José Sánchez escribió:Gracias "AMIGO SU-MK2"su explicación muy clara y concreta. Compañeros en la FAE me comentan que era normal para pasar a pilotear los Mirage y Kfir ellos debían pasar un entrenamiento en los A-37 o MK89 y luego viajaban a los USA para seguir un curso en los T38 Talon. Mi pregunta es? no nos es más barato y más por "SEGURIDAD NACIONAL" tener nosotros ese avión de transición por ejemplo TA-50 Golden Eagle, o un Hal Tejas MKII. No nos daría más independencia, seguridad. Desarrollaríamos una alianza estratégica a largo plazo con uno de esos dos países.
Por nada amigo!!! Pues sí José, si bien tener el avión la misma Fuerza Aérea Ecuatoriana representa un desembolso de recursos, a la larga es una inversión a largo plazo y significa independencia respecto a un tercer país para formación de sus pilotos. Ahora mismo, de los modelos de aviones de entrenamiento avanzado que más me atraen están el Yak-130 Ruso y el L-15 Chino. En el caso de China es muy probable la posibilidad de cierta transferencia tecnológica (ellos ya la han ofrecido en aviones como el FC-1), de hecho se me ocurre que sería interesante una iniciativa entre dos o más países hermanos para adquirir el mismo y fabricarlo aquí en nuestra América Latina. Podría ser una Alianza Ecuador, Venezuela y quizá otro país en nuestra área interesado en ello. El L-15 es un avión con una interesante capacidad de desarrollo (es un avión que alcanza Mach 1,4 o más, es decir Supersónico) incluso para una versión monoplaza de Ataque Ligero (la cual se espera hagan los Chinos en su momento), y en su función básica como entrenador permite (opcionalmente) realizar misiones sencillas de ataque a tierra y patrulla aérea en áreas de baja intensidad (claro, esta última bajo la guía de radares terrestres o aviones con radares más poderosos).
Salu2