Douglas Hernandez escribió:Carlos Bautista escribió:Hay que ver que es un "barco" civil, pequeño y de poca capacidad... pero es una amenaza política proviniente de un "país" paria, fracasado, belicoso, bellaco y forajido, y como tal debe ser tratado...
Poner país entre comillas queda sin entenderse, porque realmente es un país. País "paria" no es, porque tiene relaciones diplomáticas normales con todo el mundo; país "fracasado" no es, porque según leo en la sección de Nicaragua hay avances de todo tipo en materia económica y social; "belicoso" no es, porque el barco que nos mandaron va desarmado; en cuanto al término "bellaco" (adj. y s. que es ruin y perverso.), no creo que se pueda tipificar así a toda una nación, es decir, a todos sus habitantes, esa es una generalización que parte de algunas decisiones tomadas por su gobierno; y en cuanto al calificativo de "forajido" (adj. y s. Malhechor que anda huyendo de la justicia), no se de ninguna sanción de la Asamblea General, del Consejo de Seguridad, o de la Corte Internacional de Justicia contra el gobierno de Nicaragua. Deberíamos ser más precisos con nuestros insultos, para así demostrar que los colombianos respetamos al pueblo de Nicaragua. Es en un sentido practico, si los atacamos a todos y no solo a los que planearon y ordenaron la maniobra, todos los nicaragüenses se unirán contra nosotros.
El Gobierno de Colombia -y seguramente todos nosotros-, fuimos sorprendidos por una hábil maniobra del Gobierno de Nicaragua, que nos confronta con otro problema y con nuestro pasado: ¿no se parece esto un poco al caso de la Corbeta Caldas en el Golfo de Coquivacoa en 1987?, yo opinaría que los Nicaragüenses que lo planearon lo pensaron así, e incluso es probable que hayan recibido alguna asesoría foránea en ese sentido.
Necesitamos más Think Tank de naturaleza estratégica que asesoren al Gobierno Nacional y en particular a la Cancillería. Lo que pasó debió haber sido previsto y debimos haber tenido un procedimiento más claro y contundente para responder. Yo pienso que algunos opinadores con pocas luces saldrán a decir que si el barco nicaragüense se retiró esa es la demostración inequívoca de que Colombia ejerce la más precisa e irrevocable soberanía sobre la zona de mar en disputa, ¡cuidado!, la Corbeta Colombiana también se retiró del Golfo de Coquivacoa para evitar escalar las tensiones. Hemos sido colocados en una situación extremadamente compleja por "un 'país' paria, fracasado, belicoso, bellaco y forajido"... como dice el dicho, no hay enemigo pequeño, y no podemos correr el riesgo de menospreciar a este.
Saludos!
+1