DANIEL VEGA escribió:LEO84 escribió:Esta bien que uno tiene que trabajar con las uñas muchas veces. Pero Supertucanos en un ejercicio marítimo
Bueno, habría que observar que clase de ejercicios son, pero un supertucano en algún conflicto internacional contra fuerzas navales no creo que pueda hacer mucho. Tal vez en ejercicios contra el narcotráfico y tráfico de armas.
Igual, están bunas las fotos.
Estoy de acuerdo con usted, los tucanos o por muy supertucanos que sean... en un hipotetico conflicto internacional no vienen al caso... excepto si a juntos paises se les acaba el material de propulsion y ultima teconologia y en ese caso... el asunto es que ¡ya no hay mas!
Es que tener un escuadrón de A-29's en una base netamente costera es básicamente un despropósito, en el sentido que la necesidad de contar con aviones de buenas prestaciones en la zona norte del país quedó literalmente "mal paliada", muestra de ello es el empeño de la FAC en conservar sus A-37. Y digo que tener A-29's en Barranquilla es además de un despropósito un desperdicio, pues el avion no cumple a cabalidad con los exigentes compromisos de CACOM-3, pero sí es un recurso valioso en el sur del país, donde esos Supertucanos valen su peso en oro.
Y mientras los pilotos del escuadrón “Grifos” se parten el alma volando día sí noche también, bombardeando columnas guerrilleras cada dos por tres, atendiendo toda la guerra en el sur de Colombia, dividiendo sus naves entre Apiay, Gaori y Tres Esquinas, etc. Los pilotos del escuadrón “Drakos” se la pasan patrullando/turistiando por San Andrés, Providencia y Santa Catalina, haciéndose fotos de sus ejercicios con la ARC y enseñando la bandera en la Guajira.
No tomen a mal mi comentario, pues no desconozco la necesidad de un turbofan o un turborreactor para la zona norte del país, máxime cuando los A-37 disponibles se cuentan con los dedos de la mano, pero es que paliar las bajas de A-37's con A-29's me parece el colmo, una absoluta insensatez. Si por mi fuera trasladaba el escuadrón Drakos a CACOM-6 hoy mismo y ponía esos Supertucanos a hacer la función para la que fueron desarrollados: la Guerra COIN, y que dejen de perder el tiempo dónde no los necesitan.
Y a los pocos dragones que quedan en Barranquilla los dejo defendiéndose como puedan mientras les busco un sustituto digno, opciones hay, países como Chile y Corea del Sur darán de baja este año aviones A-37 muy decentes y con bastantes horas de vuelo remanentes. Esas opciones hay que considerarlas, los peruanos lo están haciendo
(click aquí) y no sería descabellado que la FAC también lo haga. Pensar en Hawks y naves por el estilo es ya para mentes fuera de contexto.
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...