Fuerzas Armadas del Ecuador (2010-2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
SU-30MK2
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Mensaje por SU-30MK2 »

José Sánchez escribió:Gracias "AMIGO SU-MK2"su explicación muy clara y concreta. Compañeros en la FAE me comentan que era normal para pasar a pilotear los Mirage y Kfir ellos debían pasar un entrenamiento en los A-37 o MK89 y luego viajaban a los USA para seguir un curso en los T38 Talon. Mi pregunta es? no nos es más barato y más por "SEGURIDAD NACIONAL" tener nosotros ese avión de transición por ejemplo TA-50 Golden Eagle, o un Hal Tejas MKII. No nos daría más independencia, seguridad. Desarrollaríamos una alianza estratégica a largo plazo con uno de esos dos países.

Por nada amigo!!! Pues sí José, si bien tener el avión la misma Fuerza Aérea Ecuatoriana representa un desembolso de recursos, a la larga es una inversión a largo plazo y significa independencia respecto a un tercer país para formación de sus pilotos. Ahora mismo, de los modelos de aviones de entrenamiento avanzado que más me atraen están el Yak-130 Ruso y el L-15 Chino. En el caso de China es muy probable la posibilidad de cierta transferencia tecnológica (ellos ya la han ofrecido en aviones como el FC-1), de hecho se me ocurre que sería interesante una iniciativa entre dos o más países hermanos para adquirir el mismo y fabricarlo aquí en nuestra América Latina. Podría ser una Alianza Ecuador, Venezuela y quizá otro país en nuestra área interesado en ello. El L-15 es un avión con una interesante capacidad de desarrollo (es un avión que alcanza Mach 1,4 o más, es decir Supersónico) incluso para una versión monoplaza de Ataque Ligero (la cual se espera hagan los Chinos en su momento), y en su función básica como entrenador permite (opcionalmente) realizar misiones sencillas de ataque a tierra y patrulla aérea en áreas de baja intensidad (claro, esta última bajo la guía de radares terrestres o aviones con radares más poderosos).

Salu2


"Yo deseo más que otro alguno, ver formar en América la más Grande Nación del Mundo, menos por su Extensión y Riquezas que por su Libertad y Gloria" Simón Bolívar.
Las armas se deben reservar para el último lugar, donde y cuando los otros medios no basten. Niccoló Machiavelli, 1469 – 1527
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Mensaje por Corsario »

SU-30MK2 escribió:
José Sánchez escribió:Gracias "AMIGO SU-MK2"su explicación muy clara y concreta. Compañeros en la FAE me comentan que era normal para pasar a pilotear los Mirage y Kfir ellos debían pasar un entrenamiento en los A-37 o MK89 y luego viajaban a los USA para seguir un curso en los T38 Talon. Mi pregunta es? no nos es más barato y más por "SEGURIDAD NACIONAL" tener nosotros ese avión de transición por ejemplo TA-50 Golden Eagle, o un Hal Tejas MKII. No nos daría más independencia, seguridad. Desarrollaríamos una alianza estratégica a largo plazo con uno de esos dos países.

Por nada amigo!!! Pues sí José, si bien tener el avión la misma Fuerza Aérea Ecuatoriana representa un desembolso de recursos, a la larga es una inversión a largo plazo y significa independencia respecto a un tercer país para formación de sus pilotos. Ahora mismo, de los modelos de aviones de entrenamiento avanzado que más me atraen están el Yak-130 Ruso y el L-15 Chino. En el caso de China es muy probable la posibilidad de cierta transferencia tecnológica (ellos ya la han ofrecido en aviones como el FC-1), de hecho se me ocurre que sería interesante una iniciativa entre dos o más países hermanos para adquirir el mismo y fabricarlo aquí en nuestra América Latina. Podría ser una Alianza Ecuador, Venezuela y quizá otro país en nuestra área interesado en ello. El L-15 es un avión con una interesante capacidad de desarrollo (es un avión que alcanza Mach 1,4 o más, es decir Supersónico) incluso para una versión monoplaza de Ataque Ligero (la cual se espera hagan los Chinos en su momento), y en su función básica como entrenador permite (opcionalmente) realizar misiones sencillas de ataque a tierra y patrulla aérea en áreas de baja intensidad (claro, esta última bajo la guía de radares terrestres o aviones con radares más poderosos).

Salu2

Gracias amigo interesante y clara su explicación. No soy fanático pero no ve más viable al HAL Tejas. 1) Por ser un caza ligero con capacidad naval. Y geopolíticamente una alianza con la India no es de gran importancia. Es mi parecer aquí hay que jugar a ser no solo especialista en maquinas sino jugar con la política intencional. !!! Saludos :thumbs:


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

José Sánchez escribió:Gracias amigo interesante y clara su explicación. No soy fanático pero no ve más viable al HAL Tejas. 1) Por ser un caza ligero con capacidad naval. Y geopolíticamente una alianza con la India no es de gran importancia. Es mi parecer aquí hay que jugar a ser no solo especialista en maquinas sino jugar con la política intencional. !!! Saludos :thumbs:


No termino de entender el amor que le tienen al Tejas en los foros Ecuatorianos. Un avión que ha costado una barbaridad para al final producir un aparato mediocre (dicho por la misma Fuerza Aérea India, cita textual "un MiG-21 ++"), incompleto (dicho por el mismo órgano de contraloría Indio), que no cumple las especificaciones de potenia y prestaciones prometidas en papel (dicho por la misma Armada India) y que ha dejado la mitad de sus promesas industriales abandonadas a su suerte. El motor indígena bien gracias, reemplazado por un motor Americano. La suite de aviónica indígena bien gracias, reemplazada por un pasticho de aviónica Israelita e India hecha con ayuda, bien Israelita bien Fancesa. Idem con el radar, al final van a montar lo mismo que ya los Kfir CE montaban hace 18 años. Y el misil BVR indígena bien gracias, al final van con Derby.

¿Cuál es el chiste entonces? Si ya vas a comprar un avión de esa clase, peso y con ese motor, Gripen de una y ya.


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Mensaje por The Doors »

El problema de los F-16 es que EE.UU. tendría el control de los "dientes" y supeditados siempre a las políticas de ellos (intereses de sus trasnacionales y subordinación al tío Sam)... De qué le sirve a la FAE un avión con ese inconveniente? que aunque sea block 90 o 100, sin misiles de punta solo son elefantes blancos o para salir a volar en los desfiles cívicos - militares.

El Gripen es la mejor opción, debemos hacer como los sudafricanos, amarrar el contrato para que puedan utilizar cualquier tipo de misiles (ellos en su caso los darter), nosotros cualquier misil que haya en el mercado.

El tejas esta bien, pero para el tiro al blanco, y para alguien que quiera hacerse rico con alguna comisión bajo la mesa.


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Mensaje por ROMENATOR »

Llevo 2 años largos diciendo por activa y pasiva de que el Hal Tejas es un avión mediocre muy por debajo de las expectativas generadas, aún recuerdo un articulo que le dedico Avión Revue allá en los años 99 (si encuentro el articulo lo compartiré encantado) en aquel entonces el proyecto se denomino LCA (Light Combat Aircraft) y se suponia que iba a ser la arepera, pero se quedo en un Kfir de nueva construcción (como bien apunta Mauricio), para eso mejor modernizar los CE y tirar 12 años más con ellos.

He leído más de un comentario haciendo referencia al "veto" tomando como referencia un cable diplomático el cual hace referencia a muchas cosas como por ejemplo las relaciones en aquel entonces con Colombia, el ataque de Angostura, posibilidades económicas, etc, pero en ningún momento se dice "veto" en la adquisición o presupuesto de material bélico (se hablo de unos 24 F-16 MLU), es más, daba también datos positivos como por ejemplo que de esa manera se acercaría más a Ecuador a su zona de influencia, asi que no vean fantasmas donde no hay, ahora existe estabilidad y las relaciones con sus vecinos es óptima y saludable, así que sólo hace falta una cosa... DINERO, MONEY, PLATA, CASHHHH... :mrgreen:

P.D.: Mi elección es y será el Gripen!!


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Mensaje por ROMENATOR »

The Doors escribió:El problema de los F-16 es que EE.UU. tendría el control de los "dientes" y supeditados siempre a las políticas de ellos (intereses de sus trasnacionales y subordinación al tío Sam)... De qué le sirve a la FAE un avión con ese inconveniente? que aunque sea block 90 o 100, sin misiles de punta solo son elefantes blancos o para salir a volar en los desfiles cívicos - militares.

El Gripen es la mejor opción, debemos hacer como los sudafricanos, amarrar el contrato para que puedan utilizar cualquier tipo de misiles (ellos en su caso los darter), nosotros cualquier misil que haya en el mercado.

El tejas esta bien, pero para el tiro al blanco, y para alguien que quiera hacerse rico con alguna comisión bajo la mesa.


Exacto, de nada sirve si no dotan el avión con los dientes adecuados, aunque creo que los Gripen sudafricanos no montan los Darter, pero no estoy seguro de ello.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

The Doors escribió:El problema de los F-16 es que EE.UU. tendría el control de los "dientes" y supeditados siempre a las políticas de ellos (intereses de sus trasnacionales y subordinación al tío Sam)... De qué le sirve a la FAE un avión con ese inconveniente? que aunque sea block 90 o 100, sin misiles de punta solo son elefantes blancos o para salir a volar en los desfiles cívicos - militares.

El Gripen es la mejor opción, debemos hacer como los sudafricanos, amarrar el contrato para que puedan utilizar cualquier tipo de misiles (ellos en su caso los darter), nosotros cualquier misil que haya en el mercado.


No existe diferencia real entre Gripen y F-16 en ese aspecto. El Gripen A/B/C/D está propulsado por un motor de General Electric, el E/F lo mismo. Ambos (Gripen y Gripen NG) llevan una cantidad importante de susbsistemas hecho en los EE.UU. Ya me dirán Uds. cómo piensa la FAE comprar un Gripen con motor y sistemas embargados.

¿Pudiera ser porque no existe tal veto?


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Mensaje por ecuatoriano »

A manera de caso de estudio quiero compartir este post que Mauricio puso en otro hilo, como sabemos Suiza es un país con recursos económicos, al menos mucho mas que Ecuador, el punto que en un concurso o evaluación de tres aviones multiroles europeos: Rafale, Thypon y Gripen seleccionaron al Gripen (preliminarmente) debido a su economía, al parecer Dassault está haciendo un escándalo y muñequeando para que se revea esa desición (malos perdedores), pero si un país como Suiza piensa en ahorrar que dieremos nosotros?, lo que estoy viendo es que con 1,200 0 1,5000 millones solo nos alcanzará para 10 o máximo 12 aviones, aún mas eso sin considerar los decenas de millones de dólares anuales que nos costará operar el escuadrón (12 * 300 horas anuales * 5000 dólares= 18 millones), la época de pensar en 30 supersónicos se acabó.

Mauricio escribió:
Y esto de AFM, un buen resúmen del proceso que culminó con la selección del Gripen, a todas luces el modelo menos capaz pero más asequible.

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Mensaje por Corsario »

ecuatoriano escribió:A manera de caso de estudio quiero compartir este post que Mauricio puso en otro hilo, como sabemos Suiza es un país con recursos económicos, al menos mucho mas que Ecuador, el punto que en un concurso o evaluación de tres aviones multiroles europeos: Rafale, Thypon y Gripen seleccionaron al Gripen (preliminarmente) debido a su economía, al parecer Dassault está haciendo un escándalo y muñequeando para que se revea esa desición (malos perdedores), pero si un país como Suiza piensa en ahorrar que dieremos nosotros?, lo que estoy viendo es que con 1,200 0 1,5000 millones solo nos alcanzará para 10 o máximo 12 aviones, aún mas eso sin considerar los decenas de millones de dólares anuales que nos costará operar el escuadrón (12 * 300 horas anuales * 5000 dólares= 18 millones), la época de pensar en 30 supersónicos se acabó.
Mauricio escribió:Y esto de AFM, un buen resúmen del proceso que culminó con la selección del Gripen, a todas luces el modelo menos capaz pero más asequible.

Amigo discrepo de su apreciación: Ecuador no puede tener, Rafale, meno Thypon sus costos prohibitivos.
Los modelos que tendríamos acceso son en este orden 1) Gripen 2) F16 3) J-10B.

Los Gripen se pueden comprar en dos partes 1) 12 modelos C/D a partir del 2016 ¿porqué? con un avión de estas caracteristicas hay que formar a todo un personal tecnico y eso toma unos 2 a 3 años luego viene el
proceso para los pilotos 1 año más. Osea el 2016 se recibe los primeros 6 Gripen C/D y el 2017 el segundo
lote de 6 aviones. El 2018 se recibe el primer lote de 6 aviones los Gripen NG y el 2019 el segundo lote de 6 aviones. Las compensaciones industriales las veo muy difíciles en este modelo.

Caso parecido para los F16 una parte de segunda mano y otra nuevos de fabrica como hizo Chile.
Las compensaciones industriales las veo muy difíciles en este modelo. Algo de lo económico puede haber!

En el caso del J-10B es diferente a las dos anteriores, su costo de adquisición es menor. Tengo entendido
que China ha prometido compensaciones y ensamblado de los aviones en el lugar de destino.
Creo firmemente que si se puede llegar a 24 o tal 18 sería el número mágico.
Todo depende de la negociación y de la planificación del presupuesto a futuro que se haga.


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Sebastian Gonzalez
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Mensaje por Sebastian Gonzalez »

José Sánchez escribió:Amigo discrepo de su apreciación: Ecuador no puede tener, Rafale, meno Thypon sus costos prohibitivos.
Los modelos que tendríamos acceso son en este orden 1) Gripen 2) F16 3) J-10B.

Los Gripen se pueden comprar en dos partes 1) 12 modelos C/D a partir del 2016 ¿porqué? con un avión de estas caracteristicas hay que formar a todo un personal tecnico y eso toma unos 2 a 3 años luego viene el
proceso para los pilotos 1 año más. Osea el 2016 se recibe los primeros 6 Gripen C/D y el 2017 el segundo
lote de 6 aviones. El 2018 se recibe el primer lote de 6 aviones los Gripen NG y el 2019 el segundo lote de 6 aviones. Las compensaciones industriales las veo muy difíciles en este modelo.

Caso parecido para los F16 una parte de segunda mano y otra nuevos de fabrica como hizo Chile.
Las compensaciones industriales las veo muy difíciles en este modelo. Algo de lo económico puede haber!

En el caso del J-10B es diferente a las dos anteriores, su costo de adquisición es menor. Tengo entendido
que China ha prometido compensaciones y ensamblado de los aviones en el lugar de destino.
Creo firmemente que si se puede llegar a 24 o tal 18 sería el número mágico.
Todo depende de la negociación y de la planificación del presupuesto a futuro que se haga.


Lo que dice ecuatoriano es que Suiza con una economía más capaz no pudo hacerse con un avión con mejores prestaciones como lo es el Rafale o el Thypoon y tuvo que acceder a un avión menos capaz por falta de recursos o por ahorrar recursos.

Ahora ecuatoriano nos está dando una cifra de 1,200 0 1,5000 millones para adquirir dichos aviones y un promedio de 10 a 12 unidades entonces nada de querer 2 escuadrones de 12 unidades de Gripen C/D y uno de 12 Gripen NG que todavía no se sabe en cuanto saldrá este proyecto.

El F-16 es más real se pueden adquirir unos buenos lotes de segunda mano y comprar unos nuevos como hizo Chile y mejor aún si sale adelante en proyecto F-16V podrían quedar con unos aviones con muy buenas prestaciones y con tecnología de punta, con la opción de adquirir los repuestos en muchos países donde se fabrican éstos aviones no solo necesitas de EE.UU. para mantenerlos.

El caso del J-10B no sea Venezuela no le han dado el visto bueno para adquirirlo y otra cosa muy importante que mencionas es que en el país que compre este avión le den la opción de ensamblarlos localmente, ésto no es muy fácil que digamos y se demoraría mucho más de lo esperado sin saber en que termine el proyecto J-10B que todavía está en pruebas y el valor real es desconocido aún.

Saludos.


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Mensaje por jose2020 »

EL Gripen es la mejor opcion cuales serian los otros posible aviones tejas nada que ver,el j10 esta verde, el F16 con su veto otro el f 18 con su veto cuales serian los modelos que acompanarian al Gripen :confuso: el mirage 2000 la fae lo tiene muy en cuenta ademas recuerden son 3 escuadrones supersonicos como antes 18 miragef1 12 jaguares y 12 kfir como creen que va a hacer ahora si con un solo escuadron se hacen lio :conf:
Saludos
Última edición por jose2020 el 03 May 2012, 21:06, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Vanguardia »

El problema de Suiza fue político, que ademas, varios sectores políticos consiguieron retrasar una y otra vez ese programa.

La idea de hacer como Chile hizo con el F-16 es bastante buena, y si Ecuador no puede sacar una compensación directa con ese programa (es decir, fabricar partes del avión o montarlos en el país), puede tratar de sacar otro tipo de compensaciones a Suecia.


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Sebastian Gonzalez
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Mensaje por Sebastian Gonzalez »

jose2020 escribió:EL Gripen es la mejor opcion cuales serian los otros posible aviones tejas nada que ver,el j10 esta verde, el F16 con su veto otro el f 18 con su veto cuales serian los modelos que acompanarian al Gripen :confuso: el mirage 2000 la fae lo tiene muy en cuenta ademas recuerden son 3 escuadrones supersonicos como antes 18 miragef1 12 jaguares y 12 kfir como creen que va a hacer ahora si con un solo escuadron se hacen lio :conf:
Saludos


El F-16 no está vetado, el F-18 tampoco, el J-10 no está verde es sólo la versión J-10B, hay otra opción a tomarse en cuenta, el JF-17 Thunder que está por la línea del Gripen, no veo otro o irse por unos bimotores, caso SU-30, MIG-29, etc. Pero no se qué tan probable sea.

Saludos.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

sebastian gonzalez escribió:Lo que dice ecuatoriano es que Suiza con una economía más capaz no pudo hacerse con un avión con mejores prestaciones como lo es el Rafale o el Thypoon y tuvo que acceder a un avión menos capaz por falta de recursos o por ahorrar recursos.


El caso Suizo no es realmente comparable al del Ecuador.

Suiza ya tiene un caza "High End" en la forma de sus Hornets C/D. Los Gripen se están adquiriendo para reemplazar a sus F-5 Tiger II, aviones volados por la milicia. Para labores de policía aérea, que es realmente lo que hacen los pequeños F-5, un Gripen NG va taaan sobrado que realmente no entendí a qué se pusieron a evaluar Rafale y Typhoon. Pero bueno, ellos sabrán.

El caso del J-10B no sea Venezuela no le han dado el visto bueno para adquirirlo y otra cosa muy importante que mencionas es que en el país que compre este avión le den la opción de ensamblarlos localmente, ésto no es muy fácil que digamos y se demoraría mucho más de lo esperado sin saber en que termine el proyecto J-10B que todavía está en pruebas y el valor real es desconocido aún.


No hay que hablar de Venezuela. Es que ni a Pakistán le han dado una fecha de entrega. A lo que han llegado es a un compromiso que algún día, en fecha a dterminar, cuando la versión de exportación esté lista, entonces serán los primeros en recibirla. Mientras tanto FC-1.

Los modelos que tendríamos acceso son en este orden 1) Gripen 2) F16 3) J-10B.


No es tan claro. Los Useños pueden hacer un truco genial que los Suecos no pueden hacer - casi regalar 12 Vipers C/D a cambio de que se compren otros 12 y se upgradeen los regalados. A lo mejor se dan una sorpresa y resulta que el costo de adquisición del F-16 es tanto más atractivo que el del Gripen.

jose2020 escribió:EL Gripen es la mejor opcion cuales serian los otros posible aviones tejas nada que ver,el j10 esta verde, el F16 con su veto otro el f 18 con su veto cuales serian los modelos que acompanarian al Gripen


Mira que te cuesta. Pero te cuesta que buffff....

No hay veto. No existe y no ha existido. Si hubiera veto, los Kfir no volarían, los Super Tucano no se hubieran podido comprar, los CN-235 tampoco y el Gripen estaría tan vetado como el F-16. Pero no lo está... porque no hay veto.


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Mensaje por comando_pachacutec »

Seguimos con el veto??? ya van como 4 años!!!


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