Fuerzas Armadas del Ecuador (2007-2010)
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- Sargento Segundo
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Para las necesidades e infraestructura ecuatorianos, creo que el material ideal debería ser algo como esto:
En el "mundo" del material nuevo, este ejemplar ítalo-español:
O sino esto, dentro de los "usados" (tantos rumores que se escucharon del tema chileno):
En fin, pensar en otra cosa sería tener que repensar la infraestructura vial, de puentes, de medios, para enfrentar amenazas que francamente por ahora, se pueden neutralizar con los medios disponibles en tierra y aire...............me pregunto si misiles como el Mokopa sudafricano o el Spike israelita se podrán usar desde los S.T.
Saludos y suerte en todo.
En el "mundo" del material nuevo, este ejemplar ítalo-español:
O sino esto, dentro de los "usados" (tantos rumores que se escucharon del tema chileno):
En fin, pensar en otra cosa sería tener que repensar la infraestructura vial, de puentes, de medios, para enfrentar amenazas que francamente por ahora, se pueden neutralizar con los medios disponibles en tierra y aire...............me pregunto si misiles como el Mokopa sudafricano o el Spike israelita se podrán usar desde los S.T.
Saludos y suerte en todo.
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- Sargento Segundo
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fantasma escribió:Porque la ARE no compra Pinguinos!
Hola amigo, el motivo es facil, no hay plataformas aereas para poder llevarlo, si tenemos en cuenta que el helo mas moderno es el BELL230 pero este helo no puede llevar semejante peso, por eso no se tiene en el inventario... ahora que se saca el tema... me gustaria que hablasemos sobre la aviacion naval... realidades y necesidades, un saludo
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- General de División
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ROMENATOR escribió:Hola amigo, el motivo es facil, no hay plataformas aereas para poder llevarlo, si tenemos en cuenta que el helo mas moderno es el BELL230 pero este helo no puede llevar semejante peso, por eso no se tiene en el inventario... ahora que se saca el tema... me gustaria que hablasemos sobre la aviacion naval... realidades y necesidades, un saludo
En 2000 la Armada ordenó 2 EP 214 equipados con misiles antibuque, se pagó el mitad del costo, lamentablmente por una negligencia del gobierno no se pagó el remanente y el proveedor nunca entregó los aparatos. El punto es que desde hace rato la ARE anda en busca de helicópteros de ataque, es lógico suponer que una vez cambiadas las Leanders la Armada aspire mas temprano que tarde a hacerse de un par de helos con capacidad de portar armamento.
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- General de Brigada
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Dentro de la serie de reportajes de recuerdo correspondiente a su campaña por la libertad de prensa en el país, EL COMERCIO rememora hoy el escándalo del episodio de los altos oficiales de las FAS turisteando por Europa con sus señoras con la plata de la aseguradora:
Nos invitan a hacer memoria. Recuerda el caso el coronel Luis Hernández, héroe del Cenepa y víctima de otra terrible injusticia en el Ejército Ecuatoriano. De la camada de oficiales de la mejor época que tuvieron nuestras FAS.
http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp ... on_padre=3
Para variar, los errores de edición. Al inicio: les ponen "jefes de Estado" y queda afuera la palabra "Mayor".
Nos invitan a hacer memoria. Recuerda el caso el coronel Luis Hernández, héroe del Cenepa y víctima de otra terrible injusticia en el Ejército Ecuatoriano. De la camada de oficiales de la mejor época que tuvieron nuestras FAS.
Sin prensa libre, no se hubiera conocido el tour militar a Londres
Los jefes de Estado de las tres ramas de las FF.AA. viajaron en 2001 a Londres con sus esposas.
Grupo EL COMERCIO
Los jefes de Estado de las tres ramas de las FF.AA. viajaron en 2001 a Londres con sus esposas. Como si se tratara de un tour de placer, recorrieron los principales sitios turísticos de la ciudad, con los gastos pagados.
El agregado naval de Ecuador en Londres de ese entonces, Rogelio Viteri, fue el encargado de recibirlos. A él le extrañó el comportamiento de los oficiales, pues se encontraban en un viaje oficial de la institución y con viáticos del Estado.
Los oficiales tenían la misión de conocer ofertas para reasegurar a la flota aérea de FF.AA. Un procedimiento que se realiza cada año, para que, en caso de accidentes, el costo de los daños lo asuman las empresas aseguradoras.
Pero Viteri se dio cuenta de que, además de los fondos públicos, sus superiores recibieron de forma previa dinero de una de las empresas que quería el contrato del reaseguro: la firma Heath Lambert, a la que precisamente se le dio el contrato poco después. Su representante en Ecuador era Seguros Interoceánica.
En 2001, fui Comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales y conocí de cerca la denuncia del capitán de navío Viteri. Fui uno de los pocos que lo defendió, porque dentro de la institución se aplicó el espíritu de cuerpo y en lugar de sancionar a los jefes de Estado Mayor, se comprometió la carrera de Viteri. Lo amenazaron, lo tildaron de traidor y lo sancionaron de forma injusta. Eso, en una sociedad democrática simplemente no se puede tolerar.
Al ver que no lograría nada por los canales oficiales y guiado por su diciplina militar y sentido del honor, salió a medios de comunicación como EL COMERCIO y sacó a la luz lo que pasó en Londres con los oficiales.
Se convirtió en un escándalo, porque no era cualquier persona la que denunciaba. Era un Agregado Naval, con una hoja de vida impecable. Las investigaciones de la prensa determinaron luego que él tenía la razón y que no existió un concurso de ofertas, como establecía el procedimiento militar para hacer la elección de la empresa reaseguradora.
Además, que hubo sobreprecio en el contrato. El viaje pagado para los jefes de Estado Mayor y sus esposas fue parte de los ofrecimientos de la empresa, para asegurarse futuros contratos con el Estado ecuatoriano.
El presidente de turno, Gustavo Noboa, y el Alto Mando de las FF.AA. encubrieron a los jefes de Estado Mayor y negaron lo ocurrido, pese a las pruebas que aparecieron en la prensa. Yo creo que, en el fondo, Noboa tenía la intención de resolver el problema apegado a la Ley, pero el círculo de personas que lo rodeaba no lo permitió.
Sin prensa libre, no se hubiera conocido el tour a Londres. Si este caso no hubiera sido difundido e investigado por la prensa, la ciudadanía solo hubiera conocido la versión oficial de las FF.AA., de que nada irregular pasó en Londres.
En rueda de prensa, el presidente Noboa se mofó de los periodistas y dijo que solo querían dañar la imagen de la institución y que no había que escucharlos.
Pero la Comisión Anticorrupción intervino y presentó un informe en el que se daba crédito a las denuncias de Viteri. Dijo que hubo indicios de corrupción por parte de los oficiales e irregularidades en la firma de esos contratos.
De hecho, luego del incidente las mismas Fuerzas Armadas modificaron los procedimientos para las posteriores firmas de los contratos de reaseguros.
Lamentablemente no se logró fue sancionar a los jefes de Estado Mayor, pues no se trataba de cualquier militar. Eran los segundos con mayor autoridad dentro del Comando Conjunto de FF.AA.
El capitán de navío, de su lado, tuvo que solicitar su baja voluntaria, pues era obvio que no iban a permitir que siguiera su carrera militar. Él renunció a toda una vida y a su profesión por decir la verdad y eso se debería reconocer, y no castigar, como se lo hizo. Creo que el Estado aún tiene una deuda pendiente con el oficial que ahora vive en Londres.
Tras los incidentes, entiendo que prefirió mantenerse lejos del país. Su denuncia fue un precedente para que luego otros oficiales nos atreviéramos a denunciar irregularidades y a exigir transparencia en los procesos militares.
Yo, por ejemplo, presenté una demanda para que el sistema de ascenso al grado de general dejara de ser secreto y se aplique la meritocracia. Eso se logró, pero, igual que en el caso de Viteri, fui cuestionado por las autoridades superiores, durante el mismo Gobierno. La prensa también se hizo eco del proyecto y gracias a eso las FF.AA. hicieron ajustes.No le haga caso, señor Ministro, a ningún periodista... Hoy en EL COMERCIO niegan la verdad, o están ciegos o les quitaron dos chupetes
-Gustavo Noboa, ex presidente de la república
En 2001, los tres jefes de Estado Mayor de FF.AA., valm. Édgar Guerra de la Armada, gral. Roberto Moya del Ejército y gral. Marcelo Moscoso de la Aviación; sus esposas, y dos familiares del ex ministro de Trabajo, Martín Insua, se alojaron en el Hotel Jurys, de Londres, por cuenta de Heath Lambert. En el viaje, los tres militares concretaron un negocio por más de USD 12 millones con Heath Lambert, por el seguro de las naves de FF.AA.
http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp ... on_padre=3
Para variar, los errores de edición. Al inicio: les ponen "jefes de Estado" y queda afuera la palabra "Mayor".
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- Registrado: 28 Ene 2003, 01:52
Jueves, 22 de Octubre de 2009 10:28
REDACCIÓN QUITO (NOTIMIL). El alto mando de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) presentó su Plan Estratégico Institucional 2010 - 2018, el 19 de octubre. El objetivo apunta alcanzar y mantener el alistamiento operativo, para enfrentar las amenazas que se presenten.
El comandante de FAE, brigadier general Rodrigo Bohórquez Flores, recalcó la importancia que tiene el poder militar aéreo. Resaltó que la reestructuración correspondió a un escenario que se tendrá que analizar permanentemente. "La Fuerza Terrestre y Naval no pueden dejar de sentir la falta de una Fuerza Aérea y para eso, todos debemos sentirnos importantes” agregó.
En este acto también se dio lectura al acta de compromiso y entrega del Plan Estratégico Institucional 2010 - 2018, a los Comandantes y Coroneles de esta institución. Posteriormente se realizó un brindis de honor para ratificar el compromiso del alto mando hacia su tropa.
REDACCIÓN QUITO (NOTIMIL). El alto mando de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) presentó su Plan Estratégico Institucional 2010 - 2018, el 19 de octubre. El objetivo apunta alcanzar y mantener el alistamiento operativo, para enfrentar las amenazas que se presenten.
El comandante de FAE, brigadier general Rodrigo Bohórquez Flores, recalcó la importancia que tiene el poder militar aéreo. Resaltó que la reestructuración correspondió a un escenario que se tendrá que analizar permanentemente. "La Fuerza Terrestre y Naval no pueden dejar de sentir la falta de una Fuerza Aérea y para eso, todos debemos sentirnos importantes” agregó.
En este acto también se dio lectura al acta de compromiso y entrega del Plan Estratégico Institucional 2010 - 2018, a los Comandantes y Coroneles de esta institución. Posteriormente se realizó un brindis de honor para ratificar el compromiso del alto mando hacia su tropa.
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- General de División
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Cadetes de la ESMA se incorporaron como licenciados
Viernes, 23 de Octubre de 2009 11:21
REDACCIÓN SANTA ELENA (NOTIMIL). Por primera vez en la historia de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y de la Escuela Superior Militar de Aviación “Cosme Renella Barbatto” (ESMA), se incorporaron individual y colectivamente los cadetes de arma y técnicos, pertenecientes a la quincuagésima novena promoción de licenciados en Ciencias Aeronáuticas Militares y Administración Aeronáutica Militar, respectivamente.
Esto ocurrió el lunes 19 de octubre, en el auditórium de cadetes “teniente coronel Bayardo Tobar”. El título obtenido por los nuevos oficiales es de tercer nivel y tiene reconocimiento del Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP). Los graduados debieron realizar y aprobar una tesis de investigación científica, que fue dirigida por los calificados instructores militares y civiles del reparto.
El acto académico estuvo presidido por el general Rubén Navia, rector de la Escuela Superior Politécnica del Ejército (ESPE) y por el coronel Marco Brito, subdirector de la ESMA. En el acto estuvieron presentes oficiales del Ejército y de la Fuerza Aérea, los cuales vestían togas y mucetas acordes a sus dignidades.
Viernes, 23 de Octubre de 2009 11:21
REDACCIÓN SANTA ELENA (NOTIMIL). Por primera vez en la historia de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y de la Escuela Superior Militar de Aviación “Cosme Renella Barbatto” (ESMA), se incorporaron individual y colectivamente los cadetes de arma y técnicos, pertenecientes a la quincuagésima novena promoción de licenciados en Ciencias Aeronáuticas Militares y Administración Aeronáutica Militar, respectivamente.
Esto ocurrió el lunes 19 de octubre, en el auditórium de cadetes “teniente coronel Bayardo Tobar”. El título obtenido por los nuevos oficiales es de tercer nivel y tiene reconocimiento del Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP). Los graduados debieron realizar y aprobar una tesis de investigación científica, que fue dirigida por los calificados instructores militares y civiles del reparto.
El acto académico estuvo presidido por el general Rubén Navia, rector de la Escuela Superior Politécnica del Ejército (ESPE) y por el coronel Marco Brito, subdirector de la ESMA. En el acto estuvieron presentes oficiales del Ejército y de la Fuerza Aérea, los cuales vestían togas y mucetas acordes a sus dignidades.
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- Teniente Primero
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- Registrado: 06 May 2006, 19:36
Adiutrix escribió:Dentro de la serie de reportajes de recuerdo correspondiente a su campaña por la libertad de prensa en el país, EL COMERCIO rememora hoy el escándalo del episodio de los altos oficiales de las FAS turisteando por Europa con sus señoras con la plata de la aseguradora:
Nos invitan a hacer memoria. Recuerda el caso el coronel Luis Hernández, héroe del Cenepa y víctima de otra terrible injusticia en el Ejército Ecuatoriano. De la camada de oficiales de la mejor época que tuvieron nuestras FAS.Sin prensa libre, no se hubiera conocido el tour militar a Londres
Los jefes de Estado de las tres ramas de las FF.AA. viajaron en 2001 a Londres con sus esposas.
Grupo EL COMERCIO
Los jefes de Estado de las tres ramas de las FF.AA. viajaron en 2001 a Londres con sus esposas. Como si se tratara de un tour de placer, recorrieron los principales sitios turísticos de la ciudad, con los gastos pagados.
El agregado naval de Ecuador en Londres de ese entonces, Rogelio Viteri, fue el encargado de recibirlos. A él le extrañó el comportamiento de los oficiales, pues se encontraban en un viaje oficial de la institución y con viáticos del Estado.
Los oficiales tenían la misión de conocer ofertas para reasegurar a la flota aérea de FF.AA. Un procedimiento que se realiza cada año, para que, en caso de accidentes, el costo de los daños lo asuman las empresas aseguradoras.
Pero Viteri se dio cuenta de que, además de los fondos públicos, sus superiores recibieron de forma previa dinero de una de las empresas que quería el contrato del reaseguro: la firma Heath Lambert, a la que precisamente se le dio el contrato poco después. Su representante en Ecuador era Seguros Interoceánica.
En 2001, fui Comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales y conocí de cerca la denuncia del capitán de navío Viteri. Fui uno de los pocos que lo defendió, porque dentro de la institución se aplicó el espíritu de cuerpo y en lugar de sancionar a los jefes de Estado Mayor, se comprometió la carrera de Viteri. Lo amenazaron, lo tildaron de traidor y lo sancionaron de forma injusta. Eso, en una sociedad democrática simplemente no se puede tolerar.
Al ver que no lograría nada por los canales oficiales y guiado por su diciplina militar y sentido del honor, salió a medios de comunicación como EL COMERCIO y sacó a la luz lo que pasó en Londres con los oficiales.
Se convirtió en un escándalo, porque no era cualquier persona la que denunciaba. Era un Agregado Naval, con una hoja de vida impecable. Las investigaciones de la prensa determinaron luego que él tenía la razón y que no existió un concurso de ofertas, como establecía el procedimiento militar para hacer la elección de la empresa reaseguradora.
Además, que hubo sobreprecio en el contrato. El viaje pagado para los jefes de Estado Mayor y sus esposas fue parte de los ofrecimientos de la empresa, para asegurarse futuros contratos con el Estado ecuatoriano.
El presidente de turno, Gustavo Noboa, y el Alto Mando de las FF.AA. encubrieron a los jefes de Estado Mayor y negaron lo ocurrido, pese a las pruebas que aparecieron en la prensa. Yo creo que, en el fondo, Noboa tenía la intención de resolver el problema apegado a la Ley, pero el círculo de personas que lo rodeaba no lo permitió.
Sin prensa libre, no se hubiera conocido el tour a Londres. Si este caso no hubiera sido difundido e investigado por la prensa, la ciudadanía solo hubiera conocido la versión oficial de las FF.AA., de que nada irregular pasó en Londres.
En rueda de prensa, el presidente Noboa se mofó de los periodistas y dijo que solo querían dañar la imagen de la institución y que no había que escucharlos.
Pero la Comisión Anticorrupción intervino y presentó un informe en el que se daba crédito a las denuncias de Viteri. Dijo que hubo indicios de corrupción por parte de los oficiales e irregularidades en la firma de esos contratos.
De hecho, luego del incidente las mismas Fuerzas Armadas modificaron los procedimientos para las posteriores firmas de los contratos de reaseguros.
Lamentablemente no se logró fue sancionar a los jefes de Estado Mayor, pues no se trataba de cualquier militar. Eran los segundos con mayor autoridad dentro del Comando Conjunto de FF.AA.
El capitán de navío, de su lado, tuvo que solicitar su baja voluntaria, pues era obvio que no iban a permitir que siguiera su carrera militar. Él renunció a toda una vida y a su profesión por decir la verdad y eso se debería reconocer, y no castigar, como se lo hizo. Creo que el Estado aún tiene una deuda pendiente con el oficial que ahora vive en Londres.
Tras los incidentes, entiendo que prefirió mantenerse lejos del país. Su denuncia fue un precedente para que luego otros oficiales nos atreviéramos a denunciar irregularidades y a exigir transparencia en los procesos militares.
Yo, por ejemplo, presenté una demanda para que el sistema de ascenso al grado de general dejara de ser secreto y se aplique la meritocracia. Eso se logró, pero, igual que en el caso de Viteri, fui cuestionado por las autoridades superiores, durante el mismo Gobierno. La prensa también se hizo eco del proyecto y gracias a eso las FF.AA. hicieron ajustes.No le haga caso, señor Ministro, a ningún periodista... Hoy en EL COMERCIO niegan la verdad, o están ciegos o les quitaron dos chupetes
-Gustavo Noboa, ex presidente de la república
En 2001, los tres jefes de Estado Mayor de FF.AA., valm. Édgar Guerra de la Armada, gral. Roberto Moya del Ejército y gral. Marcelo Moscoso de la Aviación; sus esposas, y dos familiares del ex ministro de Trabajo, Martín Insua, se alojaron en el Hotel Jurys, de Londres, por cuenta de Heath Lambert. En el viaje, los tres militares concretaron un negocio por más de USD 12 millones con Heath Lambert, por el seguro de las naves de FF.AA.
http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp ... on_padre=3
Para variar, los errores de edición. Al inicio: les ponen "jefes de Estado" y queda afuera la palabra "Mayor".
Una verdadera verguenza lo sucedido Adiutrix, y una terrible injusticia lo sucedido a Rogelio Viteri, creando un mal precedente dentro de esa noble institución.
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- Sargento Segundo
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- Registrado: 08 Mar 2009, 03:18
Este artículo salió hoy en El Universo:
http://www.eluniverso.com/2009/10/23/1/ ... 1354&m=756
Lo bueno de todo esto, es que se están realizando adelantos tecnológicos en base a investigación y desarrollos nacionales, partiendo obviamente de la base de conocimientos que aportan países desarrollados.......pero el hacer en nuestro país la adaptación de la tecnología a los requerimientos nacionales es ya un paso adelante.
Entusiasma saber que tendremos capacidades like satélite a costos significativamente menores y con alto impacto en diferentes campos.......si a un dirigible de esos, la adaptamos células fotovoltáicas, un radar (90 Kg pesan los El/2032), los sistemas estándar de vigilancia terrestre que se anuncian llevarán estas PGA y un sistema de comandos, tenemos las capacidades de un mini-awacs por poner un ejemplo........sin hablar las ventajas enormes en tecnología de comunicaciones e informática como internet en sitios recónditos, TeleMedicina y demás.
Sin duda una gran noticia, un mérito más de nuestra gente de la FAE y del apoyo recibido del Gobierno del Presidente Correa a través de la SENACYT.
Saludos y suerte en todo.
http://www.eluniverso.com/2009/10/23/1/ ... 1354&m=756
Lo bueno de todo esto, es que se están realizando adelantos tecnológicos en base a investigación y desarrollos nacionales, partiendo obviamente de la base de conocimientos que aportan países desarrollados.......pero el hacer en nuestro país la adaptación de la tecnología a los requerimientos nacionales es ya un paso adelante.
Entusiasma saber que tendremos capacidades like satélite a costos significativamente menores y con alto impacto en diferentes campos.......si a un dirigible de esos, la adaptamos células fotovoltáicas, un radar (90 Kg pesan los El/2032), los sistemas estándar de vigilancia terrestre que se anuncian llevarán estas PGA y un sistema de comandos, tenemos las capacidades de un mini-awacs por poner un ejemplo........sin hablar las ventajas enormes en tecnología de comunicaciones e informática como internet en sitios recónditos, TeleMedicina y demás.
Sin duda una gran noticia, un mérito más de nuestra gente de la FAE y del apoyo recibido del Gobierno del Presidente Correa a través de la SENACYT.
Saludos y suerte en todo.
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- Sargento Segundo
- Mensajes: 360
- Registrado: 08 Mar 2009, 03:18
The Doors escribió:Adiutrix escribió:Dentro de la serie de reportajes de recuerdo correspondiente a su campaña por la libertad de prensa en el país, EL COMERCIO rememora hoy el escándalo del episodio de los altos oficiales de las FAS turisteando por Europa con sus señoras con la plata de la aseguradora:
Nos invitan a hacer memoria. Recuerda el caso el coronel Luis Hernández, héroe del Cenepa y víctima de otra terrible injusticia en el Ejército Ecuatoriano. De la camada de oficiales de la mejor época que tuvieron nuestras FAS.Sin prensa libre, no se hubiera conocido el tour militar a Londres
Los jefes de Estado de las tres ramas de las FF.AA. viajaron en 2001 a Londres con sus esposas.
Grupo EL COMERCIO
Los jefes de Estado de las tres ramas de las FF.AA. viajaron en 2001 a Londres con sus esposas. Como si se tratara de un tour de placer, recorrieron los principales sitios turísticos de la ciudad, con los gastos pagados.
El agregado naval de Ecuador en Londres de ese entonces, Rogelio Viteri, fue el encargado de recibirlos. A él le extrañó el comportamiento de los oficiales, pues se encontraban en un viaje oficial de la institución y con viáticos del Estado.
Los oficiales tenían la misión de conocer ofertas para reasegurar a la flota aérea de FF.AA. Un procedimiento que se realiza cada año, para que, en caso de accidentes, el costo de los daños lo asuman las empresas aseguradoras.
Pero Viteri se dio cuenta de que, además de los fondos públicos, sus superiores recibieron de forma previa dinero de una de las empresas que quería el contrato del reaseguro: la firma Heath Lambert, a la que precisamente se le dio el contrato poco después. Su representante en Ecuador era Seguros Interoceánica.
En 2001, fui Comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales y conocí de cerca la denuncia del capitán de navío Viteri. Fui uno de los pocos que lo defendió, porque dentro de la institución se aplicó el espíritu de cuerpo y en lugar de sancionar a los jefes de Estado Mayor, se comprometió la carrera de Viteri. Lo amenazaron, lo tildaron de traidor y lo sancionaron de forma injusta. Eso, en una sociedad democrática simplemente no se puede tolerar.
Al ver que no lograría nada por los canales oficiales y guiado por su diciplina militar y sentido del honor, salió a medios de comunicación como EL COMERCIO y sacó a la luz lo que pasó en Londres con los oficiales.
Se convirtió en un escándalo, porque no era cualquier persona la que denunciaba. Era un Agregado Naval, con una hoja de vida impecable. Las investigaciones de la prensa determinaron luego que él tenía la razón y que no existió un concurso de ofertas, como establecía el procedimiento militar para hacer la elección de la empresa reaseguradora.
Además, que hubo sobreprecio en el contrato. El viaje pagado para los jefes de Estado Mayor y sus esposas fue parte de los ofrecimientos de la empresa, para asegurarse futuros contratos con el Estado ecuatoriano.
El presidente de turno, Gustavo Noboa, y el Alto Mando de las FF.AA. encubrieron a los jefes de Estado Mayor y negaron lo ocurrido, pese a las pruebas que aparecieron en la prensa. Yo creo que, en el fondo, Noboa tenía la intención de resolver el problema apegado a la Ley, pero el círculo de personas que lo rodeaba no lo permitió.
Sin prensa libre, no se hubiera conocido el tour a Londres. Si este caso no hubiera sido difundido e investigado por la prensa, la ciudadanía solo hubiera conocido la versión oficial de las FF.AA., de que nada irregular pasó en Londres.
En rueda de prensa, el presidente Noboa se mofó de los periodistas y dijo que solo querían dañar la imagen de la institución y que no había que escucharlos.
Pero la Comisión Anticorrupción intervino y presentó un informe en el que se daba crédito a las denuncias de Viteri. Dijo que hubo indicios de corrupción por parte de los oficiales e irregularidades en la firma de esos contratos.
De hecho, luego del incidente las mismas Fuerzas Armadas modificaron los procedimientos para las posteriores firmas de los contratos de reaseguros.
Lamentablemente no se logró fue sancionar a los jefes de Estado Mayor, pues no se trataba de cualquier militar. Eran los segundos con mayor autoridad dentro del Comando Conjunto de FF.AA.
El capitán de navío, de su lado, tuvo que solicitar su baja voluntaria, pues era obvio que no iban a permitir que siguiera su carrera militar. Él renunció a toda una vida y a su profesión por decir la verdad y eso se debería reconocer, y no castigar, como se lo hizo. Creo que el Estado aún tiene una deuda pendiente con el oficial que ahora vive en Londres.
Tras los incidentes, entiendo que prefirió mantenerse lejos del país. Su denuncia fue un precedente para que luego otros oficiales nos atreviéramos a denunciar irregularidades y a exigir transparencia en los procesos militares.
Yo, por ejemplo, presenté una demanda para que el sistema de ascenso al grado de general dejara de ser secreto y se aplique la meritocracia. Eso se logró, pero, igual que en el caso de Viteri, fui cuestionado por las autoridades superiores, durante el mismo Gobierno. La prensa también se hizo eco del proyecto y gracias a eso las FF.AA. hicieron ajustes.No le haga caso, señor Ministro, a ningún periodista... Hoy en EL COMERCIO niegan la verdad, o están ciegos o les quitaron dos chupetes
-Gustavo Noboa, ex presidente de la república
En 2001, los tres jefes de Estado Mayor de FF.AA., valm. Édgar Guerra de la Armada, gral. Roberto Moya del Ejército y gral. Marcelo Moscoso de la Aviación; sus esposas, y dos familiares del ex ministro de Trabajo, Martín Insua, se alojaron en el Hotel Jurys, de Londres, por cuenta de Heath Lambert. En el viaje, los tres militares concretaron un negocio por más de USD 12 millones con Heath Lambert, por el seguro de las naves de FF.AA.
http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp ... on_padre=3
Para variar, los errores de edición. Al inicio: les ponen "jefes de Estado" y queda afuera la palabra "Mayor".
Una verdadera verguenza lo sucedido Adiutrix, y una terrible injusticia lo sucedido a Rogelio Viteri, creando un mal precedente dentro de esa noble institución.
Saludos the Doors. Tienes toda la razón, fue un episodio triste, que acabó con aquel decente Oficial Naval exiliado si mal no recuerdo. Por suerte, esa gente ya no está en el gobierno en Ecuador.........un motivo más para alegrarse por los cambios que vive el país.
Saludos y suerte en todo.
- Fantasma
- Teniente Primero
- Mensajes: 1241
- Registrado: 05 Sep 2005, 18:33
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ecuatoriano escribió:ROMENATOR escribió:Hola amigo, el motivo es facil, no hay plataformas aereas para poder llevarlo, si tenemos en cuenta que el helo mas moderno es el BELL230 pero este helo no puede llevar semejante peso, por eso no se tiene en el inventario... ahora que se saca el tema... me gustaria que hablasemos sobre la aviacion naval... realidades y necesidades, un saludo
En 2000 la Armada ordenó 2 EP 214 equipados con misiles antibuque, se pagó el mitad del costo, lamentablmente por una negligencia del gobierno no se pagó el remanente y el proveedor nunca entregó los aparatos. El punto es que desde hace rato la ARE anda en busca de helicópteros de ataque, es lógico suponer que una vez cambiadas las Leanders la Armada aspire mas temprano que tarde a hacerse de un par de helos con capacidad de portar armamento.
Hola Ecuatoriano y Romenator:
Si mal no recuerdo hace no mucho tiempo vino un helicoptero que se lo vio en Manta y no se si en Guayaquil, la visita se rumora fue de evaluacion de prestaciones para la ARE, me parece que fue navalizado pero no estoy seguro. La ARE necesita algo parecido a este AS332 Super Puma, pero tiene que costar unos 25 millones.
Última edición por Fantasma el 24 Oct 2009, 22:06, editado 1 vez en total.
- Fantasma
- Teniente Primero
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Para los incredulos como Thomcat, JC y otros foristas amigos que no comparten la idea de un TEJAS ecuatoriano aqui les pongo unos videos como mercadeo de persuacion
La Empresa:
http://www.youtube.com/watch?v=PYnCKzTe6UQ
El Avion:
http://www.youtube.com/watch?v=bT_R1FRo_Rw
http://www.youtube.com/watch?v=JLIbYdTgl2Y
NATIONAL GEOGRAPGIC:
http://www.youtube.com/watch?v=sJb6jXA
La Empresa:
http://www.youtube.com/watch?v=PYnCKzTe6UQ
El Avion:
http://www.youtube.com/watch?v=bT_R1FRo_Rw
http://www.youtube.com/watch?v=JLIbYdTgl2Y
NATIONAL GEOGRAPGIC:
http://www.youtube.com/watch?v=sJb6jXA
- faust
- General de División
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fantasma escribió:Para los incredulos como Thomcat, JC y otros foristas amigos que no comparten la idea de un TEJAS ecuatoriano aqui les pongo unos videos como mercadeo de persuacion
La Empresa:
http://www.youtube.com/watch?v=PYnCKzTe6UQ
El Avion:
http://www.youtube.com/watch?v=bT_R1FRo_Rw
http://www.youtube.com/watch?v=JLIbYdTgl2Y
NATIONAL GEOGRAPGIC:
http://www.youtube.com/watch?v=sJb6jXA
pareces representante de HAL... de verdad no tienes comision prometida?
"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
- efossil
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no es que diga que es un mal avión, pero no es exactamente la punta de lanza de la India en caso de guerra, si fuéramos un país grande, con una gran billetera y quisiéramos aviones de segunda linea tal vez no se vería tan mal esa posibilidad, pero al ser un país chico, sin tanto dinero, pues, como que queda un poco afuera, si no hubiera dinero por asi decirlo y no se pudiera obtener otra opción, pues, tal vez seria una realidad, pero por ahora creo que esta un poco abajo en las preferencias de la FAE (desde mi punto de vista, no vaya a salir después que están en negociaciones por el tejas..)
viendo el vídeo institucional, hablaron sobre el upgrade de los Jaguar que ellos operan, creo que no estaría de más, por si acaso, preguntar.
viendo el vídeo institucional, hablaron sobre el upgrade de los Jaguar que ellos operan, creo que no estaría de más, por si acaso, preguntar.
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