Fuerzas Armadas de Argentina (archivo)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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__DiaMoND__
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Mensaje por __DiaMoND__ »

http://www.lockheedmartin.com/americas/argentina/

es claro no

como ve lokhead las cosas y como las ven en argentina


lokhead es el mayor contratista de defensa mundial y lo estan corriendo de argentina :noda:


espero que las relaciones no queden tan mal como para que argentina no pueda adquirir aviones caza de esta compañia


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Batalla de Matasiete
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Mensaje por Batalla de Matasiete »

__DiaMoND__ escribió:http://www.lockheedmartin.com/americas/argentina/

es claro no

como ve lokhead las cosas y como las ven en argentina


lokhead es el mayor contratista de defensa mundial y lo estan corriendo de argentina :noda:


espero que las relaciones no queden tan mal como para que argentina no pueda adquirir aviones caza de esta compañia



invitenlos a Chile, para que compren ENAER, FAMAE y ASMAR :wink:


Neptuno7
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Mensaje por Neptuno7 »

Reestatizan una fábrica de aviones
Cristina Kirchner anunció la nacionalización de la planta que está en manos de Lockheed Martin


CORDOBA.- La presidenta Cristina Kirchner anunció ayer la nacionalización de la fábrica de aviones que la norteamericana Lockheed Martin tenía cerca de la ciudad de Córdoba, para convertirla en "un instrumento estratégico de desarrollo nacional". La Presidenta presentó un proyecto de ley que establece la transferencia al Estado argentino de las acciones de la fábrica aeronáutica, que se encuentra desde hace casi diez años en concesión a Lockheed Martin.

"Esta decisión se suma a otras como la que hemos tomado recuperando nuestra línea de bandera y significa volver a poner en valor lo que se había desmantelado y desmontado en la Argentina", afirmó en un acto realizado en esta ciudad. "Tenemos que volver a articular todos los pedazos que, como un rompecabezas, fueron desarmando para desarmar al país de su potencial, de su capacidad; nada fue casual", sostuvo.

La mandataria destacó que "todo lo que se desmanteló tuvo que ver con el extraordinario desarrollo tecnológico que alcanzó la Argentina a mediados del siglo XX, como, por ejemplo, el misil Cóndor, que fue prolijamente desmontado".

"Podemos hacerlo, porque tenemos los hombres y las mujeres que pensaron esos instrumentos de desarrollo para el país. Tenemos la capacidad de nuestros trabajadores, altamente calificados, en esta Córdoba, orgullo de las industrias aeronáutica y metalmecánica", agregó. Cristina Kirchner también expresó su deseo de que, una vez concretada la nacionalización, se realice allí el mantenimiento de la flota de Aerolíneas Argentinas, cuya expropiación al grupo español Marsans está en trámite, y se instalen simuladores de vuelo para capacitar a sus pilotos.

También se anunció tiempo atrás que la fábrica aeronáutica brasileña Embraer podría fabricar partes de su avión E-170 en la planta de Córdoba.

La nacionalización tendría un costo de entre $ 90 millones y 110 millones, según las estimaciones de expertos. La empresa factura actualmente entre 120 millones y 140 millones anualmente.

Antes de concurrir al acto en el Area Material Córdoba, donde está la fábrica en cuestión, Cristina Kirchner arribó al aeropuerto Ambrosio Taravella y se dirigió a la sede de la Región Aérea Noroeste, en el mismo predio, donde inauguró el Centro de Control de Area Córdoba. Al lugar no se permitió el acceso a los periodistas, que fueron previamente desalojados de las adyacencias. En el acto de la fábrica de aviones, fueron contenidos en un corralito, a 50 metros del palco.
La privatización

Cuando la Presidenta descendió del estrado, rompió el protocolo e intercambió besos y abrazos, y se fotografió con operarios y militantes. Ante los periodistas que se le acercaron, se excusó de hacer declaraciones. La ex fábrica militar de aviones, conocida como Area Material Córdoba, fue pionera en América latina. Fundada en 1927, desarrolló importantes proyectos de la industria aeronaval varias décadas antes del surgimiento de la industria aeronáutica brasileña, que actualmente se destaca en el mundo.

Aquí se fabricaron los aviones Pulqui, los caza IA-58 Pucará y el IA-63 Pampa -que todavía continúa en producción-, gran parte de ellos para la Fuerza Aérea Argentina. En su mejor momento llegó a emplear a unos 10.000 trabajadores, y en la actualidad sólo mantiene 1000 empleados.
Menem lo hizo

En 1995, durante el gobierno de Carlos Menem, fue privatizada y concesionada a Lockheed Martin por 25 años, con una prórroga de otros diez. Tras la privatización fueron despedidos cerca de 1000 trabajadores, entre ellos técnicos e ingenieros aeronáuticos.

Actualmente presta servicios, según los contratos firmados con el Estado argentino, para el mantenimiento de los aviones de la Fuerza Aérea y la fabricación de los Pampa.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?not ... 5&toi=6481


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Mensaje por Neptuno7 »

Iris escribió:
Neptuno7 ¿por qué vuelves a poner una noticia que ya se ha posteado en la pág. anterior dos o tres veces lo menos. Por favor antes de repetir las cosas, es mejor leer antes ¿no crees?, gracias y saludos.


Porque antes eran solo versiones extraoficiales. Ayer la Presidenta anunció la estatización. Del rumor al hecho hay un gran trecho. Y la diferencia es aun mayor en un país como Argentina. :mrgreen:

Saludos


"Nadie es tan fuerte para hacerlo solo, ni tan debil para no ayudar"

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leonidascl
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Mensaje por leonidascl »

Matasiete

porque antes de escribir tonteras no te "callas". En Chile creemos en la empresa privada, pero nuestras empresas de defensa son del estado pero con sistema de administración privada lo que permite tener una mejor gestión de negocios. Y no necesitamos que Lockheed venga a comprar nuestras enpresas, tenemos acuerdos de cooperación y joint venture con las empresas que libremente se ha decidido, cosas que si son útiles, nosotros sabemos que no es "rentable" reinventar la rueda diseñando aviones, nuestro negocios es la mantención, modificación y fabricación de aeropartes.

Y te vuelvo a reiterar si opinas de Chile informate, lo reportes que les envie Navarro son sesgados y solo representan a el y 4 perros locos.

Leonidas


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Mensaje por Corneta Cabrales »

leonidascl escribió:Matasiete

porque antes de escribir tonteras no te "callas". En Chile creemos en la empresa privada, pero nuestras empresas de defensa son del estado pero con sistema de administración privada lo que permite tener una mejor gestión de negocios. Y no necesitamos que Lockheed venga a comprar nuestras enpresas, tenemos acuerdos de cooperación y joint venture con las empresas que libremente se ha decidido, cosas que si son útiles, nosotros sabemos que no es "rentable" reinventar la rueda diseñando aviones, nuestro negocios es la mantención, modificación y fabricación de aeropartes.

Y te vuelvo a reiterar si opinas de Chile informate, lo reportes que les envie Navarro son sesgados y solo representan a el y 4 perros locos.

Leonidas


Y mas encima los saca de Wikipedia... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Senador Navarro plagia contenidos en proyectos de ley
http://www.youtube.com/watch?v=qFEwid2rbLQ


saludos


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KF86
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Mensaje por KF86 »

El San Luis (U-209) veterano de la guerra de Malvinas, entrara en reparaciones en el 2011 y sera modernizado con equipamiento de INVAP, a su vez será incorporado otro tipo de proa correspondiente a la vercion -209-1400. A su vez, el TR-1700 que no esta terminado entrara en etapa de finalizacion cuando el San Luis salga del astillero, el mismo tendra propulsion AIP, y un nuevo sonar, computadora de mision y software de control diseñado por INVAP


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zuhe
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Mensaje por zuhe »

Saludos:

Es una buena noticia que Argentina recupere su fabrica de aviones FMA, me imagino que uno de los proyecto que serán estudiado es el C-390 :D


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KF86
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Mensaje por KF86 »

zuhe escribió:Saludos:

Es una buena noticia que Argentina recupere su fabrica de aviones FMA, me imagino que uno de los proyecto que serán estudiado es el C-390 :D


Por momento, no. La idea en estos momentos es cooperar con EMBRAER y ENAER para la construccion de un entrenador primario, a su vez, adquirir aviones a EMBRAER y que partes de estos se hagan en FMA, a su vez efectuar el mantenimiento de la flota de Aerolineas Argentinas.

Está la idea de recuperar la capacidad militar de la fabrica, la modernizacion de los Pucará, por momento es una idea pero que ha sonado con bastante fuerza desde que se menciona la nacionalizacion de la planta, como asi tambien la modernizacion de la planta motriz de los Pampa, pero bueno...como esto es Argentina, ver para creer.


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AK_47
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Mensaje por AK_47 »

KF86 escribió:El San Luis (U-209) veterano de la guerra de Malvinas, entrara en reparaciones en el 2011 y sera modernizado con equipamiento de INVAP, a su vez será incorporado otro tipo de proa correspondiente a la vercion -209-1400. A su vez, el TR-1700 que no esta terminado entrara en etapa de finalizacion cuando el San Luis salga del astillero, el mismo tendra propulsion AIP, y un nuevo sonar, computadora de mision y software de control diseñado por INVAP


Que tan confirmado esta esto KF ??

Saludos.-


Midgard
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Mensaje por Midgard »

KF86 escribió:
zuhe escribió:Saludos:

Es una buena noticia que Argentina recupere su fabrica de aviones FMA, me imagino que uno de los proyecto que serán estudiado es el C-390 :D


Por momento, no. La idea en estos momentos es cooperar con EMBRAER y ENAER para la construccion de un entrenador primario, a su vez, adquirir aviones a EMBRAER y que partes de estos se hagan en FMA, a su vez efectuar el mantenimiento de la flota de Aerolineas Argentinas.

Está la idea de recuperar la capacidad militar de la fabrica, la modernizacion de los Pucará, por momento es una idea pero que ha sonado con bastante fuerza desde que se menciona la nacionalizacion de la planta, como asi tambien la modernizacion de la planta motriz de los Pampa, pero bueno...como esto es Argentina, ver para creer.


Buenas KF86, tenes algun dato extraoficial que confirme cuáles serían los cambios?
Creo que cambiarán (o agregaran en algunos casos) motores,sistemas de ECM, GPS, HSI, RMI y radios...algunos hablan de un kit de aviónica similar al del AT-63


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KF86
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Mensaje por KF86 »

Francisco5585 escribió:
Buenas KF86, tenes algun dato extraoficial que confirme cuáles serían los cambios?
Creo que cambiarán (o agregaran en algunos casos) motores,sistemas de ECM, GPS, HSI, RMI y radios...algunos hablan de un kit de aviónica similar al del AT-63


No sabria decirte ya que a estas alturas perdi la cuenta, pero tambien se puede mensionar la remotorización. Es cuestion de esperar, en el pronto plazo no esperemos nada militar en AMC (FMA: FAC).


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Maya
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Mensaje por Maya »

Iris;

Ya con anterioridad, otro Avro Lancaster convertido a transporte civil (conocido como Lancastrian), el Star Dust de la aerolinea britanica BSAA, habia desaparecido en 1947 cuando intentaba cruzar la cordillera entre Argentina y Chile. En el año 1998 y por el deshielo de un glaciar en el monte Tupungato, en Argentina septemtrional, quedaron al descubierto los motores y los restos del aparato, el cual habia "descendido" varios kilometros dentro del glaciar, desde el punto original del impacto arriba en la montaña. Tardo mas de 50 años en bajar dentro del glaciar y por el derretimiento de los hielos, quedaron al descubierto los restos del avion, los cuerpos y sus motores, los famosos Rolls Royce Merlin.

Imagen

Es de anotar que este aparato de la British Southamerican Airways, realizaba importantes viajes desde Inglaterra hacia America del sur en aquellos dias de la posguerra y en su momento, la desaparicion de esta aeronave revistio un halo de misterio y de leyendas. Se llego a sugerir que la nave habia desaparecido en un area similar al triangulo de las Bermudas y que incluso la habian secuestrado los OVNI´s.

El misterio mas profundo lo acentuo el mensaje cifrado captado por el radiooperador del aerodromo "Los Cerrillos" de Chile y que aparentemente fue emitio por el piloto del Star Dust, James Cook, un veterano de la segunda guerra mundial. El mensaje que fue calificado como alto y claro, pero demasiado rapido fue "ETA SANTIAGO 17.45 STENDEC". Este entraria de lleno en la cultura popular como un rompecabeza en lo que luego se consideraria como el Incidente STENDEC.

El mensaje se lee como Estimated Time of Arrival Santiago 17.45 horas (tiempo estimado de llegada Santiago 5.45..)... pero no hay acuerdo con la ultima palabra, STENDEC, que segun algunos significaba Starting En-route Descent (iniciando ruta de descenso); otros concuerdan que seria Severe Turbulence Encountered Now Descending Emergency Crash-Landing (Encontradas fuertes turbulencias, descendiendo, aterrizaje forzoso de emergencia).

Los alcances de este suceso en la mitica popular y las teorias de conspiración, incluso llegarian mas lejos con la aplicacion del acronimo STENDEC, cuando se bautizaria con este mismo nombre a una revista sobre OVNI´s.

Imagen


Aqui la nota periodistica de hace 9 años sobre el descubrimiento de los restos del Star Dust...


FINAL PARA UN MISTERIO: EL VUELO DE BUENOS AIRES A SANTIAGO, CHILE, QUE TERMINO EN TRAGEDIA
Hallaron un avión inglés que cayó en la cordillera de los Andes en 1947

Varios andinistas lo hallaron en el cerro Tupungato, en Mendoza, a 5.500 metros. El deshielo de un glaciar había dejado los restos al descubierto. En el vuelo iban 5 tripulantes y 6 pasajeros

RAFAEL MORAN. Mendoza. Corresponsal.

El lento deshielo de un glaciar del pico Tupungato (6.860 metros) puso al descubierto partes de un avión que se estrelló cerca de la cumbre en 1947 y restos de varios de los ocupantes del aparato, un bombardero Lancaster de origen inglés que se utilizó en la Segunda Guerra Mundial. Había sido adaptado para el transporte comercial de pasajeros. La tragedia se había producido en medio de un temporal y murieron 11 personas.El hallazgo fue realizado por una expedición integrada por andinistas civiles y militares del Regimiento 11 de Infantería de Montaña (RIM 11), con asiento en el departamento Tupungato, a 80 kilómetros de esta capital.Uno de los escaladores, José Moiso, dijo a Clarín que los restos están esparcidos en un radio de varios kilómetros, a 5.500 metros de altura, en la ladera sur del Tupungato, cubierta parcialmente por un glaciar .La expedición fue organizada a instancias de Moiso, experto aviador y andinista que buscaba al Lancaster desde hace dos años, y de su hijo Alejo. Ambos pidieron apoyo logístico del RIM 11 y entonces se agregaron a la patrulla el sargento ayudante baquiano Raúl Armando Cardozo, el cabo primero Raúl Salinas y el voluntario Walter Bustos.Moiso creyó estar sobre una pista segura en el verano de 1998, cuando un escalador bonaerense le informó que, bajando de la cima del Tupungato, había observado los restos de un avión. Por las características que describió, no podía ser otro que el Lancaster desaparecido el sábado 2 de agosto de 1947. La expediciónLos cinco expedicionarios se pusieron en marcha en la segunda semana de enero. Sólo la aproximación al pico les tomó dos jornadas. El 19 llegaron hasta la mitad de la montaña. Allí comenzaron a observar trozos de metales y después los cuerpos de algunas de las víctimas.El mayor Alberto Osvaldo Quiñones, jefe de Operaciones del RIM 11, relató a Clarín que el suboficial Cardozo y Alejo Moiso fueron los dos que lograron alcanzar la mayor altura. Se pudo verificar la existencia de los torsos pertenecientes a 3 personas, sólo huesos y la piel apergaminada, y una mano aparentemente de mujer en buenas condiciones de conservación, reveló el militar. Mencionó además que hay partes del fuselaje, varios tubos de oxígeno, trozos de un motor y de la hélice, una bota de cuero con la inscripción RAF (Real Fuerza Aérea, de Gran Bretaña) y tres plaquetas de metal: una lleva el número de motor, otra pertenecería al sistema de encendido y la tercera correspondería a un regulador del faro de aterrizaje.No movimos nada hasta que la justicia federal disponga el procedimiento a seguir, recalcó Quiñones. Los expertos andinistas creen que el rescate de los restos debería hacerse este verano, porque se corre el riesgo de que queden otra vez sepultados si las nevadas del próximo invierno son intensas. El último vueloEl Lancaster matrícula G-AGWH caído en el Tupungato efectuaba frecuentes viajes entre Inglaterra y varias capitales sudamericanas. Pertenecía a la British South American Airways y había sido bautizado Star Dust (Polvo de estrellas).La travesía entre el aeródromo de Morón, en la provincia de Buenos Aires, y el aeropuerto Los Tamarindos (actual El Plumerillo) se hizo sin complicaciones. El vuelo fue normal, como lo mencionan las crónicas de la época : la máquina tenía capacidad para 14 ocupantes (iban 11) y suficiente combustible para asegurar una autonomía de vuelo hasta Santiago, Chile, punto final del viaje.El piloto era James Cook, británico, de 29 años, veterano de la Segunda Guerra. Llevaba a otros 4 tripulantes, entre ellos una joven mujer que se desempeñaba como camarera, y a 6 pasajeros. Otra mujer, de 67 años, estaba entre estos últimos.Cuando Cook reanudó el vuelo desde Mendoza, supo que en la cordillera había mal tiempo. El aparato estaba preparado para volar sin contratiempos a 7 mil metros de altura, con una velocidad de 472 kilómetros. Cook confiaba en esa máquina que había conducido muchas veces durante la guerra y que se movía con 4 motores Rolls Royce Merlin de 1.280 caballos de fuerza cada uno.A las 15.15 de aquel sábado 2 de agosto de 1947, Cook vio el peligro y así lo comunicó al aeropuerto Los Cerrillos de Santiago, Chile, aunque le quitó dramatismo a su mensaje: El tiempo no es bueno, pero voy a pasar a 8 mil metros para evitar el temporal, comunicó.Fue su último contacto con tierra. Al avión se lo dio por perdido al atardecer, cuando su búsqueda ya era intensa. Por la noche, un radioaficionado chileno aseguró que había recibido un SOS de un sitio cercano y lo vinculó con el Lancaster. Era imposible: la máquina había impactado durante la tarde en el Tupungato y prácticamente se había desintegrado. Pero eso se sabría casi 53 años después.La conmoción fue grande. En el rastrillaje del aparato intervinieron hasta pobladores de localidades cordilleranas. Un piloto argentino, Jaime Storey, que prestó servicio en la RAF durante la guerra -compañero de combates y amigo personal de Cook-, también intervino en la búsqueda con un veloz Spitfire inglés.El Lancaster encontrado en Tupungato era la última de las aeronaves caídas en la cordillera mendocina que estaban desaparecidas.




Imagen

Ultima foto tomada al Star Dust, en el aerodromo de Moron, Argentina, el dia 2 de Agosto de 1947.







Salud.








:D


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zuhe
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Mensaje por zuhe »

Saludos:

Según este articulos algunos de los desarrollos de empresa FMA de Cordoba serrńa estos:

Fabricarán en Córdoba dos aviones argentinos

Por Matias Barberia
La Fábrica de Aviones Argentinos se fijaría como prioridad la provisión de pequeñas aeronaves de carga y pasajeros para las flotas de las provincias. La base son una serie de proyectos elaborados por técnicos que trabajaron en la ex Fábrica Militar de Aviones. Con el auspicio del sindicato APTA, que encabeza el ex Director de Políticas Aerocomerciales Rodolfo Cirielli, se analizan dos familias de aparatos, mientras se negocian contratos de mantenimiento.
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En Córdoba, Cristina K. anunció la estatización de la fábrica en manos de Lockheed. La saludan empleados y Ricardo Cirielli. En sus manos, una maqueta de un avión que utilizan en sus protestas. A partir del anunciado traspaso a manos del Estado de la Fábrica Argentina de Aviones de Córdoba, la empresa que pertenecía a la norteamericana Lockheed Martin tiene decidido un proceso de sustitución de importaciones de aeronaves. En plan peronista, la Fábrica tiene proyectada la producción de dos modelos de transporte livianos. La iniciativa fue desarrollada por técnicos e ingenieros del Area Material Córdoba cuando la empresa estaba en manos de la constructora de aviones norteamericana, y tiene por objetivo equipar a las flotas de las gobernaciones provinciales.

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El proyecto, que fue acuñado años atrás por técnicos e ingenieros de la ex Fábrica Militar de Aviones, consiste en el desarrollo de dos familias de aviones. Una de cabotaje corto y doméstico (un Avión Liviano Multipropósito o ALM, según la jerga aeronáutica), más otra de cabotaje intermedio y carguero liviano (Avión de Transporte Liviano Regional, o ATLR).
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Las variantes del ALM comprenden modelos de entre dos y 10 plazas, diseñados para funciones de taxi aéreo, sanitarias, policiales, de bomberos, fumigador, charter, correo y cargas. El ATLR, cuenta con entre 26 y 32 plazas, y fue ideado para transporte de pasajeros y carga.

Gremios. La creación de las dos líneas de producción es impulsada por la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), uno de los gremios que protagonizaron la lucha por el control de Aerolíneas Argentinas en contra del entonces propietario Grupo Marsans, y único sindicato de la Fábrica Argentina de Aviones.

Ricardo Cirielli, secretario general de APTA, aseguró a PERFIL que el ministro de Planificación Julio De Vido y la presidenta Cristina Kirchner están al tanto de estos proyectos. “Tienen conocimiento de esto, ya que nosotros se lo propusimos y lo están analizando, porque el objetivo es recuperar la producción aeronáutica”, sostuvo Cirielli.

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El martes pasado, la presidenta Cristina Kirchner encabezó un acto en la antigua Fábrica Militar de Aviones, y dio sobradas muestras de que tiene la intención de reactivar la producción aeronáutica sin importar el costo, horas después de firmar un proyecto de ley para el traspaso al Estado de las acciones de Lockheed-Martin por alrededor de $ 110 millones. La mandataria explicó que la estatización de la fábrica con 1.100 empleados responde a una oportunidad histórica para reeditar el proceso de sustitución de importaciones que llevó adelante Juan Domingo Perón en las décadas de los ’40 y ‘50.
“Esta fenomenal crisis internacional puede significar una oportunidad para una nueva sustitución de importaciones en áreas (en las que) tengamos ventajas”, celebró la presidenta. “Tenemos que volver a articular todos los pedazos que como un rompecabezas fueron desarmando, para desarmar al país de su potencial”, aseveró Cristina K, quien destacó la “voluntad inclaudicable de ser un país con autonomía y soberanía”.

La fábrica fue fundada en 1927 y llegó a emplear a 10 mil trabajadores, pero ahora apenas produce una docena de AT-63 Pampa y brinda mantenimiento a aeronaves de las Fuerzas Armadas. Pero desde el Gobierno auguran mayor actividad. La ministra de Defensa, Nilda Garré, se expresó en favor de poner a la fábrica a producir. “Hay una decisión política de apoyar e impulsar nuevamente esta industria”, dijo y agregó que en un principio “se está trabajando con Embraer en un convenio para producir partes de aviones”. También el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, celebró “el renacer de la industria aeronáutica cordobesa”.

Con todo ese respaldo, y contando con la cercanía entre Cirielli y De Vido, el sindicato APTA decidió aumentar la apuesta. “La planta industrial aeronáutica de Córdoba debe asumir de aquí en más como políticas de Estado su proyecto histórico de desarrollo, no sólo destinado al mantenimiento y reparación aeronáutica sino a la fabricación de aviones civiles y militares”, reza el texto de un comunicado sindical. Si el equilibrio de poderes dentro de la ahora llamada Fábrica Argentina de Aviones muta en favor del gremio, como sucedió con la estatización de Aerolíneas Argentinas, APTA probablemente tenga la posibilidad de imponer sus dos nuevos aviones.



Fuente:
http://desarrolloydefensa.blogspot.com/


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Control
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Mensaje por Control »

Argentina y Brasil intercambiarán repuestos de Mirage y aviones Boeing
Los Ministerio de Defensa de Argentina y Brasil han firmado un acuerdo para regular el intercambio de repuestos y conjuntos de caza de ataque Mirage y distintos aviones de la empresa Boeing, en lo que representa la primera vez que ambos países alcanzan un acuerdo de estas características.
La ministra de Defensa argentina, Nilda Garré, y el teniente brigadier del aire Juniti Saito, comandante de la Aeronáutica del Brasil, firmaron el acuerdo durante la visita que este último realizó a Buenos Aires. "Es un buen ejemplo de la sociedad estratégica entre Brasil y Argentina", subrayó al respecto la titular de la cartera de Defensa argentina.

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El acuerdo estipula las condiciones por las que Brasil entregará a Argentina repuestos del sistema Mirage que ese país ha discontinuado y, a su vez, Argentina retribuirá con similares del Boeing. Ambos países realizarán ahorros de divisas y fortalecerán sus vínculos de cooperación.
Los dos países realizan ejercicios aéreos, y también operaciones con efectivos del Ejército y de la Armada. Es de recordar que ambos ejércitos desarrollan el proyecto Gaucho-Gaúcho, un vehículo de transporte liviano de amplia operatividad en terrenos difíciles.

Garré subrayó la necesidad de "incrementar la independencia y la autonomía en la región" y juzgó que "si acordamos en Defensa, potenciamos las capacidades militares".
El brigadier Saito, máximo jefe de la fuerza aérea militar brasileña, explicó, por su parte, que "no compramos ningún sistema de armas que no disponga de transferencia de tecnología en Embraer".

La empresa Embraer, ahora privada, fue fundada y gestionada durante muchos años por la Fuerza Aérea de Brasil y constituye hoy una de los más importantes fabricantes de equipos aéreos. El Ministerio de Defensa argentino está realizando gestiones con Embraer para asociarla en los nuevos emprendimientos que se prevén desarrollará el Área de Material Córdoba luego de su transferencia de la gestión de la empresa norteamericana Lockheed Martin.


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