Fuerzas Armadas de Colombia (2010-2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
jcmorey2
Cabo
Cabo

Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por jcmorey2 »

Douglas Hernandez escribió:
Carlos Bautista escribió:Hay que ver que es un "barco" civil, pequeño y de poca capacidad... pero es una amenaza política proviniente de un "país" paria, fracasado, belicoso, bellaco y forajido, y como tal debe ser tratado...

Poner país entre comillas queda sin entenderse, porque realmente es un país. País "paria" no es, porque tiene relaciones diplomáticas normales con todo el mundo; país "fracasado" no es, porque según leo en la sección de Nicaragua hay avances de todo tipo en materia económica y social; "belicoso" no es, porque el barco que nos mandaron va desarmado; en cuanto al término "bellaco" (adj. y s. que es ruin y perverso.), no creo que se pueda tipificar así a toda una nación, es decir, a todos sus habitantes, esa es una generalización que parte de algunas decisiones tomadas por su gobierno; y en cuanto al calificativo de "forajido" (adj. y s. Malhechor que anda huyendo de la justicia), no se de ninguna sanción de la Asamblea General, del Consejo de Seguridad, o de la Corte Internacional de Justicia contra el gobierno de Nicaragua. Deberíamos ser más precisos con nuestros insultos, para así demostrar que los colombianos respetamos al pueblo de Nicaragua. Es en un sentido practico, si los atacamos a todos y no solo a los que planearon y ordenaron la maniobra, todos los nicaragüenses se unirán contra nosotros.

El Gobierno de Colombia -y seguramente todos nosotros-, fuimos sorprendidos por una hábil maniobra del Gobierno de Nicaragua, que nos confronta con otro problema y con nuestro pasado: ¿no se parece esto un poco al caso de la Corbeta Caldas en el Golfo de Coquivacoa en 1987?, yo opinaría que los Nicaragüenses que lo planearon lo pensaron así, e incluso es probable que hayan recibido alguna asesoría foránea en ese sentido.

Necesitamos más Think Tank de naturaleza estratégica que asesoren al Gobierno Nacional y en particular a la Cancillería. Lo que pasó debió haber sido previsto y debimos haber tenido un procedimiento más claro y contundente para responder. Yo pienso que algunos opinadores con pocas luces saldrán a decir que si el barco nicaragüense se retiró esa es la demostración inequívoca de que Colombia ejerce la más precisa e irrevocable soberanía sobre la zona de mar en disputa, ¡cuidado!, la Corbeta Colombiana también se retiró del Golfo de Coquivacoa para evitar escalar las tensiones. Hemos sido colocados en una situación extremadamente compleja por "un 'país' paria, fracasado, belicoso, bellaco y forajido"... como dice el dicho, no hay enemigo pequeño, y no podemos correr el riesgo de menospreciar a este.

Saludos!

+1

Edwin Freyner Moreno Fies
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Colombia

Mensaje por Edwin Freyner Moreno Fies »

Lo triste de este asunto es que un pais como Colombia tenga que bajar la cabeza frente a Nicaragua por la ineptitud de nuestra diplomacia :evil:

Colombia tierra querida, himno de fe y alegria
Des77ruc77oR
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Des77ruc77oR »

Edwin Freyner Moreno Fies escribió:Lo triste de este asunto es que un pais como Colombia tenga que bajar la cabeza frente a Nicaragua por la ineptitud de nuestra diplomacia :evil:

Muy cierto Que tristeza de política exterior que tiene este presidente... :pena:

And...
Coronel
Coronel

Mensaje por And... »

Y decían que el se bajaba los pantalones era Mockus..... os lo voy a repetir porque todos vosotros votaron por el inepto que tenemos hoy en el palacio de Nariño :twisted: :twisted:

"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: ¿Quién ha bajado la cabeza?....

La chalupa esa sigue ahí?.... NO

La chalupa esa cumplió su objetivo inicial de hacer "tour" en Quitasueño?... NO

Quién se retiró al final, la chalupa o la ARC?.... La chalupa.

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Douglas Hernandez
Comandante
Comandante

Mensaje por Douglas Hernandez »

Carlos Bautista escribió:
Poner país entre comillas queda sin entenderse, porque realmente es un país.

Hay 10 clases de personas en el mundo, los que entienden y los que no...

Al leer su primera respuesta supe que el resto también sería hostil. No me equivoqué. Este no es un tema que se solucione con una hinchada más grande, con más banderas y pitos, o con gritar las consignas con más fervor. Por desgracia es mucho más complejo. Quise introducir otros elementos para el análisis, pero me temo que a usted no le agradaron. Es normal, son opiniones. Una cosa le garantizo: en mis respuestas nunca le agrediré en lo personal, solo refutaré argumentos. ¿Puede hacer lo mismo por mí?

Ya el tema está en manos de la Corte Internacional de Justicia, nosotros (usted y yo) aquí no podemos tomar ninguna decisión, ni nada de lo que digamos o hagamos afectará la decisión de la CIJ. Podemos hacer conjeturas sobre posibles escenarios, como por ejemplo: ¿qué haremos si el fallo es desfavorable para nuestro país?, o ¿qué consecuencias habría si siendo ese fallo desfavorable para nosotros no lo acatáramos?, o ¿qué pasa si Nicaragua continúa mandando barcos al este del paralelo 82?

La entrada del barco nicaragüense a la zona es una muy hábil maniobra política, que se suma al episodio de hace un par de meses con la captura y condena de Luis Felipe Ríos Castaño, bajo cargos de espionaje. Todo esto revela que ellos tienen una diplomacia activa y muy buenos asesores. Lo peor que podemos hacer es responder por la fuerza a sus provocaciones, personalmente creo que eso es lo que ellos quieren, la opinión pública internacional se pondría de su lado. Además claro está, que estaríamos legitimando intrínsecamente la postura belicosa de Venezuela en torno al Golfo de Coquivacoa. Es decir, cualquier cosa que hagamos contra Nicaragua, puede volverse inmediatamente contra nosotros en cuanto al tema de nuestra reclamación en el Golfo de Coquivacoa.

Saludos!

¡Siempre en Vanguardia!
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: Por eso es que digo que las cosas hay que pensarlas con suma cabeza fría...

Esto es como el ajedrez. Y no siempre gana el que salga a comer y matar más fichas en el tablero....

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
jesusrob21
Teniente
Teniente

Mensaje por jesusrob21 »

Sin ánimos de caer en discusiones estériles, debemos aclarar algunas cosillas:

¿no se parece esto un poco al caso de la Corbeta Caldas en el Golfo de Coquivacoa en 1987?

desde el punto de vista Colombiano NO es asi, en el caso del golfo de Venezuela, fue Colombia la que se aventuro (planeo para seguir el hilo) incursionar en territorio donde no ejerce Soberania; en este caso es al revés, nave de otro país navega en aguas que se presumen Colombianas,,,, es decir en un caso Colombia es el invasor y en el otro Colombia es invadido (por decirlo de alguna manera),,,,

Si en algo se parecen ambos casos, es que los "invasores", estaban miando fuera del perol :green:

yo opinaría que los Nicaragüenses que lo planearon lo pensaron así, e incluso es probable que hayan recibido alguna asesoría foránea en ese sentido.

quiza siguieron los procedimientos del gobierno de Barco del 87 ¿?

la Corbeta Colombiana también se retiró del Golfo de Coquivacoa para evitar escalar las tensiones

eso es cierto, pero el despliege Venezolano en defensa de su soberania, nada que ver con el caso actual de Colombia

PD: Es una artificialidad mal pretendida e infundada de algunos colombianos en quererlo llamar Golfo de Coquivacoa, cuando desde hace varios siglos en todas las cartas náuticas del mundo aparece como Golfo de Venezuela

Saludos

Douglas Hernandez
Comandante
Comandante

Mensaje por Douglas Hernandez »

jesusrob21 escribió:Sin ánimos de caer en discusiones estériles, debemos aclarar algunas cosillas...

Seguramente sus "aclaraciones" terminarán generando discusiones estériles, pero no será conmigo.

¡Siempre en Vanguardia!
ALEX C.
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por ALEX C. »

jesusrob21 escribió:Si en algo se parecen ambos casos, es que los "invasores", estaban miando fuera del perol :green:

Pues en el caso de Nicaragua y su reclamo por la frontera marítima con Colombia sera la corte penal internacional la que determine si Nicaragua es la que esta "meando fuera del pote" o es Colombia la del error, eso solo lo determinara la corte y muy probablemente sea la que de la ultima palabra y ponga punto final en este asunto,......en el caso de Colombia y Venezuela y su diferendo en el golfo de coquivacoa solo hay tres formas de arreglarlo: 1. Diplomáticamente, 2. recurriendo a la justicia internacional, 3. por la vía de las armas,....no esperemos los dos países a tener que llegar a la ultima opción para saber quien esta "meando fuera del pote",........ porque tarde que temprano de alguna forma se tendrá que arreglar esa diferencia.

quiza siguieron los procedimientos del gobierno de Barco del 87 ¿?

En este incidente con una nave de bandera Nicaraguense, La ARC no debió seguir el mismo procedimiento TACTICO que ejecuto la Armada de Venezuela en el 87 cuando lo del incidente con la ARC - Caldas, y es que, a mi entender eso fue lo que hizo la ARC y no debió.

eso es cierto, pero el despliege Venezolano en defensa de su soberania, nada que ver con el caso actual de Colombia

Tal vez la diferencia radica en que no es lo mismo ejecutar una maniobra interdicción contra un buque civil como lo tenia que hacer la ARC en el caso con Nicaragua, que contra un buque militar que lleva misiles antibuque , torpedos y sistemas electrónicos para desarrollar guerra convencional como lo tuvo que hacer la Armada de Venezuela en el 87.

OjoDeAguila
Comandante
Comandante

Mensaje por OjoDeAguila »

en el caso de Colombia y Venezuela y su diferendo en el golfo de coquivacoa solo hay tres formas de arreglarlo: 1. Diplomáticamente, 2. recurriendo a la justicia internacional, 3. por la vía de las armas,....no esperemos los dos países a tener que llegar a la ultima opción para saber quien esta "meando fuera del pote",........ porque tarde que temprano de alguna forma se tendrá que arreglar esa diferencia.

Amigo y quien le asegura a usted que no se prolongue por muchos años mas esto??

Ese comentario de que tarde o temprano debe arreglarse no creo que los gobiernos de nuestras naciones piensen igual que usted,sino hace rato se fuera arreglado

Y la idea de arreglar algo por via de las armas no deberia estar nisiquiera en la mente de algun ciudadano de nuestros paises(el belicismo que no tienen los gobiernos lo tienen los ciudadanos) madre mia :asombro2:

****VeNeZueLa****
ALEX C.
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por ALEX C. »

OjoDeAguila escribió:
en el caso de Colombia y Venezuela y su diferendo en el golfo de coquivacoa solo hay tres formas de arreglarlo: 1. Diplomáticamente, 2. recurriendo a la justicia internacional, 3. por la vía de las armas,....no esperemos los dos países a tener que llegar a la ultima opción para saber quien esta "meando fuera del pote",........ porque tarde que temprano de alguna forma se tendrá que arreglar esa diferencia.

Ese comentario de que tarde o temprano debe arreglarse no creo que los gobiernos de nuestras naciones piensen igual que usted,sino hace rato se fuera arreglado

Y la idea de arreglar algo por via de las armas no deberia estar nisiquiera en la mente de algun ciudadano de nuestros paises(el belicismo que no tienen los gobiernos lo tienen los ciudadanos) madre mia :asombro2:

Nadie, a si como nadie puede asegurar que no se termine en un año o dos,....nadie sabe a ciencia cierta que tiempo pueda llevar la solución de este diferendo o que pueda ocurrir, por ahora la solución que se ha buscado ha sido la diplomática (C0NBIFRON)

Yo le pregunto a usted cuales son las opciones para arreglar un diferendo entre dos naciones ?????? ......es mas lea un poco de historia sobre resolución de conflictos y me dice que otras opciones son las que han habido para solucionar estos problemas...vuelvo y se las repito: Diplomaticamente, justicia internacional y la vía militar ...si usted conoce otra forma por la cual los países hayan solucionado o dado punto final a diferendos limítrofes las leo con gusto.

No es que la vía de las armas debe o no estar en nuestra mente, es que si no se resuelve el diferendo por las dos primeras ( diplomaticamente -justicia internacional) tarde que temprano se terminara por recurrir a la ultima para solucionar el problema,...no es un invento mio...la historia de los conflictos en el mundo entre naciones así lo indica, y eso que ahora en nuestra era "moderna" esta la opción de la Corte penal internacional porque si nos remitimos a la historia de siglos pasados, los problemas y diferencias entre naciones se arreglaban por lo general era por la vía militar

Lea historia universal amigo, le hará bien para entender lo que le trato de expresar con mi comentario
Última edición por ALEX C. el 14 Oct 2012, 06:30, editado 1 vez en total.

Chechitar_1985
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Ukraine

Mensaje por Chechitar_1985 »

en el caso del diferendo colombo-venezolano, pienso yo que seria mas prudente resolverlo de forma diplomatica en una forma en que se pueda satisfacer las pretensiones de ambos paises, y permitir continuar con las relaciones diplomaticas entre ambos paises

el caso de los cayos de san andres, pienso que es hora que se resuelva por la via diplomatica y juridica, y si despues del fallo, los nicaraguenses ingresan de forma ilegal, se debe tomar medidas militares fuertes para demostrar la conviccion de conservar estas tierras como parte de Colombia

Si vis pacem para bellum
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: Pequeño offtopic. El austriaco Baumgatner cumplió exitosamente su objetivo. Fue un salto perfecto...

OjoDeAguila
Comandante
Comandante

Mensaje por OjoDeAguila »

Yo le pregunto a usted cuales son las opciones para arreglar un diferendo entre dos naciones ?????? ......es mas lea un poco de historia sobre resolución de conflictos y me dice que otras opciones son las que han habido para solucionar estos problemas...vuelvo y se las repito: Diplomaticamente, justicia internacional y la vía militar ...si usted conoce otra forma por la cual los países hayan solucionado o dado punto final a diferendos limítrofes las leo con gusto.

Pues esas que usted nombro que yo sepa tambien son las unicas :thumbs:

Pero la diplomatica es la mas bonita en el caso nuestro

ahora:

No es que la vía de las armas debe o no estar en nuestra mente, es que si no se resuelve el diferendo por las dos primeras ( diplomaticamente -justicia internacional) tarde que temprano se terminara por recurrir a la ultima para solucionar el problema,...no es un invento mio...la historia de los conflictos en el mundo entre naciones así lo indica, y eso que ahora en nuestra era "moderna" esta la opción de la Corte penal internacional porque si nos remitimos a la historia de siglos pasados, los problemas y diferencias entre naciones se arreglaban por lo general era por la vía militar

Sobre esto no tengo palabras para decir,solo que seria una aventura loca hacer lo que usted propone

Seria como darle un plazo a X pais de que se ponga de acuerdo con el otro o de lo contrario tocaria arreglarlo a plomo :thumbs:

Tocaria ver quien sera el pais machote que hara eso con nosotros :D: :D:

****VeNeZueLa****