Fuerzas Armadas del Ecuador (2007-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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Ayer se realizó encuentro para construir Agenda de Seguridad
Escrito por Redacción Quito
viernes, 05 de septiembre de 2008


(MINISTERIO DE DEFENSA). Ayer se realizó en Riobamba el quinto foro para construir la agenda estratégica de seguridad. Antes se realizaron encuentros en Ibarra, Lago Agrio, Quito y Loja.



En el evento participan representantes de la sociedad civil, así como de instituciones militares, policiales, de bomberos, abogados y demás profesionales y ciudadanos preocupados por el tema de la seguridad.



La agenda estratégica de seguridad es promovida por el Ministerio Coordinador de Seguridad Interna y Externa. El objetivo del evento es debatir la situación actual de la seguridad nacional para luego, recabar conclusiones y elaborar una Agenda Nacional de Seguridad.



Las entidades que participan en la elaboración de la agenda son: Ministerio de Gobierno y Policía, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Secretaría Anticorrupción, Secretaría Técnica Plan Ecuador, y Secretaría de Gestión de Riesgos.


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Semana del Ejercicio Operativo “FAE 2008”


La Fuerza Aérea Ecuatoriana realiza el ejercicio operativo del Empleo del Poder Aéreo, en donde se aplica la ejecución del ejercicio de alarma temprana y entrenamiento de las unidades de artillería antiaéreas. Participan en este ejercicio el Comando de Operaciones Aéreas y Defensa, Ala de Combate No. 21, Ala de Combate No. 22, Ala de Combate No. 23, ESMA, EIA y CE-EAAC.

Estas actividades se realizan del 04 al 10 de septiembre, en el Polígono de San Antonio Playas. Para su clausura – prevista para el último día del ejercicio – se tiene prevista la presencia del Señor Ministro de Defensa Nacional, Javier Ponce, el Alto Mando Militar, el Ministro de Seguridad Interna, Jefe del COMACO, Comandantes Generales de las tres ramas de las FF.AA., Oficiales Directores de la FAE e invitados especiales.


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VISITA PROTOCOLARIA DE AUTORIDADES PERUANAS AL B.A.E. LOJA

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El 3 de septiembre, el Contralmirante Raúl Vásquez Álvarez, Comandante de la Escuadra peruana, visito al B.A.E. LOJA, en horas de la mañana, acompaña al señor Almirante, el señor CPNV Oswaldo Zambrano, Comandante en Jefe de la Escuadra Ecuatoriana, entre otras autoridades.

Donde compartieron experiencias profesionales y personales con la tripulación de este reparto al final de su visita se ofreció un coctel en agradecimiento a la visita de tan altas autoridades navales de nuestro vecino país el Perú.


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Fantasma
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El emblema turístico del Ecuador llevarán los aviones de TAME

Quito, 5 de septiembre de 2008.- El logotipo de la Marca País, emblema turístico que identifica al Ecuador y que permite distinguirnos del resto de naciones del mundo, llevará el Airbus 319-132, de la empresa de Transportes Aéreos Militares del Ecuador, (TAME).

Durante la ceremonia en la cual se develizó la Marca País, en la aeronave de TAME, el Subsecretario de Turismo, Alfonso Aguilar, resaltó el apoyo que el sector aeronáutico recibe de parte del Ministerio de Turismo. “Debo mencionar que actualmente trabajamos en el plan para mejorar el nivel de competitividad de las líneas áreas nacionales en la que a través de nuestro ministerio, se logró el compromiso y el aporte de todos los actores involucrados en temas como legislación, logística y asuntos comerciales”, señaló el funcionario.

Igualmente, recordó que “el Ministerio de Turismo fue un actor fundamental en llevar al tapete de discusiones la incorporación en la nueva lista de productos sujetos a diferimiento arancelario al 0 por ciento, la importación de aeronaves civiles, sus partes y piezas, documento que fuera recogido en su momento por el Consejo Nacional de Aviación Civil, canalizado y ejecutado por el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi), lo que culminó con una sustancial reducción de costos de operación, que a su vez mejorará los precios finales hacia el consumidor así como de las actividades productivas alrededor del turismo”.

Asimismo, felicitó este nuevo emprendimiento y comprometió los esfuerzos del Ministerio en el ánimo de generar toda una cadena de divulgación de los atractivos que posee el Ecuador, a fin de colocarnos en la retina del mundo para que la humanidad conozca y sepa porque amamos tanto nuestra tierra”, concluyó.

De su lado, el Presidente Ejecutivo de TAME (Transportes Aereos Militares Ecuatorianos), César Naranjo Anda, resaltó los 45 años de vida institucional de TAME, la línea aérea del Ecuador, que está a la vanguardia en tecnología, pues esta aeronave (refiriéndose al Airbus 319-132) posee todas las certificaciones que solicitan las autoridades aeronáuticas para ingresar a Estados Unidos y Europa.

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Naranjo aprovechó la oportunidad para reiterar el compromiso de la empresa TAME con el desarrollo del turismo y con el Ministerio que lleva adelante esta actividad económico productiva.

El evento se desarrolló en la Base Aérea del aeropuerto Mariscal Sucre en la que se anunció que en todos los aviones de TAME se colocará la Marca País, simbología que identifica al Ecuador. /Ministerio de Turismo

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Mensaje por Fantasma »

SUBMARINO ECUATORIANO EN ASMAR TALCAHUANO

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Septiembre 5, 2008

Psadas las 8 de la mañana del día viernes 5 de septiembre, recaló a la Planta Industrial de ASMAR Talcahuano el Submarino BAE “Shyri” (SS-101) de la Armada del Ecuador, el primero de los dos sumergibles ecuatorianos que serán sometidos a un período de recuperación y modernización en este Astillero. ASMAR se adjudicó los trabajos en una licitación internacional para recuperar operacionalmente estas unidades.

Luego de atracar en el sitio ubicado en el Astillero, la tripulación de la unidad desembarcó y fueron recibidos por una delegación encabezada por la Señora Cónsul del Ecuador en Chile, doña Silvia Vallejo Chávez, el Señor Jefe de Estado Mayor de la Segunda Zona Naval, Capitán de Navío don Fernando Contreras Acuña, quien les dio la bienvenida a nombre de la Armada de Chile y el Gerente de Operaciones de ASMAR (T), Capitán de Navío don Cristian Johnson Aranda.

El BAE “Shyri” es un submarino del Tipo 209/1300, de propulsión diesel/eléctrica. Tiene 59,5 metros de eslora y 6,5 de manga, desplaza 1390 toneladas y fue construido en los Astilleros HDW en Kiel, Alemania. El “Shyri”, debe su nombre al pueblo indígena que habría fundado el Reino de Quito, ciudad que hoy es la capital ecuatoriana.


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Mensaje por Fantasma »

Navegando por internet me encontre con estas fotos de corbetas ecuatorianas de la Clase Esmeraldas en un foro de un pais vecino.

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Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

Demasiado armadas, creo yo. Un casco tan diminuto no contribuye a que amortice tanto armamento.

En otro orden de cosas, esas fotos parecen confirmar lo que muchas veces se ha dicho, de que los lanzadores de Aspide y Exocet se van rotando ente los buque, ya que no hay suficientes para las seis.


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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

HAha, bueh, para tu gusto, muy armadas, pero cuando estas entraron en servicio, eran el buque capital de la ARE (hasta antes de la llegada de la Leanders iniciales)y eran multimision, eso si, sin dejar de ser clasificadas como CORBETAS.Ten en cuenta que desde la 2da mitad de los 90(verdaderamente, desde el 98) volvieron a ser el buque capital ya que las Leander estaban casi como un simbolismo.
Respecto a lo de los lanzadores de Aspide y MM-40, pues como veras, estan en puerto, lo mas seguro es que esten en mantenimiento de tiempos de paz.Recuerda que estos buques fueron comprados nuevos a Italia , y forman una clase propia (Esmeraldas) y todo el armamento que llevan vienen desde su concepcion, nada fue añadido "en el camino", asi que cada buque viene con su numero completo de lanzadores(ver AQUI).Aqui en Manta es normal verlas llegar al puerto para ser removidos todos sus lanzadores(a veces, solo uno o dos) y enviados a la base de mantenimiento de misiles en Jaramijo, y el buque, se regresa a su base (Guayaquil), asi que esa aseveracion que haces, esta por mucho, errada.Te lo digo sin chauvinismos de ninguna clase.


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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

Buscando un poco en la red, me tope que existen otras 2 clases basadas en la Esmeraldas:
La Laksamana, denominadas "Fast Missile Corvette" (Corbeta misilera rapida), las cuales llevan:
6 x OTOMAT Teseo Mk II anti-ship missiles, 1 x four-cell Albatros SAM launcher (with 8 reloads), 1 x OTO Melara Super Rapid 76/62 76mm DP gun, 1 x single Otobreda 40mm L/70 AA gun, 2 x triple ILAS-3 324mm Torpedo tubes for Whitehead A244/S ASW torpedoes.
Fueron desarrolladas para la marina Iraqui, pero la invasion de Iraq a Kuwait, fueron retenidas, hasta que en el 95 las adquirio Malasya, la cual tambien adquirio Super Linx para operar con ellas.

Las Wadi M’ragh, de la marina Libia, la cual las denomina (maldita coincidencia.. :lol: ) "Fragatas ligeras", estas son identicas a las Laksama, en el hecho de que operan Otomat en vez de los MM-40.

Saludos
JG


Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

No, estás equivocado.

Las series ecuatoriana e irakí están basadas en la serie libia, que era (están todas retiradas desde hace una década) muy austera: cañón de 76 mm., torre doble de 35 mm., 4 Otomat y torpedos, pero sin misiles antiaéreos y una electrónica simplificada. La serie ecuatoriana se planeó en torno a dos corbetas mayores que no se llegaron a encargar por falta de fondos (y que se acabaron parcheando con un par de Leanders de segunda mano), mientras que en la serie iraquí había dos unidades sin torpedos y con menos misiles antibuque, pero con un pequeño hangar telescópico para un helicóptero que realizase el guiado de los Otomat de toda la flotilla. Las 4 unidades no portahelicópteros fueron las vendidas a Malasia, mientras que las otras dos estaban ya entregadas a Irak cuando se produjo la invasión. Eso sí, no pudieron zarpar de Italia, y desde el año 91 se mantuvieron con una dotación testimonial iraquí. Los últimos comentarios indicaban que podrían entregarse a sus propietarios el año próximo. Malasia usa los Super Lynx en las Laksamana (mini Type 23) y las Meko-100, pero no en sus buques italianos, como indicas, ya que no poseen ni plataforma para ellos.

A falta de otras unidades, las Leanders que compró Ecuador podrían haber hecho un buen papel, pero estaban muy mal armadas. Ecuador habría hecho mejor en pujar por las 4 iraquíes, o al menos por dos de ellas, modificando al menos dos buques para llevar un helicóptero tipo Dauphin o AB-212, algo totalmente posible despejando la popa, como las Saar 4.5 israelíes que vendieron a México.


Por último, cabe destacar que estas cobetas son unos buques bastante incómodos. Sus tripulaciones malayas y ecuatorianas han coincidido en la dificultad de llevar a cabo navegaciones prolongadas, ya que la enorme cantidad de sistemas que embarcan complica mucho la habitabilidad. Los malayos tienen menos pegas, porque la geografía les ayuda (un mar cerrado para patrullas costeras), pero Ecuador está en mar abierto, y el tipo de buque que eligieron no es el más idóneo para esas circunstancias.


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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

BUeno, eso lo saque de aqui:

http://khyronsmusings.blogspot.com/2006 ... s-fsg.html

Respecto a lo de incomodo, no te puedo asegurar nada por que no soy ni nunca he estado en la ARE, pero conociendo nuestra idiosincracia, y hablando con algunos miembros de la misma (no ahora, pero si hace algun tiempo) al comparar las facilidades casi espartanas de un Purse Seiner contra una Misilera, los de la marina me dijeron que las misileras eran el Oro Verde (un hotel de lujo por aca), pero que las comodas eran las Corbetas (mas que las Fragatas).Pero bueh, no tengo experiencia personal en eso.Ya lo he de preguntar cuando tenga la oportunidad.
JG


Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

La habitabilidad está extrechamente unida al tiempo de permanencia en la mar. Una lancha lanzamisiles, aunque sea pequeña, será siempre más llevadera, ya que sus dotaciones viven en tierra, en la base, embarcan para una misión de un par de días, y regresan. Al menos, esa era la doctrina de los países que crearon las lanchas lanzamisiles, para sus particulares geografías (el Báltico sobre todo). Pero una corbeta realiza patrullas mayores, y no es lo mismo estar metido en una lata de sardinas tres días, que dos semanas.

Es más, cuando Italia se puso a buscar clientes para las 4 corbetas irakíes, las ofertó a armadas de países cuya estatura media era baja. No es de extrañar que se ofreciesen a países sudamericanos y del sudeste asiático, cuyo tipo racial es bastante bajito. Los malayos fueron los compradores al final. Del mismo modo, te puedo asegurar que muchos aspectos de la acomodación interna de los Scorpene se han realizado pensando en la estarura media de los marineros chilenos y malayos, que suele rondar entre 1'60 y 1'70. Parece una tontería, pero me consta que se ha tenido muy en cuenta.


Un saludo.


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Hola a todos:

Estimado Cartaphilus:
No es una tontería para nada. Para diseñar el Merkava, se tuvo como estatura estandar 175 cms y se acomodó en diversas formas a los tripulantes (ojo, ignoro si esa fue la altura promedio con la que se trabajó o la altura máxima), para maximizar la ergonomía.

Creo que en la USN, en los Seawolf para adelante, tambien se tuvo muy en cuenta la ergonomía, incluso en los movimientos que puede hacer un tripulante estando sentado en su estacion de combate. Saludos.

Estimado Cortisona:
No, la comodidad es muy importante. Eres mucho mas eficiente en un entorno cómodo y con facil acceso visual y auditivo con tus compañeros de función, que en un lugar de trabajo en donde estás estrecho y sensorialmente aislado. Saludos.
Última edición por reytuerto el 07 Sep 2008, 02:53, editado 1 vez en total.


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Mensaje por ecuatoriano »

He estado a bordo de algunos buques de la Armada Ecuatoriana lo que puedo decir de la habitabilidad es que es adecuada para nuestra gente, incluso se ha hecho adecuaciones para embarcar mujeres, tal como los submarinos las tripulaciones están habituadas, nadie se queja, al contrario.

Estas naves están convenientemente equipadas para nuestras necesidades, pequeñas, rápidas y un brazo largo. No se espera entren en combate en el estrcho de Magallanes o el Mar de Japón, sino en nuestras aguas ecuatoriales en el mar llamado Pacífico por Balboa.


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Mensaje por reytuerto »

Hola Enrique:
Es que los submarinistas, son, digamos, especiales. Obligados a convivir encerrados con sus olores, miedos y peligros, crean una hermandad muy peculiar... Saludos.


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