Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

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GUARIPETE
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Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por GUARIPETE »

PD: Hasta aqui leyo Guaripete este hilo.
Casi casi... ( es broma) pero Seaman debe darme una explicacion de las buenas de por que se cayeron 8 Camberras ( mi avion favorito ) sin apenas despeinarse? :axe: :pared:, lo mismo aplica aqui con la escolta a esos bombardeos, por que al menos no envio la IA de Venezuela algun tipo de escolta para esos Camberras ? bien podrian haber sido los diablos del grupo 11 :confuso:, y podria haberse dado un bonito duelo Mirage vs Mirage.

entiendo que para la epoca esos bombarderos ingleses ya estaban en la ultima etapa de su vida operativa y ya estaban de salida en Venezuela, y que en muchos casos esa flota presentaba una inumerable serie de problemas operativos, por que se usaron hasta que no dieron para mas literalmente.
Seaman con mis Camberras no te metas! :green:
saludos.


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americo
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Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por americo »

Para el 87 si la memoria no me falla ni la mitad de Camberra volaban creo que para ese momentos mucho de su personal ya estaban en el g16 y tengo q revisar pero ya hasta se estaba negociando traspasarlos a Perú


Seaman
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Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Seaman »

La venganza de la Caldas...

Imagen
Volvemos al golfo y gracias al helo de la Antioquia he logrado dar con la posición de la Mariscal Sucre. Se encuentra a 257º y 31 MN de la Caldas, dentro del rango de sus Exocet.
El Pijao esta a unas 3 MN de la Lupo, pero no consigo, por la velocidad del blanco y su distancia, una solución de tiro que asegure que la fragata se encuentre dentro de la zona de muerte de sus torpedos. El ataque será con los SSM y el Pijao rematará de ser necesario.


Imagen
Me mosqueo pues la Sucre ha encendido su sonar activo. Al PIjao le bajo la velocidad y lo llevo al fondo.
El gestor de ataque me indica que el número necesario para quebrar el factor de autodefensa de la Lupo es seis. Seis EXOCET salen al encuentro con su destino.


Imagen
La muerte cabalga a 620 nudos a 9 msnm. La fragata enciende el jammer y coloca su proa contra los vampiros, esto baja su RCS pero inhabilita los ASPIDE ya que los Exocet quedan fuera del arco de cobertura de los lanzadores.
Una nube de chaff se eleva desde la fragata al mismo que tiempo que las plegarias...


Imagen
La maniobra le ha salido bien a la IA, dos de los vampiros mal funcionan, y los cuatro restantes estallan entre los 15 y 12 mts de la fragata. Estos blast crean vías de agua, daños en la electrónica, lanza torpedos, en uno de los montajes de 40 mm y destrucción de uno de los Otomat, lo cual genera un incendio en el buque.
La Mariscal Sucre se retira a velocidad reducida, con algunos daños, pero a flote. Intentaré darle caza con el Pijao.

El log:
18/08/1987 14:41:56 - : Decoy (SCLAR Chaff; Tech: N/A) from F 21 Mariscal Sucre [Lupo] is attempting to seduce sensor: Active Radar Seeker (Tech: Late 1970s)(Guiding weapon: MM.40 Exocet Blk I #3868). Final probability: 20%. Result: 88 - FAILURE

18/08/1987 14:41:56 - : Defensive jammer (Newton Lambda [ELT 318/521, ECM]; Tech: Early 1980s) on F 21 Mariscal Sucre [Lupo] is attempting to spoof sensor: Active Radar Seeker(Tech: Late 1970s)(Of: MM.40 Exocet Blk I #3868). Final probability: 15%. Result: 40 - FAILURE

18/08/1987 14:41:56 - : Weapon: MM.40 Exocet Blk I #3868 has malfunctioned.

18/08/1987 14:41:56 - Venezuela: Contact GuidedWeapon #1100 has been lost.

18/08/1987 14:41:56 - Pesqueros: Contact VAMPIRE #1477 has been lost.

18/08/1987 14:41:56 - Colombia: Contact VAMPIRE #1477 has been lost.

18/08/1987 14:41:59 - : Decoy (SCLAR Chaff; Tech: N/A) from F 21 Mariscal Sucre [Lupo] is attempting to seduce sensor: Active Radar Seeker (Tech: Late 1970s)(Guiding weapon: MM.40 Exocet Blk I #3869). Final probability: 20%. Result: 95 - FAILURE

18/08/1987 14:41:59 - : Defensive jammer (Newton Lambda [ELT 318/521, ECM]; Tech: Early 1980s) on F 21 Mariscal Sucre [Lupo] is attempting to spoof sensor: Active Radar Seeker(Tech: Late 1970s)(Of: MM.40 Exocet Blk I #3869). Final probability: 15%. Result: 47 - FAILURE

18/08/1987 14:41:59 - : Weapon: MM.40 Exocet Blk I #3869 has malfunctioned.

18/08/1987 14:41:59 - Venezuela: Contact GuidedWeapon #1101 has been lost.

18/08/1987 14:41:59 - Pesqueros: Contact VAMPIRE #1478 has been lost.

18/08/1987 14:41:59 - Colombia: Contact VAMPIRE #1478 has been lost.

18/08/1987 14:42:02 - : Decoy (SCLAR Chaff; Tech: N/A) from F 21 Mariscal Sucre [Lupo] is attempting to seduce sensor: Active Radar Seeker (Tech: Late 1970s)(Guiding weapon: MM.40 Exocet Blk I #3870). Final probability: 20%. Result: 13 - SUCCESS

18/08/1987 14:42:02 - : All weapon seekers were spoofed - weapon missed target

18/08/1987 14:42:02 - Venezuela: Contact GuidedWeapon #1102 has been lost.

18/08/1987 14:42:02 - Pesqueros: Contact VAMPIRE #1479 has been lost.

18/08/1987 14:42:02 - Colombia: Contact VAMPIRE #1479 has been lost.

18/08/1987 14:42:05 - : Decoy (SCLAR Chaff; Tech: N/A) from F 21 Mariscal Sucre [Lupo] is attempting to seduce sensor: Active Radar Seeker (Tech: Late 1970s)(Guiding weapon: MM.40 Exocet Blk I #3871). Final probability: 20%. Result: 35 - FAILURE

18/08/1987 14:42:05 - : Defensive jammer (Newton Lambda [ELT 318/521, ECM]; Tech: Early 1980s) on F 21 Mariscal Sucre [Lupo] is attempting to spoof sensor: Active Radar Seeker(Tech: Late 1970s)(Of: MM.40 Exocet Blk I #3871). Final probability: 15%. Result: 88 - FAILURE

18/08/1987 14:42:05 - : Weapon: MM.40 Exocet Blk I #3871 missed F 21 Mariscal Sucre [Lupo] by 15m

18/08/1987 14:42:05 - Venezuela: F 21 Mariscal Sucre [Lupo] has suffered blast damage: 104,9 DPs

18/08/1987 14:42:05 - Venezuela: F 21 Mariscal Sucre [Lupo] has major flooding.

18/08/1987 14:42:05 - Venezuela: Contact GuidedWeapon #1103 has been lost.

18/08/1987 14:42:05 - Pesqueros: Contact VAMPIRE #1480 has been lost.

18/08/1987 14:42:05 - Colombia: Contact VAMPIRE #1480 has been lost.

18/08/1987 14:42:08 - : Decoy (SCLAR Chaff; Tech: N/A) from F 21 Mariscal Sucre [Lupo] is attempting to seduce sensor: Active Radar Seeker (Tech: Late 1970s)(Guiding weapon: MM.40 Exocet Blk I #3872). Final probability: 20%. Result: 79 - FAILURE

18/08/1987 14:42:08 - : Defensive jammer (Newton Lambda [ELT 318/521, ECM]; Tech: Early 1980s) on F 21 Mariscal Sucre [Lupo] is attempting to spoof sensor: Active Radar Seeker(Tech: Late 1970s)(Of: MM.40 Exocet Blk I #3872). Final probability: 15%. Result: 31 - FAILURE

18/08/1987 14:42:08 - : Weapon: MM.40 Exocet Blk I #3872 missed F 21 Mariscal Sucre [Lupo] by 12m

18/08/1987 14:42:08 - Venezuela: F 21 Mariscal Sucre [Lupo] has suffered blast damage: 112,8 DPs

18/08/1987 14:42:08 - Venezuela: F 21 Mariscal Sucre [Lupo] damage report: 324mm B.515 has been heavily damaged.

18/08/1987 14:42:08 - Venezuela: F 21 Mariscal Sucre [Lupo] damage report: RAN-11L/X has been lightly damaged.

18/08/1987 14:42:08 - Venezuela: F 21 Mariscal Sucre [Lupo] damage report: Otomat Mk2 Mod 1 Single has been heavily damaged.

18/08/1987 14:42:08 - Venezuela: F 21 Mariscal Sucre [Lupo] damage report: Telegon 4 has been lightly damaged.

18/08/1987 14:42:08 - Venezuela: Contact GuidedWeapon #1104 has been lost.

18/08/1987 14:42:08 - Pesqueros: Contact VAMPIRE #1481 has been lost.

18/08/1987 14:42:08 - Colombia: Contact VAMPIRE #1481 has been lost.

18/08/1987 14:42:11 - : Decoy (SCLAR Chaff; Tech: N/A) from F 21 Mariscal Sucre [Lupo] is attempting to seduce sensor: Active Radar Seeker (Tech: Late 1970s)(Guiding weapon: MM.40 Exocet Blk I #3873). Final probability: 20%. Result: 37 - FAILURE

18/08/1987 14:42:11 - : Defensive jammer (Newton Lambda [ELT 318/521, ECM]; Tech: Early 1980s) on F 21 Mariscal Sucre [Lupo] is attempting to spoof sensor: Active Radar Seeker(Tech: Late 1970s)(Of: MM.40 Exocet Blk I #3873). Final probability: 15%. Result: 89 - FAILURE

18/08/1987 14:42:11 - : Weapon: MM.40 Exocet Blk I #3873 missed F 21 Mariscal Sucre [Lupo] by 13m

18/08/1987 14:42:11 - Venezuela: F 21 Mariscal Sucre [Lupo] has suffered blast damage: 110,5 DPs

18/08/1987 14:42:11 - Venezuela: F 21 Mariscal Sucre [Lupo] damage report: 40mm/70 Twin Breda Compact has been heavily damaged.

18/08/1987 14:42:11 - Venezuela: F 21 Mariscal Sucre [Lupo] damage report: RAN-11L/X has suffered additional light damage.

18/08/1987 14:42:11 - Venezuela: F 21 Mariscal Sucre [Lupo] damage report: Otomat Mk2 Mod 1 Single has been heavily damaged.

18/08/1987 14:42:11 - Venezuela: F 21 Mariscal Sucre [Lupo] damage report: Newton Lambda [ELT 318/521, ECM] has been lightly damaged.

18/08/1987 14:42:11 - Venezuela: F 21 Mariscal Sucre [Lupo] damage report: Otomat Mk2 Mod 1 Single has been destroyed!

18/08/1987 14:42:11 - Venezuela: F 21 Mariscal Sucre [Lupo] has a minor fire.

18/08/1987 14:42:11 - Venezuela: Contact GuidedWeapon #1106 has been lost.

18/08/1987 14:42:11 - Pesqueros: Contact VAMPIRE #1482 has been lost.

18/08/1987 14:42:11 - Colombia: Contact VAMPIRE #1482 has been lost.

18/08/1987 14:42:13 - Pesqueros: Makandra II reports BDA status change on contact: FFG #1475 - Heavy damage - Minor Fire - Major Flooding

18/08/1987 14:42:13 - Colombia: Makandra II reports BDA status change on contact: FFG #1475 - Heavy damage - Minor Fire - Major Flooding

18/08/1987 14:42:15 - Colombia: CM 52 Caldas [Type FS 1500] is dropping F 21 Mariscal Sucre [Lupo] from its target list (Reason: The target is not auto-targeted, and no outstanding weapons or assignments against it exist).

18/08/1987 14:42:15 - Venezuela: F 21 Mariscal Sucre [Lupo] is withdrawing (Reason: Damage now at more than 25%).

Imagen
Tengo luz verde para el lanzamiento de torpedos, hay una solución de tiro efectiva. La lupo está dentro de la zona de muerte, dos torpedos van por ella, mientras dos F-16 dan cuenta del helo de la Antioquia.

Minutos después El NIXIE hace su trabajo y seduce al primero de los Torpedos, la afortunada Sucre se vuelve a salvar, del primero, pues el segundo SST-4 logra poner fin a la historia de la misma.

La independiente a sido vengada.


Seaman
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Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Seaman »

GUARIPETE escribió:
PD: Hasta aqui leyo Guaripete este hilo.
Casi casi... ( es broma) pero Seaman debe darme una explicacion de las buenas de por que se cayeron 8 Camberras ( mi avion favorito ) sin apenas despeinarse? :axe: :pared:, lo mismo aplica aqui con la escolta a esos bombardeos, por que al menos no envio la IA de Venezuela algun tipo de escolta para esos Camberras ? bien podrian haber sido los diablos del grupo 11 :confuso:, y podria haberse dado un bonito duelo Mirage vs Mirage.

entiendo que para la epoca esos bombarderos ingleses ya estaban en la ultima etapa de su vida operativa y ya estaban de salida en Venezuela, y que en muchos casos esa flota presentaba una inumerable serie de problemas operativos, por que se usaron hasta que no dieron para mas literalmente.
Seaman con mis Camberras no te metas! :green:
saludos.
Bueno, como adelanté los Canberras en principio no necesitaban de escolta cuando les cree sus misiones de ataque, pues en ese momento las CAP de Mirage de las FAC no estaban previstas... Esta fue una añadidura posterior por sugerencia de Flanker, pero obvié asignar escoltas a las misiones de ataque...

Digamos que en este momento algún planificador de la FAV está por asumir las consecuencias de un costoso error de 8 Canberras...

Saludos.


americo
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Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por americo »

Efectivamente revisando para el 87 la operatividad de los Camberra que se modernizaron entre el 77 y el 80, era menor del 50% retirándose en el 90 aunque ya en el 89 sólo volaban los de reconocimiento y fue en esa época y no el 87 cuando Perú buscando repuestos y células tocó las puertas de la fav


Seaman
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Venezuela vs Colombia. ¿Cómo sería una guerra?

Mensaje por Seaman »

...Algunas venganzas suelen salir caras

Imagen
Unos ocho minutos después de hundida la Sucre, un MPA revolotea a unas 8 MN rumbo 200º del Pijao, he alborotado el avispero... Nuevamente cambio de rumbo, velocidad y profundidad.


Imagen
Cincuenta minutos después del hundimiento de la Lupo, la Caldas detecta un S-2 Tracker con rumbo 301º a un poco más de 4 MN de nuestra posición. ¡Nos han pillado!
Invierto rumbo, busco la costa y llevo las máquinas a tope. No se que tan adentro, o fuera, estoy de la zona de muerte de los Otomat.


Imagen
Seis minutos después nuestra suerte esta echada... Vampiros con rumbo 132º a 7 MN se acercan rozando las olas.

El log:
18/08/1987 15:42:29 - Colombia: New contact! Designated VAMPIRE #889 - Detected by CM 52 Caldas [Type FS 1500] [Sensors: AR-672 Phoenix I] at 132deg - Estimated 7nm

18/08/1987 15:42:30 - Colombia: Contact: VAMPIRE #889 has been type-classified as: GuidedWeapon (Classification by: CM 52 Caldas [Type FS 1500] [Sensor: Lynx] at Estimated 7 nm)

18/08/1987 15:42:31 - Colombia: New contact! Designated BOGEY #890 - Detected by CM 52 Caldas [Type FS 1500] [Sensors: DRBV 15 Sea Tiger [TRS 3001]] at 128deg - 48nm

18/08/1987 15:42:31 - Colombia: New contact! Designated BOGEY #891 - Detected by CM 52 Caldas [Type FS 1500] [Sensors: DRBV 15 Sea Tiger [TRS 3001]] at 193deg - 44,3nm

18/08/1987 15:42:31 - Colombia: New contact! Designated BOGEY #892 - Detected by CM 52 Caldas [Type FS 1500] [Sensors: DRBV 15 Sea Tiger [TRS 3001]] at 193deg - 44,3nm

18/08/1987 15:42:31 - Colombia: New contact! Designated VAMPIRE #893 - Detected by CM 52 Caldas [Type FS 1500] [Sensors: AR-672 Phoenix I] at 133deg - 7,5nm

18/08/1987 15:42:32 - Colombia: Contact: VAMPIRE #893 has been type-classified as: GuidedWeapon (Classification by: CM 52 Caldas [Type FS 1500] [Sensor: Lynx] at 3,3 nm)

18/08/1987 15:42:49 - : Decoy (DAGAIE Mk1 LEM Chaff; Tech: N/A) from CM 52 Caldas [Type FS 1500] is attempting to seduce sensor: Active Radar Seeker (Tech: Late 1970s)(Guiding weapon: Otomat Mk2 Mod I #3892). Final probability: 20%. Result: 99 - FAILURE

18/08/1987 15:42:49 - : Weapon: Otomat Mk2 Mod I #3892 has impacted CM 52 Caldas [Type FS 1500].

18/08/1987 15:42:49 - : 100% penetration achieved

18/08/1987 15:42:49 - Colombia: CM 52 Caldas [Type FS 1500] has suffered weapon damage: 442,1 DPs

18/08/1987 15:42:49 - Colombia: CM 52 Caldas [Type FS 1500] is sinking!!!

18/08/1987 15:42:49 - Colombia: CM 52 Caldas [Type FS 1500] damage report: 4x MTU 20V 1163 TB92 Diesels has suffered additional light damage.

18/08/1987 15:42:49 - Colombia: CM 52 Caldas [Type FS 1500] damage report: 40mm/70 Twin Breda Vesta Fast Forty has suffered additional heavy damage.

18/08/1987 15:42:49 - Colombia: CM 52 Caldas [Type FS 1500] damage report: 4x MTU 20V 1163 TB92 Diesels has suffered additional light damage.

18/08/1987 15:42:49 - Colombia: CM 52 Caldas [Type FS 1500] damage report: DAGAIE Mk1 AMBL-1A has suffered additional damage!

18/08/1987 15:42:49 - Colombia: CM 52 Caldas [Type FS 1500] damage report: 30mm/75 Twin Oerlikon Emerlec-30 has suffered additional moderate damage.
Un sólo Otomat nos a hecho recordar que las venganzas imprudentes, suelen salir caras.


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Seaman escribió:Volvemos al golfo y gracias al helo de la Antioquia he logrado dar con la posición de la Mariscal Sucre. Se encuentra a 257º y 31 MN de la Caldas, dentro del rango de sus Exocet.
¿31 millas y la Sucre no la detecta acercandose?. :confuso:
Seaman escribió:El ataque será con los SSM y el Pijao rematará de ser necesario...
Pareciera que el ataque fuese coordinado entre el buque y el sumergible, algo dificil para la epoca.

Saludos :cool2:


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Mensaje por Seaman »

KL Albrecht Achilles escribió:
Seaman escribió:Volvemos al golfo y gracias al helo de la Antioquia he logrado dar con la posición de la Mariscal Sucre. Se encuentra a 257º y 31 MN de la Caldas, dentro del rango de sus Exocet.
¿31 millas y la Sucre no la detecta acercandose?. :confuso:
Seaman escribió:El ataque será con los SSM y el Pijao rematará de ser necesario...
Pareciera que el ataque fuese coordinado entre el buque y el sumergible, algo dificil para la epoca.

Saludos :cool2:
Unas páginas atrás ya teníamos la ubicación general de la Lupo, así que ya el Pijao andaba en la zona.

Uno de los "detalles" de CMANO y que ha levantado mayor polémica entre detractores y defensores, es la niebla de guerra de los submarinos. En el Harpoon ese apartado se manejaba dando las instrucciones generales a las unidades silentes y una vez arrancado el escenario y el submarino sumergido, no sabías de él hasta culminado el escenario. Se perdía el control del mismo y la IA hacia con él lo que mejor le parecía en base a unas instrucciones generales.
En el CMANO se maneja en una comunicación 24/7 con el sub, sin importar si va en superficie o no. Eso elimina la niebla de guerra y te da control total de la unidad, pero resta realismo en fechas como la de este escenario debido a la "coordinación".

La Sucre va en pasivo y la Caldas también. Las ROE del escenario son de contacto enemigo positivo antes de disparar. Eso debido al tráfico civil en el TO. De seguro en contacto radar de la Caldas debe estar en las helos y Trackers que hacen de MPA, pero hasta que la IA no haga contacto visual positivo, la unidad se observe atacando o la Caldas se delate emitiendo con el radar, no habrá ataque. Por lo general y como ocurrió en el escenario después, la IA envía alguna unidad a hacer contacto. Si las ROE se programan weapon free, cualquier contacto de radar, independiente de su signo, es atacado.
En este escenario específicamente, las ROE son restringida para contactos de superficie y aéreos y weapon free para contactos sumergidos.

Saludos.


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Seaman escribió:Unas páginas atrás ya teníamos la ubicación general de la Lupo, así que ya el Pijao andaba en la zona.


Claro, asi lo entendi, pero en la simulacion se da la impresion de que hubiese una coordinacion de ambos ataques entre la corbeta y el submarino.
Seaman escribió:Uno de los "detalles" de CMANO y que ha levantado mayor polémica entre detractores y defensores, es la niebla de guerra de los submarinos. En el Harpoon ese apartado se manejaba dando las instrucciones generales a las unidades silentes y una vez arrancado el escenario y el submarino sumergido, no sabías de él hasta culminado el escenario. Se perdía el control del mismo y la IA hacia con él lo que mejor le parecía en base a unas instrucciones generales.
En el CMANO se maneja en una comunicación 24/7 con el sub, sin importar si va en superficie o no. Eso elimina la niebla de guerra y te da control total de la unidad, pero resta realismo en fechas como la de este escenario debido a la "coordinación".
Entiendo.
Seaman escribió:La Sucre va en pasivo y la Caldas también.
Sabemos que la IA controla a la ARV, pero la Lupo no deberia ir en pasivo sabiendo que el alcance de sus misiles duplica a los del adversario.
Seaman escribió:Las ROE del escenario son de contacto enemigo positivo antes de disparar. Eso debido al tráfico civil en el TO. De seguro en contacto radar de la Caldas debe estar en las helos y Trackers que hacen de MPA, pero hasta que la IA no haga contacto visual positivo, la unidad se observe atacando o la Caldas se delate emitiendo con el radar, no habrá ataque. Por lo general y como ocurrió en el escenario después, la IA envía alguna unidad a hacer contacto. Si las ROE se programan weapon free, cualquier contacto de radar, independiente de su signo, es atacado.
En este escenario específicamente, las ROE son restringida para contactos de superficie y aéreos y weapon free para contactos sumergidos.
Ok, y muchas gracias por la explicacion. :thumbs:

Saludos :cool2:


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Mensaje por Seaman »

Buenos días KL.

Unas consideraciones a tu último post.
Claro, asi lo entendi, pero en la simulacion se da la impresion de que hubiese una coordinacion de ambos ataques entre la corbeta y el submarino.
De hecho sí hubo coordinación, debido a la ausencia de "niebla de guerra". No es histórico, pero ahí no hay nada que hacer.
Sabemos que la IA controla a la ARV, pero la Lupo no deberia ir en pasivo sabiendo que el alcance de sus misiles duplica a los del adversario.
El ir en activo no hubiese cambiando nada, ya que por las ROE en TIGHT, sin contacto visual positivo, no hay disparo.
Revisando la partida en modo editor, verifiqué que la Caldas estaba detectada y ploteada por los radares del S-2 Tracker y el Bell 212, pero el contacto estaba catalogado como indeterminado pues no había identificación positiva.

Saludos.


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Seaman escribió:Buenos días KL.

Unas consideraciones a tu último post.
Claro, asi lo entendi, pero en la simulacion se da la impresion de que hubiese una coordinacion de ambos ataques entre la corbeta y el submarino.
De hecho sí hubo coordinación, debido a la ausencia de "niebla de guerra". No es histórico, pero ahí no hay nada que hacer.
:thumbs:
Seaman escribió:
Sabemos que la IA controla a la ARV, pero la Lupo no deberia ir en pasivo sabiendo que el alcance de sus misiles duplica a los del adversario.
El ir en activo no hubiese cambiando nada, ya que por las ROE en TIGHT, sin contacto visual positivo, no hay disparo.


Ya veo, de funcionar asi, al hacerse imperativo que el buque tenga contacto visual se anula la ventaja de tener misiles de largo alcance.
Seaman escribió:Revisando la partida en modo editor, verifiqué que la Caldas estaba detectada y ploteada por los radares del S-2 Tracker y el Bell 212, pero el contacto estaba catalogado como indeterminado pues no había identificación positiva
Y supongo que a la IA no se le ocurrio verificar con alguno de los dos vectores. :pena:

Saludos :cool2:


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Mensaje por Seaman »

KL Albrecht Achilles escribió: Ya veo, de funcionar asi, al hacerse imperativo que el buque tenga contacto visual se anula la ventaja de tener misiles de largo alcance.
Siempre y cuando la doctrina este en TIGHT, sí. O a menos que enciendas el radar y los equipos ELINT te fichen. Aunque no es imperativo que sea la misma nave que identifique, puede ser cualquier otro vector.
En la vida real, donde existe un fuerte tráfico mercante como es la zona del golfo, es imperativo identificar antes de disparar. Recuerdo haber leído que la Sucre no disparó contra el ping de submarino que detecto, pues no había certeza de que fuera un contacto hostil.
Y supongo que a la IA no se le ocurrio verificar con alguno de los dos vectores. :pena:
En el escenario a la postre la Caldas fue identificada por un Tracker lo que desencadenó su posterior hundimiento.
Entre las notas de las cosas que debo corregir en este escenario, esta ese punto.
La mecánica del simulador indica que todo contacto no identificado es investigado acercando algún vector hasta hacer contacto visual, siempre y cuando el "sospechoso" esté dentro del área de patrulla predefinida. Para los contactos aéreos, se envía el avión más cercano, para contactos de superficie, la IA envía un elemento de superficie o un submarino. Claro el jugador humano puede enviar lo que desee a investigar.

Pero para la próxima versión, ya ese detalle lo corrijo.


Saludos


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

¿Que paso Seaman?, ¿ya firmaron un armisticio?. :vikingo:

Saludos :cool2:


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Mensaje por Seaman »

KL Albrecht Achilles escribió:¿Que paso Seaman?, ¿ya firmaron un armisticio?. :vikingo:

Saludos :cool2:
No, aún falta. Tengo algunos capítulos por subir y con esto la narración se empareja con el desarrollo del escenario...

Se escuchan sugerencias después de la próxima entrega.


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Mensaje por Seaman »

Seguimos

La tarde va cayendo y la obscuridad se viene.

Algo me preocupa, BAVIVAS y sus Tucanos. Mí última incursión con A-37 se mostró inefectiva y se saldó con la perdida de todos los aparatos involucrados y los daños infligidos fueron escasos. Hay que darle un repaso a esa AB de avanzada.

Analizo mis opciones y el objetivo.
Tengo 8 Mirage en CACOM 1 armados con bombas y ready. También conservo los últimos 4 A-37 en CACOM 2 en configuración de ataque.
BAVIVAS está defendida con AAA Bofors y CAP de CF-5. Esa combinación resultó letal para mis Dragonflys, así que usar los aparatos de CACOM 2 será un desperdicio. Ahora usando los Mirage tendré más opciones frente a la defensa de la AB por su mayor velocidad e infligir más daños debido a su mayor carga útil.


Imagen
He aprendido la lección, creo dos pack de ataque con parejas de Mirage. Los mismos tienen vectores de ataque con ángulos de entrada opuestos al objetivo. Adicionalmente les asigno como escolta el par de Mirage que tenía haciendo CAP en CACOM 1. No es que tenga muchas esperanzas de batir con ellos a los CF-5 venezolanos armados con Sidewinder, pero me ayudaran a crear mayor confusión y dar más chance a los grupos de ataque de batir el objetivo. La caída del día también me ayudará. Despego a 10 minutos para las 17 horas.


Imagen
Media hora después, las Mk 82 dejan su rastro de destrucción en BAVIVAS. La triple A ruge tratando de acertar alguno de los cuatro Mirage que atacan desde distintas direcciones y que huyen a todo gas en direcciones opuestas. La pareja de CF-5 se divide tratando de cazar a los incursores, pero la mayor velocidad y la sorpresa del ataque los ha dejado confundidos. Rompemos la barrera del sonido y nos adentramos a nuestro territorio sin enredarnos con la CAP.
Aterrizamos a salvo los seis aparatos en la maltrecha CACOM 1, mientras cuando menos 4 Tucanos arden en las tocadas instalaciones de BAVIVAS.

El Log:
18/08/1987 22:13:52 - Colombia: New contact! Designated BOGEY #904 - Detected by DARDO #3 (Mirage 5COA) [Sensors: Mk1 Eyeball] at 322deg - 7,5nm - Small Contrail Detected.

18/08/1987 22:14:07 - Venezuela: New contact! Designated BOGEY #1121 - Detected by AAA Sec (40mm/70 Bofors x 2, Flycatcher FCR) [Sensors: Mk1 Eyeball] at 238deg - 2nm - No Contrail Detected.

18/08/1987 22:14:07 - Venezuela: New contact! Designated BOGEY #1122 - Detected by AAA Sec (40mm/70 Bofors x 2, Flycatcher FCR) [Sensors: Mk1 Eyeball] at 238deg - 2nm - No Contrail Detected.

18/08/1987 22:14:10 - Venezuela: Contact: BOGEY #1121 has been classified as: Mirage 5COA - Determined as: Hostile (Classification by: AAA Sec (40mm/70 Bofors x 2, Flycatcher FCR) [Sensor: Flycatcher Mk1 GFCR [TV Camera]] at 1,5 nm)

18/08/1987 22:14:10 - Venezuela: Contact: BOGEY #1122 has been classified as: Mirage 5COA - Determined as: Hostile (Classification by: AAA Sec (40mm/70 Bofors x 2, Flycatcher FCR) [Sensor: Flycatcher Mk1 GFCR [TV Camera]] at 1,5 nm)

18/08/1987 22:14:21 - Venezuela: A/C Tarmac Space (2x Medium Aircraft) damage report: Open Parking (2x Medium Aircraft (12.1-18m Long)) has been heavily damaged.

18/08/1987 22:14:21 - : Weapon: Mk82 500lb LDGP missed A/C Tarmac Space (2x Medium Aircraft) by 103m

18/08/1987 22:14:21 - Venezuela: A/C Tarmac Space (2x Medium Aircraft) has suffered fragmentation damage: 18,7 DPs

18/08/1987 22:14:21 - Venezuela: A/C Tarmac Space (2x Medium Aircraft) damage report: Open Parking (2x Medium Aircraft (12.1-18m Long)) has suffered additional heavy damage.

18/08/1987 22:14:21 - Venezuela: AVISPON #12 (AT-27 Tucano [EMB-312]) has been destroyed!

18/08/1987 22:14:21 - Venezuela: AVISPON #10 (AT-27 Tucano [EMB-312]) has been destroyed!

18/08/1987 22:14:21 - Venezuela: AVISPON #11 (AT-27 Tucano [EMB-312]) has been destroyed!

18/08/1987 22:14:21 - : Weapon: Mk82 500lb LDGP missed A/C Tarmac Space (2x Medium Aircraft) by 68m

18/08/1987 22:14:21 - : Weapon: Mk82 500lb LDGP missed A/C Tarmac Space (2x Medium Aircraft) by 47m

18/08/1987 22:14:21 - Venezuela: A/C Tarmac Space (2x Medium Aircraft) has suffered fragmentation damage: 0,4 DPs

18/08/1987 22:14:21 - Venezuela: A/C Tarmac Space (2x Medium Aircraft) damage report: Open Parking (2x Medium Aircraft (12.1-18m Long)) has been heavily damaged.

18/08/1987 22:14:21 - Venezuela: AVISPON #12 (AT-27 Tucano [EMB-312]) was hosted in Open Parking (2x Medium Aircraft (12.1-18m Long)) and has been destroyed by the damage!

18/08/1987 22:14:21 - Venezuela: AVISPON #10 (AT-27 Tucano [EMB-312]) was hosted in Open Parking (2x Medium Aircraft (12.1-18m Long)) and has been destroyed by the damage!

18/08/1987 22:14:21 - Venezuela: AVISPON #11 (AT-27 Tucano [EMB-312]) was hosted in Open Parking (2x Medium Aircraft (12.1-18m Long)) and has been destroyed by the damage!

18/08/1987 22:14:21 - Venezuela: AVISPON #12 (AT-27 Tucano [EMB-312]) was hosted in Open Parking (2x Medium Aircraft (12.1-18m Long)) and has been destroyed by the damage!

18/08/1987 22:14:21 - Venezuela: AVISPON #10 (AT-27 Tucano [EMB-312]) was hosted in Open Parking (2x Medium Aircraft (12.1-18m Long)) and has been destroyed by the damage!

18/08/1987 22:14:21 - : Weapon: Mk82 500lb LDGP missed A/C Tarmac Space (2x Medium Aircraft) by 37m

18/08/1987 22:14:21 - Venezuela: A/C Tarmac Space (2x Medium Aircraft) has suffered fragmentation damage: 7,9 DPs

18/08/1987 22:14:21 - Venezuela: A/C Tarmac Space (2x Medium Aircraft) damage report: Open Parking (2x Medium Aircraft (12.1-18m Long)) has suffered additional heavy damage.

18/08/1987 22:14:21 - Venezuela: AVISPON #12 (AT-27 Tucano [EMB-312]) was hosted in Open Parking (2x Medium Aircraft (12.1-18m Long)) and has been destroyed by the damage!

18/08/1987 22:14:21 - Venezuela: AVISPON #10 (AT-27 Tucano [EMB-312]) was hosted in Open Parking (2x Medium Aircraft (12.1-18m Long)) and has been destroyed by the damage!

18/08/1987 22:14:21 - Venezuela: AVISPON #11 (AT-27 Tucano [EMB-312]) was hosted in Open Parking (2x Medium Aircraft (12.1-18m Long)) and has been destroyed by the damage!

18/08/1987 22:14:21 - Venezuela: AVISPON #12 (AT-27 Tucano [EMB-312]) was hosted in Open Parking (2x Medium Aircraft (12.1-18m Long)) and has been destroyed by the damage!

18/08/1987 22:14:21 - Venezuela: AVISPON #10 (AT-27 Tucano [EMB-312]) was hosted in Open Parking (2x Medium Aircraft (12.1-18m Long)) and has been destroyed by the damage!

18/08/1987 22:14:21 - : Weapon: Mk82 500lb LDGP missed A/C Tarmac Space (2x Medium Aircraft) by 36m

18/08/1987 22:14:21 - Venezuela: A/C Tarmac Space (2x Medium Aircraft) has suffered fragmentation damage: 9,9 DPs

18/08/1987 22:14:21 - Venezuela: A/C Tarmac Space (2x Medium Aircraft) damage report: Open Parking (2x Medium Aircraft (12.1-18m Long)) has suffered additional heavy damage.

18/08/1987 22:14:21 - Venezuela: AVISPON #12 (AT-27 Tucano [EMB-312]) was hosted in Open Parking (2x Medium Aircraft (12.1-18m Long)) and has been destroyed by the damage!

18/08/1987 22:14:21 - Venezuela: AVISPON #10 (AT-27 Tucano [EMB-312]) was hosted in Open Parking (2x Medium Aircraft (12.1-18m Long)) and has been destroyed by the damage!

18/08/1987 22:14:21 - Venezuela: AVISPON #11 (AT-27 Tucano [EMB-312]) was hosted in Open Parking (2x Medium Aircraft (12.1-18m Long)) and has been destroyed by the damage!

18/08/1987 22:14:21 - Venezuela: AVISPON #12 (AT-27 Tucano [EMB-312]) was hosted in Open Parking (2x Medium Aircraft (12.1-18m Long)) and has been destroyed by the damage!

18/08/1987 22:14:21 - Venezuela: AVISPON #10 (AT-27 Tucano [EMB-312]) was hosted in Open Parking (2x Medium Aircraft (12.1-18m Long)) and has been destroyed by the damage!

18/08/1987 22:14:21 - Venezuela: AVISPON #11 (AT-27 Tucano [EMB-312]) was hosted in Open Parking (2x Medium Aircraft (12.1-18m Long)) and has been destroyed by the damage!

18/08/1987 22:14:21 - Venezuela: Runway Access Point (Large Aircraft) has suffered fragmentation damage: 0 DPs

18/08/1987 22:14:21 - Venezuela: Runway Access Point (Large Aircraft) damage report: Runway Access Point (1x Large Aircraft (18.1-26m Long)) has been heavily damaged.

18/08/1987 22:14:21 - : Weapon: Mk82 500lb LDGP missed A/C Tarmac Space (2x Medium Aircraft) by 85m

18/08/1987 22:14:21 - : Weapon: Mk82 500lb LDGP missed A/C Tarmac Space (2x Medium Aircraft) by 75m

18/08/1987 22:14:21 - : Weapon: Mk82 500lb LDGP missed A/C Tarmac Space (2x Medium Aircraft) by 79m

18/08/1987 22:14:21 - Venezuela: A/C Tarmac Space (2x Medium Aircraft) has suffered fragmentation damage: 1,1 DPs

18/08/1987 22:14:22 - Colombia: DARDO #3 reports BDA status change on contact: Ammo Shelter - Heavy damage - No Fire

18/08/1987 22:14:22 - Colombia: DARDO #3 reports BDA status change on contact: A/C Tarmac Space (2x Medium Aircraft) - Light damage - No Fire

18/08/1987 22:14:22 - Venezuela: AVISPON #9 (AT-27 Tucano [EMB-312]) was hosted in Open Parking (2x Medium Aircraft (12.1-18m Long)) and has been destroyed by the damage!

18/08/1987 22:14:22 - Venezuela: AVISPON #9 (AT-27 Tucano [EMB-312]) was hosted in Open Parking (2x Medium Aircraft (12.1-18m Long)) and has been destroyed by the damage!

18/08/1987 22:14:22 - Venezuela: AVISPON #9 (AT-27 Tucano [EMB-312]) was hosted in Open Parking (2x Medium Aircraft (12.1-18m Long)) and has been destroyed by the damage!

18/08/1987 22:14:22 - Venezuela: AVISPON #9 (AT-27 Tucano [EMB-312]) was hosted in Open Parking (2x Medium Aircraft (12.1-18m Long)) and has been destroyed by the damage!

18/08/1987 22:14:22 - Venezuela: AVISPON #9 (AT-27 Tucano [EMB-312]) was hosted in Open Parking (2x Medium Aircraft (12.1-18m Long)) and has been destroyed by the damage!

18/08/1987 22:14:22 - Venezuela: AVISPON #9 (AT-27 Tucano [EMB-312]) was hosted in Open Parking (2x Medium Aircraft (12.1-18m Long)) and has been destroyed by the damage!

18/08/1987 22:14:22 - Venezuela: AVISPON #9 (AT-27 Tucano [EMB-312]) was hosted in Open Parking (2x Medium Aircraft (12.1-18m Long)) and has been destroyed by the damage!

18/08/1987 22:14:22 - Venezuela: AVISPON #9 (AT-27 Tucano [EMB-312]) has been destroyed!

18/08/1987 22:16:29 - Civiles: Karma #1 (Boeing 737-300) departed Single-Unit Airfield (4x 4000m+ Runways).

18/08/1987 22:16:31 - Venezuela: Contact: Karma #1 has been positively identified as: Karma #1 - Determined as: Unknown

18/08/1987 22:16:50 - Venezuela: New contact! Designated BOGEY #1124 - Detected by AAA Sec (40mm/70 Bofors x 2, Flycatcher FCR) [Sensors: Flycatcher Mk1 GFCR [TV Camera]] at 254deg - 5,1nm - No Contrail Detected.

18/08/1987 22:16:50 - Venezuela: New contact! Designated BOGEY #1125 - Detected by AAA Sec (40mm/70 Bofors x 2, Flycatcher FCR) [Sensors: Flycatcher Mk1 GFCR [TV Camera]] at 254deg - 5nm - No Contrail Detected.

18/08/1987 22:16:52 - Venezuela: Contact: BOGEY #1124 has been type-classified as: Attack (Classification by: AAA Sec (40mm/70 Bofors x 2, Flycatcher FCR) [Sensor: Mk1 Eyeball] at 4,9 nm)

18/08/1987 22:16:52 - Venezuela: Contact: BOGEY #1125 has been type-classified as: Attack (Classification by: AAA Sec (40mm/70 Bofors x 2, Flycatcher FCR) [Sensor: Mk1 Eyeball] at 4,9 nm)

18/08/1987 22:17:00 - Venezuela: Contact: Attack #1125 has been classified as: Mirage 5COA - Determined as: Hostile (Classification by: AAA Sec (40mm/70 Bofors x 2, Flycatcher FCR) [Sensor: Flycatcher Mk1 GFCR [TV Camera]] at 4,6 nm)

18/08/1987 22:17:00 - Venezuela: Contact: Attack #1124 has been classified as: Mirage 5COA - Determined as: Hostile (Classification by: AAA Sec (40mm/70 Bofors x 2, Flycatcher FCR) [Sensor: Flycatcher Mk1 GFCR [TV Camera]] at 4,7 nm)

18/08/1987 22:17:22 - Civiles: Contact: FFG #1784 has been positively identified as: F 22 Almirante Brion [Lupo] - Determined as: Neutral (ID by: Commercial Tanker - Large Range 2 [150,000t DWT] [Sensor: Mk1 Eyeball] at 5,6 nm)

18/08/1987 22:19:30 - Venezuela: New contact! Designated BOGEY #1126 - Detected by AAA Sec (40mm/70 Bofors x 2, Flycatcher FCR) [Sensors: Flycatcher Mk1 GFCR [TV Camera]] at 309deg - 1,5nm - No Contrail Detected.

18/08/1987 22:19:30 - Venezuela: New contact! Designated BOGEY #1127 - Detected by AAA Sec (40mm/70 Bofors x 2, Flycatcher FCR) [Sensors: Flycatcher Mk1 GFCR [TV Camera]] at 309deg - 1,5nm - No Contrail Detected.

18/08/1987 22:19:37 - Venezuela: Contact: BOGEY #1126 has been classified as: Mirage 5COA - Determined as: Hostile (Classification by: AAA Sec (40mm/70 Bofors x 2, Flycatcher FCR) [Sensor: Mk1 Eyeball] at 0,4 nm)

18/08/1987 22:19:37 - Venezuela: Contact: BOGEY #1127 has been classified as: Mirage 5COA - Determined as: Hostile (Classification by: AAA Sec (40mm/70 Bofors x 2, Flycatcher FCR) [Sensor: Mk1 Eyeball] at 0,4 nm)

18/08/1987 22:19:41 - : Weapon: Mk82 500lb LDGP missed Runway Access Point (Large Aircraft) by 56m

18/08/1987 22:19:41 - : Weapon: Mk82 500lb LDGP missed Runway Access Point (Large Aircraft) by 83m

18/08/1987 22:19:41 - : Weapon: Mk82 500lb LDGP missed Runway Access Point (Large Aircraft) by 102m

18/08/1987 22:19:41 - : Weapon: Mk82 500lb LDGP missed Runway Access Point (Large Aircraft) by 102m

18/08/1987 22:19:41 - : Weapon: Mk82 500lb LDGP missed Runway Access Point (Large Aircraft) by 63m

18/08/1987 22:19:41 - : Weapon: Mk82 500lb LDGP missed Runway Access Point (Large Aircraft) by 60m

18/08/1987 22:19:41 - : Weapon: Mk82 500lb LDGP missed Runway Access Point (Large Aircraft) by 34m

18/08/1987 22:19:41 - Venezuela: Runway Access Point (Large Aircraft) has suffered fragmentation damage: 12,5 DPs

18/08/1987 22:19:41 - Venezuela: Runway Access Point (Large Aircraft) damage report: Runway Access Point (1x Large Aircraft (18.1-26m Long)) has been lightly damaged.

18/08/1987 22:19:41 - : Weapon: Mk82 500lb LDGP missed Runway Access Point (Large Aircraft) by 64m

18/08/1987 22:19:52 - Colombia: Contact BOGEY #903 has been lost.

18/08/1987 22:19:52 - Colombia: Contact BOGEY #904 has been lost.
Mientras tanto en el Caribe...

Estudio mis opciones.
Sólo conservo a flote a la Antioquia que navega muy al norte. El pequeño Quitasueño patrulla la costa norte de la península. Aún mi arma silente esta intacta. Ya he perdido dos Corbetas tratando de mantener presencia militar en las aguas del golfo o derrotar a la ARV. Voy a renunciar al objetivo militar.
Con la destrucción del puente Rafael Urdaneta he logrado el objetivo estratégico, si logro hacer mella en los buques petroleros de Venezuela, lograré el objetivo económico, que sumado al estratégico me dará cumplimiento a los requerimientos del escenario.

Esperaré la noche, que ya está cerca, para minar la boca de la bahía de Amuay con uno de los enanos y con el otro atacaré con el uso de minas lapa, cualquier buque petrolero que identifique como perteneciente a la flota de PDVSA.

Hasta este punto, el relato ha alcanzado al desarrollo de la partida. Para la próxima entrega se verán los resultados del ataque de los enanos a Paraguaná.
También estimados lectores, pueden hacer sus aportes y de aquí en adelante hacemos interactiva lo que queda de la partida. :loud:

Los escucho... :lee2:


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