Avión de guerra de la FAC quedó "fuera de combate" por falla en el tren de aterrizaje
Una aeronave de combate del Grupo Aéreo del Caribe con base en la isla de San Andrés, destinada a labores de vigilancia y reconocimiento en el área del archipiélago, presentó una situación de emergencia este día martes hacia las primeras horas de la tarde, luego de salirse de la pista de carreteo del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, y quedar en la zona de seguridad del aeródromo local.
La pequeña aeronave AT 37 tipo Dragón, con número interno 2177 perteneciente al Comando Aéreo de Combate, Cacom III con sede en Malambo Atlántico, está destacada actualmente en la isla de San Andrés, donde presentó fallas mecánicas al momento del aterrizaje, quedando averiado el tren de aterrizaje izquierdo, saliéndose de la pista quedando a pocos centímetros de la pared que hace el cierre perimetral de la pista de aterrizaje, en inmediaciones de la zona residencial conocida como Las Tablitas, a un costado de la pista de carreteo.
Unidades del Cuerpo de Bomberos Aeronáutico, personal militar del Grupo Aéreo del Caribe, personal de la Policía, unidades de la Aeronáutica Civil y personal del Consorcio Casyp, que opera la terminal aérea, se hicieron presentes en el sitio de los hechos para brindar asistencia a la tripulación de la nave y adelantar las maniobras de recuperación de la aeronave y las primeras investigaciones del caso para determinar las causas del incidente que mantuvieron cerrado el aeropuerto de San Andrés por cerca de cuatro horas, lo cual dejó represados a más de 300 pasajeros de vuelos de Barranquilla, Cartagena, Bogotá y otro que fue desviado a Ciudad de Panamá.
Tanto unidades del Cuerpo de Bomberos como de la Aeronáutica Civil hicieron una inspección a la pista de aterrizaje, para ubicar elementos extraños que pudieran haber causado la rotura del tren de aterrizaje al momento del decolaje de la nave, y según presenció The Archipiélago Press, estuvieron retirando algunos elementos extraños que probablemente habrían causado el incidente que por fortuna no pasó a mayores.
Otros incidentes de los A 37
La Fuerza Aérea Colombiana ha perdido por lo menos cuatro aeronaves de combate en la isla de San Andrés, realizando operaciones de vigilancia y reconocimiento, de los cuales con el incidente de hoy son tres los aviones tipo caza de este modelo que se han visto involucrados en accidentes.
El primer incidente en el año 1982 fue con un avión Mirage que intentaba aterrizar en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla en el sentido contrario al que habitualmente aterrizan, tomando la cabecera norte.
El piloto calculó mal la aproximación y se llevó parte del muro de contención en la playa de Los Pescadores (hoy reformado y convertido en el famoso monumento de "Las bolas de Guillo") y arrasó un taxi del que milagrosamente salieron ilesos una pasajera y su conductor.
También se llevó la malla y aterrizó sin tren de aterrizaje rodando por la pista y por la zona de seguridad, quedando en el mismo costado donde quedó el A 37 siniestrado este martes. La tripulación también resultó ilesa.
Por el año 1998 un avión A 37 se precipitó al mar en cercanías al cayo Aquarium, pero las operaciones de búsqueda y rescate de la nave no permitieron su hallazgo ni el del piloto, quien se presume falleció a bordo de esta aeronave.
Luego hacia el año 2000 un avión también A 37 que hacia el carreteo para despegar, se salió de la pista al final de la cabecera sur y se incendió, pero por fortuna la tripulación salió ilesa del incidente.
Estas aeronaves no habían vuelto a operar en la isla con la frecuencia de antes, y hace varias semanas volvieron al archipiélago dos de éstas para reforzar la vigilancia en el archipiélago y en los últimos días se habían expresado las molestias de un sector de la comunidad por que venían realizando maniobras nocturnas que perturban la tranquilidad de la comunidad por el ruido ensordecedor que producen las mismas.
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eligan a Santos para que siga con las políticas de repotenciación
Saludos
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