OSPREY escribió:bueno: y donde le cabe todo los que dicen que trae el "nuevo" Cheetah?
dicen que trae jammer....Recelite.....Skyshield.....littening...... segun Mirage830 todo lo trae integrado
Sólo para aclarar, porque yo no acabo de alucinar con la cantidad de desinformación que hay acerca del Cheetah...
- No llevan Reccelite, el SAAF nunca operó el pod. Los Cheetahs si tenían capacidad de reconocimiento, pero no era interna desde que se canceló la versión dedicada de Recce "Cheetah R". Los demás Cheetah C del montón podían usar el pod Vinten Vicon 18-601E.
- No llevan Sky Shield. Lo que si tienen los Cheetah C es un jammer interno, los Cheetah D no lo tienen y utilizan sistemas en pods. Casi con seguridad no se trata de sistemas indígenas, sino de versiones de jammers Elta. El Sky Shield es otra cosa. Es un sistema de autodefensa mucho más sofisticado y moderno a sistemas disponibles a principios de los '90s. Se utiliza para dar a plataformas SEAD dedicadas la habilidad de ejecutar misiones en espacios bien defendidos. Para hacerse una idea, es a grosso modo equivalente al AN/ALQ-184(V)9. Es una cosa que ni por tamaño ni por nivel de sofisitcación puede llevarse de modo interno en una plataforma tamaño Cheetah. Por algo se lleva en pods inclusive en cosas tamaño Phantom y F-16 en versiones Wild Weasel.
- No llevan Litening. Los monoplazas nunca tuvieron un sistema de designación láser, ni siquiera el modesto Pave Penny que Israel si usaba en sus C.7:
Los Cheetah D biplazas si tienen un sistema de designación que es bien conocido en Colombia - el CLDS. El SAAF nunca tuvo Litening integrado al Cheetah, recién lo adquirieron para uso a bordo los Gripens que los reemplazan:
Si compras un avión upgradeado a principios de los '90, lo normal es que venga equipado con electrónica de principios de los '90. Batir la varita mágica no va a hacer que aparezcan perolitos electrónicos década y media más modernos, por mucho que se desee.
La FAE compró lo que compró, estoy seguro que con pleno conocimiento de qué se trata si se tiene en mente que...
a) Ya operan lo que es sustancialmente la misma electrónica en el mismo avión en la forma de los CE, menos el motor que ya conocen de memoria en los Mirage F1 y ahora en los Mirage 50.
b) Los revisaron y evaluaron antes de comprometerse.
O sea, sorpresas habrán pocas y no se debe esperar mucho más de un caza que la misma FAE te dice es un stop-gap hasta que se adquiera un reemplazo con décadas de futuro, que es a lo que realmente aspira.