Fuerzas Armadas de Chile (archivo)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por hunterhik »

elessar escribió:Hunter...estoy de acuerdo contigo en q los honorables no hacen su trabajo como corresponde, pero hay algunos errores en tu post...

hunterhik escribió:...
fácilmente podríamos instalar fuentes eólicas en Puerto Montt y ciudades del sur donde el viento es siempre constante
...

El viento nunca es constante...se estima en un 30% la disponibilidad de una planta de energia eolica....aparte, si has estado en el sur, sabras que tambien tienen sus dias calmos.... :D

sin ir mas lejos el asunto de paneles solares en el norte serian una gran alternativa
...

El norte esta muy lejos, por lo que no puedes transmitir esa energia hasta el centro....podrias entregar energia a la mineria y a las ciudadesl norte de, pero a un costo mas alto que la produccion en base a carbon colombiano... ademas que las plantas solares solo pueden producir en el mejor de los casos 12 horas al dia... (y en realidad eso no es posible)

ademas el asunto de los isotopos de gas en el sur es algo que ya debería haber empesado a barajarse...es decir hay yacimientos comprendidos en un ares de mas de 2000 kilómetros de largo por 200 de ancho, o sea una cantidad inmensa que no ha sido explotada y que solo hoy se esta investigando,,,
...

nadie ha inventado / ideado una forma confiable de explotar los hidratos de gas, uno por que a esa profundidad es altamente complejo realizar cualquier labor y dos por que nadie sabe que efectos tendra liberar todo ese metano desde el fondo del mar... lo de el ex Pdte. Lagos revisando los hidratos de metano en las noticias fue solo publicidad...

ademas de también la incorporación de energía nuclear, mas hoy que se han encontrado yacimientos de uranio en el sur
...

Una planta de energia nuclear no es eficiente a menos de 900 MW.

hoy las plantas mas grandes de SIC son de 500 MW, si concentras en una sola planta 900 MW el riesgo y el costo que asumes en caso de que esa planta falle es demasiado alto... hoy las generadoras reciben pagos por tener plantas paradas listas para funcionar en caso de emergencia, ej: Laguna verde, como respaldas 900 MW???

Aparte, el costo de construir una planta de 900 MW es muy alto...ningun privado lo va a llevar a cabo por si solo... aunque siempre esta la opcion de que los chinos saquen adelante el HTR-10...

Saludos desde SCL

A ver corrogire algunas cosas:
1-El asunto de los hidratos de gas esta comprendido entre profundidades no mayores a los 120 metros, mas que eso no es viable, a que me refiero, que según investigaciones de la armada el 60% del yacimiento encontrado estaría dentro de estas magnitudes, por lo tanto seria bastante beneficioso y no tan difícil de extraer, ahora el proceso mismo es el que es caro, no la extracción, por lo tanto los costos primarios se asumen directamente en la planta que se construiría y no en el traslado del material, aunque no es tan barato hacerlo , logra mantenerse segun estudios dentro de margenes razonables.

2-No se si haz estado en Puerto Montt, yo viví 3 meses allá entre julio y septiembre y te diré que siempre había viento mucho mas fuerte y constante en determinados periodos, pero siempre había, por lo tanto los molinos de viento diseñados especialmente para adaptarse hasta las corrientes mas débiles modificando sus aspas y ángulos de rotación estarían muy bien allá.., por lo que se aprovecha hasta la mas leve brisa..hago esta reseña porque el problema no es de asunto de disponibilidad de viento, sino que es de costos de instalación, en donde vemos que nuevamente se piensa en lo inmediato y no se ve a futuro, o sea este asunto es absolutamente viable en Chile, esto generaría energía para el sector sur mas que suficiente, si las torres se colocan en lugares estratégicos y de fácil acceso, incluso estas no requieren mayor supervision, salvo una visita semanal para chequear sistemas, rotores y demás.

3-parece que hay error de comprensión de lectura, en ningún momento dije que era para todo Chile el asunto de los paneles y molinos en el sur...obviamente es para descentralizar la generación de energía, los paneles solares como dije anteriormente no son viables de forma inmediata de hecho son bastante caros, sin embargo esta inversión se recupera en 3 a 4 años es decir después de ese periodo comienzan los beneficios inmediatos, ademas tampoco requieren mayor mantenimiento por tanto este asunto nuevamente va por costos de instalación mas que por otra cosa.

4-En cuanto a la construcción de una planta nuclear, creo tampoco en ningún momento hable de cantidad de watts o mega watts, simplemente me limite a decir que se puede hacer, no veo porque empresas privadas extranjeras y nacionales no pudieran llevar a cabo este proyecto, es mas que obvio que se puede, aunque los costos nuevamente son caros al principio el beneficio es a futuro...no es un problema de capacidades ni de dinero, sino de asunto político, por lo demás esto generaría un benéfico de dependencia energética al 100%.
saludos
:wink:

Emile, yo postie fotos tomadas por kragila y mecaniconaval unas hojas mas atras, chequealas..aqui te dejo el link :noda:
http://www.militar.org.ua/foro/viewtopi ... start=1920
Última edición por hunterhik el 09 Jul 2008, 00:19, editado 4 veces en total.

ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Chile

Mensaje por ATLANTA »

Sobre el viento en Pto. Montt, creo que nos iria mejor en la zona weste de Chiloé hay si tendríamos una constante de viento durante todo el año y en ocasiones bastante fuertes.

Lo importante de todo esto es que de una vez diversifiquemos nuestra matríz energetica, al costo que nos salga, mira que así como vamos en pocos años perdemos todo lo ganado con el tiempo y tanto esfuerzo de muchos por falta de previsión.

saludos

\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por hunterhik »

Atlanta, concuerdo contigo en eso de los molinos en Chiloe, sin embargo no solo deberíamos limitarnos a ese sector, sino mas bien desde puerto montt hasta Valdivia, hay sectores por ahí en los cuales el viento es siempre constante, sin embargo mencione a Puerto Montt porque tuve la suerte de estar un tiempo allá y aunque no siempre hay mucho, generalmente hay brisa e incluso ventiscas, que para efectos de las aspas de los molinos modernos es mas que suficiente para generar energía y movimiento constante,saludos :wink:

elessar
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por elessar »

A ver corrogire algunas cosas:
...

Hunter, si quieres, puedes intentar discutir... pero no vas a corrogirme... :mrgreen:

De todas formas, despues de este post podemos seguir discutiendo sobre energias renovables en el area libre, o por mp :wink:

1-El asunto de los hidratos de gas esta comprendido entre profundidades no mayores a los 120 metros, mas que eso no es viable
...

Hoy nadie en el mundo explota los hidratos de gas, ni siquiera con el petroleo a USD$140 el barril ...por algo es. :wink:

según investigaciones de la armada el 60% del yacimiento encontrado estaría dentro de estas magnitudes, por lo tanto seria bastante beneficioso y no tan difícil de extraer
...

La ACH me merece todo el respeto del mundo, pero fue utilizada por nuestro honorable ex presidente Lagos como parte del "circo"...

Ademas, si ni BP, ni Shell, ni Exxon han iniciado la explotacion, cuando todas ellas tienen pozos a mayor profundidad (y las $$$ para pagar algo asi): como crees que ENAP va a hacerlo sola???, sale mas barato traer gas desde Malasya o Indonesia que inventar la forma de explotar los hidratos

2-No se si haz estado en Puerto Montt
...

Tengo el honor de conocer Chile de Arica a Punta Arenas!!! :D

, yo viví 3 meses allá entre julio y septiembre y te diré que siempre había viento mucho mas fuerte y constante en determinados periodos, pero siempre había, por lo tanto los molinos de viento diseñados especialmente para adaptarse hasta las corrientes mas débiles modificando sus aspas y ángulos de rotación estarían muy bien allá...
...

Los promedios de disponibilidad de las plantas eolicas estan cerca de un 15%...

De todas formas puedes leer mas en sitios como este...

obviamente es para descentralizar la generación de energía
...

La generacion es descentralizada en Chile, si no preguntale a la gente de Tocopilla o Los Angeles...

De hecho, por eso hay un SING y un SIC...

, los paneles solares como dije anteriormente no son viables de forma inmediata de hecho son bastante caros, sin embargo esta inversión se recupera en 3 a 4 años es decir después de ese periodo comienzan los beneficios inmediatos
...

Como diria el profesor Salomon: Jarso Jarso Jarso!!!

Jamas, en ningun pais del mundo la energia fotovoltaica ha permitido recuperar la inversion en 4 años...

Te vuelvo a citar la wikipedia...que si bien no es una fuente 100% confiable es muy accesible y facil de entender :)

, ademas tampoco requieren mayor mantenimiento por tanto este asunto nuevamente va por costos de instalación mas que por otra cosa.
...

Tienes alguna fuente o solo es una especulacion???

4-En cuanto a la construcción de una planta nuclear, creo tampoco en ningún momento hable de cantidad de watts o mega watts
...

Se estima en 900MW como la potencia optima minima de una central nulcear...date un par de vueltas por la web y te daras cuenta de esto...

, simplemente me limite a decir que se puede hacer, no veo porque empresas privadas extranjeras y nacionales no pudieran llevar a cabo este proyecto, es mas que obvio que se puede, aunque los costos nuevamente son caros al principio el beneficio es a futuro...
...

Es un problema de riesgos y su mitigacion...puede parecer muy facil y altamente beneficioso, pero no es conveniente aun... por el tamaño del SIC aun no se hace recomendable concentrar tanta generacion en una tecnologia totalmente nueva en Chile...

Sin embargo, mi opinion personal es que la energia nuclear + eolica + geotermica + solar son el futuro de Chile, pero deben ser abordadas con seriedad :D

Saludos desde SCL

elessar

in a long enough time line, the survival rate for everyone drops to zero....
parzifal
Comandante
Comandante
Chile

Mensaje por parzifal »

elessar no es nueva en Chile tiene mas de 40 años de desarrollo, y algunas impresiones, una central termonuclear se considera eficiente con 125 y no 400.

ademas en Chile la CCHEN, maneja dos reactores nucleares en Chile de piscina abierta, uno termo nuclear es de piscina cerrada haciendo aun MAS facil su manejo,
y el funcionamiento de una central hidroelectrica no tiene gran ciencia mi estimado.

1-contenedor com agua presurizada con barras de uranio controladoas por boro, por afuera del nucleo del reactor pasa un serpetin de acero conectado a un sistema cerrado con una turbina que gira con vapor y se cierra el circuito.

en cambio Chile ha manejado ya como bien dije por mas de 40 años reactores nucleares (Lo Aguirre y La Reina) de piscina abierta uno Britanico y el Otro de FABRICACION NACIONAL. la complicancia de estos reactores es que son usados para irradiar compuestos y obtener otros mediante bombardeos de particulas, ademas de caracterizarce por ser proncipal suministro de "combustible" para maquinaria radioactiva usada en agricultura, medicina, ingenieria, etc. y no solo maquinaria sino que tambien maerias primas, 8suena ridiculo decir eso si es generado, pero en escencia es materia prima cmo el Fosoforo32.)

y se muy bien que es asi, mi padre fue cientifico de los dos reactores por mas de 30n años, y dice que es MUY viable la impementacion de centrales termonucleares en Chile, existe el material humano para ello.
ademas de que LA universidad que los prepara (USACH) los manda a cursos de especializacin a Alemania y Japon. nuestros ingenieros nucleares estan muy bien prepardos.

por eso creo que estas errado con tus deducciones.

ahora, si seria BUENO tener centrales nucleoelectricas? segun mi padre y sus amigos de la CCHEN (Ricardo Klein, Shomi Switez etc, ) tenemos muchas otras fuentes de energia que explotar antes que llegar a la nucleoelectrica, por ejemplo la termoelectrica, heolica, tenemos 4700km de costa y ya existe la tecnologia para sacar energia electrica de la energia cinetica del mar etc etc etc. ENERGIAS RENOVABLES, (y no fiarce porque tenemos dos vetas de uranio en Concepcion)

parzifal
Comandante
Comandante
Chile

Mensaje por parzifal »

a se me olvidaba Elesar esto si es una fuente web fidedigna http://www.cchen.cl/ y dispensame por lo que voy a decir, pero wikipedia tiene sesgos, interpolaciones, etc etc, como confiar en eso? poco serio

saludos

GMSA
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Chile

Mensaje por GMSA »

Iris escribió:Perdona PARZIFAL, pero pienso que "elessar" , tiene toda la razón en los argumentos que ha expuesto. (¿Chile tiene en funcionamiento ahora centrales nucleares?), sinceramente creía que no. (¿Cuantas y de que potencias?) .-

Sólo algunos reactores experimentales. Si algun vez optamos por la energía nuclear vamos a tener que importar el o los reactores completos ( técnicos e ingenieros incluidos, para poder operarlos).

Atte.

GMSA.

Emile Zola
Capitán
Capitán

Mensaje por Emile Zola »

hunterhik escribió:Emile, yo postie fotos tomadas por kragila y mecaniconaval unas hojas mas atras, chequealas..aqui te dejo el link :noda:
http://www.militar.org.ua/foro/viewtopic.php?t=14159&postdays=0&postorder=asc&start=1920

Ok, no las había visto, tantas cosas que hay en este estupendo foro..., son interesantes, mostrando muchos detalles.
Muchas gracias :wink:

El éxito es lo de intentar, no lo de lograr (Richard Branson)
parzifal
Comandante
Comandante
Chile

Mensaje por parzifal »

Iris escribió:Perdona PARZIFAL, pero pienso que "elessar" , tiene toda la razón en los argumentos que ha expuesto. (¿Chile tiene en funcionamiento ahora centrales nucleares?), sinceramente creía que no. (¿Cuantas y de que potencias?) .- Saludos.

P.D. Efectivamente me he enterado y Chile no cuenta actualmente con ninguna central nuclear en servicio (es un pais desnuclearizado), lo único que existen son dos plantas nucleares para y de investigación, exclusivamente. Saludos.

Estimado, aclare que esos reactores que tiene Chile no son para generar "energia electrica" sino que para insumos de combustibles por llamrlos de alguna manera, de maquinaria como densimetros, scaners, etc, ademas de materiales como fosforo32, boro, xenon, etc.
en ese aspecto compramos esas cosas de forma interna y no depndemos mucho del extranjero en esas cosas,
ahora un reactorNUCLEOELECTRICO, si bien cambia toda la operatoria, se simplifica, como ya explique, sn de piscina cerrada, y el nucleo del reactor es un como un hervidor gigantesco para poder mover una turbina a vapor. averiguando mas en el tema, hay que mencionar que uno de estos reactores con una potencia de 300 genera millones de toneladas de ozono al año, podra sonar bueno para la capa de ozono y todo, pero, el ozno es el oxidante mas peligroso que existe.. por eso tambien mencione que en Chile tenemos muchos otros recursos energeticos

pero Iris, yo me referia a que tenemos experiencia en el manejo de productos radioactivos , ademas de yo e tenido la fortuna de estar al interior de uno, y es interesante ver a los cientificosfabricando los "pedidos".

pero que quede claro me referia al potencial y la capcidad y expeiencia en el manejo de combustibles metalicos "uranio".

Saludos|

HardMaster
Recluta
Recluta

Mensaje por HardMaster »

Hoy los soldados conscriptos hicieron juramento a la Bandera... es un orgullo haberlos visto en especial a mi hermano (todo lo hicieron voluntarios por lo menos aca), que ganas me dan de volver el tiempo atras y haber ingresado a una de las ramas de ejercito como siempre me gusto... bueno talvez en otra vida, por ahora seguire en las 4 paredes de esta oficina...

¡¡¡ POR LA RAZON, O LA FUERZA !!!
KF86
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por KF86 »

HardMaster escribió:Hoy los soldados conscriptos hicieron juramento a la Bandera... es un orgullo haberlos visto en especial a mi hermano (todo lo hicieron voluntarios por lo menos aca), que ganas me dan de volver el tiempo atras y haber ingresado a una de las ramas de ejercito como siempre me gusto... bueno talvez en otra vida, por ahora seguire en las 4 paredes de esta oficina...

Un amigo mio, de la infancia que vive a solo 3 cuadras de mi casa, hoy dia se pasa trabajando en Haiti, nada mas ni nada menos que como infante de marina (IMARA) obviamente, de mi pais. El chico tiene 21 años y en mi pais, es decir, dentro de los cuarteles cumple la funcion de mecanico, mientras que ayá se encarga de hacer recorridas.
Me ha comentado como es la vida de infante, jodida, complicada, peligrosa, estresante, pero fuera de eso, me dijo con mucho orgullo, que es increible, aventurera, reconocedora, es algo que pocos lo entienden.

Quien por hierro mata...por hierro muere.
MX78
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por MX78 »

Iris escribió:Perdona PARZIFAL, pero pienso que "elessar" , tiene toda la razón en los argumentos que ha expuesto. (¿Chile tiene en funcionamiento ahora centrales nucleares?), sinceramente creía que no. (¿Cuantas y de que potencias?) .- Saludos.

P.D. Efectivamente me he enterado y Chile no cuenta actualmente con ninguna central nuclear en servicio (es un pais desnuclearizado), lo único que existen son dos plantas nucleares para y de investigación, exclusivamente. Saludos.

CHILE tiene dos plantas nucleares para la investigacion que estan hubicados en LA REINA (SANTIAGO) y la otra que le pertenece al EJERCITO que esta justamente a cercanias del tunel LO PRADO, cerca de VINIA DEL MAR! Este solo se conoce, pero no se ha dado mucha informacion a su funcion!

parzifal
Comandante
Comandante
Chile

Mensaje por parzifal »

Iris escribió:
MX78 escribió:

CHILE tiene dos plantas nucleares para la investigacion que estan hubicados en LA REINA (SANTIAGO) y la otra que le pertenece al EJERCITO que esta justamente a cercanias del tunel LO PRADO, cerca de VINIA DEL MAR! Este solo se conoce, pero no se ha dado mucha informacion a su funcion!

.- Pues no te la habran dado a tí, su función es de sobra conocida EXPERIMENTAL meramente. Saludos.

es verdad Iris solo se habla de una, la otra dentro de sus instalaciones tiene celdas de plomo donde mi padre participo en la consturccion de ellas en el periodo de Pinochet, ademas despues de 50 años, es como para dudar su grado de "experimentalidad".

saludos!

hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por hunterhik »

Ejercicios anti submarinos de la armada con un P3 Orion, en el cual el p3 ACH , lanzo un torpedo mk46 como marco del entrenamiento constante de la institución, aquí les dejo el link completo de la noticia.
http://www.armada.cl/p4_armada/site/art ... 60021.html
Imagen

ademas menciono y posteo el link correspondiente, del ejercicio Rimpac 2008 donde participa nuestra fragata Riveros,saludos :wink:
En la fotografía podemos distinguir en primer plano a la Riveros.
http://www.armada.cl/p4_armada/site/art ... 03420.html
Imagen

MX78
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por MX78 »

"Fragata de la Armada participa en el ejercicio naval más grande del mundo"

Jueves 10 de Julio de 2008, 10:10, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La fragata “Almirante Riveros”, una de las nuevas unidades con que cuenta la Armada, zarpó desde Chile en mayo hacia el Pacífico Norte, específicamente hacia San Diego en California y luego hacia Hawai, navegando más de 14.000 kilómetros desde Valparaíso, para integrarse a la fuerza multinacional que tomará parte en “RIMPAC 2008” (Rim of the Pacific).

Este es el ejercicio bianual más grande del mundo, en el cual Chile participa en forma ininterrumpida desde el año 1996, enviando unidades de superficie, helicópteros e incluso submarinos.

Este año participarán diez países, lo que ha significado que en esta edición del evento hayan llegado hasta las costas del archipiélago hawaiano 35 buques, entre ellos un portaaviones, 6 submarinos, más de 150 aviones y sobre 22.000 hombres, entre marinos, soldados, aviadores y personal del servicio de Guardacostas de los Estados Unidos.

La “Riveros”, que llegó a Chile recién en Agosto del año pasado desde Holanda como parte del proceso de renovación de la Escuadra, realizó un período de entrenamiento antes de su zarpe desde Valparaíso y tuvo una destacada participación en los ejercicios previos que se realizaron desde San Diego hacia Hawai.

Para el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Gustavo Jordán Astaburuaga, “es muy importante que una fragata de la Armada participe en un ejercicio como RIMPAC, que es el ejercicio multinacional de mayor importancia a nivel mundial, ya sea por la cantidad de medios navales involucrados como por los países participantes”.

“En términos prácticos, si una fragata chilena es capaz de operar eficientemente en este escenario de alta demanda operacional, significa que está preparada para operar como parte de una fuerza multinacional, en cualquier parte del mundo”, agregó el vicealmirante Jordán.

El 8 de julio, la unidad junto con el resto de la flota internacional, zarpó desde Pearl Harbor, para realizar la primera fase de los entrenamientos en el mar, denominada “Work Up”, en donde todos los buques realizan prácticas de distintas maniobras y acciones, con el objeto de afinar los detalles de operaciones y de los procedimientos comunes que se ejecutan en este tipo de ejercicios multinacionales.

Posteriormente en una segunda fase se realizará el “Ejercicio de Combate Final”, el que durará hasta el 31 de Julio. Al respecto, el Comandante de Operaciones Navales indicó que “la experiencia ganada de la participación de unidades chilenas en el ejercicio RIMPAC desde 1996 ha sido muy relevante. Nos ha permitido mejorar nuestro entrenamiento, los procedimientos tácticos y la interoperatividad con otras Armadas, lo que nos facilita integrarnos a otras Fuerzas Multinacionales, cuando así lo requiera la política exterior de Chile”.

El buque, al mando del capitán de Navío Ronald Mc Intyre Astorga, es una fragata multipropósito de origen holandés, con una dotación de 160 hombres, lleva un helicóptero Cougar embarcado, permanecerá en Hawai hasta comienzos de Agosto, participará luego en otro ejercicio en Panamá y regresará a Valparaíso a principios de Septiembre."

Saludos,