Fuerzas Armadas del Ecuador (2007-2010)
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- General de División
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El Coca. Se clausuró curso de Tigres
escrito por Redacción Orellana
jueves, 10 de julio de 2008
(FUERZA TERRESTRE). Según información proporcionada por el Departamento de Comunicación Social de la Cuarta División de Ejército “Amazonas”, 34 Subtenientes del Ejército ecuatoriano y dos Tenientes de la legión extranjera, finalizaron el trigésimo primer curso de Tigres, y décimo internacional de la especialidad, realizado en la Escuela de Selva y Contrainsurgencia de la Fuerza Terrestre, ubicada en la provincia de Orellana.
El evento castrense duró 12 semanas. El objetivo es que los militares se preparen para el cumplimiento de misiones en operaciones de contraguerrillas en ambiente selvático.
En el curso participaron los tenientes Luc Laparra y Jonathan Vintusky, del Ejército francés.
El subteniente Marco Caiza, alcanzó la primera antigüedad; mientras que el subteniente Luis Mejía, se destacó como el mejor espíritu de Tigre.
Legionarios extranjeros finalizan curso en Ecuador
escrito por Redacción Quito
lunes, 07 de julio de 2008
FUERZA TERRESTRE. En las instalaciones de la Cuarta División de Ejército “Amazonas” se desarrolló, la semana anterior, una ceremonia para clausurar el cuadragésimo tercer curso de selva, así como el décimo tercer curso de expertos en selva de la legión extranjera. La preparación en selva tuvo duración de cinco semanas y contó con la participación de 43 alumnos.
Al curso de expertos en selva, que tiene una duración de dos semanas, concurrieron 23 legionarios franceses. El evento se encuentra contemplado en el proceso de intercambio previsto entre las Fuerzas Armadas de Ecuador y Francia.
escrito por Redacción Orellana
jueves, 10 de julio de 2008
(FUERZA TERRESTRE). Según información proporcionada por el Departamento de Comunicación Social de la Cuarta División de Ejército “Amazonas”, 34 Subtenientes del Ejército ecuatoriano y dos Tenientes de la legión extranjera, finalizaron el trigésimo primer curso de Tigres, y décimo internacional de la especialidad, realizado en la Escuela de Selva y Contrainsurgencia de la Fuerza Terrestre, ubicada en la provincia de Orellana.
El evento castrense duró 12 semanas. El objetivo es que los militares se preparen para el cumplimiento de misiones en operaciones de contraguerrillas en ambiente selvático.
En el curso participaron los tenientes Luc Laparra y Jonathan Vintusky, del Ejército francés.
El subteniente Marco Caiza, alcanzó la primera antigüedad; mientras que el subteniente Luis Mejía, se destacó como el mejor espíritu de Tigre.
Legionarios extranjeros finalizan curso en Ecuador
escrito por Redacción Quito
lunes, 07 de julio de 2008
FUERZA TERRESTRE. En las instalaciones de la Cuarta División de Ejército “Amazonas” se desarrolló, la semana anterior, una ceremonia para clausurar el cuadragésimo tercer curso de selva, así como el décimo tercer curso de expertos en selva de la legión extranjera. La preparación en selva tuvo duración de cinco semanas y contó con la participación de 43 alumnos.
Al curso de expertos en selva, que tiene una duración de dos semanas, concurrieron 23 legionarios franceses. El evento se encuentra contemplado en el proceso de intercambio previsto entre las Fuerzas Armadas de Ecuador y Francia.
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COMISIÓN FRANCESA VISITA LA BRIGADA DE AVIACIÓN DEL EJÉRCITO
El Comandante de la Escuela francesa de Aviación Ligera, se encuentra realizando una visita a la Brigada de Aviación del Ejército ecuatoriano, en la cual pusieron a disposición de la Fuerza Terrestre, 2 Srs. Oficiales Superiores, los mismos que colaboraran en la evaluación de los equipos con los que cuenta al momento esta unidad militar.
Esté tipo de evaluaciones se las realiza para determinar la real capacidad de la Brigada de Aviación del Ejército, con la finalidad de garantizar la seguridad de las operaciones áreas que se realizan en las diferentes fronteras de nuestro territorio nacional.
El Comandante de la Escuela francesa de Aviación Ligera, se encuentra realizando una visita a la Brigada de Aviación del Ejército ecuatoriano, en la cual pusieron a disposición de la Fuerza Terrestre, 2 Srs. Oficiales Superiores, los mismos que colaboraran en la evaluación de los equipos con los que cuenta al momento esta unidad militar.
Esté tipo de evaluaciones se las realiza para determinar la real capacidad de la Brigada de Aviación del Ejército, con la finalidad de garantizar la seguridad de las operaciones áreas que se realizan en las diferentes fronteras de nuestro territorio nacional.
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Iris escribió:ANDRE escribió:Segun el dato que diste Iris en otro Hilo brasil se gasta en defensa un poco más de la mitad del PIB del Ecuador.
Saludos cordiales.
Pues, sí muchos paises del mundo gastan eso (la mitad de dicho PIB) y otros incluso más que el total, y algunos multiplicado por más de 10. En fin , saludos.
El PIB del Ecuador actualmente bordea casi los 50 mil millones de dólares. El gasto de defensa en el presupuesto general del Estado para el 2008 no llega ni a los 1000 millones de dólares.
Como comprenderás, entre el 2% y el 33% hay una diferencia más o menos importante.
Imaginate la pequeña preocupación que tendrían nuestros vecinos del sur si el Ecuador gastase anualmente unos 16 mil millones de dólares en defensa.
Cuando menos, no habría necesidad de estar comprando fragatas usadas.
Saludos.
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ecuatoriano escribió:Adiutrix, yo creo que se refirió Iris es que el gasto militar de "BRASIL" es mas o menos la mitad de nuestro PIB, dato que no pasa de ser anedóctico como por ejemplo que USA gasta casualmente un monto equivalente al 50% del PIB de España.
España mantiene y construye, Portaaviones, F-100 entre otras fragatas y tiene en su fuerza aérea F-18 y estan incluidos en el EF-2000 ademas de submarinos, un ejercito muy moderno y EEUU en defensa gasta el equivalente del 50% del PIB de España?
Saludos cordiales.
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ecuatoriano escribió:Adiutrix, yo creo que se refirió Iris es que el gasto militar de "BRASIL" es mas o menos la mitad de nuestro PIB, dato que no pasa de ser anedóctico como por ejemplo que USA gasta casualmente un monto equivalente al 50% del PIB de España.
Gracias por la aclaración. Entendí mal la frase de Iris. Mis disculpas.
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La aviación del Ejército opera al 33%
Entre el presente año y el 2010 se tendrá operables 24 aeronaves y se comprarían tres
Redacción Quito
Rolando Enríquez / EXPRESO
En la cabina de un helicóptero. Uno de los técnicos del Ejército realiza la inspección.
Inoperable. Así está buena parte de la flota de helicópteros del Ejército que dejaron de surcar los cielos del territorio ecuatoriano, hace varios años.
De los 42 helicópteros con los que cuenta la fuerza, 14 se encuentran volando y 28 permanecen estacionados en la plataforma de la Brigada de la Aviación 15 “Paquisha” de la Fuerza Terrestre, en la Balbina, a la espera de recursos. Se calcula que la fuerza está operable al 33%.
En fila y cubiertas con plásticos se encuentran aeronaves que volaron por última vez entre 1997, 1998, 1999 y en el 2001.
El tema económico ha sido el principal obstáculo para que las aeronaves no hayan sido reparadas. Recién hasta el 2010, se prevé habilitar 24 helicópteros, de acuerdo a las proyecciones hechas por la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades) que posibilitó que el Gobierno desembolse 52 millones de dólares.
Además se adquirirán tres helicópteros nuevos en los próximos tres años, con el fin de fortalecer las operaciones en la frontera norte.
Este organismo gubernamental, a través de un estudio técnico determinó que es factible que la propia Aviación del Ejército realice inspecciones mayores de sus helicópteros a través del Centro de Mantenimiento del Ejército 15, Paquisha (Cemae).
Estas consisten en otorgar a las naves los nuevos potenciales que garantiza la casa fabricante. Por ejemplo, el helicóptero Gazelle permite cuatro mil horas de funcionamiento y doce años de durabilidad.
En noviembre del 2007, precisamente, concluyó la inspección de un Gazelle 363, tras ocho años de espera. La reparación en el país tomó 6 meses mientras que en el exterior hubiera demorado al menos dos años.
A inicios de este primer semestre también hubo avances. Los técnicos ecuatorianos concluyeron con la inspección de dos helicópteros MI 171, de fabricación rusa, que ahora se encuentran volando a lo largo de la frontera norte.
Según el coronel Carlos Medina, jefe de Logística de la Brigada, fue una opción más económica en relación a los Puma que ya no se fabrican y por tanto la adquisición de los repuestos demora, entre seis y 18 meses. “Lo que hemos tratado de hacer es buscar alternativas para solucionar el problema”.
Adicionalmente están programadas tres inspecciones mayores de los helicópteros tipo Gazelle y Lama -de fabricación francesa- y concluir con la recuperación de un Ecureuil y un Súper Puma que son parte de la flota ecuatoriana.
Según el capitán Marco Flores, ya no es necesario ir al exterior, “hemos suprimido esa dependencia económica”, dijo. En el último semestre del 2007 se repararon más de 25 elementos que representó un ahorro al país de 98 mil dólares.
Pero precisó que al fabricante, Eurocoper, se acude en casos de reparaciones y overhaul (revisión y restauración) de conjuntos mayores que requieren de herramientas especiales y tecnología adecuada para sistemas como como rotores y cajas de transmisión principal. (LCF)
>> en trámite de baja
Un Gazelle será usado de maqueta
La Aviación del Ejército, no ha registrado nuevas bajas después del accidente de los dos helicópteros donde murió la ex ministra de Defensa, Guadalupe Larriva.
El coronel Medina aún se lamenta por la pérdida de los pilotos de la Fuerza Terrestre que operaban las aeronaves, “ese es el riesgo de la aviación al que estamos sujetos”.
Sin embargo advierte que desde entonces se han fortalecido las medidas de seguridad, además de contar con el respectivo seguro. Por las naves siniestradas, el año pasado, la Fuerza Aérea recibió indemnización de 2’288.500 dólares. Estos recursos fueron invertidos en repuestos para recuperar otros helicópteros, que la Ley permite.
En cambio el helicóptero que está a punto de ser dado de baja, es un Gazelle que resultó afectado en 1997, cuando se produjo una gran explosión de la Balbina, donde tiene su sede la Brigada de la Aviación, 15 “Paquisha”.
Luego de análisis y revisiones se determinó que no era factible su recuperación.
El capitán Flores recuerda que le cayó media estructura del hangar. “Su recuperación es más cara que adquirir un nuevo helicóptero”, dijo. La nave será usada como maqueta para instrucción. (LCF)
>> Brigada aérea
Personal avalizado por Francia
El sargento Polo Llumiquinga, lleva diez años trabajando en todo lo relacionado con motores de línea francesa. En esa especialidad fue capacitado por la Aviación del Ejército, que hace 16 años incursionó en inspecciones mayores.
Orgulloso comenta el militar que la fuerza preparó a un grupo de técnicos a través de cursos en el exterior con la casa fabricante, de motores, Turbomeca.
Con mucha destreza Llumiquinga usa el boroscopio que es un equipo donde se verifican las estructuras internas de los motores. Es una especie de gran endoscopio con una pantalla.
A través de este aparato se detecta en caso que existan fisuras en los motores de las aeronaves.
Por ejemplo, del motor de un helicóptero Súper Puma, que fue sometido a chequeo, se descubrió que tenía problemas de elevada temperatura de funcionamiento y por lo tanto ocasionaba dificultades para el encendido del motor.
La pantalla del boroscopio deja observar una fisura en la parte interna de la rueda de la turbina generadora de gas.
Tras el inmediato diagnóstico, la decisión es enviar parte del motor a la compañía fabricante ya que según explica Llumiquinga es necesario reemplazar toda la etapa de rueda de turbina. Eso no es posible efectuarlo en el país.
Otro de los responsables de los motores es el cabo primero Juan Carlos Montenegro. Su tarea es supervisar el taller, es uno de los más antiguos con conocimientos en motores de turbina y desmodulación. Al igual que su compañero se entrenó en Francia.
“Los helicópteros están en manos de profesionales, todos los días estamos pendientes de que las cosas salgan bien”, reflexiona y reconoce como un acierto el que las autoridades militares hayan fortalecido a la Aviación del Ejército para continuar con la operabilidad de las aeronaves.
El Cemae dispone de un centro equipado con diferentes talleres de apoyo de mantenimiento donde se realizan reparaciones eléctricas, mecánicas y estructurales, sueldas, a sistemas de equipos de navegación. También se trabaja en el diseño y construcción de piezas aeronáuticas y herramientas especiales. Todo “made in Ecuador”.
Los uniformados recuerdan que antes se disponía de un técnico extranjero para el asesoramiento y la asistencia técnica.
Pero una vez que él cumplió su contrato verificó que las actividades de mantenimiento se cumplían de manera efectiva, dio su aval al personal del Ejército que participó en los cursos y especializaciones. (LCF)
>> EL DATO
Los pilotos vigilan la frontera
La Brigada cuenta con aproximadamente 120 pilotos, que conforma la tripulación junto al copiloto, ingeniero de vuelo y ayudante, que están destinados a misiones de reconocimiento y vigilancia especialmente en la frontera norte, que es la prioridad para el Ejército.
>> LA CIFRA
52 millones dólares
de acuerdo a la planificación con estos recursos se prevé recuperar parte de la flota aérea de la Fuerza Terrestre.
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Iris escribió:ecuatoriano escribió:Adiutrix, yo creo que se refirió Iris es que el gasto militar de "BRASIL" es mas o menos la mitad de nuestro PIB, dato que no pasa de ser anedóctico como por ejemplo que USA gasta casualmente un monto equivalente al 50% del PIB de España.
.- Pues no, no es el cincuenta por ciento , pero sí aproximadamente una tercera parte. (EE.UU. gasta como 500.000 millones de dólares en defensa al año, o séa medio billón de dólares, y el PIB español es de tan sólo 1.500.000.000.000, o sea un billón y medio de dólares). Saludos.
Cierto, comparemos 2007 aclarando que esta información varias según la fuente y aunque el DOD de USA pone todo en Internet responder a esa pregunta implica leer varios documentos y asumir criterios de lo que es un gasto militar o nó, en todo caso en Wikipdia encontré esto.
For 2007, the budget rose to US$439.3 billion.[1] This does not include many military-related items that are outside of the Defense Department budget, such as nuclear weapons research, maintenance and production (~$9.3 billion, which is in the Department of Energy budget), Veterans Affairs (~$33.2 billion) or the wars in Iraq and Afghanistan (which are largely funded through extra-budgetary supplements, ~$170 billion in 2007).[2] Conversely, the military budget does allocate money for dual-use items, such as the development of infrastructure surrounding U.S. military bases. Altogether, military-related expenses totaled approximately $626.1 billion.[3]
Ahora sobre el PIB de España encontre una fuente INTELIGENTE ..
PIB España según CIA FACT BOOK
GDP (purchasing power parity): $1.352 trillion (2007 est.)
El porcentaje; según estos dato; sería 46.30%
Ahora presupuesto defensa Brasil VS PIB Ecuador
12° Brasil: 25,396,731,055 (2008)
GDP (purchasing power parity):
$98.79 billion (2007 est.)
O sea un 26.59%
Referencias...
http://en.wikipedia.org/wiki/Military_b ... ted_States
https://www.cia.gov/library/publication ... os/ec.html
https://www.cia.gov/library/publication ... os/sp.html
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_co ... penditures
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Iris escribió:Mira cansacuerpos, enterate de una vez, yo por mi ya doy el tema por zanjado y me da lo mismo lo que gaste cada cual, lo importante es lo que tiene ¿vale?,
Bueno seria mejor que no empezaras temas con comentarios fuera de lugar, porque entérate que el que empieza eres tú, pones comentarios impertinentes a granel y luego sales que te da lo mismo. Mas seriedad.
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ecuatoriano escribió:Ahora presupuesto defensa Brasil VS PIB Ecuador12° Brasil: 25,396,731,055 (2008)GDP (purchasing power parity):
$98.79 billion (2007 est.)
O sea un 26.59%
Ecuatoriano: Has cometido un error de cálculo. El presupuesto de Defensa del Brasil que anotas está en valores nominales, por lo que también debes utilizar el valor nominal (real) del PIB del Ecuador, que para el 2008 está proyectado es unos 48 mil quinientos millones de dólares (optimistas los del BCE, a mayo siguen poniendo una variación anual del 4,25%(!) para el 2008...)
En todo caso, tomando estos dos datos, tienes que el presupuesto anual de defensa del Brasil equivale a casi la mitad (concretamente el 47,6%) de nuestro Producto Interno Bruto.
Siguiendo con este mismo ejercicio de números, tienes que el Brasil tiene proyectado gastar este año en defensa una cifra equivalente al doble de nuestra deuda pública total (interna y externa), y al doble de presupuesto general del Estado ecuatoriano del año 2007.
Conclusión General: al Brasil es mejor tenerlo de amigo que de enemigo.
En contrapartida, tienes que ninguna de esas cifras pudo impedir que un equipo ecuatoriano se les lleve a estos caballeros la copa Libertadores y les dé la vuelta olímpica en el propio Maracaná. Como ahora ese equipo se hace llamar "Liga de Ecuador", entendemos que los monos también podemos festejar ese triunfo como si fuera nuestro.
http://www.bce.fin.ec/docs.php?path=/do ... 200805.pdf
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Adiutrix escribió:Ecuatoriano: Has cometido un error de cálculo. El presupuesto de Defensa del Brasil que anotas está en valores nominales, por lo que también debes utilizar el valor nominal (real) del PIB del Ecuador, que para el 2008 está proyectado es unos 48 mil quinientos millones de dólares (optimistas los del BCE, a mayo siguen poniendo una variación anual del 4,25%(!) para el 2008...)
Gracias Estimado Adiutrix pero me parece una presición anecdótica para un tema anecdótico.
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Adiutrix escribió:ecuatoriano escribió:Gracias Estimado Adiutrix pero me parece una presición anecdótica para un tema anecdótico.
Ok. Será una precisión anecdótica, pero la diferencia entre $98,78 millones y $48,5 millones no es tan anecdótica.
El dato lo tomé de CIA FACTS BOOK en respuesta a un comentario vago y evidentemente mal intensionado (del tipo yo gasto en cigarros en un mes lo que tu ganas en todo un año), entrar a precisar la metodología de esa comparación si es a precios reales, indexados, ajustados, brutos, netos o cualquiera de los términos que usan los economístas para disfrazar el hecho de que no saben como manejar la realidad y usan abstracciones.
Bueno ahora pongamos a discutir el sexo de los ángeles o cuanto gastan los Isaias en agua mineral para acompañar sus "Chivas"
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ecuatoriano escribió:El dato lo tomé de CIA FACTS BOOK en respuesta a un comentario vago y evidentemente mal intensionado (del tipo yo gasto en cigarros en un mes lo que tu ganas en todo un año), entrar a precisar la metodología de esa comparación si es a precios reales, indexados, ajustados, brutos, netos o cualquiera de los términos que usan los economístas para disfrazar el hecho de que no saben como manejar la realidad y usan abstracciones.
Bueno ahora pongamos a discutir el sexo de los ángeles o cuanto gastan los Isaias en agua mineral para acompañar sus "Chivas"
Y en el CIA Factbook tienes los dos PIB, el nominal y el calculado según el "purchasing power parity". Dentro de todas las abstracciones inventadas por los economistas, entiendo que este PPP se lleva el premio mayor.
Está interesante el tema que propones: calcular el gasto mensual de los Isaías Dassum en el rubro agua mineral para acompañar a sus "Chivas".
Lo podríamos tratar en el tema OFF TOPIC?
Primero valdría la pena, en todo caso, averiguar bien qué es lo que toman, porque si resulta que en vez de whisky con agua mineral toman vodka con agua tónica, terminaremos perdiendo el tiempo. Ahora que, si tu ya aseguras al cien por ciento que, efectivamente, toman whisky con agua mineral, pues me das a entender que o los has visto tomar o has tomado con ellos.
PS- Mientras hacemos nuestros cálculos en el subforo OFF TOPIC, sugiero también que tratemos aquí otro dato que, siendo anecdótico, se ajusta más al tópico que puede y debe tratarse en este espacio: FAS ecuatorianas. Propongo el siguiente, salvo tu mejor criterio: Calcular cuanto gastan los miembros de la oficialidad de nuestra Armada en la coca cola que usan para acompañar al ron 12 años que compran en el comisariato de la institución.
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La Policía quiere su propia flota aérea
La institución inició la compra de 10 helicópteros. Tres para el control del tráfico de combustible y siete para el tránsito.
La Policía inició el proceso para la compra de 10 helicópteros. En comunicados difundidos por los medios de prensa escrita, la Fuerza invitó a los proveedores para presentar propuestas para tres aeronaves para la Unidad de Investigación de Delitos Energéticos y para siete de la Dirección de Tránsito.
El jefe de Estado Mayor de la Policía, general Rafael García, confirmó la intención de adquirir esos helicópteros y aseguró que están dentro del plan de modernización y de seguridad que impulsa el Gobierno. Este proyecto, que arrancó hace tres meses, pretende entregar a la institución USD 360 millones para mejorar su infraestructura, logística, equipamiento y además impulsar reformas de leyes s policiales.
La Unidad de Investigación de Delitos Energéticos fue creada hace un año. Su objetivo es frenar el tráfico de combustibles y los robos en los oleoductos del país. Según cálculos del Ministerio de Energía, el Estado pierde USD 600 millones cada año por el contrabando de combustibles.
García aseguró que la intención de comprar helicópteros para la unidad es para mejorar el control en las fronteras y que las aeronaves apoyen a las tareas de las unidades de tierra. “No solo vamos a frenar el contrabando de combustibles, también se vigilará el tráfico de personas, la entrada y salida ilegal de víveres”.
En cambio, las naves destinadas para la Dirección de Tránsito tendrán la misión de apoyar en el transporte y en el auxilio de personas que hayan sufrido accidentes viales. “Lo que queremos es realizar un patrullaje de las vías de congestión y el rescate aéreo de las víctimas”, dijo el vocero de la Dirección, mayor Juan Zapata.
Esa compra está financiada con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y contará también con el apoyo del plan gubernamental. Está planificado que las aeronaves vayan a Cuenca, Riobamba, Portoviejo y Quito.
El general García aseguró que también se planifica comprar otros tres helicópteros. Si se concretan esas adquisiciones, la Policía contará con 16 aparatos de esas características. También se está analizando la compra de dos aviones para el transporte de personal. El oficial no quiso confirmar esa intención, pero aseguró que es una necesidad institucional, pues la movilización de personal, incluso en casos de emergencia, se realiza por tierra.
También está previsto que en las próximas semanas se inicie el proceso de adquisición de 30 000 pistolas. Actualmente, la fuerza tiene un déficit de armamento. Las cifras evidencian que solo 18 000 uniformados tienen su arma, pero la Fuerza está compuesta, actualmente, por más de 42 000 gendarmes.
Fuente: http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=206242&id_seccion=4
La institución inició la compra de 10 helicópteros. Tres para el control del tráfico de combustible y siete para el tránsito.
La Policía inició el proceso para la compra de 10 helicópteros. En comunicados difundidos por los medios de prensa escrita, la Fuerza invitó a los proveedores para presentar propuestas para tres aeronaves para la Unidad de Investigación de Delitos Energéticos y para siete de la Dirección de Tránsito.
El jefe de Estado Mayor de la Policía, general Rafael García, confirmó la intención de adquirir esos helicópteros y aseguró que están dentro del plan de modernización y de seguridad que impulsa el Gobierno. Este proyecto, que arrancó hace tres meses, pretende entregar a la institución USD 360 millones para mejorar su infraestructura, logística, equipamiento y además impulsar reformas de leyes s policiales.
La Unidad de Investigación de Delitos Energéticos fue creada hace un año. Su objetivo es frenar el tráfico de combustibles y los robos en los oleoductos del país. Según cálculos del Ministerio de Energía, el Estado pierde USD 600 millones cada año por el contrabando de combustibles.
García aseguró que la intención de comprar helicópteros para la unidad es para mejorar el control en las fronteras y que las aeronaves apoyen a las tareas de las unidades de tierra. “No solo vamos a frenar el contrabando de combustibles, también se vigilará el tráfico de personas, la entrada y salida ilegal de víveres”.
En cambio, las naves destinadas para la Dirección de Tránsito tendrán la misión de apoyar en el transporte y en el auxilio de personas que hayan sufrido accidentes viales. “Lo que queremos es realizar un patrullaje de las vías de congestión y el rescate aéreo de las víctimas”, dijo el vocero de la Dirección, mayor Juan Zapata.
Esa compra está financiada con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y contará también con el apoyo del plan gubernamental. Está planificado que las aeronaves vayan a Cuenca, Riobamba, Portoviejo y Quito.
El general García aseguró que también se planifica comprar otros tres helicópteros. Si se concretan esas adquisiciones, la Policía contará con 16 aparatos de esas características. También se está analizando la compra de dos aviones para el transporte de personal. El oficial no quiso confirmar esa intención, pero aseguró que es una necesidad institucional, pues la movilización de personal, incluso en casos de emergencia, se realiza por tierra.
También está previsto que en las próximas semanas se inicie el proceso de adquisición de 30 000 pistolas. Actualmente, la fuerza tiene un déficit de armamento. Las cifras evidencian que solo 18 000 uniformados tienen su arma, pero la Fuerza está compuesta, actualmente, por más de 42 000 gendarmes.
Fuente: http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=206242&id_seccion=4
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