cortisona y
FERNANDO CELIS, pues yo tambien me hago la misma pregunta.. ¿Cuanto costaran? y estuve indagando por los Mi-24
Hind (a proposito, encontre que los Mi-35 no eran una versión mejorada como era de esperarse, si no mas bien un
downgrade, una version para exportación livianizada.) ¿Vaya usted a saber porque?.. pero eso lo decia la tabla
Entre a otra pagina (voy a ver si la vuelvo a ubicar) donde se vendian Mi-24 estandar. Esto es, que parece que en Rusia y demas ex-republicas sovieticas, hay alrededor de unos 1.000 Mi-24 disponibles. Retirados y desconfigurados fuselajes, sin las aspas, basicos.. se compran (no decian por cuanto) y luego se mandan a overhauliar a otra parte, eso cuesta entre US$500.000 a US$2.000.000 dolares dependiendo de los chichis que se le pongan.
Asi que asumo, que estos bichos salen pelados (sin el overhaul final), entre los US$5.000.000 a los US$9.000.000 dolares... pero es solo una estimación mia, quizas este desfazado y sea muchisimo menos.
Por otro lado, los Surafricanos lo que estan haciendo es overhauliar los Mi-24
Hind en sus propias versiones. Por ahora van en la Mk.3
SuperHind que es la de este helicoptero de la imagen. Pero ya estan en prototipos con el Mk.4 y tiene modelado en 3D la poyección del Mk.5 que traera una cabina completamente distinta, desprovista de ese
look setentero de la guerra fria y mas como el diseño de las cabinas de los Eurocopter o los Apache. La intensión de esta gente de ATE, es bajarle el peso al helo, hasta por 1 tonelada, adelante en la sección aburbujada de la proa.
Tambien parece que van a hacernos caso y eliminaran toda la protuberancia que ocasion el redondo visor y el sistema del cañon de 20mm que trae este bicho ahora en la proa, pór un sistema menos obstructivo. La meta de ATE es apropiarse del 15% del mercado mundial de Mi-24
Hind disponibles para
overhaul, o sea, unos 150 aparatos (eso es bastante mercado para trabajar).
Para ello, ya estan en pactos con los Rusos para acceder a ese gran parque disponible de 1.000 Mi-24
Hind para el
overhaul. Tenemos que entender que estos aparatos no tienen un reemplazo al inmediato futuro y por ello ha tomado relevancia este tipo de repotenciación sobre estas celulas, que en la mayoria de los casos fueron fabricados durante los 70 y principios de los 80. Esa es a su vez, una de las razones por las cuales, no te dan un precio fijo por Internet.
Finalmente aqui les dejo este gran video del Mi-24
SuperHind volando sobre Ysterplaat, Surafrica. Chequeenlo, que esta bueno.
http://www.youtube.com/watch?v=80klqpksHjE
Salud.