Al momento casi no existen construcciones nuevas ( antes se construían por lo menos unos 10 yates al año para turismo en Galapagos) y casi todo son reparaciones.
Es preciso aclarar que si bien galápagos tiene una importante industria turística esta está limitada por la capacidad de las Islas de recibir mas visitantes, de lo que entiendo se controla la entrada de nuevas naves turísticas a Galápagos, pero lo que si se prevé es que los operadores turísticos deberán renovar sus naves, en esto el gobierno podría obligar a la renovación de yates de 30 o mas años, y que las nuevas sean ecuatorianas.
Nuestros ridículos aranceles aduaneros han hecho que sea mas barato comprar barcos chinos usados y pagar los aranceles de nacionalización que meterse a construir uno en el Pais y es que el importar los componentes sale mas caro que traer el barco completo del exterior.
Interesante punto, no sabía del tema, supongo que la comunidad de empresas de fabricación naval en conjunto o individualmente ha puesto en conocimiento de esto al gobierno, mira que los fabricantes de zapatos se quejaron de los productos chinos y el gobierno puso salvaguardas.
La burocracia y miopía de las instancias de control han paralizado el negocio y ahora hasta nos limitan los trabajos abordo en cuarentena,
Umm, que puedo decirte, si es una cuestión de seguridad esta dura la cosa, especialmente si es una exigencia internacional (estándares internacionales), pero igual han reclamado por los canales regulares al gobierno?.
quebraron a los armadores camaroneros que los pusieron por decreto a pescar Merluza
Te refieres a la pesca de arrastre que está siendo prohibida mundialmente por presión de los grupos ambientalistas?, ¿que podemos hacer?, ¿irnos contra el mundo?, además aquí también los grandes armadores se ganaron por las puras la antipatía de miles de pescadores artesanales, en vez de colaborar, en vez de ser solidarios con los más débiles usaron la prepotencia empresarial sabidos que eran protegidos por los gobierno vendepatria, cuando la marea cambió y llegó un gobierno popular no pueden quejarse, además se les pagó compensaciones y se le dio alternativas.
y hasta los atuneros prefieren ir a realizar los mantenimientos en Panama o Peru donde aprovechan para comprar lo que quieren sin pagar impuestos. ( aquí nos obligan a cobrarles IVA a los barcos extranjeros en transito en el puerto)
Cuando dices comprar lo que quieras te refieres a bienes como LCD, refrigeradoras y cosas así?, según entiendo en Perú el IVA es 18%, en Ecuador es el 12%. Si he observado en otros países que puedes hacer que te devuelvan el IVA cuando eres visitante. En Ecuador también existe esa posibilidad.
http://www.sri.gob.ec/web/10138/196En el Ecuador se confunde control con prohibición y ahora todo es prohibido así que por favor dime a que te dedicas porque yo estoy quebrando y me gustaría mucho ver a que me puedo dedicar para mantener a mi familia ........ Como veras me importa un comino quien sea el presidente , yo tengo problemas un poco mas mundanos........ Sobrevivir!!
Si debería importarte quien es Presidente, te digo que no me gustaría otro Mahuad o Gutiérrez de Presidente del Ecuador, sería fatal para la nación en conjunto.
Por otro lado así que todo es prohibido en Ecuador?, hay muchas regulaciones?, y que tal en USA?, todo es permitido?, no hay trabas?, en USA los habitantes y visitantes deben cumplir mil y una reglas impuestas por el gobierno federal, estatal, condado, ciudad y asociación de vecinos, reglas que no encontramos aquí en Ecuador, ejemplo aquí en Ecuador puedes dejar tu carro parqueado en cualquier parte en Ceibos Norte, en una urbanización similar en USA no puede parquear en la calle, y si lo haces viene una grua y se lleva tu carro y debes pagar algunos cientos de dólares entre multa y servicio de grua, si vas a una playa debes pagar, si vas por carretera debe pagar peajes, si compras algo debes pagar impuestos, pero como sea, que puedes hacer en USA sin permiso que no puedas hacer aquí?