QAP escribió:$3 billones son algo asi como US$1.500 MM de hoy en dia...esa suma bien invertida puede solventar muchas de nuestras deficiencias en materia de defensa ante una amenaza de tipo convencional.
Saludos,
Bah, respetado QAP ¿en verdad usted cree que eso es cierto?
Mi intuición me dicta que lo que intentan hacer -y me parece genial- es minimizar mediáticamente las compras para no darle mucho bolo a Chávez y a los mamertos en Colombia. Yo recuerdo la noticia cuando se aprobó el IP2 y el argumento que se dio en el congreso -y el que más pesó en favor de la aprobación- fue el de enfocar los recursos en fortalecer la debilitada DISUACIÓN EXTERNA. Incluso, a pedido de varios senadores, se firmó una cláusula en la que se le advierte al gobierno que tales recursos no podrán usarse para remplazar parcial o totalmente los gastos corrientes de las FF.MM. sino que todo deberá ir específicamente al rubro de inversión.
Habrá que esperar el CONPES (a propósito, ¿ustedes saben cuándo sale?) pero te aseguro que la mayoría -o por lo menos la mitad- de los $ 5200 USM estarán enfocados en disuación externa. El nuevo ministro de defensa no se las trae mi estimado, y lo ha expresado públicamente... Colombia debe mejorar su capacidad disuasiva y empezar a considerar seriamente la posibilidad de una agresión externa. Es por ello que las últimas declaraciones del MinDefensa se me parecen más a una maniobra distractora que a una intensión real de invertir solamente la tercera parte. Otra cosa QAP, esa línea que separa lo que se destina a fortalecer la PSD y lo que va defensa externa, pues a mi modo de ver es una línea bastante delgada y permeable, de hecho no son muchas las armas que se puedan adquirir para una cosa y que a su vez no puedan usarse en la otra. Creo que lo que intentan hacer -y me parece perfecto- es manejar un bajo perfil, la furia por la filtración del tema Leclerc es una muestra de ello.
Cordial saludo.