso oficial del Gobierno del Ecuador.

Grosero, impertinente y adsurdo tu comentario. Seguramente esperas una respuesta de igual bajeza, yo paso.

Si es verdad que el Perú quiere aplicar la bisectriz, estaré firmemente junto a mi Patria.

A ver si te das por enterado, Perú quiere aplicar la bisectriz, hay un tópico al respecto, mira esta nota:

Asimismo, existe entre los dos países una controversia por el límite marítimo, en el cual Lima reclama más de 38 mil kilómetros cuadrados, pero para Santiago dicho diferendo fue resuelto mediante tratados pesqueros suscritos en 1959.

El canciller peruano manifestó que una eventual solución a ese tema "no pasa por Washington sino por la Corte de La Haya (Holanda)" a la que Perú acudirá "en su momento".

http://www.spanish.xinhuanet.com/spanis ... 422203.htm

No me has contestado cual es el instrumento que define los límites marítimos entre Ecuador y Perú, si es la declaración de Santiago entonces el reclamo de Perú a Chile no procede, si la declaración de Santiago no define límites... que instrumento define límites marítimos entre Ecuador y Perú.

Pero mientras no esté claro que ese sea el caso, mantengo mi criterio: es una controversia artificial creada con fines políticos por el Gobierno Correa. Y yo no me presto de alcahuete de nadie.

Y que raro que de cuatro ecuatorianos que han opinado aquí sobre este tema, apenas uno de ellos, por coincidencia militante del movimiento PAIS, crea en la versión oficial de su propio Gobierno.

Será que por que los 4 ecuatorianos que mencionas son opositores al regimen?, pero en el mundo real, la que cuenta, la proporción se invierte.

ecuatoriano
General de División
General de División

Adiutrix

Te recomiendo este artículo de Alfonso Oramas que refleja mi posición, creo que no lo puedes catalogar de militante de Alianza Pais.

http://www.eluniverso.com/2007/05/05/00 ... 96952.aspx

Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Adiutrix »

Nada nuevo y lo leí cuando salió.

Se está repitiendo allí lo que es mi posición: El Ecuador debe unirse a la Convención del Mar como la mejor manera de acallar de una buena vez a todos los apóstoles de la guerra, tanto en Ecuador como en Perú. Pero claro, como el Ecuador es el Ecuador, imposible negarse a las 200 millas de "mar territorial". Sugerir aquello sería "una indelicadeza, por decir lo menos" a la Soberanía, el Honor y la Dignidad Patrias.

Tendrás algo realmente novedoso que mostrarme sobre el tema?

ecuatoriano
General de División
General de División

Adiutrix escribió:Nada nuevo y lo leí cuando salió.

Se está repitiendo allí lo que es mi posición:

Que curioso creí que tu posición era que no había problema.

El Ecuador debe unirse a la Convención del Mar como la mejor manera de acallar de una buena vez a todos los apóstoles de la guerra, tanto en Ecuador como en Perú.

apostoles de la guerra??, bueno por lo menos ya eres mas equitativo al mencionar a Ecuador y Perú

Tendrás algo realmente novedoso que mostrarme sobre el tema?

Sigues siendo grosero y altanero gratuitamente, asumiré que no deseas que intercambie criterios contigo.

Luis Hernan
Sargento
Sargento

Mensaje por Luis Hernan »

Adiutrix escribió:Digamos que tengo mis sospechas. Hay que esperar a que se nos dé más información, si es que se nos la va a dar.

Adiutrix escribió:En fin. Por lo pronto, Correa como que se quedó sin piso frente al Perú. Pero el tema de fondo aquí es la relación Ecuador-Estados Unidos.

Estimado Adiutrix,

Así es, no hay ningún problema. Todo ha sido creado artificialmente.
Imagen

http://www.larepublica.com.pe/content/view/155862/483/

Una frontera marítima ya delimitada

La frontera marítima entre Perú y Ecuador está perfectamente delimitada por el paralelo que parte de Boca de Capones, el punto en que la frontera terrestre llega al mar.

Se encuentra asimismo sustentada en la Declaración de Santiago de 1952, el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954 y el Acta de Brasilia de 1998.

La alusión al paralelo geográfico como método de delimitación marítima es solo aplicable a la frontera peruano-ecuatoriana ante la existencia de islas. Según el artículo 4º de la Declaración de Santiago de 1952, "en caso de territorio insular, la zona de 200 millas marinas se aplicará en todo el contorno de la isla o grupo de islas".

Así, "si un grupo de islas de uno de los países estuviere a menos de 200 millas marinas de la zona marítima general que corresponde a otro de ellos, la zona marítima de ese grupo de islas quedará limitada por el paralelo del punto en que llega al mar la frontera terrestre". Esas islas ecuatorianas son Puná y Santa Clara (ver infografía).

La inexistencia del problema limítrofe fue reafirmada en la entrevista bilateral que los presidentes Toledo y Palacios sostuvieron en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata (noviembre de 2005).

http://www.hoy.com.ec/NoticiaNue.asp?row_id=266341#11
García atribuyó a error versión que Perú quiera cambiar límites con Ecuador 11:15 (16:15 GMT)

LIMA.- El presidente de Perú, Alan García, atribuyó hoy, lunes, a una mala información la versión de que Perú tenga la intención de modificar los límites marítimos con Ecuador, al descartar que exista algún diferendo limítrofe entre ambos países.

En declaraciones a la prensa, García expresó que "no tenemos ningún problema diplomático ni limítrofe con Ecuador". "Tenemos una excelente relación y todos los temas están solucionados", agregó al término de un acto oficial en Lima.

Las declaraciones del mandatario salieron al frente de las palabras de su homólogo, Rafael Correa, el sábado pasado, de que "ciertos sectores de Perú", entre los que descartó al Gobierno, "quieren crear conflictos donde no los hay".

"No sé de dónde salen los resquemores (...), hemos reafirmado que no tenemos ningún problema con Ecuador. Ni ellos pretenden nada ni nosotros pretendemos nada", aclaró García.

El jefe de Estado añadió que "las líneas de demarcación están bien fijadas y sólo quedan relaciones de amistad". "Me parece que, tal vez, hay una mala información, pero en términos reales no tenemos un problema y reclamo hacia Ecuador", acotó García. (EFE)

Saludos,