Fuerzas Armadas de Colombia (2010-2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

Anderson escribió:Respetados foristas,

Pobre helicóptero. Un ejercicio naval, y embarcado en un patrullero antiguo, carente de hangar que lo albergue de las inclemencias del ambiente marino.

Pero más allá de eso, la pregunta incómoda es... ¿Por qué no enviaron al OPV-80? ¿Será que algo no funciona bien en nuestro más nuevo patrullero? :conf:

http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/faces/index.jsp?id=1#

Culminó la participación de la Armada Nacional en los ejercicios navales multilaterales ‘UNITAS’. La Armada Nacional de Colombia se vinculó al ejercicio con 84 tripulantes del Buque Patrullero Oceánico ARC “Valle del Cauca” y un helicóptero multipropósito del Grupo Aeronaval del Pacífico, los cuales en compañía de los demás buques y aeronaves realizaron ejercicios de guerra electrónica, de superficie, antisubmarina, defensa aérea, operaciones anfibias, operaciones de interdicción marítima y operaciones especiales (26/05/12):


[ Imagen ]

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PS: Girardot, Douglas, muchas gracias por sus respuestas.


:cool: :cool: No creo que sea cuestión de que algo esté funcionando mal en la OPV-80. Más bien es cuestión de uso en estos momentos. Como bien todos sabemos, la OPV-80 fue enviada al Pacífico con una misión muy clara: apoyar tareas de interdicción contra el narcotráfico y contra la pesca ilegal en nuesto Océano Pacífico y demás anexos a éstas, así que la ARC 20 de Julio debe estar muy ocupada y su tecnología ha conseguido importantes éxitos en el corto tiempo que lleva allá; tal vez por eso, el Alto Mando de la Armada consideró que no era prudente enviar a la OPV-80 a un ejercicio en el extranjero cuando más se necesita y está dando los resultados esperados. Personalmente, yo haría lo mismo: no la mandaría, la construyeron para que cumpliera su misión a cabalidad. Ya habrán otros UNITAS... que ni fuera el último...


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ALEXANDERMAGNO
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Mensaje por ALEXANDERMAGNO »

Embraer fabricará aviones de carga en Buenaventura


Cali_
Representantes de la firma Brasileña, Embraer, la cuarta mayor fabricante de aviones del mundo llegarán a Colombia la próxima semana para adelantar conversaciones con el Gobierno Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y miembros de la Alcaldía de Buenaventura, pues continúan con la firme intención de establecerse en el puerto para producir la cabina de la nave de carga KC-390.

Así lo afirmó el gerente del proyecto Embraer para Colombia, Víctor Julio González, quien además le dijo a LR que con la visita se espera ultimar detalles con relación al plan financiero en el que habrá recursos del Gobierno Nacional, la Alcaldía de Buenaventura y la FAC. Así mismo , se busca concretar temas ambientales, estudios técnicos y especificaciones de la infraestructura física.

Explicó, además, que el proyecto se encuentra en la fase de búsqueda de viabilidad jurídica que permita la participación de los diferentes gubernamentales.

'Con la ley de regalías hay un capítulo importante de recursos que se deben invertir en Ciencia Innovación y tecnología, el Ministerio de Defensa contempla este proyecto como una transferencia de tecnología de Embraer hacia el Clúster aeronáutico en Colombia, así se estaría dando la posibilidad de canalizar recursos por regalías para el financiamiento de este proyecto', afirmó.

Por su parte, Ramses Rueda, general de la FAC Suroccidente, dijo que este es un proyecto que contempla la construcción de una planta de producción de piezas de aviones que requiere una inversión aproximada a los US$80 millones. 'Se trata de un proyecto de economía mixta en donde participa la FAC con recursos por el orden de los US$6 millones, el Gobierno Nacional aportará US$50 millones y entes territoriales del Valle del Cauca pondrán aproximadamente unos US$24 millones', señaló Rueda.

Se prevé que la planta se establezca como zona franca y se desarrolle en un terreno de 65 hectáreas de la empresa Estatal Indumil, ubicado en un punto estratégico por su cercanía a las terminales marítimas y a la vía alterna- interna de Buenaventura.

'Los terrenos de Indumil tienen una gran facilidad de salida al mar por un estero cercano al nodo portuario, pero también paralelo a la vía alterna- interna, por lo que representa un buen punto para que la materia prima lleue se haga la fabricación y por ese mis estero salga a las terminales marítimas para poder exportar a Brasil donde se ensamblan la totalidad de los aviones dijo González.

Agregó que según la firma Brasileña, en esta planta se fabricaran un total de 2.800 productos que unidos con los productos que se hacen en sus plantas de Portugal y Argentina se conforma la estructura total de los aviones. Esto significaría la generación de más de 800 empleos en Buenaventura y el Valle del Cauca.

Sobre la fecha de la puesta en marcha del proyecto González afirmó que todo depende del avance en el proceso en el que se establezcan las especificaciones técnicas de la planta. 'La planta de Embraer podría estar iniciando operación en el primer semestre de 2015', dijo.

Lo que sí es claro es que Embraer eligió a Buenaventura por sus condiciones competitivas con relación a los costos de producción, lo que se convierte en una oportunidad para la consolidación del Clúster Aeroespacial del Valle y la llegada de más empresas del sector en la región.

A Sikorsky le interesa llegar a Colombia
La firma norteaméricana Sikorsky, fabricantes de helicópteros, visitó el Valle del Cauca para conocer las ventajas competitivas de la región y conocer las posibilidades para establecer al igual que Embraer una planta para la fabricación de piezas de helicópteros.

Según Ramses Rueda, General de la FAC, aspectos como la calidad en la mano de obra, la ubicación estratégica y la capacidad instalada llamó la atención a la firma norteamericana. 'Sin duda, la instalación de las empresas aeronáuticas en Buenaventura es estratégico pues estas compañías quieren mantener los costos de producción y Colombia sigue siendo un país con costos de fletes altos', dijo Rueda.


http://www.larepublica.com.co/node/12379


"La misión del comandante consiste en entrenar durante la paz a sus hombres, para llevarlos a la guerra; y en la guerra, llevarlos a la victoria"
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Anderson
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Mensaje por Anderson »

ALEXANDERMAGNO escribió:
A Sikorsky le interesa llegar a Colombia
La firma norteaméricana Sikorsky, fabricantes de helicópteros, visitó el Valle del Cauca para conocer las ventajas competitivas de la región y conocer las posibilidades para establecer al igual que Embraer una planta para la fabricación de piezas de helicópteros.

Según Ramses Rueda, General de la FAC, aspectos como la calidad en la mano de obra, la ubicación estratégica y la capacidad instalada llamó la atención a la firma norteamericana. 'Sin duda, la instalación de las empresas aeronáuticas en Buenaventura es estratégico pues estas compañías quieren mantener los costos de producción y Colombia sigue siendo un país con costos de fletes altos', dijo Rueda.

http://www.larepublica.com.co/node/12379


Hola Alexander,

Ojalá la Sikorsky se interese por el más grande importador de Black Hawks del mundo. Y digo el más grande porque los tres países que cuentan con flotas mayores que la nuestra (Japón, Sur Korea y Turquía) tienen plantas ensambladoras locales, y al adquirir sus aparatos fomentan sus industrias y generan empleo local. Hasta Polonia con una economía del tamaño de la nuestra está montando Black Hawks.

Eso demuestra que hace falta todavía mucha visión y pensamientos ambiciosos por parte de nuestra dirigencia. :pena:

http://www.youtube.com/watch?v=Q-nWbVsSfwI


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

Anderson escribió:
ALEXANDERMAGNO escribió:
A Sikorsky le interesa llegar a Colombia
La firma norteaméricana Sikorsky, fabricantes de helicópteros, visitó el Valle del Cauca para conocer las ventajas competitivas de la región y conocer las posibilidades para establecer al igual que Embraer una planta para la fabricación de piezas de helicópteros.

Según Ramses Rueda, General de la FAC, aspectos como la calidad en la mano de obra, la ubicación estratégica y la capacidad instalada llamó la atención a la firma norteamericana. 'Sin duda, la instalación de las empresas aeronáuticas en Buenaventura es estratégico pues estas compañías quieren mantener los costos de producción y Colombia sigue siendo un país con costos de fletes altos', dijo Rueda.

http://www.larepublica.com.co/node/12379


Hola Alexander,

Ojalá la Sikorsky se interese por el más grande importador de Black Hawks del mundo. Y digo el más grande porque los tres países que cuentan con flotas mayores que la nuestra (Japón, Sur Korea y Turquía) tienen plantas ensambladoras locales, y al adquirir sus aparatos fomentan sus industrias y generan empleo local. Hasta Polonia con una economía del tamaño de la nuestra está montando Black Hawks.

Eso demuestra que hace falta todavía mucha visión y pensamientos ambiciosos por parte de nuestra dirigencia. :pena:

http://www.youtube.com/watch?v=Q-nWbVsSfwI


:cool: :cool: Me parece una excelentísima noticia. Ya era hora. Embraer y Sikorsky en Colombia con plantas, sería de lujo. Ojalá Boeing y Airbus se entusiasmaran también, pero creo que eso sería mucho pedir ya. Vamos despacio, con calma, una cosa a la vez...

Respecto a la dirigencia, debo salir a decir que tal vez esa falta de visión y ambición son de administraciones pasadas a las de Uribe Vélez y a la de Santos, porque éstas parece que están con todo para fomentar la industria nacional estratégica y militar: Plan Orión, Proyecto PES, la construcción de la OPV-80, el T-90 Calima, lo de INDUMIL y sus productos y ahora esto. Me parece que vamos por buen camino...

La cereza para la torta que falta: que salga lo de los MBT y los APC/IFV del EJC y que se incluya en dicho contrato la instalación de plantas de ensamble, no de los MBT, pero sí de lo demás...
Última edición por Andrés Eduardo González el 09 Jun 2012, 21:02, editado 1 vez en total.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Entrevista al Comandante del Ejército de Colombia. Es larga, así que sólo pongo el título y el link...

'A las Farc solo le quedan 10 refugios': general Sergio Mantilla

http://www.eltiempo.com/justicia/entrev ... 11933222-4


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Mensaje por AC-47 Fantasma »

Buena noches
Mire este video sistema IAI NIMROD del Ejército.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=CogzjqpRDEY[/youtube]
Última edición por AC-47 Fantasma el 11 Jun 2012, 01:54, editado 1 vez en total.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Permítame...

[youtube]CogzjqpRDEY[/youtube]


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Mensaje por CAPR75 »

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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Perdón, ¿cuál es la imagen a ver?... :conf:


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Mensaje por AC-47 Fantasma »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Permítame...

[youtube]CogzjqpRDEY[/youtube]

Gracias :ojos: .


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Los bichos en cuestión...

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Y la información sobre ellos...

http://rf.harris.com/media/RF-7800B-VU1 ... -14529.pdf


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Douglas Hernandez
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Mensaje por Douglas Hernandez »

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Con el Teniente Coronel Rafael Méndez, comandante a nivel nacional de los Escuadrones Móviles Antidisturbios, ESMAD. Diálogo en el marco de la X Conferencia de la Asociación Internacional de Jefes de Policía. Evento que se llevó a cabo en la Plaza Mayor de Medellín el 4 y 5 de junio de 2012. Nos contó que está en curso la creación y activación de nuevos ESMAD, incluyendo otro exclusivamente femenino (sería el segundo), y que por ello también estaba por abrirse una licitación para la adquisición de más tanquetas. La Policía Nacional está en un proceso de ampliación y fortalecimiento en todas sus Direcciones Operativas.


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Mensaje por Enrique Castillo »

COLOMBIA: Ejército golpea zona de “Timochenko” el Catatumbo

Militares mantienen el
control en Putumayo



■ Farc recluta estudiantes en el Putumayo.

■ Dos muertos y cuatro heridos en presuntos ataques de las FARC.

■Detenidos 22 rebeldes en zona de influencia de “Timochenko” en Colombia.

Al menos 22 rebeldes de las FARC fueron detenidos por tropas del Ejército colombiano en zonas de la frontera noreste con Venezuela por las que se mueve “Timochenko”, alias del jefe máximo de esa guerrilla, informaron fuentes castrenses.

La mayoría fueron detenidos en una “fábrica” de artefactos en la que los militares hallaron cerca de 1,2 toneladas de explosivos, destacó a la prensa el general Juan Pablo Amaya, comandante de la Segunda División del Ejército, con sede en Bucaramanga.

El oficial precisó que los insurgentes pertenecen al frente 33 de las FARC, reducto que tiene a cargo la seguridad, la logística y las finanzas de “Timochenko”, alias de Rodrigo Londoño Echeverri, el cabecilla principal de las FARC.

Londoño ejerce la jefatura máxima de la organización desde finales de 2011, cuando murió en combate “Alfonso Cano”, alias de su predecesor, y tiene su centro de operaciones en el Catatumbo, zona del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

El general Amaya explicó que los guerrilleros fueron detenidos en tres acciones por separado en las poblaciones de El Tarra y Convención.

La de más envergadura se centró en las montañas de El Tarra, donde las tropas tomaron por asalto un campamento en el que los rebeldes elaboraban artefactos explosivos.

En el lugar fueron capturados catorce rebeldes, destacó el oficial, e indicó que los militares hallaron allí cilindros y balones bomba y minas antipersonal, además de los cerca de 1.200 kilos de explosivos.

Las otras dos acciones se registraron en dos parajes de Convención y terminaron con la captura de ocho guerrilleros.

En una de ellas, las tropas detuvieron a cinco rebeldes y les decomisaron siete fusiles, varias pistolas, algunas granadas y unos 200 kilos de explosivos, según señaló el jefe militar.

Siete guerrilleros de las FARC se entregaron a las fuerzas colombianas cerca del Putumayo,con más de 1,25 toneladas de explosivos y otros pertrechos.

Salto de talanquera:

Siete rebeldes de las FARC desertaron del grupo guerrillero en una región de la frontera sur de Colombia con Ecuador y se entregaron a tropas militares con más de 1,25 toneladas de explosivos y otros pertrechos, informaron hoy fuentes castrenses.

Los insurgentes “escaparon de sus células terroristas y se presentaron voluntariamente ante tropas del Ejército Nacional” en la localidad de Puerto Asís, según precisó la agencia de noticias de esta fuerza (ANE) en una nota de prensa divulgada en Bogotá.

La ANE indicó que los insurgentes se entregaron a unidades de una brigada móvil que realizaba operaciones en la zona rural de esa población del Putumayo, departamento de la frontera con Ecuador.

Además de 1.250 kilos de explosivos, los rebeldes llevaban consigo 800 metros de cordón detonante y del tipo doble, dos granadas de mortero y “material de guerra e intendencia”, agregó la agencia castrense.

Los guerrilleros pertenecían al frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que es el reducto de este grupo que actúa a lo largo de región de frontera con Ecuador y Perú.

Según la ANE, los rebeldes explicaron que decidieron desmovilizarse convencidos por una campaña castrense de mensajes que invitan a dejar las armas y ante las operaciones militares en el área.

Dos bajas:

Dos personas murieron y otras cuatro resultaron heridas en Colombia a raíz de ataques perpetrados por presuntos miembros de la guerrilla de las FARC en los departamentos de Antioquia (noroeste) y Putumayo (suroeste), informaron autoridades locales.

El primer hecho se registró en el municipio de San Andrés de Cuerquia (Antioquia) cuando supuestos miembros del frente 36 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atacaron a un grupo de militares que realizaba labores de vigilancia en el parque central del poblado.

El alcalde de San Andrés de Cuerquia, Óscar Sepúlveda, informó que las fiestas patronales del poblado fueron suspendidas tras el ataque guerrillero que además dejó dos civiles heridos.

“Efectivamente tuvimos un altercado de orden público, los presuntos guerrilleros les dispararon y murieron en ese momento. Dos civiles quedaron heridos y a la salida del municipio encontramos más explosivos abandonados que fueron desactivados por el Ejército”, explicó Sepúlveda a Caracol Radio.

El alcalde convocó a un consejo de seguridad y pidió un incremento en la presencia de la fuerza pública para evitar nuevos hechos violentos.

Un segundo ataque se registró entre la carretera que comunica al municipio de Puerto Asís con una zona rural conocida como El Águila, en Putumayo, cuando guerrilleros detonaron explosivos al paso de una patrulla militar que escoltaba a miembros de una empresa petrolera de la región.

En la acción dos soldados resultaron heridos y fueron trasladados a un centro asistencial cercano, en donde reciben atención médica por las heridas que sufrieron en la cabeza.

http://www.reportero24.com/2012/06/colo ... catatumbo/


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Juan David
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Mensaje por Juan David »

Muy buena!

Operación Osiris

En la sala de pilotos del Comando Aéreo de Combate No.3, Malambo, Atlántico, me encuentro con mis compañeros de escuadrón narrando a los Comandantes de la Unidad los detalles de la operación Osiris. En medio del relato surgen historias de operaciones anteriores y es evidente que muchas experiencias vividas no son imaginadas por nuestras familias, comandantes o compañeros. Nos acostumbramos a las misiones en las que nadie sabe de nosotros y de los éxitos obtenidos en el anonimato. Internamente, en un comentario jocoso, nos gusta decir “llegamos los F-117” en alusión a aquel Escuadrón Stealth, secreto, cumpliendo la labor más importante en silencio, sin llamar la atención y sin buscar el reconocimiento de nadie. Esta es una razón por la cual el Comandante de la Base me motiva a escribir para que con palabras demuestre que comandar una aeronave no sólo se trata de “despegar, oprimir un botón y aterrizar”.

¿Cómo contar la historia sin entrar en especificaciones técnicas de aeronaves y armamento, que sólo entendemos los amantes de la aviación militar? ¿Cómo no revelar los secretos inmersos en el planeamiento y táctica de la operación? Lo mejor sería relatar la historia como se cuenta una vivencia a un amigo, enfatizando en los detalles que no aparecen en el registro y los sentimientos presentes en la cabeza de todo piloto de combate.

Me encuentro como Comandante Encargado del Escuadrón 311, no es mi cargo principal, pero los pilotos de más experiencia adelantan cursos en Bogotá y el exterior. En ese momento, dos A-37B cumplimos ejercicios de entrenamiento con aeronaves de otros escuadrones de combate en Tres Esquinas Caquetá. Alguien me había comentado en tono de broma que sería una situación particular si surgía una operación, dada la ausencia de los pilotos más experimentados. Como si lo hubiera predicho, el 19 de octubre de 2011, a eso de las once de la mañana, los celulares y radios sonaron, la orden fue alistar y desplazar cuatro A-37B al aeródromo que iba a ser nuestra Base de Lanzamiento en Puerto Salgar. Quienes procedíamos de Caquetá y Barranquilla, nos vimos envueltos en condiciones de mal tiempo, tuvimos situaciones particulares que ameritaron trabajos de mantenimiento. Sin embargo, después de un esfuerzo sobresaliente del personal técnico toda la escuadrilla estaba lista para la operación.

El briefing inició alrededor de las 23:00 horas y terminó aproximadamente una hora después. No puedo evitar asombrarme cada vez que observo el planeamiento. Es muy notable como se volvió normal para nuestra Fuerza Aérea Colombiana coordinar un ataque de múltiples aeronaves que confluyen a un mismo punto y entregar armas en un lapso de pocos segundos. Reflexiono que otro país seguramente necesitaría muchas horas y probablemente días para coordinar un ataque de esta magnitud con seguridad.

Caminando hacia las aeronaves me doy cuenta que las condiciones no son buenas, hay lluvia y en mi cabeza empiezo a sumar los riesgos para mi escuadrilla: múltiples aeronaves, condiciones nocturnas, lluvia, visibilidad reducida, aviones en su máximo peso de operación, el largo de pista reducido a casi la mitad por trabajos de mantenimiento. El riesgo es alto, pero se puede manejar, lo importante es identificarlo y tener claridad qué hacer en caso de que algo se salga de lo planeado. Me reúno con mis “alas” o compañeros y les doy la información pertinente, tratamos los riesgos y dejamos claros los procedimientos para cada aeronave. Uno de los Dragones como aludimos a nuestros pilotos de A-37 alivia la tensión y saca un viejo presagio del escuadrón, fruto de dificultades de operaciones anteriores, “Si la meteo está mala, el resultado va a ser bueno”, haciendo jocosa la situación en relación a la meteorología del momento.

En la cabina del avión, mientras ingreso los datos al sistema, levanto la mirada y veo a mi equipo de técnicos al frente de las aeronaves. Han trabajado todo el día y ahí están, mojados bajo esa lluvia a la una de la mañana; ajustando las bombas y empujando las pesadas plantas porque los vehículos que las arrastran están ocupados en el arme de otras aeronaves. Admiro su compromiso, veo la preocupación por el éxito de la misión, miran al cielo y se preguntan si de verdad vamos a salir bajo estas condiciones; sus espíritus son tan partícipes de la operación como las de los pilotos a bordo.

Llegó la hora, iniciamos los tres Dragones y sus motores responden sin novedad, todo el personal técnico a la expectativa, estamos con el tiempo justo para el despegue. Rodamos los Dragones y la escuadrilla de aviones Kfir rueda detrás. Me alineo en la pista al costado derecho para dar espacio a los otros dos, chequeos completos, velocidades de abortaje y vuelo claras. Suelto frenos. En un despegue normal con buenas condiciones me identificaría con las palabras de Richard Bach: “La rueda delantera se separa del hormigón y, medio segundo después, lo hacen las ruedas principales. Y ya no queda nada en el mundo salvo mi avión y yo, vivos y juntos. Y el viento frío nos eleva hacia su corazón y somos uno sólo con el viento y uno sólo con el cielo oscuro y las estrellas.” ¡Sin embargo, este no es el caso!

En la carrera de despegue quiero buscar el centro de pista, pero se me dificulta identificarlo a pesar de los visores nocturnos, la noche es muy oscura y la lluvia reduce aun más la visibilidad, decido quedarme en el lado derecho para no correr el riesgo de salirme de la pista, las irregularidades de este costado hacen que mi avión empiece a balancearse de arriba a abajo, veo mi velocidad y sostengo la nariz del avión arriba, la aeronave queda suspendida en el aire. ¡Salimos a vuelo!

Veinte segundos después escucho en mis auriculares “2 en el aire”, pasados otros 20… “3 en el aire”. En un vuelo normal el siguiente llamado del 2 sería en posición, anunciándome que se encuentra en formación cerrada y me seguirá a donde lo lleve, pero se escucha. “Ala perdida el 2… ala perdida el 3”.

Debo pensar rápido, somos tres aeronaves que nos encontramos cerca sin tener contacto visual, les ordeno mantener la ruta, prender la luz anticolisión y tomar separación de 1.000 pies con respecto a la aeronave precedente, así lo hacen y vamos anunciando las alturas: la mía como líder, luego la del 2 y la del 3. Por momentos las luces anticolisión son visibles e inician el acercamiento. Próximos a posición a través de 12.000 pies escucho nuevamente “ala perdida el 2… ala perdida el 3”, volvemos a separarnos lateral y verticalmente. A 24.000 pies intentamos la reunión, pero perdemos contacto, no podía creerlo. Nivelé a 28.000 pies y por fin me tuvieron visual, la nube se hacía menos densa y la lluvia menguaba. Sin embargo, mi número 3 me reporta formación de hielo. Cuando vieron por completo la silueta de mi aeronave solicitaron formación cerrada y apagar las luces que con los visores nocturnos se vuelven muy incómodas. Así se hizo y logramos reunirnos. La formación de mal tiempo nos entregaba al cielo a unas 60 millas del punto inicial para el ataque. Por fin buenas condiciones, observo mis planos y el hielo empezaba a desprenderse.

Hacemos una desviación de la ruta para ajustar los tiempos y al estar dentro de lo planeado enfilamos hacia el objetivo, informo al controlador aéreo avanzado quien da la luz verde para proceder. Chequeos operacionales y de armamento completos, se efectúan los ajustes para llegar a la hora indicada. La presión es alta, un retraso puede causar que mi armamento impacte en las aeronaves que entrarán por debajo de la mía unos segundos después. Los cálculos son correctos, el armamento listo, doy las voces previas para alistar los sistemas y se canta el “bombs away”, siendo las 02:29 horas con 26 segundos. Inicio viraje por mi izquierda y veo el resplandor al impactar el objetivo a las 02:30 horas con 4 segundos y al mismo tiempo presencio la entrada de cuatro aviones Kfir, en descenso por debajo nuestro, para efectuar la entrega de armas unos segundos después, justo como se había establecido en el briefing.

Normalmente después de entregar el armamento se baja el nivel de estrés de la misión, pero al enfilar nuevamente hacia la Base, me doy cuenta que esta no era la ocasión. Se observaba el mismo sistema de nubes que había durante la salida, dispuesto a recibirnos nuevamente. El aeródromo alterno estaba bajo tormenta eléctrica. Sin embargo, de acuerdo al análisis la formación en nuestro aeródromo de salida estaba disipando, las condiciones podían mejorar. Decidimos continuar, tenía a mi favor que estaba reunido con mis alas. Entramos en la nube a 20.000 pies siendo las 02:45 horas aproximadamente.

La tranquilidad no dura mucho, mi número 2 me reporta falla de rumbos, es decir en los indicadores de orientación del avión para saber a donde se dirige, le doy indicaciones para reiniciar el sistema y por un momento funciona, pero finalmente queda fuera de línea, posteriormente me indica que tiene dificultad para comunicarse y que los radios están intermitentes, adicional no funciona adecuadamente el sistema de calefacción y tiene algunos “circuit breakers” o interruptores de circuito afuera. Le digo que mantenga la posición cerrada y analizo que curso de acción debo tomar, si me pierde de vista será un avión solo en medio del mal tiempo, de noche, sin rumbos que le digan a donde ir y probablemente sin comunicaciones para pedir orientación. El Dragón 3 me reporta ligera formación de hielo. No puedo descender, el control nos recuerda que estamos sobrevolando el Parque de los Nevados y que la altitud mínima en el sector es de 20.000 pies. Afortunadamente la formación de hielo es pequeña y decido mantener la altitud. Doy instrucciones a mis alas indicando que voy a llevar al 2 hasta final o punto en que tenga la pista a la vista para aterrizar y yo me elevaré para hacer otro intento. Reciben la información. Estoy seguro de las capacidades de quienes van en esos aviones y casualmente siempre he admirado la habilidad y disciplina del piloto a bordo del avión 2 para mantener la formación. Esas cualidades serán vitales si queremos terminar la misión de forma segura.

Iniciamos el descenso y la aproximación, ordeno al Dragón 2 eyectar parte de su combustible para aligerar el peso, ya que lleva armamento y la pista está bastante húmeda. De acuerdo a lo planeado, doy la orden al Dragón 3 de pasar a Drag, es decir, abandonar la formación, tomar distancia y prepararse para aterrizar, se queda atrás en la formación y toma separación; continúo la aproximación con el número 2 pegado a mi ala, le doy señales para configuración de aterrizaje y por momentos empiezo a tener visual la pista, entre las nubes y la lluvia. Para el 2 la historia es distinta, la falla del sistema de calefacción hace que el parabrisas se empañe, debe mantener la formación y tratar de ver la pista mientras limpia el empañamiento con sus manos. Cerca de los mínimos o altura donde se toma la decisión para aterrizar o no, escucho “pista a la vista”, lo autorizo aterrizar, me separo de él y espero con todas mis fuerzas que pueda controlar una aeronave que no permite errores con pistas húmedas. Luego me contarían que el aterrizaje fue difícil, el piloto tratando de hacer una nivelada segura y al centro de la pista en medio de la oscuridad, la lluvia y el empañamiento, afortunadamente en la cabina derecha va otro piloto quien va dando indicaciones… “más a la izquierda, téngalo ahí... contacto”. Me elevo para hacer otra aproximación y escucho los llamados “2 en tierra controlado… 3 en tierra controlado”. Falta poco, efectúo una aproximación completa y siento ruedas, la pista está más encharcada de lo que esperaba, debo hacer la aplicación suave de frenos o entraré en hidroplaneo con el riesgo de salir de pista. Al desacelerar siento que por fin puedo tomar aire, pero sacudo la cabeza y pienso que no he terminado hasta que apague el avión. Parqueo, efectuó el llamado de establecido o listo para apagar el avión, los técnicos que reciben el vuelo colocan los calzos para que el avión no se ruede, apago los motores y los sistemas, aseguro el paracaídas y cuando levanto los pies de los frenos siento la fatiga propia del stress de la misión. Aún así, no puedo ocultar la satisfacción de haber cumplido una misión difícil y regresado con mis alas.

Llego a la sala de pilotos y estamos los Dragones y los pilotos de Kfir, nos contamos la historia de la operación y hablamos de los aspectos positivos y por mejorar. Ahora a llenar registros, a las cuatro de la mañana es difícil escribir coherentemente, pero es el último esfuerzo y finalmente una hora después procedemos al descanso.

La fatiga es grande y me despierto poco antes del medio día, veo a mis compañeros dormidos en la misma habitación y siento orgullo de ellos y del escuadrón al que pertenezco. Aún no lo sabía, pero desde las ocho de la mañana habían dado los resultados de la operación. Todo un éxito y un cabecilla del terror y el narcotráfico que asediaba mi país, específicamente en la región del Pacífico, había sido neutralizado. Empezaron las llamadas de felicitación para mí y mis compañeros. José Neptalí Umenza Velasco, alías “Mincho”, cabecilla del frente 30 de las Farc, ya nunca haría más de las suyas.

De regreso a CACOM 3 aterrizamos los cuatro A-37 después de un vuelo muy tranquilo, muy diferente al de la noche anterior. En la sala de pilotos damos parte a los comandantes que nos recibieron en medio de aplausos. Contamos la historia una y otra vez y cada vez recordamos detalles nuevos; nos damos cuenta que definitivamente nada de esto queda en los registros oficiales. Queda el sentimiento de satisfacción personal, queda el orgullo, queda un paso dado hacia el cumplimiento de la misión en la que todos estamos aportando desde distintos frentes.

Finalmente, queda esta historia, sin contar los detalles tácticos o técnicos, pero intentando mostrar que no se trata sólo de oprimir un botón. Que detrás de una operación militar están las tripulaciones sorteando inconvenientes, está un grupo técnico agotado, trabajando bajo la lluvia mientras mira al cielo deseando que todo salga bien, y por último, están las familias, esposas, padres, hijos, apoyando en la incertidumbre. Para todos ellos, nuestro agradecimiento infinito y la dedicatoria de un éxito en el camino hacia la victoria.

Foto y texto "Huracan"
Piloto de A-37
Fuerza Aerea Colombiana

http://www.revistaaeronautica.mil.co/?idcategoria=63284


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Enrique Castillo
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Mensaje por Enrique Castillo »

FAC moderniza localmente sus Kfir C-10

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