pero según me explicaron los ingenieros el Dhruv tiene unos establizadores o derivas verticales que ayuda a mantenerlo controlable en caso de perder el rotor de cola.
Te aseguro, que te estaban vendiendo fruta podrida..
El nivel de potencia en el rotor de cola es proporcional al torque que el motor principal emite, en el caso de una perdida de rotor de cola TODOS los helicopteros giran como trompo sin control, no sirve de nada el que pongas libre el paso de energia hacia el rotor principal, el torque es tal, que el aparato gira descontroladamente hasta el suelo (y de hecho, caen, por que el piloto pone en "libre" el rotor principal buscando eliminar en alguna manera el torque del motor)y a las leyes de la fisica no se las puede engañar y aqui no hay aletas, ni alerones que valgan, por que si fueran tan revolucionarios, los veriamos en helicopteros de combate(y de paso, esas aletas en la cola sirven para contrarestar la vibracion de la misma al moverse hacia adelante el aparato, haciendolo mas controlable).Otra historia es cuando caes en autorotacion (motor principal en "libre") ya que al no emitir torque alguno el rotor principal, no hay fuerzas que contrarestar y las palas giran por la velocidad del aire que cruza bajo ellas mientras cae, al estilo de un autogiro.ni siquiera los NOTAR (no tail rotor)sobreviven a una perdida de cola, que como su nombre lo indica, no llevan rotor en la cola, sino el flujo de la turbina principal es llevado atravez de la cola.
Los unicos que no sufren este fenomeno son los autogiros
Saludo
JG