ecuatoriano escribió:Juan Carlos Elizalde escribió:Me quedó la duda sobre la patrullera que nos "donó" España y que mencionas en otro bouquet de fotos que colgaste........me imagino que te referías a algún buque, en todo caso si puedes, danos una mano con esa foto.
En realidad España no nos donó patrulleras, lo puse entre comillas, nos costaron algunos millones de Euros cada una, en dólares algo así como 15 millones, que es mas o menos el valor (si la memoria no me falla) lo que pagó Perú por unas lupos italianas de los 70s u 80s.
Se comentó mucho aqui al momento de la compra. Lo único malo de estas patrulleras (alias PZM alias OPV) es que no tienen armamento, una vez hablé con un oficial asignado y me dijo que en tiempos de Gutierrez y/o Palacios se habló de equiparlos con un cañon que sacarian de no recuerdo que nave, pero según veo solo encontraron una ametralladora.
Las Leander ex-chilenas, salieron a USD 24 millones las dos (con todos sus juguetes).......estas me parecen que han salido muy caras, así que bueno, sería interesante hacer el ejercico mental entre aquellos de acá del Foro que conozcan sobre naves de este calado y desplazamiento, de modo que surjan sugerencias o ideas respecto a lo que se les pudiera montar como armamento..........se me ocurre un combo de cañones bivalentes (AA-AS) 20mm. / 40 mm. o en su defecto uno de 76 mm. bivalente también (AA-AS), pero bueno, no se si alguien que entienda me pueda decir lo ridículo o descabellado que suena lo que sugiero........otra cosa, siendo que los misiles AS portátiles son sencillos y simples de usar (se los usa en tierra en plena selva un hombre solo apoyado tan solo por el equipo de lanzamiento del mismo) me pregunto si se le podrá "instalar" o llevar en las lanchas, unos portátiles A/S que sirvan como defensa puntual y de paso, le den mayor consistencia a estas naves que están muy lindas..........pero sobretodo muy caras.......otra cosa, me pregunto si se podrán llevar en las lanchas unos 6-8 lanzadores de Spikes MR, que al menos las dotarán de capacidad de "atajar" algo a 4 Km o en su versión de mayor alcance, hasta los 8 Km.
Spike-LR es la versión de largo alcance. Tiene un radio de acción de 4.000 metros y es usado por infantería y vehículos de combate ligeros.
Spike-ER es la versión extendida o de muy largo alcance del arma. Era conocido como NT-Dandy o NT-D. Su radio de acción es de unos 8.000 metros. Tiene un diámetro más ancho y es más pesado que los demás sistemas, y normalmente está montado sobre vehículos terrestres o helicópteros. El ejército finlandés también lo usa en su versión anti-navío.
Misil NT-Dandy usado en Finlandia.
O en su defecto del misil Mokopa sudafricano que le daría hasta 10 Km de alcance, además de que le daría el plus de varios mecacnismos de guiado y sobre todo, es ligero y versátil, lo que haría de esta lanchita, ideal para manejarse en aguas poco profundas como las del Golfo de Guayaquil y sus costas aledañas, tanto en tiempo de paz como de guerra, pues ayudaría a enfrentar peligros potenciales de desembarcos o ataques a instalaciones estratégicas (refinerías como en Esmeraldas y en un futuro en Manta)
Caracteristicas:
Origen: Sudáfrica
Calibre: 178 mm.
Dimensiones: longitud 1995 mm.
Pesos: vacio 49,8 kg. (misil)
Cadencia de tiro: tiro a tiro
Velocidad de salida: N/D
Alcance efectivo: 250/10000 m. aprox. (min./max.)
Penetración: más de 1350 mm. de blindaje aprox.
Historial:
El Mokopa es el misil contracarro de largo alcance desarrollado por la sudafricana Denel (antes Kentron). El desarrollo de este misil comienza con la entrada en servicio de las primeras versiones del helicóptero Rooivalk, y dada la negativa de los Estados Unidos a vender AGM-116 Hellfire a Sudáfrica. Las primeras pruebas se realizaron en 1999, entrando en servicio en un carácter probatorio en el año 2005. Para el 2008, se prevé que el sistema esté totalmente integrado y probado. El misil es guiado por láser, tanto desde la plataforma de lanzamiento, como por desde otro medio (infantes, UAVs, etc.); pudiéndose emplear también guía por radar milimétrico, y por buscador infrarrojo. El misil está propulsado por combustible sólido, que emite un bajo nivel de ruido y de emisión de humo. Es un arma de gran alcance y gran poder de fuego, cuya plataforma sería mayormente un helicóptero de ataque, aunque puede lanzarse desde aviones, vehículos y pequeños botes. Actualmente está en servicio solamente en Sudáfrica, pero ha atraído el interés de algunos posibles compradores en el exterior.
De paso, que caro que ha salido la "donación" española, jejejeje........se nota que no es barato salir de compras......y pensar que así hay gente que se enoja de que nos regalen unos cazas.
Saludos y suerte en todo.