Fuerzas Armadas de Colombia (2008-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
Colombia

Mensaje por Anderson »

QAP escribió:$3 billones son algo asi como US$1.500 MM de hoy en dia...esa suma bien invertida puede solventar muchas de nuestras deficiencias en materia de defensa ante una amenaza de tipo convencional.

Saludos,

Bah, respetado QAP ¿en verdad usted cree que eso es cierto?

Mi intuición me dicta que lo que intentan hacer -y me parece genial- es minimizar mediáticamente las compras para no darle mucho bolo a Chávez y a los mamertos en Colombia. Yo recuerdo la noticia cuando se aprobó el IP2 y el argumento que se dio en el congreso -y el que más pesó en favor de la aprobación- fue el de enfocar los recursos en fortalecer la debilitada DISUACIÓN EXTERNA. Incluso, a pedido de varios senadores, se firmó una cláusula en la que se le advierte al gobierno que tales recursos no podrán usarse para remplazar parcial o totalmente los gastos corrientes de las FF.MM. sino que todo deberá ir específicamente al rubro de inversión.

Habrá que esperar el CONPES (a propósito, ¿ustedes saben cuándo sale?) pero te aseguro que la mayoría -o por lo menos la mitad- de los $ 5200 USM estarán enfocados en disuación externa. El nuevo ministro de defensa no se las trae mi estimado, y lo ha expresado públicamente... Colombia debe mejorar su capacidad disuasiva y empezar a considerar seriamente la posibilidad de una agresión externa. Es por ello que las últimas declaraciones del MinDefensa se me parecen más a una maniobra distractora que a una intensión real de invertir solamente la tercera parte. Otra cosa QAP, esa línea que separa lo que se destina a fortalecer la PSD y lo que va defensa externa, pues a mi modo de ver es una línea bastante delgada y permeable, de hecho no son muchas las armas que se puedan adquirir para una cosa y que a su vez no puedan usarse en la otra. Creo que lo que intentan hacer -y me parece perfecto- es manejar un bajo perfil, la furia por la filtración del tema Leclerc es una muestra de ello.

Cordial saludo.

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Era lógico que empezaran a echar "tijera", pero yo estimo que el gasto va a ser mayor a los US$ 1.500 millones, eso sí, no se tomarán todos los US$ 5.000 millones. Yo voy más allá en mi apuesta: va a ser mitad y mitad...

Igual con US$ 1.500 millones ó US$ 2.500 millones se puede armar una disuasión más creíble que la que tenemos ahora...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
QAP
Alférez
Alférez

Mensaje por QAP »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Era lógico que empezaran a echar "tijera", pero yo estimo que el gasto va a ser mayor a los US$ 1.500 millones, eso sí, no se tomarán todos los US$ 5.000 millones. Yo voy más allá en mi apuesta: va a ser mitad y mitad...

Igual con US$ 1.500 millones ó US$ 2.500 millones se puede armar una disuasión más creíble que la que tenemos ahora...

Una parte importante de los US$5.000 MM van para aumento de personal, particularmente en la PONAL.

Saludos,

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: Es cierto QAP, pero no creo que la PONAL se coma US$ 2.500 millones, si a mucho US$ 1.500 millones y eso siendo exagerado.

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
And...
Coronel
Coronel

Mensaje por And... »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Era lógico que empezaran a echar "tijera", pero yo estimo que el gasto va a ser mayor a los US$ 1.500 millones, eso sí, no se tomarán todos los US$ 5.000 millones. Yo voy más allá en mi apuesta: va a ser mitad y mitad...

muy exagerado, por otro lado no son los municipios los encargados de financiar a la policia? no se como se maneja esto.

Saludos.

"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
Anderson
Colombia

Mensaje por Anderson »

Bueno, y hablando de todo un poco, ¿creen ustedes que dentro del rubro de fortalecimiento de la PSD se adquieran nuevos helos o supertucanos?

:conf:

11 supertucanos adicionales nos caería de perlas eh, para destinarlos al nuevo CACOM en Marandúa. CACOM3 le traspasa uno de los suyos y quedamos con tres CACOM dotados cada uno con 12 supertucanos.

:cool:

saludos.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

And... escribió:

muy exagerado, por otro lado no son los municipios los encargados de financiar a la policia? no se como se maneja esto.

Saludos.

:cool: :cool: Financiarla, creo que sí, es decir, para su manutención (alimentación de los policías) y gastos de servicios públicos o algo así. Pero los Municipios no dotan a los policías: las patrullas, equipos de comunicación y armamento son entregados por la Dirección General y el Gobierno Nacional. Sin embargo, hay ciudades grandes que pueden darse la "pela" y a veces dotan a la PONAL en sus ciudades, caso Bogotá, Medellín, Calí y Barranquilla. Aunque no he visto que les den armas, creo que eso es exclusivo del Gobierno Nacional.

edgar alberto hernandez
Sargento
Sargento

Mensaje por edgar alberto hernandez »

Anderson escribió:Bueno, y hablando de todo un poco, ¿creen ustedes que dentro del rubro de fortalecimiento de la PSD se adquieran nuevos helos o supertucanos?

11 supertucanos adicionales nos caería de perlas eh, para destinarlos al nuevo CACOM en Marandúa. CACOM3 le traspasa uno de los suyos y quedamos con tres CACOM dotados cada uno con 12 supertucanos.

saludos.

algo deben pensar para darle cobertura aerea a la ""brigada blindada "" que piensan comprar, no creo que solamente con medios AAA y/o MANPADS o infanteria los piensen defender

"Los buenos generales hacen planes que se adapta a las circunstancias, no tratan de crear circunstancias que se adapten a sus planes. George S. Patton
"Quien no quiere razonar es un fanático; quien no sabe razonar es un tonto; y quien no se atreve a razonar es un esclavo" Claude Bernard
And...
Coronel
Coronel

Mensaje por And... »

Anderson escribió:Bueno, y hablando de todo un poco, ¿creen ustedes que dentro del rubro de fortalecimiento de la PSD se adquieran nuevos helos o supertucanos?

saludos.

Seria bueno estimado Anderson que se tuviera siquiera en cuenta la compra de un turbo fan, los A-37 ya tienen muchos años y no duraran mucho tiempo en servicio, fuera de eso creo que ya es hora que la FAC tenga un entrenador avanzado, algo mejor que un T-37.

Fuera de eso la FAC tiene muchas necesidades, la FAC deberia ser la prioridad si pretenden disuadir de verdad.

Saludos cordiales.

"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: Yo supondría que la cobertura aérea sería dada por los Arpías y por los ST. Más de uno me va a salir con la historia de que los Sukhois esto y aquello. Yo sé que los Sukhoi son:

http://foro.unffmm.com/otf_pic.php?pic_ ... c86a00.JPG

Pero por más Suklets que sean, no van a poder estar en todos lados y más si los Kfir modernizados a tope (supuestamente la idea ahora es dejarlos TODOS en nivel C-10, todos con radar) les van a dar lata. Y más todavía si se confirma que ahora sí se tendrá avión AEW o AWAC...

edgar alberto hernandez
Sargento
Sargento

el problema de eso es que ellos tienen superioridad aerea en este momento , en calidad y numero de aparatos , de todas maneras en arpia no esta disenado para cobertura aerea en ese sentido , principalmente es para ataque / apoyo a tierra pero no como cazatanques , ademas no tendrian como defenderse ellos mismos contra los helos de los vecinos , es mi opinion ....

"Los buenos generales hacen planes que se adapta a las circunstancias, no tratan de crear circunstancias que se adapten a sus planes. George S. Patton
"Quien no quiere razonar es un fanático; quien no sabe razonar es un tonto; y quien no se atreve a razonar es un esclavo" Claude Bernard
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: A ver, yo puse Arpías y ST...

Y si el Arpía (o Battle Hawk) no tuviese capacidad cazatanques, ¿entonces por qué los israelíes se están esmerando tanto en volverlo así y no compraron más Apache?. Brutos no creo que sean...

Anderson
Colombia

Mensaje por Anderson »

And... escribió:Seria bueno estimado Anderson que se tuviera siquiera en cuenta la compra de un turbo fan, los A-37 ya tienen muchos años y no duraran mucho tiempo en servicio, fuera de eso creo que ya es hora que la FAC tenga un entrenador avanzado, algo mejor que un T-37.

Fuera de eso la FAC tiene muchas necesidades, la FAC deberia ser la prioridad si pretenden disuadir de verdad.

Saludos cordiales.

Estimado And... te voy a decir lo que creo pero es sólo una imaginación. Creo que de aquí a dos o tres años los Kfir serán el remplazo natural de los A-37 y serán instalados en Barranquilla. El CACOM-1 entre tanto recibirá cazas de mayor capacidad, probablemente Gripen (nuevos o usados) o Vipers (nuevos o usados).

Un abrazo.

edgar alberto hernandez
Sargento
Sargento

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: A ver, yo puse Arpías y ST...

Y si el Arpía (o Battle Hawk) no tuviese capacidad cazatanques, ¿entonces por qué los israelíes se están esmerando tanto en volverlo así y no compraron más Apache?. Brutos no creo que sean...

A ver , el problema es que en el momento no hay Battle Hawk en Colombia que yo sepa , y los ST tendran el mismo problema de los Suchois , no podran estar en todos lados ...

edgar alberto hernandez
Sargento
Sargento

no habran pensado en realidad en un HELO de ataque ?
Imagen
o algo por el estilo...