Fuerzas Armadas del Ecuador (2010-2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

OSPREY escribió:bueno: y donde le cabe todo los que dicen que trae el "nuevo" Cheetah?

dicen que trae jammer....Recelite.....Skyshield.....littening...... segun Mirage830 todo lo trae integrado :conf:


Sólo para aclarar, porque yo no acabo de alucinar con la cantidad de desinformación que hay acerca del Cheetah...

- No llevan Reccelite, el SAAF nunca operó el pod. Los Cheetahs si tenían capacidad de reconocimiento, pero no era interna desde que se canceló la versión dedicada de Recce "Cheetah R". Los demás Cheetah C del montón podían usar el pod Vinten Vicon 18-601E.

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- No llevan Sky Shield. Lo que si tienen los Cheetah C es un jammer interno, los Cheetah D no lo tienen y utilizan sistemas en pods. Casi con seguridad no se trata de sistemas indígenas, sino de versiones de jammers Elta. El Sky Shield es otra cosa. Es un sistema de autodefensa mucho más sofisticado y moderno a sistemas disponibles a principios de los '90s. Se utiliza para dar a plataformas SEAD dedicadas la habilidad de ejecutar misiones en espacios bien defendidos. Para hacerse una idea, es a grosso modo equivalente al AN/ALQ-184(V)9. Es una cosa que ni por tamaño ni por nivel de sofisitcación puede llevarse de modo interno en una plataforma tamaño Cheetah. Por algo se lleva en pods inclusive en cosas tamaño Phantom y F-16 en versiones Wild Weasel.

- No llevan Litening. Los monoplazas nunca tuvieron un sistema de designación láser, ni siquiera el modesto Pave Penny que Israel si usaba en sus C.7:

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Los Cheetah D biplazas si tienen un sistema de designación que es bien conocido en Colombia - el CLDS. El SAAF nunca tuvo Litening integrado al Cheetah, recién lo adquirieron para uso a bordo los Gripens que los reemplazan:

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Si compras un avión upgradeado a principios de los '90, lo normal es que venga equipado con electrónica de principios de los '90. Batir la varita mágica no va a hacer que aparezcan perolitos electrónicos década y media más modernos, por mucho que se desee.

La FAE compró lo que compró, estoy seguro que con pleno conocimiento de qué se trata si se tiene en mente que...

a) Ya operan lo que es sustancialmente la misma electrónica en el mismo avión en la forma de los CE, menos el motor que ya conocen de memoria en los Mirage F1 y ahora en los Mirage 50.

b) Los revisaron y evaluaron antes de comprometerse.

O sea, sorpresas habrán pocas y no se debe esperar mucho más de un caza que la misma FAE te dice es un stop-gap hasta que se adquiera un reemplazo con décadas de futuro, que es a lo que realmente aspira.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
ROMENATOR
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Mensaje por ROMENATOR »

OSPREY escribió:bueno: y donde le cabe todo los que dicen que trae el "nuevo" Cheetah?

dicen que trae jammer....Recelite.....Skyshield.....littening...... segun Mirage830 todo lo trae integrado :conf:

integrado donde?

el C10 y el Cheetah son la misma vaina solo que uno viene de Israel y el otro de Surafrica.


40 años de experiencia bombardeando a quien? solo tengo entendido que contra Peru

todos los dias desde hace 60 años la FAC ha realizado bombardeos .....en territorio Colombiano y en una ocasion extraordinaria en territorio extranjero........con LGB ...repito LGB.......la FAC es la unica organizacion en toda L.A. que ha utilizado este tipo de arma (no solo en practicas sino en Combate real ahhh y nocturno)

bombardeo con misil crucero?.......que tal el Delilah?

una fotito para recordar en donde ya se hicieron pruebas (aqui lamentablemente no existe esa libertad de prensa realcionada con los asunto militares....ustedes entienden: estamos en guerra)

Imagen

http://razonyfuerza.mforos.com/visit/?h ... atID=65741

http://razonyfuerza.mforos.com/visit/?h ... id=90410&d

eso siii lo del Cenepa es bien cool considerado como el primer combate y derribo entre elementos suramericanos (aunque los historiadores han considerado que durante la guerra del 38 la naciente FAC derribo un hidroavion Peruano...pero eso es otra vaina)


ahora pregunto como estamos de manejo de operaciones nocturnas?....

y si es por experiencia de bombardeo........los Argentinos son los mas expertos en L.A. ....que cojo*** para bombardear



querido amigo su bilis esta desbordando el mar mediterraneo.


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Sebastian Gonzalez
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Mensaje por Sebastian Gonzalez »

Disculpas por el off topic
¿El kfir c10 colombiano si trae el casco Dash hoy por hoy no hablo de que lo pueda portar es solo si esta en el inventario de la FAC ?
saludos cordiales


"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios" (Simón Bolívar)
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Mensaje por Mirage 830 »

OSPREY escribió:bueno: y donde le cabe todo los que dicen que trae el "nuevo" Cheetah?

dicen que trae jammer....Recelite.....Skyshield.....littening...... segun Mirage830 todo lo trae integrado :conf:

integrado donde?


Error mio, solo el Jammer,el resto de sistemas son externos.

Saludos,

Mirage 830


Macaonte 777
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Mensaje por Macaonte 777 »

Estimados amigos, saludos.
He leído esta tarde, los posts de ustedes. De verdad no ha sido mi intención, al colocar mi comentario sobre los Kfir CE que vamos dejando en "segunda línea" y los Cheetahs que se colocarán en "primera línea", el generar una polémica (muy sana por cierto) sobre las capacidades "antagónicas" entre ambos modelos y usuarios.
Acá hay que rescatar la verdad, que ha venido en medio de muchos de los posts de Mirage 830, por ejemplo....Israel se ha ido transformando en un proveedor muy complejo para Ecuador y la FAE....esto no es una crítica, sino simplemente un comentario sobre la realidad....te vendo algo, pero no lo otro...te vendo lo otro, pero recontra caro...te vendo tal misil, pero los primeros batches (a punto de caducar o caducados/refitados), te vendo tal material, pero tienes que orientar tu política respecto a Israel en tal o cual sentido....te vendo esto, pero me tienes que comprar adicionalmente tales cosas fueras del ámbito militar.....eso no es malo ni condenable de parte de Israel, de hecho, todo el mundo quiere tener poder, para así generar influencia en los demás...simple y llanamente a nosotros, no nos ha estado conviniendo últimamente, estar ligados a los intereses y decisiones de Israel.....si le sumamos a todo esto el hecho de los bloqueos y vetos (no hay forma de comprar los J-79 y sus partes claves en Israel por los altísimos costos de Bedek....y en otras partes, los vetan los USA)....pues allí todo eso se tornaba complejo, hasta que al menos en el tema motores, la FAE consiguió algún alivio.
Quedaba pendiente el tema de la aviónica y sensores. Antes del negocio de los Denel/Cheetahs, Ecuador pensaba adquirir un significativo paquete en IAI....de hecho la idea era poner "toda la carne en el asador" para los Kfir CE, no solo para mantenerlos operativos, sino también darles algún upgrade que aparecía como "necesario" a la luz de posibles desequilibrios referentes a lo adquirido por Colombia por ejemplo e incluso, incrementar plataformas (unificar en deltas canard, con la salida de los flechas F-1).
Pero una vez que la gente de la FAE conoció de cerca (íntimamente) a los Cheetahs C/D, la cosa cambió. Discretamente la FAE adquirió lo que mejor ofrecía IAI y del resto....pues no se compró.
La decisión que entiendo tomó la FAE y es ya definitiva, es dejar a los Cheetahs C/D en "primera línea", sobre todo en misiones aire-aire (avión más maniobrable, mejor sensorizado, mejor auto-defensa, mejor equipado y con motores y partes más disponibles en la FAE). Los Kfir CE quedan como "segunda línea" sobre todo para misiones de ataque/interdicción.
Yo entiendo y respeto la información y argumentos que muchos amigos foristas han traído a colación, sobre todo Mauricio, Iris, The Doors, Osprey y otros amigos colombianos (caramba, los amigos colombianos conocen mucho sobre el tema Kfir) Kfir, Bentexui, Mirage 830, Cóndor, Thomcat, etc....pero acá hay que poner las cosas en una perspectiva real:
- La gente de la FAE es de las pocas en el mundo que conocen y han volado los 2 modelos simultáneamente (al Kfir CE y al Cheetah C)
- Ellos han elegido un orden de prioridades y una secuencia de labores para cada modelo en base a las capacidades que conocen de cada cual.
- Ellos no son ni novatos, ni aficionados como nosotros....son profesionales, son la única Fuerza Aérea iberoamericana con derribos en aviones a reacción y bueno.....algo deben de saber para que hayan tomado esas decisiones.
- El resto de lo que nosotros opinemos es siempre interesante y muy respetable....pero cuando unos tipos expertos en un tema o temas se reúnen y deciden algo que no suena descabellado, pues sus motivos y lógica habrán tenido para hacerlo.
Del resto de cosas, pues me sigue pareciendo excelente que hagamos el ejercicio mental de evaluar las potencialidades de cada modelo y las diferentes variables en cuanto a equipamiento y demás....pero definitivamente, si los expertos en el tema han tomado decisiones, pues se me hace difícil rebatir las mismas, más aun basado en información secundaria que nosotros podemos poseer....la información primaria que ellos poseen les ha llevado a una decisión...y creo que eso debe tener su peso real y válido.
Saludos cordiales.
Última edición por Macaonte 777 el 25 Abr 2011, 01:22, editado 1 vez en total.


Macaonte 777
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Mensaje por Macaonte 777 »

thomcat escribió:
ricsuarez escribió:
thomcat escribió:
ROMENATOR escribió:hace no mucho lei en este mismo foro que se pensaba dar ciertas mejoras a los Kfirs, y me pregunto, esas mejoras incluirian por fin el misil DERBY y bombas inteligentes?, a mi modo de ver el Kfir es un avion desaprovechado no se que opinareis vosotros.




Lo unico que se sabe estimado amigo es los paquetes de modernizacion que se habria /han comprado para 7 CE , personalmente no creo que compremos Derby , mas que todo si se espera la llegada de los Cheetah con DARTER , en tal caso si llegaran los cheetah con todas sus garras lo mas logico seria introducirlos en los CE y asi matar dos pajaros de un tiro , la falta de capacidad bvr por no contar con dichos misiles en nuestros arsenales y la segunda no aprovechar al maximo la capacidad de los CE.


saludos.

Esos paquetes de modernizacion para los CE se habrian/han comprado en este año?





Podria contestarte realizando solo hipotesis visto que se decia que casi todos estavan parados pero como ves en post anteriores muestran fotogradias en lo que se ven no menos de 2/3 CE asi que puede ser que alguna ya ha sido comprado , ademas que en los programas del senplades tanto en el 2010 como en el 2011 se encuentra un presupesto para modernzacion de aviones , sobre todo el plan del 2011 , pero no se especifica que modelos .


saludos.


Efectivamente Thomcat....los presupuestos de Senplades y demás documentos oficiales, hablaban de decenas de millones de dólares, que no se gastarían en la FAE en modernizar otro modelo, que no sean los Kfir (F-1/A-37/Jaguar/Mk-89, etc, se fueron de baja)....solo quedaban los Kfir CE para realizarles tales gastos.
Saludos cordiales.


Macaonte 777
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Mensaje por Macaonte 777 »

CONDOR ANDINO escribió:
Iris escribió:
sebastian gonzalez escribió:
El Cheetah es superior al CE, para mi gusto es un CE mejorado por los Sudafricanos con costos de mantenimiento y repuestos mas baratos,siempre disponibles, no se dependera de permisos o disponibilidad de piezas de Americanos o Israelitas para volar, es decir, autonomia, la gran gran diferencia es que aca se volaran los dos aviones y FAE podra sacar conclusiones internas de como suprimir un C10, no por algun tipo de conflicto cercano, sino por ser los aviones que voloremos hasta que decidan su reemplazo.


Saludos,

Mirage 830.




Disculpa mirage 830 en que es superior un Cheetah al Kfir CE depronto por las armas que no tienen en Ecuador, y si hablamos de un kfir c10 Colombiano suponiendo que tienen los dervy y phiton V yo veria este duelo muy parejo .



.- Son aviones muy similares, prácticamente los mismos, ambos derivados del MIRAGE. Y ambos ya dados de baja, por superados, en los paises que operaban inicialmente.
.- Saludos.


Asi es, pero aqui estamos hablando de las Fuerzas Armadas de Latinoamerica, no de los "otros paises".

En cuanto a la capacidad de los aviones Cheetah, me parecen adecuados como medio de disuacion para nuestras Fuerzas Armadas, comparando con lo que tienen los vecinos.
Ojala sea como opinan algunos compatriotas, de que los Cheetah C vendran armados con lo mas moderno.
Personalmente, no me hago ilusiones, recordando que se tuvo que recortar la compra de Supertucanos para poder concretar la adquisicion de los Cheetahs.
No se sorprendan si en el futuro, ven a los Cheetahs armados solamente con Phyton III, el cual es todavia un misil muy efectivo para combate cercano.[/quote]

Querido Cóndor, saludos atentos.
Tú y yo disponemos de los contactos en la FAE y tanto a vos como a mi ya nos lo han dicho....los Cheetahs vienen con todos los chiches, sobre todo en el tema BVR/aire-aire.
Esa es la realidad, afortunadamente.
Saludos cordiales.


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Mensaje por Macaonte 777 »

The Doors escribió:
Iris escribió:
The Doors escribió:Los Cheetah C no son aviones viejos, tienen apenas pocos años, Israel
fabrico 185 Kfir C1/2 y TC-2 siendo entregados los últimos en 1985
algunos de estos fueron llevados a Kfir C7 y TC-7 mientras que otros
fueron almacenados sin ni siquiera ser entregados a la FA/IDF, algunos
de estos fueron vendidos a Sri Lanka y otros fueron vendidos a Sudafrica,
estos fueron desmontados y se envió solo la célula a Atlas que se encargo
de reconstruirlos ya como Cheetah C

-Los aviones viejos eran los Cheetah E que eran originalmente Mirage IIIEZ



¿Y esa fecha , te parece moderna para un avión de combate?, :conf: vamos poco más y conocieron a los "dinosaurios". Hay que tener mucha cara o ningún conocimiento, para decir que no son aviones viejos. :mrgreen:

.- Saludos.


Más nuevas y mejores que las "¡abuelas, bisabuelas o supertatarabuelas!" que mas que viejas, eran dinosauricas y desmueladas, de esas que tanto cacareabas tu por el foro...... :mrgreen:

Y que aún siguen en servicio por allá!


Estimado The Doors, saludos siempre atentos.
Te doy la razón y no solo los F-1M están un poco "pasaditos de años" en el respetable EdA español....sino, recordemos a estos aviones, con fotos tomadas de la web del EdA español:

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A mi en lo personal y particular, siempre me alegran y enorgullecen los logros de España y los españoles....son una nación con la cual tenemos un innegables y profundísimos vínculos, verdaderamente carnales, históricos, genéticos y hasta existenciales.....ESTAMOS HABLANDO EN ESPAÑOL, DE HECHO....una cosmovisión, una cultura, una lengua, un sin fin de tradiciones, costumbres y creencias mutuas, una civilización en común, que lamentablemente ni ellos ni nosotros, hemos podido aun potenciar y utilizar plenamente a favor de ambas partes....obvio que España nos lleva ventajas económicas y materiales no solo a nivel de FF. AA.
Pero de allí a pensar que nuestros Cheetahs C/D son fuleros o des actualizados por tener "n" años encima, pues es un poco aventurado....sobre todo cuando se tiene en el propio EdA, aeronaves mucho más añejas (y muy vigentes por cierto) que nuestros "nuevos" Cheetahs....porque estos F-5 B del EdA están volando desde 1970...un "poquito" más de tiempo que nuestros Cheetahs.
Saludos cordiales.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Macaonte 777 escribió:La decisión que entiendo tomó la FAE y es ya definitiva, es dejar a los Cheetahs C/D en "primera línea", sobre todo en misiones aire-aire (avión más maniobrable, mejor sensorizado, mejor auto-defensa, mejor equipado y con motores y partes más disponibles en la FAE).


¿Es eso cierto? ¿Se puede demostrar de un modo un otro?

Recordemos que el Kfir ha ido sufriendo de dos problemas que han afectado su maniobrabilidad. El primero es que el J-79 es un motor más pesado y más corto que el ATAR. Esto necesariamente ha movido el CG hacia adelante, que es la raíz del problema. Problema luego exacerbado por electrónica cada vez más compleja y pesada que hace que cada versión del Kfir haya ido perdiendo maniobrabilidad.

Sospecho que el retorno al ATAR puede paliar eso porque mueve peso hacia la cola. Lo que no tengo para nada claro es que resuelva el otro asunto del Kfir - que el J-79 es también un motor más grueso, que hubo que rediseñar el fuselaje trasero más ancho que en el Mirage y que esto causa más rápida pérdida de energía. ¿Se volvió a la sección original en el Cheetah? Porque así a ojímetro no se nota de un modo u otro. Lo que si se nota que los Sudafricanos alargaron el fuselaje hacia adelante y luego le pusieron la misma naríz que llevan los C.10, por lo que también han añadido peso al morro. El mismo peso del EL/M-2032 y luego otro poco más. Es así como logran la magia del jammer y equipos de autodefensa internos - crearon más espacio en el único lugar posible, que por cruel ironía es justamente el que deshace la ganancia del motor más largo. Si bien esto libera una o más estaciones para armamento, no quita que lleve el peso en un lugar menos favorable. Con menos penalidad aerodinámica, eso si. Como en todo... gana por un lado, pierde por el otro.

Lo que si es seguro es que inclusive con el 9K-50, es un caza con menos empuje que el Kfir, algo que es importante sosteniendo giros, un aspecto donde todos los Deltas clásicos sufren un Mundo. En resúmen... no tengo claro que sea mucho más maniobrable. Sospecho que pudiera serlo, pero hablamos de tonos de gris, a todo esto tonos parecidísimos y de ninguna manera de blanco Vs. negro. El problema de conservación de energía en un delta va mucho más allá de lo que se puede lograr con un Kfir o un Cheetah. Vas a necesitar de un sistema FBW y de empleo automático de slats como en el M2000, o directamente de una configuración con grandes canards móviles como en los Eurocanards de 4.5º Gen. y el empuje correspondiente de esos motores. Con ATAR y con J-79... se llegó hasta donde se puede.

Luego de si está mejor sensorizado... no creo que esté. A no ser que me haya perdido de algo, que siempre es posible, llevan exactamente los mismos sensores. Eso sí, la presentación de datos en los C.10 recientes es mejor porque lleva otro MFD para un total de tres (en el Cheetah C son dos, uno a la izquierda y otro al centro con los relojes analógicos a la derecha. En el CE simétricos en el panel principal y con los relojes analógicos al centro). El CE llevará la electrónica que la FAE decida que lleve. Hay tantas posibilidades no realizadas con ese avión. La verdad es que nunca explotaron todo lo que ofrecía, ni lo armaron con las opciones lógicas como Litening y Derby. Esa es una importante diferencia entre los dos: los sistemas del CE son parte de un paquete que IAI ha adaptado a cantidad de aviones, algunos con más chistes, otros con menos chistes. Pero los chistes están disponibles bastante más allá de lo que llevan los CE y bastante más allá de lo que llevan los Cheetah, que no es el caso con los Sudafricanos. Por algo su avión usa lo que es escencialmente un paquete de electrónica Israelí.

El único aspecto donde el Kfir CE no puede competir con el Cheetah (y por "competir" entiéndase "superar", no olvidemos que el desarrollo del Cheetah es un callejón sin salida) es el asunto del motor. El Cheetah representa lo que la FAE siempre quiso - un avión con un motor donde no hay que pedir permiso. El problema es que a veces, más que permiso, lo que necesitas es pedir soporte y eso con el ATAR de pronto no lo tienes.

Vamos a dejarlo en que es una solución obvia para la FAE - conocen el avión, conocen los sistemas, conocen el motor. Como stop-gap está bien y se lo pueden permitir. Que sea superior al Kfir C.10... hmmm, nop. No es. Son prácticamente el mismo avión, uno con más opciones que el otro.
Última edición por Mauricio el 25 Abr 2011, 01:37, editado 2 veces en total.


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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

Vamos a dejarlo en que es uns solución obvia para la FAE - conocen el avión, conocen los sistemas, conocen el motor. Como stop-gap está bien y se lo pueden permitir. Que sea superior al Kfir C.10... hmmm, nop. No es. Son prácticamente el mismo avión, uno con más opciones que el otro.


De todo lo escrito aqui al respecto, es lo mas sensato que he podido leer, y a mi parecer se apega mas a la realidad.
En todo caso, una vez puestos aqui , y a medida que se hagan publicas fotos con lo que hayan venido o no, se podra opinar mas al respecto, lo rescatable, es que la FAE esta embarcada en una modernizacion en serio, pero hasta llegar a ese objetivo, algo hay que hacer(y se esta haciendo) por que estas cosas no pueden ser de golpe.
Saludos
JG


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Mensaje por ecuatoriano »

Hay algo que se está olvidando con respecto a los Chitas (que deberíamos denominar Tigrillos), lo mas importante del contrato con Denel es que no simplemente se compra 10 o 12 aviones, el contrato estipula que siempre habrá 5 o 6 aviones en la línea de vuelo durante 5 años, bueno 5 aviones no parece impresionante pero durante 5 años tendremos esa disponibilidad como mínimo, luego ya veremos pero me parece que en el futuro hay que enfocar el problema así, a la FAE no le debe interesar "poseer" aviones a la FAE le debe interesar contar con los recursos materiales para cumplir su misión, es posible inclusive alquilar aviones.


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Mensaje por Arbo »

ecuatoriano escribió:Hay algo que se está olvidando con respecto a los Chitas (que deberíamos denominar Tigrillos), lo mas importante del contrato con Denel es que no simplemente se compra 10 o 12 aviones, el contrato estipula que siempre habrá 5 o 6 aviones en la línea de vuelo durante 5 años, bueno 5 aviones no parece impresionante pero durante 5 años tendremos esa disponibilidad como mínimo, luego ya veremos pero me parece que en el futuro hay que enfocar el problema así, a la FAE no le debe interesar "poseer" aviones a la FAE le debe interesar contar con los recursos materiales para cumplir su misión, es posible inclusive alquilar aviones.


Solo esperemos que los que tomen las decisiones finales sean los correctos y que no vayan en pos de sus propios intereses.


PUMA SHUNGU

BOMBARDEOS EN AMERICA LATINA

Mensaje por PUMA SHUNGU »

Osprey dijo:

40 años de experiencia bombardeando a quien? solo tengo entendido que contra Peru


Estimado Osprey, en América Latina han existido más casos de bombardeo de los que quisieramos recordar.



todos los dias desde hace 60 años la FAC ha realizado bombardeos .....en territorio Colombiano y en una ocasion extraordinaria en territorio extranjero........con LGB ...repito LGB.......la FAC es la unica organizacion en toda L.A. que ha utilizado este tipo de arma (no solo en practicas sino en Combate real ahhh y nocturno)


El bombardeo que la FAC realizó en territorio ecuatoriano fue contra fuerzas conformadas por conciudadanos de su propio país, contra guerrilleros de las FARC, ahí murió el jefe guerrillero Reyes.
De lo que yo sé: Perú bombardeó a las fuerzas armadas ecuatorianas en el Cenepa, de día y de noche. Hasta que les derribamos los aviones bombarderos.
La FAP tenía, y creo que tiene todavía, mucha experiencia bombardeando a las fuerzas terroristas propias.

Bombardear a fuerzas irregulares es una cosa. Bombardear a un moderno ejército enemigo es otra. Los guerrilleros colombianos no cuentan (y si tienen son muy pocos) con los misiles que tenían los peruanos en el Cenepa.

Ecuador también bombardeó, con A-37´s, a las fuerzas peruanas en el Cenepa. No una vez...sino varias veces. Prueba de ello es el A-37 que salió "herido" por un misil en ese conflicto.

(aqui lamentablemente no existe esa libertad de prensa realcionada con los asunto militares....ustedes entienden: estamos en guerra)


Eso debería ser verdad, sin embargo, leo en algunos foros a muchos compañeros colombianos que intervienen sin mayores problemas.

eso siii lo del Cenepa es bien cool considerado como el primer combate y derribo entre elementos suramericanos (aunque los historiadores han considerado que durante la guerra del 38 la naciente FAC derribo un hidroavion Peruano...pero eso es otra vaina)


Interesante... sería bueno conocer la historia...De lo que pude averiguar, muy someramente, hubieron varios bombardeos de parte y parte, algunos derribos y accidentes aviatorios. Derribos en combate aéreo, no encontré.

ahora pregunto como estamos de manejo de operaciones nocturnas?....


Alguien en la FAE que conteste... a mi también me interesaría saber. Sobre todo en que nivel se encuentran los Supertucanos al respecto.

y si es por experiencia de bombardeo........los Argentinos son los mas expertos en L.A. ....que cojo*** para bombardear


Tu crees...ya han pasado: 30 años.
Fueron buenos en su momento.
Actualmente no lo sé.
Parodiando con el fútbol, que no tiene nada que ver, te puedo decir que en esa época Ecuador no clasificaba al mundial....
Ahora no sabría decirte... :type:


Macaonte 777
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Mensaje por Macaonte 777 »

ecuatoriano escribió:Hay algo que se está olvidando con respecto a los Chitas (que deberíamos denominar Tigrillos), lo mas importante del contrato con Denel es que no simplemente se compra 10 o 12 aviones, el contrato estipula que siempre habrá 5 o 6 aviones en la línea de vuelo durante 5 años, bueno 5 aviones no parece impresionante pero durante 5 años tendremos esa disponibilidad como mínimo, luego ya veremos pero me parece que en el futuro hay que enfocar el problema así, a la FAE no le debe interesar "poseer" aviones a la FAE le debe interesar contar con los recursos materiales para cumplir su misión, es posible inclusive alquilar aviones.



Saludos, estimado. De hecho, este es uno de los puntos claves a la hora de cerrar este trato....los sudafricanos no solo venden el avión (dejando que lo demás, sea cosa de DIOS o del destino)...no.... los tipos venden el soporte, sin condicionamientos políticos ni comerciales perversos (te doy mantenimiento avanzado, pero si me compras tales misiles que están ya caducos, por ejemplo).
Otra cosa interesante, es que los R-Darter que se vienen con los Cheetahs, llegan de oportunidad.

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Al parecer convertir cada misil R-Darter hacia misil Umkhonto, no es algo gratuito ni exento de su carga de complejidades...más barato sale venderlos a un precio inmejorable a quienes lo pueden usar (Ecuador y sus Cheetahs C/D y Kfir CE).

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Mientras, los boers ya empiezana preocuparse de traer al mundo su nuevo misil BVR para sus Gripen....aunque yo creo que los tipos no dejan de pensar en los Meteor para sus Gripens.... de todas formas hablan de un misil con alcance en torno a los 60 Km, con lo cual, aun quedaría espacio para un misil de mayor rango como el Meteor.

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Seguro Brasil, Chile y la misma Colombia, andarán averiguando creo yo por el resto de misiles R-Darter (Ecuador no compra todo, no puede y no los necesita en realidad a todos tampoco)....se sabe que son alrededor de 250 misiles, así que en mi ignorancia, estoy seguro que más de un usuario de Kfir CE y/o del radar Elta 2032, estará pensando en hacer compra de ese lote de misiles o parte del mismo.
Definitivamente, entre los amigos Pilotos de la FAE con los que he hablado, hay optimismo y satisfacción de ver que vamos saliendo del "tutelaje" (alias control) de Israel sobre la FAE y de que van arribando a un stop gap contundente, con capacidades respetables para el barrio.
Siendo así, nos toca alegrarnos a los ecuatorianos.
Saludos cordiales.


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Re: BOMBARDEOS EN AMERICA LATINA

Mensaje por Macaonte 777 »

PUMA SHUNGU escribió:Osprey dijo:

40 años de experiencia bombardeando a quien? solo tengo entendido que contra Peru


Estimado Osprey, en América Latina han existido más casos de bombardeo de los que quisieramos recordar.



todos los dias desde hace 60 años la FAC ha realizado bombardeos .....en territorio Colombiano y en una ocasion extraordinaria en territorio extranjero........con LGB ...repito LGB.......la FAC es la unica organizacion en toda L.A. que ha utilizado este tipo de arma (no solo en practicas sino en Combate real ahhh y nocturno)


El bombardeo que la FAC realizó en territorio ecuatoriano fue contra fuerzas conformadas por conciudadanos de su propio país, contra guerrilleros de las FARC, ahí murió el jefe guerrillero Reyes.
De lo que yo sé: Perú bombardeó a las fuerzas armadas ecuatorianas en el Cenepa, de día y de noche. Hasta que les derribamos los aviones bombarderos.
La FAP tenía, y creo que tiene todavía, mucha experiencia bombardeando a las fuerzas terroristas propias.

Bombardear a fuerzas irregulares es una cosa. Bombardear a un moderno ejército enemigo es otra. Los guerrilleros colombianos no cuentan (y si tienen son muy pocos) con los misiles que tenían los peruanos en el Cenepa.

Ecuador también bombardeó, con A-37´s, a las fuerzas peruanas en el Cenepa. No una vez...sino varias veces. Prueba de ello es el A-37 que salió "herido" por un misil en ese conflicto.

(aqui lamentablemente no existe esa libertad de prensa realcionada con los asunto militares....ustedes entienden: estamos en guerra)


Eso debería ser verdad, sin embargo, leo en algunos foros a muchos compañeros colombianos que intervienen sin mayores problemas.

eso siii lo del Cenepa es bien cool considerado como el primer combate y derribo entre elementos suramericanos (aunque los historiadores han considerado que durante la guerra del 38 la naciente FAC derribo un hidroavion Peruano...pero eso es otra vaina)


Interesante... sería bueno conocer la historia...De lo que pude averiguar, muy someramente, hubieron varios bombardeos de parte y parte, algunos derribos y accidentes aviatorios. Derribos en combate aéreo, no encontré.

ahora pregunto como estamos de manejo de operaciones nocturnas?....


Alguien en la FAE que conteste... a mi también me interesaría saber. Sobre todo en que nivel se encuentran los Supertucanos al respecto.

y si es por experiencia de bombardeo........los Argentinos son los mas expertos en L.A. ....que cojo*** para bombardear


Tu crees...ya han pasado: 30 años.
Fueron buenos en su momento.
Actualmente no lo sé.
Parodiando con el fútbol, que no tiene nada que ver, te puedo decir que en esa época Ecuador no clasificaba al mundial....
Ahora no sabría decirte... :type:


Saludos estimado Puma Shungu.
De que operen en la noche los Kfir y otros supersónicos ecuatorianos, pues la última vez que estuve en Manta, hace 1 año, los ví y escuché volando en la noche, de hecho aun recuerdo que en mi infancia, durante la sublevación del Gral. Frank Vargas, los aviones supersónicos volaban rasante cerca del aeropuerto de Portoviejo (por donde yo vivía) y luego se supo que eran Kfirs y Jaguares....y eso mismo se veía en Manta, en la época en que estuvieron allí destacados los supersónicos, de ello pueden dar fe quienes viven en el Primer Puerto Marítimo del Ecuador.
Saludos cordiales.


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