Takion escribió:El
"famoso" tema del aceite con los T-72B1, aun levanta bastante polvo por lo visto.
Ya ruedan varias versiones sobre eso, algunas mas tergiversadas que otras, para darle una dimensión mas profunda déjenme que ponga la versión de los hechos según recuerdo:
El rumor del aceite venia rodando un tiempo antes del articulo de
Cicalesi, básicamente la cuestión se centraba en que un buen numero de los tanques
(no todos) estaban consumiendo mas aceite del que se tenia especificado
(en diferentes grados en diferentes tanques) y se daba como ejemplo a un
(singular) tanque que llego a consumir 10 litros de aceite en un recorrido de campo
(el trabajo del motor a campo traviesa es distinto a rodar en pavimento), ojo con esto no fue que vieron un reguero de aceite en el terreno; fue que cuando le hicieron un chequeo de fluidos después del ejercicio se dieron cuenta que había consumido esa cantidad, eso lo vieron las tripulaciones y personal de mantenimiento de forma muy
suspicaz ya que era mas consumo de lo que se especificaba, es decir, no se niega que consuman aceite, la cosa es que estaba consumiendo
mucho mas de lo que se esperaba, para ilustrar un ejemplo: un motor se calienta cuando esta en funcionamiento, es de esperarse eso, pero algo muy distinto es que se
sobrecaliente, en los dos caso hay elevadas temperaturas, pero son casos distintos, es de esperarse que se consuma cierta cantidad de aceite
(bajo las especificaciones) pero es muy distinto cuando esa cantidad sobrepasa lo esperado, eso quiere decir que hay un problema.
Es justo ese problema el que trataron de determinar las causas y resolver nuestros tanquistas, revisaron los procedimientos y los tanques hasta el punto de querer abrir los motores para ver si daban con la causa, cosa que tengo entendido
prohibieron los rusos.
Los que nos lleva a dos posibles derroteros:
-Algunos de los tanques tienen problemas con el consumo de aceite.ó
-Nuestros tanquistas están usando los tanques y procedimientos de forma incorrecta.Yo particularmente me inclino por el primero, ya que son los tanquistas que manifiestan su preocupación por el asunto y están tratando de resolverlo.
Por otro lado esta el caso de las manchas de aceite durante los desfiles, tiene conexión con el asunto en cuestión y levanta mucha suspicacia una vez que se conoce el caso del aceite, hay una imagen muy elocuente en cuanto a eso:
[
Imagen ]
Notese incluso el pedazo de cartón que el tanque de la derecha puso sobre la ultima rueda para protegerlo de las manchas del tubo de escape del tanque de la izquierda, así como la larga linea de manchas de aceite. Por mas que los motores rusos no sean tan "limpios" como los occidentales, muchos piensan que esto no debería ser a tal grado en unos MBT recién adquiridos.