Fabian Aguilon escribió:dicova escribió:Sencillamente es algo que la FAP nunca aceptará...hace poco pude conversar con el Capitán Mata, es impresionante la narración de los hechos del 10 de febrero de 1995...
Saludos
No he encontrado que algun periodico, revista o sitio web, nos de un informe oficial proveniente de la FAP ( Fuerza Aerea del Peru ), que demuestre que los dos Sukhois fueron derribados con artilleria antiaerea.
Todo lo que lees es opiniones de peruanos que utilizan como respaldo, una noticia aparecida en un periodico ecuatoriano que decia que los sukhois fueron derribados por "la defensa antiaerea ".
Lo que los peruanos, no muestran es que en ese mismo articulo noticioso, tambien se decia que el avion A-37 tambien fue derribado por la "defensa antiaerea ", lo cual ha sido demostrado por el propio testimonio del piloto peruano que eso es incorrecto, cuando afirmo que lo que lo derribo a el y a su copiloto, fue un misil disparado por un avion Kfir. ( Derribo Aire-Aire)
La versiones que hasta ahora siguen presentando los peruanos como el forista pachacutec que te respondio, no tienen fundamento.
Cuando yo les pregunte, en el tema de la guerra del cenepa, presente en este mismo foro, de como seria posible cargar y emplazar piezas de artilleria antiaerea de 27 y 37 mm a travez de la de la tupida selva del Cenepa, la respuesta del forista peruano GRUMO ( soldado peruano ex combatiete de esa guerra ) fue que eso no era posible.Código: Seleccionar todo
Esto fue lo que dijo el forista peruano Grumo, quien participo en las acciones belicas entre Ecuador y Peru en 1995:
"no tiene mayor sustento el empleo de cañones AAé en la zona caliente, por la sencilla razón que el terreno no lo permitía, salvo algunas carrozables o trohas ya muy cercanas a Coangos o Condor Mirador."
Aqui el enlace:
http://www.militar.org.ua/foro/la-guerr ... -1170.html
Segun el testimonio de el Teniente Byron Borja del Ejercito Ecuatoriano, quien fue responsable del derribo de un helicoptero de combate MI-25 de la FAP, para ellos era imposible derribar a los sukhois con el misil manpad que portaban, porque los aviones peruanos pasaban volando muy alto y muy rapido.
Saludos estimado Fabián, siempre un gusto leer tus posts.
A mi ese tema de los derribos peruanos del Cenepa, la verad, ya me aburrió un poco, debido al negacionismo sistemático y cercano a la necedad de ciertos peruanos.......yo vivía en Quito esa época y recuerdo CLARITO que esa misma noche Diego Oquendo salió en un noticiero pidiendo un minut0o de silencio por la muerte de los pilotos peruanos y al mismo tiempo obviamente, comunicando la novedad de los derribos a manos de nuestros aviones.
Lo chistoso es que cuando estuve en Perú en enero del 1997, los peruanos en Lima, Trujillo, Chiclayo, en donde anduve, lo mismo que los de Arequipa (recuerdo que se llevaban muy mal con los limeños ese entonces), daban por ciertos los derribos de sus naves encomabte aéreo, la derrota contundente de sus tropas y sobretodo, creían los pobres que en Ecuador había campos de concentración o de prisioneros donde un maléfico y villano personaje (al que genéricamente llamaban "Moncayo", los tenía prisioneros (se suponía que eran alrededor de 700 y que moría de a poco por el maltrato).......luego creo que se fueron "blanqueando" las muertes de esos valientes soldados peruanos (accidentes con pangas, pérdiddas de patrullas enteras, etc)..... o sea, solo estos caballeros peruanos creen esas versiones de los no derribos, de los no muertos, de las contundentes victorias y demás temas, que francamente, creo que es mejor dejarlas un poc atrás......peruanos y ecuatorianos creo que pelearon con valor, lucharon y muriero, merecen ser recordados de manera honrosa y sobretodo, merecen sus familias y deudos, el mejor de los tratos posibles, tanto de las autoridades ecuatorianas como peruanas en sus respectivos países, tema en el que francamente a mi me parece que se ha avanzado poquísimo en el Ecuador.
Obviamente los peruanos van a seguir argumentando cualquier cosa, pero en fin, ellos tuvieron esas 2 bajas supersónicas/1 subsónica, aparte de los helicópteros, en cambio nosotros ninguna y todo bien, allí se vió cual fuerza aérea era mejor (al menos cual perdió menos elementos)......eso creo que ni siquiera es un tema a discutir.
De todas formas eso fue en 1995, hoy es otro el tema que ocupa a nuestro país en el ámbito defensivo......yo conozco a los peruanos, tengo a mi lado a infinidad de ellos acá en Argentina, gente humilde, sencilla, pobre pero esforzada.......no son ni nuestros enemigos, ni nosotros los de ellos, caso igual con los colombianos......es con los actos de sus gobiernos, ayer con peruanos y hoy con colombianos, con quienes hemos tenido desencuentros que por suerte, hoy se van superando.
Saludos y suerte en todo.