Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Loneagle escribió:No, pero tampoco estamos hablando de realizar un deep strike.

Pues si hablan de inhabilitar el S-300 tendria que ser asi, nadie los ve en la frontera.

Loneagle escribió:Hablo de 4 aeronaves equipadas con Delilah, mas nunca dije que no fueran escoltadas, pero de todas maneras ya lo he mencionado en el pasado y yo mismo acepto que de tener resistencia la posibilidad de supervivencia no es muy alta, por eso la FAC tenia que escoger el momento mas oportuno que es precisamente el tremendo escollo a superar por cuenta de unas capacidades degradadas, pero siempre te puedes devolver sobre mi pasos en este tema y leerlo de nuevo.

Muchas gracias por las respuestas, el debate esta interesante. :thumbs:

Saludos :cool2:

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Bueno, acá se pueden ir juntando motivos...

Colombia rechaza creación de zona de defensa marítima en Venezuela

http://www.elespectador.com/noticias/na ... ulo-567421

El Gobierno colombiano manifestó su rechazo a la decisión de la administración de Nicolás Maduro de crear "zonas operativas de defensa integral, marítima e insular" en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Este sábado la Cancillería de Colombia entregó oficialmente a Venezuela una nota de protesta por este decreto, que se busca establecer una delimitación marítima entre ambos países en el Golfo de Venezuela.

Y es lógico, porque prácticamente Venezuela está delimitando unilateralmente dicha frontera que todavía está en litigio, sin definir.

Habría que ver cómo más respondería el gobierno colombiano. Pero por lo que he escuchado, en el Congreso está creciendo la idea que Colombia haga lo mismo y "delimite unilateralmente" dicha frontera marítima...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
OnePersonOnEarth
Alférez
Alférez
Congo

Mensaje por OnePersonOnEarth »

ARMANDODFL escribió:El kagafir ese lo único que puede hacer es defender la capital y otros sitios muy importante de Colombia, porque es lo único que tienen para enfrentar a los cazas venezolanos.

:alegre: :alegre:

Primera vez en mucho tiempo que escucho algo que se acerca a la realidad de este cuento entre los dos paises.

Y no es por subestimar a la FAC con sus aparatos tan queridos,pero por favor!!! ese cuento de Kfires destruyendo sistemas antiaereos que hasta para un caza gringo seria un dolor de cabeza esta como que dificil de estar creyendo.

Mas aun que para hacer algo asi les tocaria meterse bien adentro de el espacio aereo Venezolano y eso es algo que no podrian hacer por la capacidad de respuesta que ya de por si estamos teniendo con sistemas AA y los tan nombrados y a la misma vez poco reconocidos Su-30mk2v.

Entonces la unica forma de que entren es que los dejemos para luego emboscarlos y si queda un piloto vivo le tocaria ir caminando de vuelta a Colombia y rogando que no lo encuentre el ejercito Venezolano en su tour de regreso :militar7:

✯✯✯✯VENEZUELA✯✯✯
Jungla
Suboficial
Suboficial
Colombia

Mensaje por Jungla »

Declaraciones de Alvaro Uribe sobre el decreto de Maduro
https://www.youtube.com/watch?v=0xBIadpsoOs#t=15

PD: Ven como siempre de este lado nunca pasa nada

Loneagle
Capitán
Capitán
Colombia

Mensaje por Loneagle »

Seaman escribió:Primero, veo que te estas CALENTANDO y ya vas llegando a los insultos, así que con este post doy por cerrado el tema, pues al parecer acostumbras saltar al cuello cuando flaquean tus argumentos y yo a usted lo he tratado con respeto y altura.

Puedes citar donde es que yo te insulto en el estricto sentido de la palabra? ya otra cosa es que me parezcan hilarantes ciertos comentarios como el de la mata de mangos que se nota lo hiciste de forma sarcastica o que hayas querido meterme cuento afirmando que estaba enterado sobre los conceptos SEAD/DEAD, pero si eso te parece insutlante pues no puedo hacer nada por ti, pòr fuera de recomendarte un buen terapeuta que te ayude con eso.

Seaman escribió:Yo no vengo a meter cuentos ni embustes o no desea entender mi punto, usted esta planteando darle al Dalila más capacidades de las que tiene, y lo cito:

Yo no estoy plantenado darle al Delilah mas capacidades, de hecho cuando inicio el debate yo lo pensaba con unas capacidades menores a las que de verdad tiene, pero siempre puedes devolverte y leerlo para comprobarlo, ya todo lo demas lo he hecho basado en las pocas fuentes que dan detalles sobre este misil, pero si tu tienes unas que demuestren lo contrario bienvenidas sean.

Seaman escribió:
Leoneagle escribió:...se llego a la conclusion de que las armas Stand Off podrian ser un complemento perfecto a las capacidades SEAD/DEAD

COMPLEMENTAN NO SUSTITUYEN mi punto de un principio es que USTED ARGUMENTA QUE EL DALILA SUSTITUYE por si solo todos los demás elementos que se emplean en una misión SEAD.

Al igual que arriba puedes citar en que momento afirme que el Delilah sustituye los demas equipos o dispositivos de una mision SEAD? es que si lo escribes en mayuscuulas es porque tuvo que haber sido clarisima esa afirmacion. Lo que pasa es que para ti y otros un SEAD solo es concebible con misiles anti-radiacion y yo ya te demostre con bliblografia y todo (que estoy seguro ni has consultado) que ya este tipo de misiones no se encofcan unicamente en el uso de este tipo de equipos.

Seaman escribió:Una misión SEAD modernas emplea un abanico muy amplio de opciones que se COMPLEMENTAN entre si, desde señales JAM, misiles antiradiación, armas standoff y hasta bombas tontas. Es teoría vieja las misiones SEAD sólo con misiles antiradiación por su alto indice de fallos, tal cual usted cita. Ahora mi punto, el Dalila no es un misil antiradiación y nunca se puede comparar a un AGM-88E que posee guía inercial, guía terminal de radar activo, guía pasiva de señal de radar con bloqueo y memoria, además de una velocidad final de mach 3.48 y una cabeza explosiva de 65 kg. Hermano por favor comparar un sistema con el otro!

De nuevo pregunto cuando compare al Delilah con el AGM-88? vas a tener que citar muchas afirmaciones que me estas endilgando... porque creo que arriba esta claro cuando afirmo que los misiles como el Delilah son un complemento, pero como nosotros no tenemos misiles anti-radiacion pues no tenemos de otra que usar el misil que tenga la mano mas larga para este caso particular que discutimos, ademas valga anotar que el Delilah inicio como un dispositivo decoy para ejecutar misiones SEAD...

Por cierto el AGM-88E no usa guia terminal de radar activo, no se de donde sacas esas cosas, pero despues te ofendes cuando te digo que estas metiendo cuento...

Seaman escribió:Y usted tiene el concepto de llamarme ignorante, mentiroso y metedor de cuentos, más cuando fundamento con paciencia y respeto.

Quiza porque te descachaste cuando estabas hablando sobre el uso de la correlacion por los misiles, ademas de otras cositas? porque te crei cuando me dijiste que estabas planmente enterado pero despues demostraste que estabas participando sin criterio alguno sobre esos temas en particular, pero eso no te convierte en un mentiroso sino mas bien en un desinformado que es distinto. asi que a esas conclusiones llegaste tu solito.

Seaman escribió:Bueno el fabricante dice una cosa (nunca publican las capacidades exactas) y el articulista da otro dato, sus fuentes tendrá. Pero usted por igual NO ha presentado ninguna información del fabricante en donde este asegure que el Dalila tiene 0.01 m2. Su punto sufre de las mismas flaquezas que usted critica.

Si el fabricante no publica las cifras exactas entonces yo no podria decir lo mismo del Delilah? ademas yo no estoy criticando la flaqueza en el punto que mencionas, por eso les he dicho (no una sino dos veces) que ustedes veran con que informacion se quedan aunque esta sea contradictoria por parte de la misma fuente, yo solo cumplo con sustentar lo que yo creo en aras del debate.

Seaman escribió:¿Éste es su mejor argumento para lo que yo le expuse? Caramba amigo me esta haciendo pensar que he perdido el tiempo con usted.

El sentimiento es mutuo amigo, puesto que lo mismo pense yo con lo de la matica de mangos y otros descachecitos... por otro lado mi aifrmacion era siguiendote la corriente en tu exposicion sobre la reaccion del S300 y como diparaba misiles usando sus doce canales para abatir 6 Delilah de los 8 del caso, pero veo que no entendiste el sarcasmo al igual que el otro de arriba.

Seaman escribió:El BARAK emplea Flycatcher Mk2 G, y el conjunto mirador. Radar y electroptico y eso creo que ya lo sabes.

Si lo se, pero la unica informacion sobre las capacidades que le endilgas al BARAK-1 frente a un misil como el Delilah las he encontrado pero en el BARAK-8 y a pesar de que te pregunto por la fuente clara que sustente esas afirmaciones puesto que yo no la encontre y tu no has podido ponerla.
Última edición por Loneagle el 22 Jun 2015, 01:55, editado 2 veces en total.

Loneagle
Capitán
Capitán
Colombia

Mensaje por Loneagle »

KL Albrecht Achilles escribió:
Loneagle escribió:No, pero tampoco estamos hablando de realizar un deep strike.

Pues si hablan de inhabilitar el S-300 tendria que ser asi, nadie los ve en la frontera.

Hombre es que es lo que vengo diciendo desde hace rato incluso antes de iniciar este debate, pero en ninguno de los dos lados se quieren dar por entendidos.

Que necesidad tenemos de ir al BAMARI? que necesidad tenemos de ir Caracas? lo unico que falta es que terminen hipotetizando a la FAC volando hasta Guyana para "defenderla", lo cual no me sorprenderia ni de ciertos foristas Colombianos ni mucho menos de ciertos Venezolanos.
Última edición por Loneagle el 22 Jun 2015, 01:48, editado 1 vez en total.

Loneagle
Capitán
Capitán
Colombia

Mensaje por Loneagle »

Jig escribió:Desde un principio se hablo de llevar a cabo misiones ELINT desde una base ubicada a casi 700Km de la frontera, creo que fue ese el principio del debate. Por cierto pregunte a modo general que equipos tendrian dichos aviones y nadie hablo nada.. Esta como el cuento de How to Evade a Kazoo by la trilogia.

Pregunto: yo hice afirmaciones en ese sentido? porque creo que no... ademas solo se sabe que es una aeronave EW por los requerimientos hechos por la FAC, pero de ahi en adelante todo esta en el terreno de las especulaciones, las cuales puedes leer direcamente en el tema de la FAC donde tambien tuviemos un debate muy interesante entonces quiza por eso ni te respondieron, ya si esperas saber que tienen especificamente esos CN-235 entonces yo te recomiendo que agarres un banquito y te sientes.

Lo demas no lo cito porque creo que ya lo he explicado de forma suficiente como para repetirlo de nuevo...

Seaman
Teniente Primero
Teniente Primero
Venezuela

Mensaje por Seaman »

Loneagle escribió:Puedes citar donde es que yo te insulto en el estricto sentido de la palabra? ya otra cosa es que me parezcan hilarantes ciertos comentarios como el de la mata de mangos que se nota lo hiciste de forma sarcastica o que hayas querido meterme cuento afirmando que estaba enterado sobre los conceptos SEAD/DEAD, pero si eso te parece insutlante pues no puedo hacer nada por ti, pòr fuera de recomendarte un buen terapeuta que te ayude con eso.

El insultar no pasa por usar palabrotas. El sarcasmo, el menospreciar y pretender que tu interlocutor es un ignorante ridiculizando sus post, es un insulto y yo a usted ni lo menosprecio, ni uso sarcasmo, ni lo tildo de ignorante. ¿Y cuál es tu dolor por lo de la mata de mango? Use una comparación, nunca afirmé que los Dalilas se meten contra matas de mango. Le recomiendo que lea detenidamente mi post y deje la mala costumbre de "saltar al cuello" de los foristas.

Leoneagle escribió:Yo no estoy plantenado darle al Delilah mas capacidades, de hecho cuando inicio el debate yo lo pensaba con unas capacidades menores a las que de verdad tiene, pero siempre puedes devolverte y leerlo para comprobarlo, ya todo lo demas lo he hecho basado en las pocas fuentes que dan detalles sobre este misil, pero si tu tienes unas que demuestren lo contrario bienvenidas sean.

Leoneagle escribió:Al igual que arriba puedes citar en que momento afirme que el Delilah sustituye los demas equipos o dispositivos de una mision SEAD? es que si lo escribes en mayuscuulas es porque tuvo que haber sido clarisima esa afirmacion. Lo que pasa es que para ti y otros un SEAD solo es concebible con misiles anti-radiacion y yo ya te demostre con bliblografia y todo (que estoy seguro ni has consultado) que ya este tipo de misiones no se encofcan unicamente en el uso de este tipo de equipos.

Leoneagle escribió:De nuevo pregunto cuando compare al Delilah con el AGM-88? vas a tener que citar muchas afirmaciones que me estas endilgando... porque creo que arriba esta claro cuando afirmo que los misiles como el Delilah son un complemento, pero como nosotros no tenemos misiles anti-radiacion pues no tenemos de otra que usar el misil que tenga la mano mas larga para este caso particular que discutimos, ademas valga anotar que el Delilah inicio como un dispositivo decoy para ejecutar misiones SEAD...

Por que dije que el Dalila no esta diseñado como arma antiradar me llamaste ignorante de los nuevos conceptos. Te repito, las armas standoff, como el Dalila, son COMPLEMENTARIAS. NUNCA he dicho que no puedan emplearse en misiones SEAD, como TAMPOCO HE DICHO que el único medio SEAD sean los misiles antiradiación. Las misiones modernas de este tipo usan un abanico amplio de recursos combinados entre si, nunca leí que usted complementara el uso de Dalilas con emisiones JAM, con UAV, UAV como Decoys, que sí son recursos que ustedes poseen
Repito cite usted por favor, donde afirmo que las misiones SEAD sólo son concebibles con misiles tipo HARM.

Leoneagle escribió:Por cierto el AGM-88E no usa guia terminal de radar activo, no se de donde sacas esas cosas, pero despues te ofendes cuando te digo que estas metiendo cuento...

Leoneagle escribió:Quiza porque te descachaste cuando estabas hablando sobre el uso de la correlacion por los misiles... pero eso no te convierte en un mentiroso sino mas bien en un desinformado que es distinto...

Este es el punto principal por el cual decidí responder y cito:

"The AGM-88E is equipped with an advanced multi-sensor system comprising a Millimetre Wave (MMW) terminal seeker, advanced Anti-Radiation Homing (ARH) receiver and Global Positioning System/Inertial Navigation System (GPS/INS). The system can quickly engage traditional and advanced enemy air defence targets as well as non-radar time-sensitive strike targets."

http://www.naval-technology.com/project ... ile-aargm/
http://defense-update.com/products/r/radar-active.htm

Ahora, ¿yo soy el único que se "descacha"? Por lógica directa y usando su opinión entonces usted también es un desinformado, aunque yo me voy a abstener de llamarlo así o "metedor" de cuentos.

Leoneagle escribió:Si el fabricante no publica las cifras exactas entonces yo no podria decir lo mismo del Delilah? ademas yo no estoy criticando la flaqueza en el punto que mencionas, por eso les he dicho (no una sino dos veces) que ustedes veran con que informacion se quedan aunque esta sea contradictoria por parte de la misma fuente, yo solo cumplo con sustentar lo que yo creo en aras del debate.

Pues en aras del debate yo doy por estrictamente válida la información oficial del fabricante en que el S-300VM sólo engancha objetivos de más de 0.02m2. Ahora usted demuestre con información del fabricante, que el Dalila tiene 0.01m2 de RCS.

Leoneagle escribió:El sentimiento es mutuo amigo, puesto que lo mismo pense yo con lo de la matica de mangos y otros descachecitos... por otro lado mi aifrmacion era siguiendote la corriente en tu exposicion sobre la reaccion del S300 y como diparaba misiles usando sus doce canales para abatir 6 Delilah de los 8 del caso, pero veo que no entendiste el sarcasmo al igual que el otro de arriba.

Pues después de explicarle como un S-300 por si solo puede afrontar, no 6 sino hasta 12 Dalilas, su mejor argumento fue un sarcasmo...

Leoneagle escribió:Si lo se, pero la unica informacion sobre las capacidades que le endilgas al BARAK-1 frente a un misil como el Delilah las he encontrado pero en el BARAK-8 y a pesar de que te pregunto por la fuente clara que sustente esas afirmaciones puesto que yo no la encontre y tu no has podido ponerla.

Compa, te hice una cita de las características que posee el BARAK 1 en post anteriores y que el mismo se emplea por la armada de la India como un arma antimisil que sustituye o complementa los CIWS esta adquisición fue un función de contrarrestar el uso de Harpoon por la marina de Paquistán, ahora que te de una cita donde textualmente diga que el BARAK derriba misiles como el Dalila, caramba... Pero bueno, del fabricante:
http://www.rafael.co.il/Marketing/186-9 ... eting.aspx
http://www.rafael.co.il/Marketing/466-1 ... eting.aspx

Siendo una suposición (tal cual es una suposición el uso de Dalilas contra S-300) de mi parte el uso del BARAK como defensa puntual de los S-300VM la cual me he apoyado en datos. Bueno, diga usted por que el BARAK 1 que posee Venezuela, no puede afrontar amenazas de misiles cruceros y así me saca de mi error.

Realmente estoy sorprendido que usted mantenga aún este debate con una persona que parece ignorar muchas cosas como yo.

ALEX C.
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por ALEX C. »

Seaman escribió:Por que dije que el Dalila no esta diseñado como arma antiradar me llamaste ignorante de los nuevos conceptos.

Y Loneagle tiene toda la razón... la tecnología de los sistemas de armas anti-radar ha evolucionado , sobretodo porque hoy en dia vemos contramedidas con señuelos que emiten frecuencias de radio como los radares.... como los que utiliza el CODAI :

sistema KRTZ-125

Imagen

Para que un arma antiradar pueda superar este tipo de señuelos que emiten radio frecuencias igual que un radar, el arma anti-radar tiene que tener dos capacidades : Seeker EO y Man-in-the- loop.

Al tener el arma anti-radar capacidad man-in-the-loop, el misil puede ser guiado hasta el blanco con precisión por un navegante ya que por tener también el misil un sekeer EO, esto le permite al navegante acceder a una imagen del campo de batalla e identificar con precisión el radar del Señuelo y guiar el arma hasta el radar.... no hay manera que con esas dos capacidades un señuelo como el que tienen en el CODAI, pueda "confundir" a un misil como el Delilah, a menos que el navegante del misil no sepa cual es el radar y cual es el señuelo :alegre:

¿ Cual seria la ultima imagen que podría ver el navegante de un misil tipo crucero como el Delilah, en misión de SEAD ??... algo como esto:

[youtube]RDr_fIjgRjo[/youtube]

Ahora, voy a dejar otra vez un link de la propia pagina de la fuerza aérea Israelí sobre el Delilah... tómense el tiempo de leer toda la historia de este misil y como desde sus inicios la IAF, diseño y desarrollo este misil para hacer presisamente lo que muchos dicen que no hace o que no fue diseñado para eso.... aunque sea por educación lean el link, ya que da pereza debatir con alguien, sobre un sistema que a todas luces no conoce porque no se ha tomado el tiempo de averiguar sobre el, de ahí las afirmaciones que uno lee con respecto al Delilah ( Les recomiendo el capitulo: Attacking the Battery / Atacar la Bateria):

En Ingles:
http://www.iaf.org.il/5642-35312-en/IAF.aspx

El mismo articulo pero en Hebreo:
http://www.iaf.org.il/2158-28495-he/IAF.aspx

De verdad que ha muchos les va hacer provecho esa lectura para que conozcan las capacidades de este misil :thumbs:

Seaman
Teniente Primero
Teniente Primero
Venezuela

Mensaje por Seaman »

Sí Alex, por eso vengó insistiendo que los ataques SEAD sólo con misiles AGM-88 o similares son cosas del pasado, existe hoy en día la complementación.
Pero eso no indica que los misiles antiradiación son obsoletos, fíjate que apenas el año pasado empezó el despliegue en la fuerza aérea norteamericana del HARM-88E. Dicho misil emplea la combinación de radar activo y datalink para evitar los señuelos. Tu lo puedes soltar con unas coordenadas predeterminadas en donde sabes que hay un radar, mediante inteligencia, uav, satélites sabes que ese blanco permanece allí o si hay alguna variación corriges vía datalink en la aproximación final Enciendes el radar y aumentas las posibilidades de impacto. Te cargas el radar sin tan siquiera este prenda. Ahora el enemigo prende un señuelo, de igual forma la aproximación final vía radar le sirve no para ajustár si no descartar el blanco. ¿Usted cree que si el HARM no ofrece ventajas sobre la munición standoff, los norteamericanos siguieran desarrollando este sistema? De igual forma Israel es usuario de misiles antiradiación y los ha empleado, en conjunto, con munición standoff. Digame usted, ¿si hubiese misiles antiradiación disponibles en el arsenal colombiano, de igual forma dejaría sólo en manos del Dalila una teórica supresión de una batería S-300?
Extraído del mismo artículo que citas:

"Then came the best idea: why not take the decoy UAV we'd already developed, adjust it for launch from the air instead of from the ground, remove the parts intended to mislead the AA radar, equip it with a small warhead and use it to attack AA batteries from a distance of hundreds of kilometers?" Thus began the first stage of converting the "High Heart" from a decoy missile to an attack cruise missile. "

"The 'Delilah' lets us strike at the brain of the enemy, even if it's a small mobile target like a command armored personnel carrier. Similarly, we can strike at a ship's command center without needing to sink the whole ship. This holds true for many other kinds of target like airports, logistics centers and so on. The moment we identify the critical point, the Delilah lets us hit it".

Esta claro su génesis, de donde viene y para que se emplea. Su diseño, según el artículo "attack cruise missile"
Quisiera que entendieras mi punto, el Dalila es un misil de ataque crucero, con múltiples capacidades, entre ellas el ataque a radares, pero no es un misil antiradiación como lo he dicho varias veces.
Otro punto compa y que usted perfectamente trae de nuevo a colación, es la característica principal es la de que un operador, vía datalink, pueda visualizar el objetivo, Seeker EO y Man-in-the- loop. Pero este sistema sólo funciona operado por el navegante del avión vector, es decir necesitas, siempre hablando de su arsenal actual, un Kfir TC12 y de esos, ¿cuantos quedan?
Saludos y gracias por la info.

ALEX C. escribió:
Seaman escribió:Por que dije que el Dalila no esta diseñado como arma antiradar me llamaste ignorante de los nuevos conceptos.

Y Loneagle tiene toda la razón... la tecnología de los sistemas de armas anti-radar ha evolucionado , sobretodo porque hoy en dia vemos contramedidas con señuelos que emiten frecuencias de radio como los radares.... como los que utiliza el CODAI :

sistema KRTZ-125

[ Imagen ]

Para que un arma antiradar pueda superar este tipo de señuelos que emiten radio frecuencias igual que un radar, el arma anti-radar tiene que tener dos capacidades : Seeker EO y Man-in-the- loop.

Al tener el arma anti-radar capacidad man-in-the-loop, el misil puede ser guiado hasta el blanco con precisión por un navegante ya que por tener también el misil un sekeer EO, esto le permite al navegante acceder a una imagen del campo de batalla e identificar con precisión el radar del Señuelo y guiar el arma hasta el radar.... no hay manera que con esas dos capacidades un señuelo como el que tienen en el CODAI, pueda "confundir" a un misil como el Delilah, a menos que el navegante del misil no sepa cual es el radar y cual es el señuelo :alegre:

¿ Cual seria la ultima imagen que podría ver el navegante de un misil tipo crucero como el Delilah, en misión de SEAD ??... algo como esto:

[youtube]RDr_fIjgRjo[/youtube]

Ahora, voy a dejar otra vez un link de la propia pagina de la fuerza aérea Israelí sobre el Delilah... tómense el tiempo de leer toda la historia de este misil y como desde sus inicios la IAF, diseño y desarrollo este misil para hacer presisamente lo que muchos dicen que no hace o que no fue diseñado para eso.... aunque sea por educación lean el link, ya que da pereza debatir con alguien, sobre un sistema que a todas luces no conoce porque no se ha tomado el tiempo de averiguar sobre el, de ahí las afirmaciones que uno lee con respecto al Delilah ( Les recomiendo el capitulo: Attacking the Battery / Atacar la Bateria):

En Ingles:
http://www.iaf.org.il/5642-35312-en/IAF.aspx

El mismo articulo pero en Hebreo:
http://www.iaf.org.il/2158-28495-he/IAF.aspx

De verdad que ha muchos les va hacer provecho esa lectura para que conozcan las capacidades de este misil :thumbs:

ALEX C.
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por ALEX C. »

Seaman escribió:el Dalila es un misil de ataque crucero, con múltiples capacidades, entre ellas el ataque a radares, pero no es un misil antiradiación como lo he dicho varias veces.

Ya entiendo el punto cuando afirmas que el Delilah no es un misil anti-radiación como lo es por ejemplo el AGM 88 HARM, pero sabes que hay varios artículos de paginas especilizadas en defensa como Global Security y The Naval Institute que denominan el Delilah como un misil anti-radar ???

http://www.globalsecurity.org/military/ ... elilah.htm

"TAAS-Israel Industries unveilled a new air-to-ground missile, the Delilah-AR [anti-radiation], at the Paris Air Show in June 1995. The Delilah-AR, also known as the Star-1, is an advanced avionics anti-radiation missile equipped with a passive radar seeker capable of pinpointing and destroying radar air defense systems."

https://books.google.co.ve/books?id=l-D ... e&q&f=true

Imagen

Ahora, no se si refieren al hecho que el Delilah a parte de su seeker EO, también tiene algún sensor integrado con la capacidad de poder detectar las emisiones de radar como lo hacen los HARM; de todas maneras si tiene esa capacidad - la cual no esta corroborada plenamente- seria otro plus que tiene el Delilah para cazar radares, por lo menos los que no tienen señuelos emisores.

Pero este sistema sólo funciona operado por el navegante del avión vector, es decir necesitas, siempre hablando de su arsenal actual, un Kfir TC12 y de esos, ¿cuantos quedan?

Si tu analizas las imágenes que se han conocido del Delilah en nuestro territorio, te darás cuenta que a las plataformas de la FAC que se les vio integrado el misil son biplazas: Arpia- Supertucano.... las dos plataformas tienen piloto y navegante de ahí que la FAC tal vez no pensara de primera mano en los Kfir, ya que aun teniendo todos los TC-12, la FAC solo tendría 4 plataformas a disposición para lanzar el Delilah, mientras que con los Arpia y Supertucanos tiene 36 plataformas a disposición para utilizar cualquiera de ellas para el lanzamiento del misil.

Ademas, las dos plataformas (Arpia- Supertucano) son plataformas que no necesitan pistas tan largas y preparadas para operar como el Kfir, algo indispensable en un conflicto ya que las pistas son el primer objetivo del enemigo y si hablamos solamente del Arpia, esta plataforma prácticamente puede aterrizar y despegar desde cualquier parte del territorio colombiano con el Delilah paras ejecutar una misión SEAD.

Por supuesto también tiene desventajas la utilización de estas dos plataformas para lanzar el Delilah, frente a la ventaja que puede dar el Kfir y es la de profundidad; con el Kfir se tiene la capacidad de profundidad... de entrar y salir mas rápido de territorio enemigo que como lo puede hacer el Arpia y Supertucano, limitando el uso de estas dos plataformas prácticamente a operar al borde de la frontera con vuelos a baja altitud y en el caso del Arpia, hacer un vuelo sostenido a baja altitud para lanzar desde la frontera hasta territorio Venezolano, donde con sus 250 km puede alcanzar objetivos que estén ubicados en los estados fronterizos (Zulia, Tachira, Merida, Apure...)

En cuanto a los Kfir, les recomiendo que esperen una noticia que hoy va salir con respecto a esas plataformas y que no es nada alentadora para nosotros :pena:

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

Ya colgué dicha noticia...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Seaman
Teniente Primero
Teniente Primero
Venezuela

Mensaje por Seaman »

Ahora creo que sí nos estamos entendiendo.
Con respecto a lo que señalas del Delilah-AR me parece que hablamos de versiones de plataforma. Hasta donde he logrado saber de este misil, hay dos versiones la Delilah-AL, para ser usada desde aviones, al Delilah-GL para ser lanzada desde tierra cuya principal diferencia es poseer un cohete de combustible sólido para la aceleración inicial. Ahora puede haber una tercera Delilah-AR, no tan popular, en la cual se sustituye la guía EO por un sistema pasivo de radar y allí sí hablaríamos de un misil especializado contra radares o misil antiradiación. Hasta donde yo se, las versiones de ataque Delilah-AL/GL no poseen guía por radar pasivo, así que infiero que es una tercera versión, Delilah-AR y de empleo especializado distinto a las versiones AL/GL.
Con respecto a la plataforma usted mismo da la respuesta, para un ataque como el planteado a una batería S-300VM, el único vector válido para Colombia, hasta ahora, sería el Kfir TC-12(tengo entendido que son tres TC-12 los que hay, ya que uno se perdió en un accidente). Para los otros escenarios que usted expone, sí es totalmente valida otras plataformas como las mencionadas.
Saludos.
EDITADO:
PD. Pues sí, son cuatro versiones AL/GL/HL/AR:
"The are several variants of the Delilah system. The Delilah STAR-1 was reportedly being developed in the mid-1990s as a possible export to China. The exact status of this variant is unknown, but it is assumed to be operational in Israel. There are at least three other variants: The Delilah AL (air-launched, the base model); the Delilah HL (helicopter-launched); and the Delilah GL (ground-launched). The Delilah HL may currently be in flight trials with the U.S. Navy Seahawk (SH-60) aircraft, and if successful, the Delilah would replace the Penguin Mk 2 Mod 7 anti-ship missiles. In 2010, it was reported that flight trials began, but further information has not been released."
http://missilethreat.com/missiles/delilah/

ALEX C. escribió:
Seaman escribió:el Dalila es un misil de ataque crucero, con múltiples capacidades, entre ellas el ataque a radares, pero no es un misil antiradiación como lo he dicho varias veces.

Ya entiendo el punto cuando afirmas que el Delilah no es un misil anti-radiación como lo es por ejemplo el AGM 88 HARM, pero sabes que hay varios artículos de paginas especilizadas en defensa como Global Security y The Naval Institute que denominan el Delilah como un misil anti-radar ???

http://www.globalsecurity.org/military/ ... elilah.htm

"TAAS-Israel Industries unveilled a new air-to-ground missile, the Delilah-AR [anti-radiation], at the Paris Air Show in June 1995. The Delilah-AR, also known as the Star-1, is an advanced avionics anti-radiation missile equipped with a passive radar seeker capable of pinpointing and destroying radar air defense systems."

https://books.google.co.ve/books?id=l-D ... e&q&f=true

[ Imagen ]

Ahora, no se si refieren al hecho que el Delilah a parte de su seeker EO, también tiene algún sensor integrado con la capacidad de poder detectar las emisiones de radar como lo hacen los HARM; de todas maneras si tiene esa capacidad - la cual no esta corroborada plenamente- seria otro plus que tiene el Delilah para cazar radares, por lo menos los que no tienen señuelos emisores.

Pero este sistema sólo funciona operado por el navegante del avión vector, es decir necesitas, siempre hablando de su arsenal actual, un Kfir TC12 y de esos, ¿cuantos quedan?

Si tu analizas las imágenes que se han conocido del Delilah en nuestro territorio, te darás cuenta que a las plataformas de la FAC que se les vio integrado el misil son biplazas: Arpia- Supertucano.... las dos plataformas tienen piloto y navegante de ahí que la FAC tal vez no pensara de primera mano en los Kfir, ya que aun teniendo todos los TC-12, la FAC solo tendría 4 plataformas a disposición para lanzar el Delilah, mientras que con los Arpia y Supertucanos tiene 36 plataformas a disposición para utilizar cualquiera de ellas para el lanzamiento del misil.

Ademas, las dos plataformas (Arpia- Supertucano) son plataformas que no necesitan pistas tan largas y preparadas para operar como el Kfir, algo indispensable en un conflicto ya que las pistas son el primer objetivo del enemigo y si hablamos solamente del Arpia, esta plataforma prácticamente puede aterrizar y despegar desde cualquier parte del territorio colombiano con el Delilah paras ejecutar una misión SEAD.

Por supuesto también tiene desventajas la utilización de estas dos plataformas para lanzar el Delilah, frente a la ventaja que puede dar el Kfir y es la de profundidad; con el Kfir se tiene la capacidad de profundidad... de entrar y salir mas rápido de territorio enemigo que como lo puede hacer el Arpia y Supertucano, limitando el uso de estas dos plataformas prácticamente a operar al borde de la frontera con vuelos a baja altitud y en el caso del Arpia, hacer un vuelo sostenido a baja altitud para lanzar desde la frontera hasta territorio Venezolano, donde con sus 250 km puede alcanzar objetivos que estén ubicados en los estados fronterizos (Zulia, Tachira, Merida, Apure...)

En cuanto a los Kfir, les recomiendo que esperen una noticia que hoy va salir con respecto a esas plataformas y que no es nada alentadora para nosotros :pena:

KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

ARMANDODFL escribió:Por qué no debaten sobre los sukhoi y sus misiles powerosos... :acuerdo:

Puedes empezar tu con el debate, nada te lo impide.

Saludos :cool2:

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Peace Maker
Coronel
Coronel

Mensaje por Peace Maker »

ARMANDODFL escribió:http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=15975:pilotos-de-la-fuerza-aerea-de-colombia-se-niegan-a-pilotar-el-kfir-por-los-reiterados-problemas-del-avion&catid=55:latinoamerica&Itemid=163

Por qué no debaten sobre los sukhoi y sus misiles powerosos... :acuerdo:

[ Imagen ]

Bueno Armando me permito comenzar, y ya que estamos dando con un echo ( para efectos del debate ) que en Colombia tienen el Delilah, nosotros también podemos asumir que del KH59 no solo contamos con la variante ME si no que también contamos con la versión MK y por que no, el KH59MK2, el problema es que no podemos plantear el debate de la misma forma . misil stand off vs defensa anti aérea, porque como ya sabemos del otro lado no existe defensa anti aérea como tal, y si a eso le sumamos los problemitas con los Kfir no le encuentro mucho sentido a comenzar un debate que de plano esta ganado.

La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.
Aristóteles