Fuerzas Armadas del Ecuador (2007-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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Ali Al Saachez
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Mensaje por Ali Al Saachez »

Ponce rechaza responsabilidad en la compra de los Dhruv y se confirma que la empresa no tendrá que pagar por el accidente.



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05/02/2010 (Infodefensa.com) Quito - El ministro de Defensa de Perú, Xavier Ponce, rechazó cualquier responsabilidad en la adquisición de los siete helicópteros Dhruv para la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) por haberla aprobado el Comité de Adquisiciones mientras la empresa confirmó que no pagará indemnización por el suceso.

En su comparecencia ante la Asamblea Nacional, en el marco del juicio político que se sigue en su contra, por supuestas irregularidades en la adquisición de los siete helicópteros Dhruv, de fabricación india, Ponce deslindó cualquier responsabilidad y recordó que el Comité de Adquisiciones fue quien firmó el contrato correspondiente.

Ponce indicó que en 2009, se solicitó una auditoría a la Contraloría General del Estado por este asunto, misma que hasta la fecha está en desarrollo.

A inicios de este mes, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea calificó la petición de juicio político contra Ponce presentada por el legislador Fausto Cobo, quien sospecha de acciones ilegales en la adquisición de los helicópteros indios. Cobo, del Partido Sociedad Patriótica (PSP), acusó también a Ponce de incumplimiento de funciones a él asignadas por la Constitución y de presuntas irregularidades penales y civiles en la compra de los helicópteros tipo Dhruv.

Si el Pleno considera que hay bases para la acusación, el ministro Ponce puede ser destituido, sino el caso será archivado.

Sumil no pagará por el accidente

Por su parte, Juan Cortez, presidente de esa empresa Sumil (representante en Ecuador de Hindustan Aeronautics Limited (HAL), fabricante del helicóptero), aseguró que al declararse como causa del accidente una falla humana no se aplicarían las garantías del contrato de compraventa de las aeronaves.

"No fue un problema de fabricación, ni de estructura, por lo que no estamos obligados a devolver el helicóptero". Sin embargo, aclaró, que las Fuerzas Armadas pueden pedir el pago a la firma que aseguró a las aeronaves. Efectivamente, el Ministerio de Defensa indicó que el seguro cubrirá el costo del helicóptero, por lo que el país recuperará la aeronave luego que se termine con el trámite pertinente.

Además, señaló que el resto de la flotilla de helicópteros Dhruv, cuyos certificados de vuelo fueron suspendidos desde el accidente, empezará a volar inmediatamente, como hasta el momento lo ha hecho la aeronave al servicio del presidente Correa.

Para Cortez, el informe de la Junta Investigadora de Accidentes (JIA) ratificó que los Dhruv son "de buena calidad" y que tienen equipos modernos.

"Estos helicópteros, a diferencia de los otros que hay en el país, tienen caja negra, para saber exactamente qué ocurrió en un accidente", enfatizó. El documento de la JIA sostuvo que el copiloto no realizó de forma adecuada un giro, durante una ceremonia de aniversario de la FAE, en el aeropuerto de Quito. "En el punto en que debía salir del viraje, el copiloto confirma al piloto que los mandos no responden. Trataron de nivelarla pero sin tener respuesta", según informó el diario El Comercio.

Concluyeron que la causa probable del accidente no fue una falla mecánica. La tripulación del helicóptero, el piloto y copiloto fueron atendidos por heridas menores en dos casas de salud de la capital. El FAE 604, en cambio, quedó destruido.

Condiciones del contrato

Pero el accidente permitió develar anomalías en el cumplimiento del contrato de compraventa. Tres de los siete helicópteros Dhruv que Ecuador adquirió a India (cinco llegaron a Ecuador) no cumplían las especificaciones técnicas del convenio.

La cláusula decimoquinta del contrato -fechado en Quito, el 5 de agosto de 2008- establece que "los helicópteros, compuestos por células, partes y conjuntos serán nuevos de fábrica". Pero los motores de tres naves son de fabricación anterior. Los motores del FAE-602 se fabricaron en junio de 2007 y diciembre de 2006. Y los del FAE-603, en abril y marzo de 2007.

Los FAE-601, que se asignó para el transporte del presidente de la República, Rafael Correa, en cambio, tenía seis componentes fabricados antes de 2008: las cuatro palas (hélices, tres fechadas a noviembre de 2007 y una a diciembre de 2007) y los dos motores (de junio y octubre de 2007).

Algunas conclusiones del informe

Las conclusiones principales del informe sobre el accidente confeccionado por la Junta Investigadora de Accidentes son las siguientes:

A. Trayectoria: La experiencia de vuelo del piloto y copiloto de la aeronave es limitada, considerando las horas de vuelo que han acumulado y el poco tiempo de servicio que tienen en la FAE.
B. Tiempo de vuelo: El piloto, Luis Armas, completó toda la instrucción como piloto operativo del helicóptero Dhruv. Iván Abril aún no está calificado... Le falta completar las fases de navegación, nocturno y eslinga.
C. Normativa: Se incumplieron las regulaciones de operaciones REGOPS No. 98-37 en lo que respecta a la altura mínima (500 pies) que debían mantener las aeronaves (escuadrilla Guayaquil), durante el desfile.
N. Esquema: No existió una planificación detallada de la operación que se iba a ejecutar en los niveles de mando... por lo que el ‘briefing' impartido a la tripulación no incluyó detalles necesarios.
P. Mantenimiento: Cierto personal de mantenimiento del Grupo de Vuelo 221 ha presentado observaciones sobre la forma en la que se están realizando determinadas actividades de mantenimiento de los helicópteros.
S. Salud de pilotos: Luego de los análisis efectuados se determina que no existieron aspectos humanos especialmente relacionados con el estado de salud físico y mental. Los pilotos del FAE 604 estaban aptos.

http://www.infodefensa.com/lamerica/not ... 0accidente

Suerte.


Empléame con razón. Enfúndame con honor. Saber y obrar son la misma cosa.
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CONDOR ANDINO
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Mensaje por CONDOR ANDINO »

kfir escribió:Probablemente el mejor poster artistico sobre los derribos del 10 de Febrero.
Las dimensiones son en pulgadas.
Barato!


http://www.zazzle.com/dassualt_mirage_f ... 7125876327

Saludos


Me apunto.

Es realmente sorprendente que haya mucha gente en el Peru aficionada a estos temas que no tienen la mas minima idea de lo que es el combate aereo y los limites de la Defensa antiaerea en un escenario como fue la selva del Cenepa.
Hasta el propio Oficial del Ejercito, el Mayor Byron Borja, quien derribo a un helicoptero MI-25 de la FAP, ya dio su testimonio en donde claramente dice que para la artilleria antiaerea del Ejercito Ecuatoriano era dificil derribar a los Sukhois porque pasaban volando muy rapido y a una altura fuera del limite de las capacidades que tenian sus MANPADS en ese tiempo.
En fin.
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comando_pachacutec
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Mensaje por comando_pachacutec »

CONDOR ANDINO escribió:
kfir escribió:Probablemente el mejor poster artistico sobre los derribos del 10 de Febrero.
Las dimensiones son en pulgadas.
Barato!


http://www.zazzle.com/dassualt_mirage_f ... 7125876327

Saludos


Me apunto.

Es realmente sorprendente que haya mucha gente en el Peru aficionada a estos temas que no tienen la mas minima idea de lo que es el combate aereo y los limites de la Defensa antiaerea en un escenario como fue la selva del Cenepa.
Hasta el propio Oficial del Ejercito, el Mayor Byron Borja, quien derribo a un helicoptero MI-25 de la FAP, ya dio su testimonio en donde claramente dice que para la artilleria antiaerea del Ejercito Ecuatoriano era dificil derribar a los Sukhois porque pasaban volando muy rapido y a una altura fuera del limite de las capacidades que tenian sus MANPADS en ese tiempo.
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Es como pensar que un sistema AA pueda bajarse un F116 INAUDITO PENSARLO!!!

Jejejej

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CONDOR ANDINO
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Mensaje por CONDOR ANDINO »

comando_pachacutec escribió:
CONDOR ANDINO escribió:
kfir escribió:Probablemente el mejor poster artistico sobre los derribos del 10 de Febrero.
Las dimensiones son en pulgadas.
Barato!


http://www.zazzle.com/dassualt_mirage_f ... 7125876327

Saludos


Me apunto.

Es realmente sorprendente que haya mucha gente en el Peru aficionada a estos temas que no tienen la mas minima idea de lo que es el combate aereo y los limites de la Defensa antiaerea en un escenario como fue la selva del Cenepa.
Hasta el propio Oficial del Ejercito, el Mayor Byron Borja, quien derribo a un helicoptero MI-25 de la FAP, ya dio su testimonio en donde claramente dice que para la artilleria antiaerea del Ejercito Ecuatoriano era dificil derribar a los Sukhois porque pasaban volando muy rapido y a una altura fuera del limite de las capacidades que tenian sus MANPADS en ese tiempo.
En fin.
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Es como pensar que un sistema AA pueda bajarse un F116 INAUDITO PENSARLO!!!

Jejejej

Saludos


Yo solamente me baso en los testimonios brindados por gente que estuvo alli.
Tanto de la FAE y del Ejercito del Ecuador.
Nuestros oficiales de la FAE derribaron esos aviones peruanos y nuestros Oficiales del Ejercito lo corroboran.
Ya lo dijo el Mayor Byron Borja del Ejerctio Ecuatoriano y se lo repito a Usted:


"Cuando nos bombardeaban los aviones peruanos, era casi imposible detectarlos porque volaban a gran altura, yo disponía de un misil IGLA,este misil tiene un alcance de cinco kilómetros, pero a la velocidad que pasaban los bombarderos no podíamos detectarlos ni engancharlos con nuestro misil. "


http://www.interactive.net.ec/periodism ... epa_6.html
Última edición por CONDOR ANDINO el 09 Feb 2010, 07:29, editado 1 vez en total.


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Mensaje por ChamoDvenezuela »

EDITADO POR EL MODERADOR

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GRUMO
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Mensaje por GRUMO »

thomcat escribió:

Una fecha clave dentro del conflicto


Después del 27 de enero de 1995 los ataques peruanos a Ecuador aumentaron. En Cueva de los Tayos, Base Sur, la “Y”, los destacamentos de Teniente Ortiz, Soldado Monge, Tiwintza y Cóndor Mirador la situación se complicaba.

Lo que estaba ocurriendo motivó a la diplomacia ecuatoriana a exigir a los países garantes que conminen a Perú a un cese al fuego. Pero el 10 de febrero se produjo un combate aéreo.

Perú lanzó otro ataque con numerosas fuerzas concentradas inclusive con algunas escuadrillas de aviones de combate. El resultado fue que dos aviones Sukoi (SU-22) peruanos y un A37 fueron derribados por aviones de combate de la Fuerza Aérea del Ecuador.

Fue allí cuando, ante la situación que se había producido, el presidente del vecino país, Alberto Fujimori, decidió declarar, unilateralmente, el 13 de febrero, el cese de los conflictos.

Sin embargo, esto no sucedió, pues logró concentrar nuevas fuerzas y se dispuso a tomar otras acciones de ataque contra Ecuador y aseguró que estaba a punto de tomarse los puestos militares ecuatorianos.

Cuatro días después de aquellos incidentes, los países garantes, que eran los integrantes del Protocolo de Río de Janeiro, consiguieron que se suscriba la “Declaración de Paz de Itamaraty”; pero nuevamente Perú irrespetó el compromiso adquirido.

Los conflictos que continuaron presentándose hicieron que el 28 de ese mes se tomara la decisión de suscribir otro documento.

Esta vez se trató de la “Declaración de Montevideo’, que tenía como único propósito que se propiciara el pleno cumplimiento de la “Declaración de Paz de Itamaraty”.

Los conocedores del tema aseguran que el éxito militar de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, particularmente de la Fuerza Terrestre, jugó un papel importante para que Fujimori y sus Fuerzas Armadas aceptaran iniciar las negociaciones diplomáticas que culminaron con la firma de la paz, que se realizó el 26 de octubre de 1998.


Imagen

Los combates. El conflicto armado entre Ecuador y Perú se intensificó el 27 de enero de 1995. El 10 de febrero se produjo el combate aéreo.




saludos.


No se de que conocedores hablamos, pero exito de las fuerzas terrestres ecuatorianas, obviamente que no existió, pues tuvieron que cambiar su estrategia y retroceder hasta la linea de frontera.

Para hablar de exito o fracaso, debemos ver resultados militares, en lo que se llama la decisión militar, y esta no se dio para ninguno de los dos bandos

Ahora, cada uno es libre de ponerse la etiqueta que quiera.

Sobre bombardeos
He leido el testimonio de un operador de ManPad, donde dice que los aviones peruanos iban a gran velocidad y a gran altura, y por eso no le disparaban.

Vamos por partes y cucharadas. La zona del Cenepa esta rodeado de muchos arboles, por ello, los lanzadores de ManPad buscaban claros o ponerse en las cotas mas altas. De esa manera , en el primer caso, empleaban el regimen de encuentr, y en el segundo el de persecución.

Es probable que laaeronave estaba a una disatancia mas alla del alcance eficaz, pero eso no es de gran altura, porque esas naves estaban en mision de apoyo aerotáctico. La gran velocidad es una impresion debido a estar sumidos en la espesura de la selva.

LO dejo ahí, y como escribió un estimado forista, seria interesante ver las acciones con tranquilidad y no con argumentos eternamente repetitivos

Saludos

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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Mensaje por sargento_metralla »

GRUMO escribió:
thomcat escribió:

Una fecha clave dentro del conflicto


Después del 27 de enero de 1995 los ataques peruanos a Ecuador aumentaron. En Cueva de los Tayos, Base Sur, la “Y”, los destacamentos de Teniente Ortiz, Soldado Monge, Tiwintza y Cóndor Mirador la situación se complicaba.

Lo que estaba ocurriendo motivó a la diplomacia ecuatoriana a exigir a los países garantes que conminen a Perú a un cese al fuego. Pero el 10 de febrero se produjo un combate aéreo.

Perú lanzó otro ataque con numerosas fuerzas concentradas inclusive con algunas escuadrillas de aviones de combate. El resultado fue que dos aviones Sukoi (SU-22) peruanos y un A37 fueron derribados por aviones de combate de la Fuerza Aérea del Ecuador.

Fue allí cuando, ante la situación que se había producido, el presidente del vecino país, Alberto Fujimori, decidió declarar, unilateralmente, el 13 de febrero, el cese de los conflictos.

Sin embargo, esto no sucedió, pues logró concentrar nuevas fuerzas y se dispuso a tomar otras acciones de ataque contra Ecuador y aseguró que estaba a punto de tomarse los puestos militares ecuatorianos.

Cuatro días después de aquellos incidentes, los países garantes, que eran los integrantes del Protocolo de Río de Janeiro, consiguieron que se suscriba la “Declaración de Paz de Itamaraty”; pero nuevamente Perú irrespetó el compromiso adquirido.

Los conflictos que continuaron presentándose hicieron que el 28 de ese mes se tomara la decisión de suscribir otro documento.

Esta vez se trató de la “Declaración de Montevideo’, que tenía como único propósito que se propiciara el pleno cumplimiento de la “Declaración de Paz de Itamaraty”.

Los conocedores del tema aseguran que el éxito militar de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, particularmente de la Fuerza Terrestre, jugó un papel importante para que Fujimori y sus Fuerzas Armadas aceptaran iniciar las negociaciones diplomáticas que culminaron con la firma de la paz, que se realizó el 26 de octubre de 1998.


Imagen

Los combates. El conflicto armado entre Ecuador y Perú se intensificó el 27 de enero de 1995. El 10 de febrero se produjo el combate aéreo.




saludos.


No se de que conocedores hablamos, pero exito de las fuerzas terrestres ecuatorianas, obviamente que no existió, pues tuvieron que cambiar su estrategia y retroceder hasta la linea de frontera.

Para hablar de exito o fracaso, debemos ver resultados militares, en lo que se llama la decisión militar, y esta no se dio para ninguno de los dos bandos

Ahora, cada uno es libre de ponerse la etiqueta que quiera.

Sobre bombardeos
He leido el testimonio de un operador de ManPad, donde dice que los aviones peruanos iban a gran velocidad y a gran altura, y por eso no le disparaban.

Vamos por partes y cucharadas. La zona del Cenepa esta rodeado de muchos arboles, por ello, los lanzadores de ManPad buscaban claros o ponerse en las cotas mas altas. De esa manera , en el primer caso, empleaban el regimen de encuentr, y en el segundo el de persecución.

Es probable que laaeronave estaba a una disatancia mas alla del alcance eficaz, pero eso no es de gran altura, porque esas naves estaban en mision de apoyo aerotáctico. La gran velocidad es una impresion debido a estar sumidos en la espesura de la selva.

LO dejo ahí, y como escribió un estimado forista, seria interesante ver las acciones con tranquilidad y no con argumentos eternamente repetitivos

Saludos

Grumo


Excelente Post GRUMO.

Solo para agregar que el SU22 encontrado no tiene ninguna marca, ningún vestigio de impactos de misil MagicII que cargaba el F1 FAE. Y Banderas dijo que dispararon 2 misiles por avión.

No creo que los SU22 estuviesen a gran altura, pues no tenían bombas inteligentes para dar en el blanco, ya pesar del gran riesgo, cumplían su misión.

Recordemos que Ecuador poseía ya un dispositivo atiaéreo específico para la defensa de sus posiciones infiltradas en territorio peruano. Cada vez que llegaban los aviones FAP el cielo cenepano se llenaba de proyectiles antiaéreos como lo constata el reportero de El Mundo que vio el bombardeo de estos aviones a las posiciones enemigas.

El informe oficial de las FFAA ecuatorianas da cuenta que solo hubo defensa con armamento antiaereo ese 10 de febrero.

Saludos


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comando_pachacutec
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Mensaje por comando_pachacutec »

te contestto en el area indicada entonces.

Saludos


"SER Y NO PARECER"
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Mensaje por Adiutrix »

ecuatoriano escribió:Tácticamente fue muy importante durante la guerra del Cenepa ya que causó pérdidas importantes a la FAP y puso al mando peruano en la disyuntiva de la guerra total o la solución negociada sin haber logrado desalojar la posiciones ecuatorianas en el Cenepa, hay que imaginarse la situación en el alto comando peruano después que 3 aeronaves no regresaron y se enfrentarón a la decisión ecuatoriana de ir con todo y hasta las últimas consecuencias, y claro se dieron cuenta que no tenía con que cubrir la apuesta, pocos días después del 10 de febrero Fujimori declaro victoria y cese al fuego y posteriormente firmó el cese al fuego en Itamaraty, claro intentaron meter un gol fuera de tiempo sin lograrlo, pero es claro que el 10 de febrero fue un punto determinante en la guerra del Cenepa, recordemos que el Presidente peruano se vió obligado a caminar por trochas selváticas afrontando la artillería ecuatoriana ya que eso era menos riesgoso que viajar en helicóptero en un espacio aéreo donde la FAE demostró supremacía.

Fue un encuentro puntual favorable a las armas ecuatorianas. La FAE tiene justa causa para sentirse cubierta de gloria por ello, y por medio de la FAE, todo el Ecuador.

Pero nada más. No es necesario inventar cosas o ponerse a novelar nada. Porque el hecho en sí ya es suficiente para que la FAE sienta justo orgullo por ello.

Sigue siendo un evento aislado, un encuentro fortuito, sin bajas propias que lamentar, descontextualizado del conjunto de las operaciones militares del teatro. Punto. Al día siguiente, los Mi-8 peruanos seguían volando al PV-1 como si nada, las fuerzas peruanas se seguían desplegando con miras al ataque que llevaron a cabo el día 13, sin mencionar que como todos sabemos, el esfuerzo ofensivo principal -y final- lo llevaron a cabo el 21 de febrero y días inmediatamente posteriores.

Supremacía aérea ecuatoriana? pues no hubo tal. Porque eso hubiese implicado:

(1) que el comando peruano se hubiese visto en la necesidad de prescindir totalmente de medios aéreos para el suministro de la tropa en PV-1, y

(2) que el comando ecuatoriano hubiese podido emplear a fondo sus helicópteros en las tareas de apoyo cercano, suministro y evacuación de personal herido.

Ninguna de las dos cosas. Tras las matanzas iniciadas el 21 de febrero en Tiwinza y alrededores, los helicópteros ecuatorianos no recibieron autorización de comenzar a entrar al valle a evacuar al personal herido sino hasta el día 24, porque antes de eso se consideraba zona de alto peligro para los medios aéreos, y hubo soldados heridos que fallecieron esperando la evacuación.

Eso es indicativo de que supremacía aérea no teníamos, al menos si queremos hacer buen uso de lo que esa definición implica.
Pero eso no desluce para nada el acto de la FAE. Simplemente me parece que es correcto poner todo en el contexto adecuado.


ecuatoriano
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Mensaje por ecuatoriano »

Como decimos en mi barrio "habla sherio Adiutrix" :lol:

Adiutrix escribió:Fue un encuentro puntual favorable a las armas ecuatorianas. La FAE tiene justa causa para sentirse cubierta de gloria por ello, y por medio de la FAE, todo el Ecuador.

Pero nada más. No es necesario inventar cosas o ponerse a novelar nada. Porque el hecho en sí ya es suficiente para que la FAE sienta justo orgullo por ello.


Yo no invento cosas, peor novelo, simplemente opino en base a hechos concretos y un poco de sentido común.

Para empezar el encuentro puntual fue buscado por la FAE durante varios días, y ese día el 10 de Febrero los aviones despegaron desde Taura precisamente para tener ese encuentro puntual.


Sigue siendo un evento aislado, un encuentro fortuito, sin bajas propias que lamentar,



Encuentro fortuito sería que los aviones ecuatorianos salieran a pasear ese día y de pronto se encontraron con los aviones peruanos, no fue así, fue un encuentro buscado y premeditado.

descontextualizado del conjunto de las operaciones militares del teatro. Punto.


Es raro leer que el poder aereo no tienen contexto en el conjunto de la operaciones militares. Yo no opino así.

Al día siguiente, los Mi-8 peruanos seguían volando al PV-1 como si nada,


PV1 no está en territorio ecuatoriano, y tampoco como si nada, si quieres te transcribo unos textos del libro propaganda del Crnl Fournir que deja translucir el miedo que representaba la FAE para los helos peruanos.

las fuerzas peruanas se seguían desplegando con miras al ataque que llevaron a cabo el día 13,


Ataque que fracasó igual que los anteriores, ahora sin la posibilidad de usar el poder aéreo sin miedo a ser derribados, con la urgencia de terminar un conflicto que no podía llevar al siguiente nivel.

sin mencionar que como todos sabemos, el esfuerzo ofensivo principal -y final- lo llevaron a cabo el 21 de febrero y días inmediatamente posteriores.


Amparados en la premisa que Ecuador se ataba de manos al no poder usar la artillería y aviación para demostrar voluntad de cooperar con el cese al fuego.

Supremacía aérea ecuatoriana? pues no hubo tal. Porque eso hubiese implicado:

(1) que el comando peruano se hubiese visto en la necesidad de prescindir totalmente de medios aéreos para el suministro de la tropa en PV-1,


PV-1 no estaba en la zona de ataque de la FAE, como tampoco estaba Piura o Talara.

y

(2) que el comando ecuatoriano hubiese podido emplear a fondo sus helicópteros en las tareas de apoyo cercano, suministro y evacuación de personal herido.


Los helos ecuatorianos sufrian la amenaza de un francontirador con Igla.

Ninguna de las dos cosas. Tras las matanzas iniciadas el 21 de febrero en Tiwinza y alrededores, los helicópteros ecuatorianos no recibieron autorización de comenzar a entrar al valle a evacuar al personal herido sino hasta el día 24, porque antes de eso se consideraba zona de alto peligro para los medios aéreos, y hubo soldados heridos que fallecieron esperando la evacuación.


Como sabe el ataque del 21 fue amparado por el cese al fuego.

Eso es indicativo de que supremacía aérea no teníamos, al menos si queremos hacer buen uso de lo que esa definición implica.


Entonces la tenía Perú?

Pero eso no desluce para nada el acto de la FAE. Simplemente me parece que es correcto poner todo en el contexto adecuado.


Yo no sé si sabes la implicaciones que tuvo ese Combate en en ese conflicto, si tu mandas 5 aviones y regresan 2 no es algo menor, ni aquí, ni en China. En términos de Ajedrez es como perder la Reina a la segunda o tercera jugada.


dicova
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Mensaje por dicova »

[quote="ecuatoriano"]Como decimos en mi barrio "habla sherio Adiutrix" :lol:

Estimado Ecuatoriano, totalmente de acuerdo en todo lo que has mencionado, fue un hecho buscado y concretado con éxito, caso contrario las represalias no se hubieran hecho esperar con su fuerza aérea, a pesar de tener los mirage 2000.


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Mensaje por Adiutrix »

Lo que pasa es que confundes un poco las cosas ecuatoriano. Lo que el Ecuador tuvo después del 10 de febrero fue una superioridad aérea local, para misiones de cotas medias y altas. Pero nadie tenía supremacía aérea, que es lo que tú dijiste.

El punto tuyo referente al francotirador peruano con su Igla refuerza lo que digo.

Para empezar el encuentro puntual fue buscado por la FAE durante varios días, y ese día el 10 de Febrero los aviones despegaron desde Taura precisamente para tener ese encuentro puntual.

Ya era como la tercera vez que salían al encuentro puntual, pero el avistamiento visual sólo se dió el 10 de febrero. Siempre hay algo de fortuito en ello o no?

Es raro leer que el poder aereo no tienen contexto en el conjunto de la operaciones militares. Yo no opino así.

En el conjunto del dispositivo de defensa ecuatoriano en las cabeceras del Cenepa, el poder aéreo representado por la flota supersónica de la FAE no representaba mayor cosa. Allí nuestras fuerzas se podían defender trescientos años -si tu quieres- a punta de MANPADs y artillería antiaérea bien ubicada en los flancos del dispositivo.

En cambio, si el Perú intentaba alguna locura por el lado del litoral, otra era la cosa. Para eso se contaba con la FAE y su poder disuasivo, para evitar que los otros quieran hacer locuras. Pero si insistes en alegar que fue la FAE la fuerza decisoria en el desenlace de los combates del Alto Cenepa, pues te voy a seguir diciendo que eso no fue así.

Otra cosa era el apoyo cercano otorgado por los A-37 en Macas. Eso es diferente.


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Fantasma
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Mensaje por Fantasma »

thomcat escribió:

El negocio superaría los 15.000 millones de dólares
Flopec tiene el contrato para provisión de gas por 20 años
El contrato faculta a la empresa a vender 1,3 millones de toneladas métricas de GLP a Petrocomercial en los primeros 24 meses, con un diferencial de $74,45.


La Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) tiene el control total de la comercialización internacional de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para el Ecuador. El pasado 10 de noviembre de 2009 se firmó el contrato por el cual la empresa dotará de gas a Petrocomercial. Será un negocio de no menos de 15 mil millones de dólares por los próximos 20 años.

El contrato lo suscribieron el capitán de navío Carlos Rivera Córdova, vicepresidente de Petrocomercial, en representación de Petroecuador, y el contraalmirante (SP) Galo Padilla, como gerente general de Flopec. Con el nuevo contrato termina un período de siete años en que la empresa holandesa Trafigura manejó la comercialización de este combustible.

Lo que no se establece en el contrato es quien le proveerá el GLP a Flopec, que no tiene infraestructura propia para el almacenamiento de este combustible. Pese a la debilidad señalada, el proyecto fue autorizado por el Consejo de Administración de Petroecuador, mediante la resolución 297 CAD 2009-10-29.

De acuerdo con el documento suscrito, Flopec se compromete a suministrar, por el plazo de 20 años, “todo el déficit de oferta de GLP no producido por las plantas industriales de Petroecuador, a partir de noviembre de 2009. Petroecuador a su vez se compromete a adquirirle de forma exclusiva el GLP en un volumen igual al déficit de oferta, no producido por las plantas industriales de Petroecuador”.

Flopec, cuyos activos son de la Armada Nacional, deberá aprovisionar 1,3 millones de toneladas métricas (tm), con variación de hasta el 20% en más o en menos a opción del comprador, en los primeros 24 meses. El valor por tonelada métrica se fijará con una fórmula: los precios promedios altos y bajos de los productos butano y propano con porcentaje de mezcla 70-30 publicados los viernes de cada semana por Platt’s LPGaswire, más un diferencial de $ 74,45.

Se establece además que deberá mantener un stock de seguridad mínimo de GLP de 11.000 toneladas métricas a bordo de un buque de almacenamiento flotante para garantizar el abastecimiento. Esa práctica le ha costado millones de dólares al país por no contar con un sistema de almacenamiento de gas en tierra.





saludos.


Hola Thomcat:

Eso significa que las ganancias se quedan en Ecuador y con eso pueden comprar mas equipo para la ARE.

Saludos


kfir
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Mensaje por kfir »

Lo logrado por la FAE durante el conflicto del 95 es simplemente impresionante,y esto no es patrioterismo, asi lo reconocen todas las publicaciones especializadas de la epoca.
Hay por lo menos 9 en mi poder,incluyendo "The Air Combat Encyclopedia".
La FAE se enfrento a una Fuerza Aerea numericamente muy superior equipada con uno de los aviones mas modernos del continente.
Al frente tuvo a Mirage 2000,Mirage 5,Sukhois ademas de A-37 y Canberras.
Que no todos estaban operativos,pues tampoco lo estubieron todos los de la FAE y sin embargo a pesar de ser pocos,sus medios y sus hombres prevalecieron sobre la zona del conflicto,una y otra vez.

Y hay que reconocer la determinacion y valentia de los pilotos de ataque de la FAP aunque algun forista conteste con alguna sandez este posteo,mi admiracion y respeto,en especial por los caidos.

Gloria a los Heroes del Cenepa de ambos lados.

Saludos


nestor vargas
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Mensaje por nestor vargas »

dicova escribió:
ecuatoriano escribió:Como decimos en mi barrio "habla sherio Adiutrix" :lol:

Estimado Ecuatoriano, totalmente de acuerdo en todo lo que has mencionado, fue un hecho buscado y concretado con éxito, caso contrario las represalias no se hubieran hecho esperar con su fuerza aérea, a pesar de tener los mirage 2000.


Wenas,pero esos mirage 2000,no tenian nada que hacer contra los mirage f1 ni contra los kfir,a duras penas contaban con misiles Matra Magic 1,lo que no les daba garantia de por lo menos entablar combate y dar pelea.
Saludos.


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