HOLA AMIGOS:
Si analizamos lo que pasó con los radares chinos, fuera de la politiquería del régimen, podemos aseverar que fue un problema de integración.
Dicho en palabras técnicas los sistemas de comunicación de los radares no se podían INTEGRAR en el sistema nacional de alerta y reacción ante una o varias amenazas aéreas.
Por lo tanto la solución al problema radica en la capacidad de integración de estos sistemas.
Como para decirlo, de una manera sencilla, a los que no entienden de esto (no es que yo sepa mucho, me he enterado revisando el internet y tomando contacto con técnicos civiles del área electrónica), es como comprar un televisor en Francia, un DVD en Korea (Samsung), sistema de Teatro en Casa Pioneer y poner un Disco DVD grabado en Rusia (y el asiento anatómico es Chino), de repente el televisor no funciona o el DVD se traba o aparece en pantalla un poco de rayas ...total....no vemos la película.
Si consideramos que todos los aviones son de origen o con una mayoría de equipo israelita ELTA, una división de IAI Industries; si consideramos que los radares que tienen los UAV ecuatorianos de origen israelí, son ELTA; que los radares que portan, según tengo entendido, luego de la modernización, las misileras, son ELTA; yo creo que lo que deberíamos es tener una integración de sistemas de control aéreo a cargo de la empresa israelita ELTA.
Dejo aun lado los radares de los sistemas OSA GECKO que son rusos, ni los sistemas OERLIKON CONTRAVES de artillería antiaérea que son suizos, ni los sistemas radáricos del resto de la flota aérea y marítima que son mayoritariamente ingleses y norteamericanos, ni tampoco los radares civiles (que tengo entendido sirven para algunas cositas en Defensa Aérea Sudamericana) pues sería tratar de integrar un Shampoo electrónico.
Un aporte a la discusión....
Un abrazo a todos