Jorge Gonzales escribió:Se debe rescindir del contrato, pedir la plata de regreso y que se lleven sus cachivaches de regreso, igual ESTAMOS SIN RADARES, llamar a un nuevo concurso, que el ganador cumpla con todos los requisitos OPERATIVOS, pero ya, de inmediato, no "vamos a ver en la marcha", olvidarse de los mercados "alternativos" y si les da sarna comprar gringo, compren ruso, pero que CUMPLA con lo que se busca.
EDITADO POR EL MODERADOR
Creo mi obligación decirte que estas escribiendo poco menos que sandeces, estas desinformando, espero que sea por desconocimiento, ya párale con tu muletilla de mercados alternativos y xenofobia contra los chinos, empieza a pisar tierra, no somos Arabia Saudita, no nos sobra la plata, Ecuador "siempre" pero siempre se ha armado o adquirido armamento de mercados alternativos (supongo que lo llamas así por despectivo), sería largo hablarte de historia, de nuestros primeros buques, de nuestros primeros blindados, de nuestros primeros aviones, por favor.
Es indigando leer cosas como que se cae un Dhruv y la culpa es del fabricante porque es "indio", se cae un ST y no dices nada, hay problemas con radares chinos y el problema son los "chinos", hay problemas con UAV isralies y allí no dices nada, pareces que tienes gustos esquisitos, seguramente no tienes productos chinos en tu casa, ni ropa Made in Blangadesh, en fin allá tú.
Hay que ser serios, hay que hablar la verdad, toda la verdad y nada mas de la verdad, lo contrario es mentir, seguramente no sabes como son los procesos de compras públicas (incluídos equipos para las FFAA), por lo que opinas supongo que crees que las compras militares en Ecuador se hacen a dedo y que se toman las descisiones por parte de gente civil que no sabe nada del tema y que seguramente espera ganar una comisión, cierto? Bueno tengo que ilustrarte a tí (y los otros foristas) que así no es la cosa, que los procesos de compras de equipamiento de millones de dólares es un tema harto complejo (a menos que se trate de una emergencia), para empezar se necesita ponerlo en el presupuesto general del estado, es decir si quieres comprar algo en 2012 debes haberlo presupuestado en el 2011 (esto es muy complejo, ya que entre otros pasos el presupuesto debe ser aprobado por varias instancias, incluso el Legislativo), si lo tienes presupuestado adquirir algún equipamiento pues el proceso de compra empieza con la redacción de las bases técnicas y económicas del proceso, y quien crees que realiza la redacción de estas bases?, pues los técnicos que conocen del tema en cuestión, y quienes son los técnicos en el tema de armas? pues los oficiales de la unidad requiriente; en las bases técnicas se debe detallar todo lo que esperas que haga el equipo, por eso un grupo técnico en la materia (incluso con asesoramiento si es necesario) debe redactar las bases técnicas, ahora un aspecto importante es que tus bases técnicas se acerquen al presupuesto referencial, es decir si requieres 1 avión supersónico que cueste 1 millón de dólares pues no esperes muchas ofertas, cuando tienes las bases técnicas llamas a concurso de ofertas, en esto hay varias modalidades, pero básicamente es que te ofrescan lo que necesitas comprar al mejor precio, y allí también hay un proceso complejo, para resumirlo, en el primer paso se determina si lo que te ofrece cumple con las especificaciones técnicas, puedes hacer pruebas, hablar con otros clientes, etc. , las ofertas que no cumplan los requerimientos técnicos, son desechadas, pero una vez que son aceptadas todo se reduce al precio, la oferta mas barata gana, ni mas ni menos, es por eso que en Ecuador circulan muchos carros Koreanos y no muchos Europeos, básicamente hacen lo mismo pero los koreanos son mas baratos.
Para hacer un ejemplo: Deseo comprar 10 camiones de 20 toneladas de carga por un precio unitario de 20,000 dólares, se presentan 10 compañías con 10 marcas diferentes, yo como cliente pruebo si los camiones propuestos cumplen las bases técnicas (un truco común en estos casos es hacer las bases técnicas tan específicas para que solo el proveedor que interesa las cumplas, pero es una forma de corrupción que también es sancionable), pero las bases técnicas deben preveer aspectos como la calidad y duración del producto, soporte técnico, que cumpla estándares ambientales, etc (no es inteligente comprar un camión que se dañe cada 100 km), en todo caso si el proceso es transparente podría ser que 5 marcas de camiones cumplen los requisitos, luego de eso se pasa a la oferta económica y allí gana el que ofrezca el mejor precio, no importa si es blanco o negro, amarillo o verde, aquí no aplica el racismo ni la xenofobia, eso de que a mi me gustán los productos gringos y odio los productos chinos no vale, eso es pensamiento tercemundista, lee, aprende, los productos gringos y europeos también tienen problemas técnicos.
Creo que irónicamente (S.E.O.U) que de las compras de equipo militar en los últimos años (este gobierno) el único que fue a dedo y por emergencia fue el caso de los SUPER TUCANOS ya que se compraron en términos de una declaración de emergencia y orden Presidencial, todos los demas pasaron por un proceso de comprar que en algunos casos duraron años, fueron declarados desiertos y retomados.
Luego la sigo, hay que hablar de los convenios gobierno a gobierno, hay que hablar del datalink, hay que hablar de la planificación estratégica, de logística y sobre todo de sentido común.