Fuerzas Armadas de Colombia (2010-2014)
- Andrés Eduardo González
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Fuerzas Armadas de Colombia
Invasión Nica, JamoBR... ¡qué va!, si esos van a invadir San Andrés en sus chalupitas pues llegan a la isla como los cubanos cuando hullen a Florida: sedientos, hambrientos y pidiendo asilo de una...
Pero sí hay otro por ahí que usted sabe bien que justificaría lo de tener misiles o artillería costera...
No olvidar que con los Nimrod se hicieron pruebas de ese tipo en la Guajira, ¿se acuerda?...
Pero sí hay otro por ahí que usted sabe bien que justificaría lo de tener misiles o artillería costera...
No olvidar que con los Nimrod se hicieron pruebas de ese tipo en la Guajira, ¿se acuerda?...
Última edición por Andrés Eduardo González el 19 Ago 2012, 02:30, editado 1 vez en total.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- Anderson
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Fuerzas Armadas de Colombia
A mi me parece que la adquisición de los radares está enfocada en la detección de lanchas del narcotráfico, que muy a nuestro pesar siguen saliendo de manera impune. Me parece que nada tiene que ver con los vecinos.
Ahora la pregunta ¿de qué modelo de radares estaríamos hablando?
Ahora la pregunta ¿de qué modelo de radares estaríamos hablando?
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
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- Sargento Primero
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Fuerzas Armadas de Colombia
Bueno Amigos, confirmado Ayer salio un Hercules de la FAC hacia Tucson Arizona. EEUU a la Base Aerea de Davis Monthan a rescatar el Kfir que sobrepaso las Fuerzas Gs. Lo mas seguro entonces es que ya este listo, es decir desarmado para poder colocarlo en la bahia de carga del Hercules. Es decir que para la otra semana el martes tengamos mas noticias del viaje de rescate del Kfir.
Saludos
Saludos
- JAMOBR
- Subteniente
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Fuerzas Armadas de Colombia
En la nota del espectador aparece.....3 nuevas patrulleras de costas y 12 nuevas lanchas rápidas tipo Midnight.....osea 3 CPV-40!!!
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- Sargento Primero
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Fuerzas Armadas de Colombia
Señores y Compañeros por aca les dejo esta primicia, y Chiva que me llego esta semana
El Ministerio de Defensa del Ecuador y la FAE estan buscando nuevos UAV
Aqui los requerimientos:
Citar:
the Minister of Gov and FAE has initiated joint program to bid for UAV:
*3 units ENERLINKS III Airborne System, HD, Incripted, 6 ports, 150km reach
*1 unit Ground System antenna tracking
*1 week support and installation in Ambato ( 2 hours from Quito ) In Band C of 4 to 5ghz
*1 year warranty
DDU Quito Ecuador
BUDGET USD $355.000
la licitacion es ASAP!!!!!!!!
El Ministerio de Defensa del Ecuador y la FAE estan buscando nuevos UAV
Aqui los requerimientos:
Citar:
the Minister of Gov and FAE has initiated joint program to bid for UAV:
*3 units ENERLINKS III Airborne System, HD, Incripted, 6 ports, 150km reach
*1 unit Ground System antenna tracking
*1 week support and installation in Ambato ( 2 hours from Quito ) In Band C of 4 to 5ghz
*1 year warranty
DDU Quito Ecuador
BUDGET USD $355.000
Traduccion:
el Miniterio de Gobierno y la FAE ha puesto en marcha programas conjuntos para licitar UAV:
3 unidades ENERLINKS III Aerotransportada del sistema, HD, Incripted, 6 puertos, el alcance de 150 kilometros
1 Unidad de la antena del sistema de seguimiento
1 semana soporte e instalación en Ambato (2 horas de Quito) en banda C, de 4 a 5 GHz
1 año de garantía
DDU Quito Ecuador
PRESUPUESTO USD $355,000
la licitacion es ASAP!!!!!!!!
- Andrés Eduardo González
- General
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Fuerzas Armadas de Colombia
Interesante, pero se me hace que se equivocó de tema, porque esto es de Ecuador, no tiene nada que ver con Colombia...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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- Sargento Primero
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Fuerzas Armadas de Colombia
perdon el Off Topic, simplemente me parecio interesante ya que por lo que yo veo la FAE lleva ya varios años de experiencia con los UAV. a mi modo de ver mucho mas que la FAC!!!!!
- Sebastian Gonzalez
- Alférez
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Fuerzas Armadas de Colombia
Enrique Castillo escribió:perdon el Off Topic, simplemente me parecio interesante ya que por lo que yo veo la FAE lleva ya varios años de experiencia con los UAV. a mi modo de ver mucho mas que la FAC!!!!!
Falso, por que Colombia desde hace varios años opera el Scan Eagle.
saludos cordiales
"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios" (Simón Bolívar)
- michelcol73
- Recluta
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Fuerzas Armadas de Colombia
Once nuevos radares blindarán las costas colombianas: Mindefensa
18 de agosto de 2012
Once nuevos sistemas de radares para blindar las costas colombianas, anunció hoy el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, durante la inauguración de la nueva estación de Guardacostas de Coveñas.
“El país quedará blindado en los próximos años, las costas colombianas quedarán blindadas con la adquisición de once sistemas de radar que vigilarán las costas y las embarcaciones en altamar”, informó Pinzón.
El Ministro explicó que con estas nuevas capacidades de vigilancia y control, se podrá combatir mejor no sólo el narcotráfico, sino también el contrabando y el tráfico de armas, entre otros delitos.
“Esto permitirá que en los próximos dos años las costas colombianas queden bajo un sistema de radar que permita ubicar en altamar y sobre las costas, cualquier comportamiento irregular”, señaló el alto funcionario.
Y agregó: “esto también sirve para mejorar la navegación civil, porque al tener buenos sistemas de radares, funciona igual que con el control aéreo, permite identificar las rutas de navegación y qué buques están navegando”.
Finalmente, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció el fortalecimiento de las capacidades del cuerpo de Guardacostas, con la adquisición de 3 nuevas patrulleras de costas y 12 nuevas lanchas rápidas tipo Midnight.
Información tomada del sitio WEB del ministerio de defensa http://www.mindefensa.gov.co/irj/go/km/ ... d09f31.xml
18 de agosto de 2012
Once nuevos sistemas de radares para blindar las costas colombianas, anunció hoy el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, durante la inauguración de la nueva estación de Guardacostas de Coveñas.
“El país quedará blindado en los próximos años, las costas colombianas quedarán blindadas con la adquisición de once sistemas de radar que vigilarán las costas y las embarcaciones en altamar”, informó Pinzón.
El Ministro explicó que con estas nuevas capacidades de vigilancia y control, se podrá combatir mejor no sólo el narcotráfico, sino también el contrabando y el tráfico de armas, entre otros delitos.
“Esto permitirá que en los próximos dos años las costas colombianas queden bajo un sistema de radar que permita ubicar en altamar y sobre las costas, cualquier comportamiento irregular”, señaló el alto funcionario.
Y agregó: “esto también sirve para mejorar la navegación civil, porque al tener buenos sistemas de radares, funciona igual que con el control aéreo, permite identificar las rutas de navegación y qué buques están navegando”.
Finalmente, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció el fortalecimiento de las capacidades del cuerpo de Guardacostas, con la adquisición de 3 nuevas patrulleras de costas y 12 nuevas lanchas rápidas tipo Midnight.
Información tomada del sitio WEB del ministerio de defensa http://www.mindefensa.gov.co/irj/go/km/ ... d09f31.xml
"He combatido en tres guerras, pensé que nada me faltaba por ver en el campo del heroísmo y de la intrepidez humana. Pero me faltaba ver combatir al Batallón Colombia". Mayor General Blackshear Bryan, Comandante de la Vigésima Cuarta División, Guerra de Correa
- michelcol73
- Recluta
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Fuerzas Armadas de Colombia
Leer esto que ocurrió hace 25 años, y pensar que en algunas cosas seguimos iguales en una desventaja militar con Venezuela, da rabia que Colombia no haya recortado esta distancia
LA CORBETA CALDAS HISTORIA DE UN ASEDIO
FABIO FANDIÑO PINILLA | 11 DE AGOSTO DE 2012
[email protected]
A pesar de que el sol canicular y el salado viento marino habían resquebrajado la pintura de cada una de sus letras, todas podían leerse aún en sus desgastados cascos: Miramar, Avecancia y Nocia.
Rara mezcla de nombres, sin duda, pero no por ello extraños a uno de los episodios diplomáticos y militares que, 25 años después, es visto por muchos como uno de los grandes fracasos de la política exterior colombiana en las últimas décadas.
En cualquier caso, estos eran los nombres de las pequeñas embarcaciones venezolanas sorprendidas, y luego expulsadas, el 9 de agosto de 1987, a las 8:30 am, por la corbeta colombiana Caldas cuando faenaban en las tranquilas aguas del mar Caribe, a 12 millas de las costas de la Guajira, en el flanco occidental del Golfo de Venezuela.
Sin embargo, no fueron las únicas: otros cuatro barcos civiles venezolanos -llamados Tiburón, Gladys, Berna y Deseado- fueron interceptados hace 25 años por el que es, sin duda, el buque más famoso de la reciente historia naval de Colombia. Con varias millas de patrullaje, la corbeta Caldas, junto a otras embarcaciones de la Armada Nacional, tenía, no obstante, una bitácora llena de amables y exitosas invitaciones a los pesqueros venezolanos para que abandonasen las aguas colombianas.
Tan sólo entre junio y julio de 1987, por ejemplo, el buque Malpelo y la corbeta Antioquia detectan y expulsan de las aguas jurisdiccionales de Colombia a los pesqueros venezolanos Andalucía, Sinecia II, Sinecia III, Arelx María, Inmaculada, María del Carmen y Marianella.
Llevadas a cabo en un clima de extrema cortesía, las interceptaciones de barcos venezolanos contaron hasta aquel día con la comprensión de las autoridades navales del vecino país, muchas de las cuales no vacilaron incluso en pedir a sus connacionales abstenerse de pescar o navegar en aquellas aguas del mar territorial colombiano. Tiempos de buen viento y buena mar para las oscilantes relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela.
Con todo, el tutelaje del ARC Caldas sobre aquellas aguas de color azul verdoso estaba por llegar a su fin. A las 9:51 am de aquel día, una hora y 21 minutos después de que la corbeta expulsara a los buques Miramar, Avecancia y Nocia, la patrullera venezolana ARV Libertad, alertada por las tripulaciones de los pesqueros, se encarga de escribir el primer capítulo de esa larga semana comprendida entre el 9 y el 17 de agosto de 1987, cuando -según coinciden todos los protagonistas de aquellas nerviosas jornadas- Colombia y Venezuela estuvieron a punto de ir a la guerra.
¿Estuvimos, en realidad, tan cerca de ella? Para el profesor Ronal Rodríguez, analista del Observatorio de Venezuela, de la Universidad del Rosario, de Bogotá, no hay duda que hace 25 años el encuentro cara a cara de la corbeta Caldas y la patrullera Libertad en las aguas del Golfo de Venezuela supuso un peligro real de confrontación armada entra ambas naciones.
Basadas en la creencia de que cada barco estaba en sus propias aguas territoriales, las tripulaciones del Caldas y de La Libertad pusieron así la primera piedra de lo que para muchos no fue más que un vergonzoso desastre diplomático que a partir de entonces ha obligado a Colombia a vigilar desde tierra sus aguas costeras ubicadas entre Castilletes y Punta Espada, en el departamento de la Guajira.
¿Costa seca acaso? El término, acuñado en su momento por el excanciller Augusto Ramírez Ocampo, ha sido acopiado ya por muchos, entre ellos por algunos de los militares colombianos que sintieron lastimado su honor y su orgullo patrio con la sorpresiva orden de retirar la corbeta que aquella noche del 17 de agosto de 1987 les dio expresamente el presidente Virgilio Barco en una histórica alocución televisada de 53 segundos.
Para estos oficiales, según lo defienden hoy en una modesta web de historia no oficial, la costa seca es una “tesis insólita y desconocida a nivel internacional en la cual las costas colombianas no tienen derecho a mar territorial”. De ser así, agregan, “todas las aguas entre eso dos puntos de la geografía nacional (Castilletes y Punta Espada) son bañadas por “aguas venezolanas y los bañistas de estas playas colombianas “necesitarán” visa venezolana para ingresar al agua”.
La cronología de aquella semana está llena de paradojas. La de la solitaria embarcación colombiana, la célebre corbeta Caldas, construida en Alemania en 1982, que durante 6 de los 8 días que duró la crisis se mantuvo firme ante los hostigamientos de la flota naval venezolana compuesta por dos patrulleras, Libertad, Independencia y Victoria; y seis fragatas: Almirante Brion, General Urdaneta, General Salom, Mariscal Sucre, General José de García y General Soublette.
Pero hay más. El informe dado por Colombia a la OEA en Washington luego de las tensiones en el Golfo de Venezuela es elocuente respecto a la forma en que escalaron las cosas para la tripulación de la corbeta, al mando del comandante Sergio García Torres. Vuelos rasantes de helicópteros y repetidos cortes de proa por parte de las fragatas venezolanas (maniobra considerada hostil en navegación, mediante la cual un barco se atraviesa en la ruta de otro) se produjeron varias veces entre el 13 y 16 de agosto.
La bitácora de la fragata colombiana Independiente, que solo hasta las 11 de la noche del 15 de agosto fue enviada a relevar a la asediada corbeta Caldas, da cuenta de una amenaza peor. De acuerdo don dicho documento naval, la fragata venezolana Mariscal Sucre activó en repetidas ocasiones las luces de control de tiro, una práctica que en términos de guerra es abiertamente hostil en cuanto significa que un buque apunta directamente a otro.
A 25 años de aquel incidente, como se le llama hoy, subsisten, sin embargo, dudas respecto a la firmeza de las amenazas y a los pormenores diplomáticos en el manejo de la crisis por parte de Colombia. Las versiones más pesimistas, las del estamento armado de la época, dan cuenta de que el momento más complicado se vivió en la mañana del domingo 16 de agosto, cuando el despacho del presidente Barco recibió notificación oficial de que el plazo para el retiro del buque de guerra colombiano expiraba a las 24 horas del lunes 17 de agosto. De incumplirse la exigencia, el buque sería hundido.
Pero a cambio de documentos que permitan confirmar la dimensión de las amenazas, la movilización de tropas venezolanas hacia la frontera con Colombia fue más que notoria. Las Fuerzas Armadas del vecino país no solo estuvieron en alerta máxima, sino que fueron movilizadas en un 80 por ciento hacia la frontera con Colombia, modificando por algunos días el paisaje de carreteras y ciudades de Zulia, Mérida, Barinas, Táchira y otros estados considerados claves para cualquier acción militar contra Colombia.
Claro, la reserva legal de las actas de aquellas jornadas impide saber, por ahora, a los historiadores del presente si fue cierta o no la inicial oposición militar a la orden del presidente Barco de retirar los buques del área en conflicto, dada la inferioridad bélica de Colombia, y si dicha instrucción fue hecha personalmente por el propio jefe de Estado al comandante de la Fuerza Naval del Atlántico, dada la negativa del alto mando militar de transmitir una determinación que históricamente consideraban lesiva a los intereses de Colombia.
En cualquier caso, bastaron solo 53 segundos de una alocución presidencial para que el 17 de agosto de 1987 Colombia, como lo sostiene hoy el internacionalista Ronal Rodríguez, abandonara -no momentáneamente sino para siempre– los patrullajes y, con ellos, su presencia soberana en la costa a la que tiene derecho en ese inmenso golfo que da acceso al Lago de Maracaibo, cantera submarina de una de las mayores reservas mundiales de petróleo y gas.
Cronología de la crisis
Agosto 9
08:10: La corbeta Caldas, que patrulla las aguas territoriales colombianas en la costa oriental de la Guajira, detecta a tres pesqueros venezolanos, los cuales se retiran ante la solicitud de los tripulantes de la Armada.
09:00: El ARC Caldas se encuentra con el pesquero Tiburón, también venezolano, que se retira ante un pedido por altoparlante del buque colombiano.
09:51: La corbeta se encuentra con la patrullera venezolana ARV Libertad. Por radio, ambas naves se invitan a abandonar el área, arguyendo estar en su propio mar territorial. El Caldas se aleja.
10:35: El Caldas descubre al pesquero venezolano Gladys. Le pide que abandone el área, orden que la nave civil acata. Por el mismo canal de radio, la nave venezolana le desea buena pesca.
11:30: El ARC Caldas se fondea y la patrullera venezolana Libertad se acerca. Las dos naves se invitan a abandonar el área.
16:00: El Caldas zarpa hacia el este, ingresando más al Golfo, seguido de la patrullera Libertad.
Agosto 11
08:40: La corbeta vuelve al área y detecta a los pesqueros venezolanos Berna y Deseados en aguas territoriales colombianas, frente a Puerto Bolívar. Los pescadores son llevados allí, revisados, amonestados y dejados en libertad.
10:30: Llegada del ARC Caldas a Castilletes
13:00: La corbeta se encuentra con la patrullera venezolana Independencia. Nuevamente, ambas naves se comunican por radio y los colombianos piden a los venezolanos que se alejen de las aguas colombianas. Estos responden que están en aguas venezolanas y ambas permanecen en el lugar.
23:17: El ARC Caldas se encuentra con la fragata ARV Almirante Brión. Cada unidad permanece en su posición, invitando a la otra a abandonar el área.
Agosto 12
06:00: Dos aviones de la Fuerza Aérea Venezolana sobrevuelan la corbeta Caldas.
13:15: La ARC Caldas detecta la fragata venezolana ARV General Urdaneta
14:15: La nave colombiana descubre en el lugar a la patrullera ARV Libertad. Nueva formulación de invitaciones mutuas a abandonar el área.
15:30: La fragatas Brio y la patrullera Independencia se alejan.
Agosto 13
03:00: Sale del área la patrullera venezolana Libertad
05:30: Entra al área la fragata General Salom.
11:30: Sale del área la fragata venezolana General Urdaneta.
17:00: El comandante de la Fuerza Naval del Atlántico, Vicealmirante Carlos Espinosa, comunica al comandante de la base naval venezolana “Mariscal Juan Crisóstomo Falcón”, Luis Pérez Arizmendi, que evite la navegación de unidades de guerra venezolanas por aguas colombianas. El ARC Caldas permanece fondeado.
22:05: ARC Caldas zarpa para reanudar sus patrullajes.
Agosto 14
03:28: La fragata venezolana General Salom llega a aguas colombianas. Las naves se invitan a dejar la zona. Al término del diálogo, las unidades continúan su navegación, pero la nave venezolana “cierra” a la corbeta colombiana. El ARC Caldas maniobra y evita un choque.
11:00: La fragata venezolana hace una nueva maniobra hostil contra el ARC Caldas.
11:01: En el ARC Caldas se capta un mensaje de una base venezolana sobre acuartelamientos tipo A.
Agosto 15
14:00: En Colombia se recibe información sobre la movilización de tropas en la zona fronteriza de la Guajira.
18:00: La fragata venezolana Mariscal Sucre releva a la fragata Salom. El ARC Caldas le advierte que ha ingresado a aguas colombianas.
23:00: La corbeta colombiana ARC Caldas es relevada por la fragata ARC Independiente.
Agosto 16
03:00: El ARC Independiente, de Colombia, es radiado varias veces por el radar de control de tiro de la fragata venezolana Mariscal Sucre. El Independiente le pide que suspenda su actitud y este lo hace.
23:00: Helicópteros de la fragata venezolana General Urdaneta sobrevuelan el Independiente y la fragata Mariscal Sucre vuelve a apuntarle.
Agosto 17
13:05: Se retira del área la fragata venezolana Mariscal Sucre, pero ingresan las patrulleras Victoria e Independencia. Nuevas advertencias mutuas.
17:00: Venezuela cierra la frontera en Puerto Carreño y llama a sus nacionales a regresar al país.
23:45: El presidente de Colombia, Virgilio Barco Vargas, anuncia que atendiendo el llamado de la OEA retirará sus naves de la zona, con el fin de evitar el agravamientos del conflicto.
Agosto 18
01:15: La fragata colombiana ARC Independiente se desplaza hacia otras áreas jurisdiccionales.
LA CORBETA CALDAS HISTORIA DE UN ASEDIO
FABIO FANDIÑO PINILLA | 11 DE AGOSTO DE 2012
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A pesar de que el sol canicular y el salado viento marino habían resquebrajado la pintura de cada una de sus letras, todas podían leerse aún en sus desgastados cascos: Miramar, Avecancia y Nocia.
Rara mezcla de nombres, sin duda, pero no por ello extraños a uno de los episodios diplomáticos y militares que, 25 años después, es visto por muchos como uno de los grandes fracasos de la política exterior colombiana en las últimas décadas.
En cualquier caso, estos eran los nombres de las pequeñas embarcaciones venezolanas sorprendidas, y luego expulsadas, el 9 de agosto de 1987, a las 8:30 am, por la corbeta colombiana Caldas cuando faenaban en las tranquilas aguas del mar Caribe, a 12 millas de las costas de la Guajira, en el flanco occidental del Golfo de Venezuela.
Sin embargo, no fueron las únicas: otros cuatro barcos civiles venezolanos -llamados Tiburón, Gladys, Berna y Deseado- fueron interceptados hace 25 años por el que es, sin duda, el buque más famoso de la reciente historia naval de Colombia. Con varias millas de patrullaje, la corbeta Caldas, junto a otras embarcaciones de la Armada Nacional, tenía, no obstante, una bitácora llena de amables y exitosas invitaciones a los pesqueros venezolanos para que abandonasen las aguas colombianas.
Tan sólo entre junio y julio de 1987, por ejemplo, el buque Malpelo y la corbeta Antioquia detectan y expulsan de las aguas jurisdiccionales de Colombia a los pesqueros venezolanos Andalucía, Sinecia II, Sinecia III, Arelx María, Inmaculada, María del Carmen y Marianella.
Llevadas a cabo en un clima de extrema cortesía, las interceptaciones de barcos venezolanos contaron hasta aquel día con la comprensión de las autoridades navales del vecino país, muchas de las cuales no vacilaron incluso en pedir a sus connacionales abstenerse de pescar o navegar en aquellas aguas del mar territorial colombiano. Tiempos de buen viento y buena mar para las oscilantes relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela.
Con todo, el tutelaje del ARC Caldas sobre aquellas aguas de color azul verdoso estaba por llegar a su fin. A las 9:51 am de aquel día, una hora y 21 minutos después de que la corbeta expulsara a los buques Miramar, Avecancia y Nocia, la patrullera venezolana ARV Libertad, alertada por las tripulaciones de los pesqueros, se encarga de escribir el primer capítulo de esa larga semana comprendida entre el 9 y el 17 de agosto de 1987, cuando -según coinciden todos los protagonistas de aquellas nerviosas jornadas- Colombia y Venezuela estuvieron a punto de ir a la guerra.
¿Estuvimos, en realidad, tan cerca de ella? Para el profesor Ronal Rodríguez, analista del Observatorio de Venezuela, de la Universidad del Rosario, de Bogotá, no hay duda que hace 25 años el encuentro cara a cara de la corbeta Caldas y la patrullera Libertad en las aguas del Golfo de Venezuela supuso un peligro real de confrontación armada entra ambas naciones.
Basadas en la creencia de que cada barco estaba en sus propias aguas territoriales, las tripulaciones del Caldas y de La Libertad pusieron así la primera piedra de lo que para muchos no fue más que un vergonzoso desastre diplomático que a partir de entonces ha obligado a Colombia a vigilar desde tierra sus aguas costeras ubicadas entre Castilletes y Punta Espada, en el departamento de la Guajira.
¿Costa seca acaso? El término, acuñado en su momento por el excanciller Augusto Ramírez Ocampo, ha sido acopiado ya por muchos, entre ellos por algunos de los militares colombianos que sintieron lastimado su honor y su orgullo patrio con la sorpresiva orden de retirar la corbeta que aquella noche del 17 de agosto de 1987 les dio expresamente el presidente Virgilio Barco en una histórica alocución televisada de 53 segundos.
Para estos oficiales, según lo defienden hoy en una modesta web de historia no oficial, la costa seca es una “tesis insólita y desconocida a nivel internacional en la cual las costas colombianas no tienen derecho a mar territorial”. De ser así, agregan, “todas las aguas entre eso dos puntos de la geografía nacional (Castilletes y Punta Espada) son bañadas por “aguas venezolanas y los bañistas de estas playas colombianas “necesitarán” visa venezolana para ingresar al agua”.
La cronología de aquella semana está llena de paradojas. La de la solitaria embarcación colombiana, la célebre corbeta Caldas, construida en Alemania en 1982, que durante 6 de los 8 días que duró la crisis se mantuvo firme ante los hostigamientos de la flota naval venezolana compuesta por dos patrulleras, Libertad, Independencia y Victoria; y seis fragatas: Almirante Brion, General Urdaneta, General Salom, Mariscal Sucre, General José de García y General Soublette.
Pero hay más. El informe dado por Colombia a la OEA en Washington luego de las tensiones en el Golfo de Venezuela es elocuente respecto a la forma en que escalaron las cosas para la tripulación de la corbeta, al mando del comandante Sergio García Torres. Vuelos rasantes de helicópteros y repetidos cortes de proa por parte de las fragatas venezolanas (maniobra considerada hostil en navegación, mediante la cual un barco se atraviesa en la ruta de otro) se produjeron varias veces entre el 13 y 16 de agosto.
La bitácora de la fragata colombiana Independiente, que solo hasta las 11 de la noche del 15 de agosto fue enviada a relevar a la asediada corbeta Caldas, da cuenta de una amenaza peor. De acuerdo don dicho documento naval, la fragata venezolana Mariscal Sucre activó en repetidas ocasiones las luces de control de tiro, una práctica que en términos de guerra es abiertamente hostil en cuanto significa que un buque apunta directamente a otro.
A 25 años de aquel incidente, como se le llama hoy, subsisten, sin embargo, dudas respecto a la firmeza de las amenazas y a los pormenores diplomáticos en el manejo de la crisis por parte de Colombia. Las versiones más pesimistas, las del estamento armado de la época, dan cuenta de que el momento más complicado se vivió en la mañana del domingo 16 de agosto, cuando el despacho del presidente Barco recibió notificación oficial de que el plazo para el retiro del buque de guerra colombiano expiraba a las 24 horas del lunes 17 de agosto. De incumplirse la exigencia, el buque sería hundido.
Pero a cambio de documentos que permitan confirmar la dimensión de las amenazas, la movilización de tropas venezolanas hacia la frontera con Colombia fue más que notoria. Las Fuerzas Armadas del vecino país no solo estuvieron en alerta máxima, sino que fueron movilizadas en un 80 por ciento hacia la frontera con Colombia, modificando por algunos días el paisaje de carreteras y ciudades de Zulia, Mérida, Barinas, Táchira y otros estados considerados claves para cualquier acción militar contra Colombia.
Claro, la reserva legal de las actas de aquellas jornadas impide saber, por ahora, a los historiadores del presente si fue cierta o no la inicial oposición militar a la orden del presidente Barco de retirar los buques del área en conflicto, dada la inferioridad bélica de Colombia, y si dicha instrucción fue hecha personalmente por el propio jefe de Estado al comandante de la Fuerza Naval del Atlántico, dada la negativa del alto mando militar de transmitir una determinación que históricamente consideraban lesiva a los intereses de Colombia.
En cualquier caso, bastaron solo 53 segundos de una alocución presidencial para que el 17 de agosto de 1987 Colombia, como lo sostiene hoy el internacionalista Ronal Rodríguez, abandonara -no momentáneamente sino para siempre– los patrullajes y, con ellos, su presencia soberana en la costa a la que tiene derecho en ese inmenso golfo que da acceso al Lago de Maracaibo, cantera submarina de una de las mayores reservas mundiales de petróleo y gas.
Cronología de la crisis
Agosto 9
08:10: La corbeta Caldas, que patrulla las aguas territoriales colombianas en la costa oriental de la Guajira, detecta a tres pesqueros venezolanos, los cuales se retiran ante la solicitud de los tripulantes de la Armada.
09:00: El ARC Caldas se encuentra con el pesquero Tiburón, también venezolano, que se retira ante un pedido por altoparlante del buque colombiano.
09:51: La corbeta se encuentra con la patrullera venezolana ARV Libertad. Por radio, ambas naves se invitan a abandonar el área, arguyendo estar en su propio mar territorial. El Caldas se aleja.
10:35: El Caldas descubre al pesquero venezolano Gladys. Le pide que abandone el área, orden que la nave civil acata. Por el mismo canal de radio, la nave venezolana le desea buena pesca.
11:30: El ARC Caldas se fondea y la patrullera venezolana Libertad se acerca. Las dos naves se invitan a abandonar el área.
16:00: El Caldas zarpa hacia el este, ingresando más al Golfo, seguido de la patrullera Libertad.
Agosto 11
08:40: La corbeta vuelve al área y detecta a los pesqueros venezolanos Berna y Deseados en aguas territoriales colombianas, frente a Puerto Bolívar. Los pescadores son llevados allí, revisados, amonestados y dejados en libertad.
10:30: Llegada del ARC Caldas a Castilletes
13:00: La corbeta se encuentra con la patrullera venezolana Independencia. Nuevamente, ambas naves se comunican por radio y los colombianos piden a los venezolanos que se alejen de las aguas colombianas. Estos responden que están en aguas venezolanas y ambas permanecen en el lugar.
23:17: El ARC Caldas se encuentra con la fragata ARV Almirante Brión. Cada unidad permanece en su posición, invitando a la otra a abandonar el área.
Agosto 12
06:00: Dos aviones de la Fuerza Aérea Venezolana sobrevuelan la corbeta Caldas.
13:15: La ARC Caldas detecta la fragata venezolana ARV General Urdaneta
14:15: La nave colombiana descubre en el lugar a la patrullera ARV Libertad. Nueva formulación de invitaciones mutuas a abandonar el área.
15:30: La fragatas Brio y la patrullera Independencia se alejan.
Agosto 13
03:00: Sale del área la patrullera venezolana Libertad
05:30: Entra al área la fragata General Salom.
11:30: Sale del área la fragata venezolana General Urdaneta.
17:00: El comandante de la Fuerza Naval del Atlántico, Vicealmirante Carlos Espinosa, comunica al comandante de la base naval venezolana “Mariscal Juan Crisóstomo Falcón”, Luis Pérez Arizmendi, que evite la navegación de unidades de guerra venezolanas por aguas colombianas. El ARC Caldas permanece fondeado.
22:05: ARC Caldas zarpa para reanudar sus patrullajes.
Agosto 14
03:28: La fragata venezolana General Salom llega a aguas colombianas. Las naves se invitan a dejar la zona. Al término del diálogo, las unidades continúan su navegación, pero la nave venezolana “cierra” a la corbeta colombiana. El ARC Caldas maniobra y evita un choque.
11:00: La fragata venezolana hace una nueva maniobra hostil contra el ARC Caldas.
11:01: En el ARC Caldas se capta un mensaje de una base venezolana sobre acuartelamientos tipo A.
Agosto 15
14:00: En Colombia se recibe información sobre la movilización de tropas en la zona fronteriza de la Guajira.
18:00: La fragata venezolana Mariscal Sucre releva a la fragata Salom. El ARC Caldas le advierte que ha ingresado a aguas colombianas.
23:00: La corbeta colombiana ARC Caldas es relevada por la fragata ARC Independiente.
Agosto 16
03:00: El ARC Independiente, de Colombia, es radiado varias veces por el radar de control de tiro de la fragata venezolana Mariscal Sucre. El Independiente le pide que suspenda su actitud y este lo hace.
23:00: Helicópteros de la fragata venezolana General Urdaneta sobrevuelan el Independiente y la fragata Mariscal Sucre vuelve a apuntarle.
Agosto 17
13:05: Se retira del área la fragata venezolana Mariscal Sucre, pero ingresan las patrulleras Victoria e Independencia. Nuevas advertencias mutuas.
17:00: Venezuela cierra la frontera en Puerto Carreño y llama a sus nacionales a regresar al país.
23:45: El presidente de Colombia, Virgilio Barco Vargas, anuncia que atendiendo el llamado de la OEA retirará sus naves de la zona, con el fin de evitar el agravamientos del conflicto.
Agosto 18
01:15: La fragata colombiana ARC Independiente se desplaza hacia otras áreas jurisdiccionales.
"He combatido en tres guerras, pensé que nada me faltaba por ver en el campo del heroísmo y de la intrepidez humana. Pero me faltaba ver combatir al Batallón Colombia". Mayor General Blackshear Bryan, Comandante de la Vigésima Cuarta División, Guerra de Correa
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- Cabo
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Fuerzas Armadas de Colombia
Enrique Castillo escribió:perdon el Off Topic, simplemente me parecio interesante ya que por lo que yo veo la FAE lleva ya varios años de experiencia con los UAV. a mi modo de ver mucho mas que la FAC!!!!!
Nuestra Fuerzas Operan UAV desde el 2004 o 2006 y estamos construyendo un uav propio, el IRIS, el Ecuador cuál?
- Musthafa
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Fuerzas Armadas de Colombia
michelcol73 escribió:En cualquier caso, bastaron solo 53 segundos de una alocución presidencial para que el 17 de agosto de 1987 Colombia, como lo sostiene hoy el internacionalista Ronal Rodríguez, abandonara -no momentáneamente sino para siempre– los patrullajes y, con ellos, su presencia soberana en la costa a la que tiene derecho en ese inmenso golfo que da acceso al Lago de Maracaibo, cantera submarina de una de las mayores reservas mundiales de petróleo y gas.
Cronología de la crisis
Agosto 17
13:05: Se retira del área la fragata venezolana Mariscal Sucre, pero ingresan las patrulleras Victoria e Independencia. Nuevas advertencias mutuas.
23:45: El presidente de Colombia, Virgilio Barco Vargas, anuncia que atendiendo el llamado de la OEA retirará sus naves de la zona, con el fin de evitar el agravamientos del conflicto.
Interezante lo resaltado de la nota....
Sobre el retiro de la fragata Mariscal Sucre se debio a que las patrulleras Victoria e Independiente se posicionaron para realizar el lanzamiento de misiles a penas se diera la palabra clave: "Guayacan".
Y fue la mejor decision del Presidente Barco, evito un conflicto innecesario que tanto a Colombia como a Venezuela no les convenia.
P.D: Creo que aqui hay un tema sobre esa crisis, creo que hubiera quedado mejor la nota en ese lugar.
Saludos...
“Prefiero irme antes que matar Cadetes”
Marcos Pérez Jiménez
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El mensaje a la Nacion del estonces Sr. presidente Virgilio Barco Vargas:
Saludos...
“Compatriotas: Los gobiernos de Colombia y Venezuela han recibido fervientes exhortaciones del Secretario General de la OEA, Joâo Baena Soares, y del presidente de Argentina, Raúl Alfonsín, a fin de que ambos países adopten medidas para aliviar la tensión existente entre Colombia y Venezuela. […] El gobierno colombiano debe reiterar, como lo ha hecho el día de hoy en mensaje entregado al embajador de Venezuela en Bogotá, su posición respecto a los derechos que le asisten en el Golfo de Venezuela”.
Saludos...
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Musthafa escribió:michelcol73 escribió:En cualquier caso, bastaron solo 53 segundos de una alocución presidencial para que el 17 de agosto de 1987 Colombia, como lo sostiene hoy el internacionalista Ronal Rodríguez, abandonara -no momentáneamente sino para siempre– los patrullajes y, con ellos, su presencia soberana en la costa a la que tiene derecho en ese inmenso golfo que da acceso al Lago de Maracaibo, cantera submarina de una de las mayores reservas mundiales de petróleo y gas.
Cronología de la crisis
Agosto 17
13:05: Se retira del área la fragata venezolana Mariscal Sucre, pero ingresan las patrulleras Victoria e Independencia. Nuevas advertencias mutuas.
23:45: El presidente de Colombia, Virgilio Barco Vargas, anuncia que atendiendo el llamado de la OEA retirará sus naves de la zona, con el fin de evitar el agravamientos del conflicto.
Interezante lo resaltado de la nota....
Sobre el retiro de la fragata Mariscal Sucre se debio a que las patrulleras Victoria e Independiente se posicionaron para realizar el lanzamiento de misiles a penas se diera la palabra clave: "Guayacan".
Y fue la mejor decision del Presidente Barco, evito un conflicto innecesario que tanto a Colombia como a Venezuela no les convenia.
P.D: Creo que aqui hay un tema sobre esa crisis, creo que hubiera quedado mejor la nota en ese lugar.
Saludos...
O sea que lo que dice el reportaje de este periodista y lo que dice un internacionalista desde Bogotá es la verdad revelada: que Colombia no patrulla las aguas que les corresponde en el golfo; pero las informaciones y notas de prensa de la misma Armada Nacional que coloqué en este thread varias páginas atrás con su respectivo link en donde reporta los patrullajes que hace en las aguas nacionales de dicho golfo entre Punta Espada y Castilletes rescatando naufragos, relevando posiciones desde el mar, haciendo mantenimiento de faros y estudios de cartográfia nautica son mentiras y no existen. Son inventos
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- Teniente Coronel
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Fuerzas Armadas de Colombia
hombre...para que desgastarse en eso, si quieren creer qu lo hagan sino no. Y si no le creen a la ARC pues que le pregunten a los hermanos venezolanos que han sido rescatados de morir en esas aguas.
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